libro 50 años TORINO cipolla

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 15 Dic 2023, 20:52

James F. McCloud (1918-2010) y su familia en su casa de Boulogne, PBA.
Jim fue Gerente Gral. y Vicepresidente 1° de Industrias Kaiser Argentina (IKA) desde 1955 y Presidente del directorio entre 1959 y 1967 cuando la Régie Nationale des Usines Renault (RNUR) tomó la dirección. Lo sobreviven sus hijos Kimball, Mark y Jimmy.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2024, 08:04

IKA Entre las mil y una anécdotas que cuenta McCloud en su testimonio sobre la instalación de IKA en Argentina y sus años de actividad --hasta que la empresa pasó a manos de Renault-- hoy comparto ésta:
El equipo de desarrollo del "Vehículo X" (finalmente, El Torino) se reúne para tomar importantes decisiones.
"Elegir el sistema de transmisión fue un acontecimiento en sí
mismo. Carl Olson quiso usar la caja BorgWarner de tres velocidades
que estábamos fabricando, pero todos los que participaban
en la formulación de los criterios de diseño querían una de cuatro
velocidades. Malbrán cuenta que, en una de las reuniones, Olson
le preguntó al equipo de diseño: “¿En este país todos quieren ser
corredores de competición?”. Quince voces dijeron: “¡Sí!” y así enterramos las tres velocidades."
Lenguaje claro Editora #MotorLibros
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2024, 14:41

Un día como hoy pero hace exactamente cuarenta y dos años, el 30 de diciembre de 1981, salía de la línea de montaje de Renault Argentina el último Torino fabricado. Se trataba del sedán GR Grand Routier ya que la Coupé ZX desde hacía un mes (30 de noviembre) ya no se producía. ¿La historia? En " El Torino Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva", 5° Ed 2023, de Franco Cipolla
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 04 Feb 2024, 12:13

alejandromp71 escribió:
02 Dic 2022, 16:06
El 2 de diciembre de 1966 terminaba la presentación del Torino en el Autódromo luego de tres días.
James McCloud, presidente de IKA y artífice principal del proyecto,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 07 Feb 2024, 08:05

alejandromp71 escribió:
04 Feb 2024, 12:13
alejandromp71 escribió:
02 Dic 2022, 16:06
El 2 de diciembre de 1966 terminaba la presentación del Torino en el Autódromo luego de tres días.
James McCloud, presidente de IKA y artífice principal del proyecto,
OPINION CALIFICADA
EL TORINO SEGUN CARLOS FIGUERAS
El célebre e histórico tester de Corsa, Parabrisas y Auto Test tuvo ocasion de conducir el modelo en por lo menos dos ocasiones y aquí un resumen con el 380 W y el TSX.
“El día que lo probe, cuando lo presentaron en el Autodromo, me bajé del auto y le dije a Mc Cloud que era el auto más parecido a un Jaguar 3.8 que había manejado en mi vida. Todo igual. El ruido del motor, la forma en que se comportaba cuando doblaba, la dirección, la aceleración… todo. Pero con dos puntos a su favor: caja de velocidades y frenos superiores a los del Jaguar. Un gran auto, sin duda alguna. ¿Vicios? Ninguno, que yo conozca…”.
“En 1976 tuve oportunidad de hacer el test correspondiente a la versión TSX y viajé desde Buenos Aires a Córdoba circulando por caminos de montaña como el cruce de la Pampa de Achala y La Cumbre–Jesús María, cuando aún era de ripio.
Como todos saben, el motor era un seis cilindros en línea con siete bancadas y casi 3.8 litros de cilindrada con una potencia declarada de 200 HP y 33 kgm a 3.000 rpm y un peso de 1.400 kg. Sin lugar a dudas una de sus grandes virtudes era la caja de cambios ZF (alemana) que lo ubicaba por encima de sus rivales en ese aspecto. Por otra parte, el tren trasero tenía cuatro barras reactoras que sujetaban el eje rígido, pero a pesar de eso cuando se lo aceleraba en vacío la carrocería tenía tendencia a oscilar de manera pendular. Su velocidad final era de 195 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, 6 décimas más que la GTX.
En distancia de frenado ganaba tres o cuatro metros respecto a la GTX, Falcon y Chevy aunque, al igual que algunos de sus rivales, no mantenía la línea de marcha ante la exigencia de una frenada a todo o nada. Las virtudes del Torino se centraban en poseer diferencial autoblocante que permitía una buena tracción en caminos de ripio, correcta posición de manejo, instrumental completo por medio de “relojes” además de una eficiente tenida direccional y en curva con escaso rolido. De la vereda de enfrente: dirección pesada en el tránsito, consumo elevado en ciudad (más de 22 litros/100), estanqueidad discutible y- como sus rivales- cinturones sólo abdominales.
No tengo dudas que el Torino era el auto más racional de su categoría debido a que su origen americano se lo había dotado de una serie de modificaciones que lograron mejorar su comportamiento además de un diseño atractivo y más fluido que el de sus rivales. Pero convengamos que no se puede discutir la confiabilidad, el torque y el eficiente funcionamiento del robusto V8 de la Dodge GTX. No tengo dudas que el Torino ganó imagen a partir de 1969 luego de su incursión en las 84 Horas de Nürburgring con una digna performance. Eso le sirvió a IKA-Renault para posicionar al Torino en un pedestal deportivo mucho más alto frente a sus rivales.
¿Qué pienso? El Torino era integralmente un auto mejor balanceado que la GTX –también que el Falcon y la Chevy– pero el motor de la Dodge, aunque con otra configuración y mayor cilindrada, mostraba su potencial a todo régimen y en ruta manifestaba un comportamiento más que correcto. ¿Cuál era el mejor? Contra la espada y la pared y a la hora de la verdad, el Torino era el más equilibrado frente a todos sus rivales”.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 07 Feb 2024, 15:46

alejandromp71 escribió:
03 Ene 2024, 14:41
Un día como hoy pero hace exactamente cuarenta y dos años, el 30 de diciembre de 1981, salía de la línea de montaje de Renault Argentina el último Torino fabricado. Se trataba del sedán GR Grand Routier ya que la Coupé ZX desde hacía un mes (30 de noviembre) ya no se producía. ¿La historia? En " El Torino Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva", 5° Ed 2023, de Franco Cipolla
Línea final Torino 70-73
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por Christian 380W » 09 Feb 2024, 10:02

alejandromp71 escribió:
04 Feb 2024, 12:13
alejandromp71 escribió:
02 Dic 2022, 16:06
El 2 de diciembre de 1966 terminaba la presentación del Torino en el Autódromo luego de tres días.
James McCloud, presidente de IKA y artífice principal del proyecto,
Portapapeles01.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 25 Feb 2024, 21:10

:toroletra :torino
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por alejandromp71 » 20 Mar 2024, 18:28

Primer prototipo denominado "Rambler Torino" que se construyó.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3534
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: libro 50 años TORINO cipolla

Mensaje por jgcastells » 20 Mar 2024, 20:47

Hermoso. El Rambler más lindo.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Responder