Se vienen los eléctricos

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Jorge Alejandro OCHOA
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Se vienen los eléctricos

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 20 Dic 2018, 21:21

No estoy de acuerdo con el automovilismo como deporte olímpico. Sabido es que muchísimos campeones de cualesquiera categoría se trate, lo han logrado gracias al medio, más que a sus condiciones. Si no tenés auto, no podés hacer magia.
Por otra parte, kart eléctrico, es lo más parecido al *Ital Park*. :torino :gr
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jgcastells
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Mensaje por jgcastells » 21 Dic 2018, 09:03

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No estoy de acuerdo con el automovilismo como deporte olímpico. Sabido es que muchísimos campeones de cualesquiera categoría se trate, lo han logrado gracias al medio, más que a sus condiciones. Si no tenés auto, no podés hacer magia.
Por otra parte, kart eléctrico, es lo más parecido al *Ital Park*. :torino :gr
Totalmente de acuerdo.-
Jorge

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WalterioTSX
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Mensaje por WalterioTSX » 21 Dic 2018, 10:33

jgcastells escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:No estoy de acuerdo con el automovilismo como deporte olímpico. Sabido es que muchísimos campeones de cualesquiera categoría se trate, lo han logrado gracias al medio, más que a sus condiciones. Si no tenés auto, no podés hacer magia.
Por otra parte, kart eléctrico, es lo más parecido al *Ital Park*. :torino :gr
Totalmente de acuerdo.-
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Mensaje por alejandromp71 » 12 Ene 2019, 10:14

Test drive
Ya está disponible en el país el auto eléctrico más vendido del mundo
Es el Nissan Leaf, un vehículo de altísima calidad que tiene una autonomía de 380 kilómetros. ¿Cuánto cuesta?
https://www.clarin.com/autos/disponible ... cudeu.html

El Nissan Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo y ya está disponible en nuestro país en una única versión que cuesta 61.600 dólares.
Apenas lo vimos y nos sentamos al volante se nos presentaron las primeras cualidades para destacar del Leaf: su diseño y su calidad. Es un bicuerpo o hatch de estilo moderno, construido con unos materiales y un nivel de terminación que estarán acordes a un precio que, debido a su tecnología, seguramente será alto. Y a medida que lo fuimos usando, apareció la calidad de su funcionamiento: excelente.

Impresiona la aceleración. Y esto se explica porque un motor eléctrico tiene todo el torque (el momento de mayor fuerza de empuje) desde que se comienza a acelerarlo. Un naftero, por ejemplo el Nissan Sentra, que es un 1.8 de 131 CV de potencia, tiene un torque de 173 Nm (Newton-metro) a partir de las 3.600 rpm. Esto quiere decir que hay que acelerarlo hasta alcanzar ese régimen de revoluciones por minuto para que recién aparezca toda su fuerza de empuje.

En cambio el motor eléctrico del Leaf tiene 320 Nm de torque desde el inicio. La diferencia: un Leaf acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos; un Sentra, en 10,5. La debilidad de los motores eléctricos es que la velocidad máxima está limitada para no consumir rápidamente la carga de la batería.
Si seguimos la comparación con el Sentra, vemos que con su motor naftero de 131 CV alcanza los 190 km/h, mientras que el Leaf solo llega a los 145 Km/h. Esto reafirma la condición de auto urbano.

Un auto eléctrico en la Argentina, por ahora, está destinado casi exclusivamente a un uso en ciudad. Porque su autonomía no le permite viajar más de 300 kilómetros sin recargar las baterías (la marca declara 380 kilómetros, pero con un manejo sumamente "conservador"), y mientras las estaciones de servicio no ofrezcan el servicio de carga rápida en las rutas, será imposible alejarse demasiado de la ciudad.
El auto se puede recargar en la red eléctrica convencional de cualquier hogar. Esto demandaría unas 20 horas para cargar la batería al 100%. Pero también se puede instalar en casa un aparato de carga denominado Wall box (lo vende y lo instala la empresa Enel), con el que la carga total de la batería se logra en 8 horas. Y la carga más rápida es la que puede lograrse en los dispositivos que ofrecen las estaciones de servicio. Con un toma de mayor capacidad (el auto tiene dos, uno para la carga convencional o con el Wall box y otro más grande para la carga rápida) puede recargarse el 80% de la batería en apenas 40 minutos.
La empresa Axion ya ofrece este servicio en Buenos Aires, en su sucursal de Av. Libertador esquina Salguero y, por ahora, es gratis. YPF ya colocó los surtidores en algunas sucursales pero aún no funcionan.

¿Y cuánto cuesta recargar las baterías en casa? No mucho. La batería del Leaf tiene una capacidad de 40 kwh kilowatt-hora) y teniendo en cuenta que, por ejemplo en Buenos Aires, el precio del kwh es en promedio de 2,5 pesos, cargar la batería del Leaf desde cero (estando completamente vacía) hasta el 100 de su capacidad, costaría unos 100 pesos.
En ciudad, la autonomía de la batería es de alrededor de 200 kilómetros. Esto es lo que nos dio a nosotros en el test, usando el auto de un modo poco "conservador". Por lo tanto, si volvemos a la comparación con el Sentra naftero, el costo de esos 200 kilómetros a batería es algo así como el 15 de lo que gastaríamos en nafta. Con un consumo urbano de 8,5 litros cada 100 kilómetros, un Sentra gastaría 17 litros de nafta en 200 kilómetros. Y si redondeamos a 40 pesos por litro, serían 680 pesos. Contra los 100 pesos del Leaf...

Pero además el Leaf ofrece diferentes modos de manejo para incrementar su autonomía. En el modo de conducción Eco el auto tiene algo menos de aceleración, es menos ágil, pero por supuesto también consume menos la batería y se incrementa la autonomía en alrededor de un 10%
Por otro lado, desde el selector que funciona como palanca de cambios (aunque no tiene cambios, solo D para ir hacia adelante y R para retroceder, algo que hace invirtiendo la polaridad del motor eléctrico) puede conectarse el modo B. Este es una especie de freno (regenerative braking, de ahí la B) que recarga la batería convirtiendo energía cinética en energía eléctrica. Se percibe cuando dejamos de acelerar, como si las ruedas quedaran un poco frenadas. Cuando volvemos al modo D, las ruedas se sueltan (el auto mantiene más tiempo la velocidad al dejar de acelerar), pero ya no se recarga la batería. Y, por último, también puede usarse el e-pedal. En este modo de manejo, el auto puede manejarse prácticamente sin usar el pedal del freno, basta con el del acelerador, como en los "autitos chocadores" de los parques de diversiones. Porque al soltar el acelerador el auto se frena, e incluso se mantiene frenado en un declive. De todas formas, el pedal del freno está siempre disponible, porque si venimos a una velocidad alta habrá que usar el freno convencional.
El e-pedal sirve para un uso en ciudad y, una vez que nos acostumbramos, es sumamente cómodo. Un detalle: en el modo e-pedal, cuando soltamos el acelerador se enciende la luz de stop, para avisar que estamos frenando, aunque no estemos apretando el pedal del freno. ¡Muy bueno!
Con todos estos modos para ahorrar energía, se puede conseguir hasta un 30% más de autonomía. Por eso decimos que "nuestros 200 kilómetros" pueden mejorarse bastante.

Y si de costos hablamos, un auto eléctrico presenta otra ventaja fundamental: un costo de mantenimiento casi nulo. El motor no tiene el desgaste de tantas piezas móviles como un motor a combustión, no lleva aceite ni grasa de ningún tipo y hasta los frenos se desgastan menos con estos sistemas que describimos. Todo dependerá entonces de que Argentina mejore su infraestructura energética para que los eléctricos sean, definitivamente, los autos del futuro.
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Mensaje por alejandromp71 » 30 Ene 2019, 09:47

Fórmula E: qué tecnologías se prueban en las pistas para instalar en los futuros autos eléctricos de calle
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/formu ... -de_936116
Hoy se someten a los test más rigurosos en carrera, pero a corto plazo se producirán en serie.

El motor central, el chasis monocasco, la suspensión activa, los turbos, el sistema KERS de recuperación de energía, el control de tracción, el cambio semiautomático, los frenos cerámicos de carbono. Todas estas tecnologías tienen un denominador común: se probaron en la Fórmula 1 para instalarse luego en los autos de calle.

No es ninguna novedad: el automovilismo es el terreno experimental por excelencia para las grandes automotrices del mundo. Es su laboratorio preferido. No corren solo por amor a las carreras, sino también para probar en la pista sistemas que puedan mejorar, a futuro, la performance de sus autos de calle.
La Fórmula E no es la excepción a esta regla. La categoría 100 por ciento eléctrica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) nació en 2014 y, en su quinta temporada, ya tiene entre sus filas con equipos oficiales a gigantes de la industria como Nissan, Audi, BMW, DS, Jaguar, Mahindra y hasta el año pasado Renault.
La participación de estas automotrices tiene como principal objetivo el desarrollo de tecnologías aplicables a los autos eléctricos de los próximos años. Este tipo de vehículos ya está instalado en distintas partes del mundo y su avanzada, al parecer, terminará eliminando por completo al motor a combustión.
De la Fórmula E a tu futuro auto eléctrico

"Estoy seguro de que todas las mejoras que hacemos en la Fórmula E se van a trasladar a los autos de producción. La transferencia de tecnologías es parte de la emoción de las carreras", comentó a TN Autos el director global de Nissan Motorsport, Michael Carcamo, en el marco del Santiago E-Prix que se disputó el fin de semana pasado en la capital de Chile.

Nissan está debutando en la categoría de la mano del reconocido equipo e.dams, con el que Renault fue tricampeón mundial eléctrico. En su primera temporada, Carcamo aseguró que el objetivo del desarrollo del auto es conseguir el máximo de eficiencia (actualmente están en un 98 por ciento) para que la marca japonesa pueda aplicarlo a su producción en serie.

Por su parte, el asesor deportivo y técnico del equipo DS Techeetah de la Fórmula E, Pedro de la Rosa (un expiloto de la Fórmula 1), sostuvo en diálogo con este medio que "todo lo que sea tecnología del tren motriz de un FE es algo que se puede trasladar a los vehículos de calle".
"Al hablar del tren motriz me refiero al motor eléctrico, que gira a muchísimas revoluciones por minuto (N. de la R.: de la Rosa calcula que "en algunos años estos motores podrán estar en los autos de calle"); el inverter, o sea la centralita electrónica, que mide todos los impulsos eléctricos; y la caja de cambios, que es bastante sencilla, de una única marcha porque no es necesario cambiar demasiado ya que sube mucho de vueltas y tiene un par constante", agregó el español.

A su vez, el asesor del DS Techeetah precisó que "dentro de unos años estarán en los autos de calle otras tecnologías que se están experimentando en la Fórmula E, como el sistema regenerativo de recarga de baterías y el break by wire, un sistema de repartición de frenada controlado por una centralita electrónica para poder optimizar mejor la carga de baterías".

De la Rosa se animó a decir que estas tecnologías de la Fórmula E son "el futuro de los autos de calle". Y a la hora de pronosticar una fecha, comentó: "La tecnología es transferible casi de manera inmediata. Estamos hablando de un par de años de diferencia entre lo que ocurre en la competición y lo que luego se pasa a la producción en serie".
¿Y las baterías? "En unos años los autos de calle tendrán baterías mucho más avanzadas de las que estamos usando en la Fórmula E. La tecnología avanza muy rápido", manifestó de la Rosa. Recién esta temporada el pack de baterías de los monoplazas aguantan toda la carrera (más de 45 minutos y con potencia superior). Hasta la 2017/2018, los pilotos debían cambiar de auto una vez por competición.

"Ahora estamos utilizando baterías de litio, pero quizá dentro de unos años utilicemos unas de hidrógeno o de un material que hasta ahora no probamos. Son el punto máximo de desarrollo que queda por delante, pero también el más desconocido", concluyó el expiloto español.

Ojo: no todo se transfiere de la Fórmula E a los autos de calle. También se produce a la inversa. Carcamo confirmó a TN Autos que el monoplaza de Nissan utiliza módulos de software del Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo, modelo que acaba de ponerse a la venta en la Argentina.
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Mar 2019, 09:28

En la región
Alertan sobre el escaso avance de la Argentina en materia de autos eléctricos
El BID Cuestiona que no se desarrolle una red de puntos de recarga y que no haya más beneficios para los ususarios.
https://www.clarin.com/autos/alertan-es ... vuamN.html

La Argentina figura entre los países de la región con menores avances en materia de promoción a la electromovilidad, pese a que los autos eléctricos aportarían "un espacio para utilizar mejor los recursos energéticos", señala un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio afirma que la electromovilidad "representa una gran oportunidad para los países de América Latina y el Caribe, donde la energía proviene de fuentes significativamente menos contaminantes que en algunos países desarrollados.
La Argentina, constata el BID, figura entre los países del área que identificaron al transporte como un sector importante de contaminación, aunque no definió acciones de mitigación en el sector en su contribución nacional al cumplimiento del Acuerdo de París, como sí lo hicieron Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Cinco de esos países inclusive mencionan la electromovilidad como medida para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI): Bahamas, Barbados, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

"La tendencia a la baja en los costos de las baterías, junto con el acelerado desarrollo tecnológico, sugieren un llamado a la actuación proactiva de los países para recibir la electromovilidad, de tal forma que pueda alinearse con los objetivos de transporte sostenible", sostiene el BID.
En ese sentido, sugirió, los gobiernos regionales "deberán avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados que consideren los distintos componentes de la electromovilidad".

La Argentina, según el estudio, aplica una normativa adecuada sobre las emisiones de los vehículos livianos (Euro 5) y tiene "en desarrollo" el etiquetado sobre eficiencia energética, pero a diferencia de Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay no presenta avances en tres aspectos que considera clave.

Estos son el funcionamiento de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y la comunicación del vehículo con la red.
El BID también identifica retrasos de la Argentina en materia de circulación y confiabilidad, por la falta de acceso a carriles exclusivos en varias autopistas para el uso de vehículos con varios pasajeros a bordo; estacionamientos preferenciales o gratuitos; exenciones a restricciones vehiculares; descuentos en pagos por la circulación; y por la existencia de pocas "electrolineras" (estaciones de carga).
La Argentina tampoco se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos: si bien el BID menciona la reducción en los impuestos a la importación de esos coches, no observa avances (tampoco en los demás países) en materia de subvenciones; descuentos posteriores a la compra; o créditos de impuesto a las Ganancias.

En la Argentina hoy sólo están a la venta dos vehículos eléctricos: uno es el Renault Kangoo Z.E. y el otro es el Nissan Leaf.

Ambos tienen precios altísimos a pesar de los beneficios impositivos que reciben para importarlos al país (el arancel se reduce del 35 al 2 por ciento): el Renault se vende a 1.262.700 pesos y el Nissan a 61.600 dólares.

Fuente: Télam
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Mensaje por alejandromp71 » 26 Mar 2019, 09:23

Harley-Davidson presentó su esperada bicicleta eléctrica de alta gama
26 mar 2019 - 08:52
El modelo Scooter, que comenzará a comercializarse este año, tiene un espejo retrovisor tipo chopper y un faro LED hueco alrededor del logo de la marca.
https://www.ambito.com/harley-davidson- ... a-n5022846

De alta gama, con un diseño rupturista y espíritu deportivo, Harley-Davidson presentó sus dos esperados modelos de bicicleta eléctrica: Dirt Bike y Scooter.

El modelo Scooter como el de la imagen, que comenzará a comercializarse este año, tiene un espejo retrovisor tipo chopper y un faro LED hueco alrededor del logo de la marca. Además, según informó Expansión, la batería puede extraerse para llevarla a cualquier parte.

Destinada a los consumidores millennials, posee una tabla de skate partida en dos mitades a cada lado para reposar los pies. Su motor utiliza transmisión por correa en lugar de cadenas y puede alcanzar una velocidad de 50 km/h.

La empresa de Milwaukee, famosa por sus legendarias motos, anunció que destinará unos 250 millones de euros para una línea de propuestas innovadoras, como las bicicletas eléctricas de alta gama.
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Mensaje por jgcastells » 26 Mar 2019, 10:35

Está buenísima.
Jorge

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Mensaje por alejandromp71 » 14 Abr 2019, 09:55

Buenos Aires inicia su transición hacia la movilidad eléctrica
Con el lanzamiento del plan piloto del gobierno porteño, que en mayo pondrá en circulación ocho unidades eléctricas en cuatro líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y la puesta en marcha de los primeros cargadores eléctricos del grupo Enel, se empiezan a dar los primeros pasos hacia una movilidad más sustentable. Por Mariano Roca
https://www.infobae.com/def/desarrollo/ ... electrica/

Con seis millones de personas que circulan diariamente y se desplazan por el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 1,6 millones de autos, 10.000 colectivos y 37.000 taxis, la transición hacia un sistema de transporte más sustentable y limpio es imperiosa y no admite dilaciones. Considerando que el 86 % de los viajes y conexiones se realiza en colectivo, los expertos coinciden en que hacia allí debería apuntar la prioridad del gobierno porteño sin que eso implique dejar de lado los incentivos que permitan la progresiva incorporación de taxis y automóviles particulares eléctricos.
En su trabajo Roadmap and Infrastructure Assessment to Introduce Electro Mobility in Buenos Aires City, premiado por el World Energy Council (WEC), los ingenieros Gastón Turturro, del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), alientan a profundizar esa política, pues advierten que "el mayor impacto ambiental en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo producen los colectivos, debido a los gases de efecto invernadero y la polución sonora que generan". Si bien representan menos del 1 % de los vehículos de combustión interna que circulan por nuestras calles, producen un cuarto de las emisiones contaminantes.


En ese sentido, estos dos expertos recomiendan implementar una serie de políticas para reemplazar gradualmente las unidades de colectivos hasta alcanzar una flota 100 % eléctrica en 2030. Algunos tímidos pasos ya se están dando: la administración de Horacio Rodríguez Larreta suscribió en 2017, junto con otras once grandes urbes de todo el mundo, un compromiso para incorporar a partir de 2025, únicamente autobuses eléctricos a las flotas de transporte público; y, en el caso de Buenos Aires, el gobierno porteño se dispone a lanzar en mayo un plan piloto con ocho unidades eléctricas que se incorporarán, de manera experimental, al servicio que prestan las líneas 12, 34, 39 y 59.

En diálogo con DEF, Matías Ubogui, quien se encuentra actualmente en Barcelona, destacó el "efecto demostración" que tiene este tipo de medidas, ya que "el transporte público eléctrico tiene la ventaja de permitir que el usuario se acerque a esta nueva tecnología y le pierda el miedo". En lo que respecta a las baterías, explicó que en la actualidad existen algunas de carga rápida y otras de carga más lenta: "Se podrían cargar las baterías en las terminales, para lo cual deberían ser lo suficientemente grandes como para aguantar todo el recorrido. La otra opción son los buses con baterías más pequeñas, para lo cual deberían existir instalaciones intermedias, donde la unidad esté parada durante cinco o diez minutos para que pueda realizar una carga rápida y continuar el trayecto. Lo que aumentaría, en este último caso, son los costos de infraestructura". Y añadió: "Cuando las baterías de litio bajen significativamente sus precios, lo más lógico es que se vaya hacia el modelo de las baterías de mayor capacidad que aguanten el recorrido completo".



En cuanto a los vehículos particulares, en el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, Argentina ha impulsado una serie de beneficios, como la disminución de aranceles para las automotrices que importen vehículos híbridos y eléctricos. Las facilidades incluyen el pago del 2 % del arancel aduanero en el caso de los vehículos eléctricos y del 5 % en los híbridos, frente al 35 % que se debe abonar por la importación de vehículos de combustión interna. Los primeros modelos 100 % eléctricos que se pusieron a la venta en nuestro país fueron el Nissan Leaf y el Renault Kangoo ZE. Por su parte, la empresa CTS Auto fue autorizada a importar veinte unidades del modelo eléctrico chino BYD e5.

La revolución de la movilidad eléctrica también está recibiendo un fuerte impulso de Enel-X, una división del grupo italiano Enel dedicada a este tipo de soluciones para el transporte urbano. La empresa, que es concesionaria de la distribuidora Edesur y está presente en los segmentos del transporte y la distribución, fue pionera en la instalación del primer cargador eléctrico en su sede central de San José y Alsina. Además, posee uno en su sede de Costanera Sur, donde funciona la central termoeléctrica Costanera, que alimenta la camioneta Renault Kangoo ZE utilizada internamente por la compañía. Y, a fines del año pasado, en el marco de un acuerdo con la distribuidora de combustibles Axion –del grupo Bridas–, se abrió al público la primera "colonnina" (cargador eléctrico) en la estación de servicio de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero.

El gran desafío del transporte eléctrico es aumentar la autonomía de las baterías. Foto: Fernando Calzada.
El gran desafío del transporte eléctrico es aumentar la autonomía de las baterías. Foto: Fernando Calzada.

"Se trata de un servicio promocional, por ahora gratuito", aclaró el responsable de Relaciones con los medios de Enel, Pablo Hacker, quien adelantó que próximamente se incorporará una nueva colonnina en otra estación de servicio Axion, sobre la Avenida Córdoba. "También estamos avanzando en convenios con supermercados, cines y shoppings, para que, mientras realizan sus compras, los propietarios de autos eléctricos puedan dejar cargando sus vehículos mientras realizan sus compras", añadió Hacker, quien afirmó que estamos viviendo un "cambio de paradigma". "El auto eléctrico es una batería con ruedas", ilustró, al tiempo que dio el ejemplo de lo que ocurre hoy en California, donde parte de la energía no utilizada por los vehículos eléctricos en el día es inyectada a la red y comercializada por los propios usuarios. "El cliente ya no es un mero consumidor pasivo, sino que pasa a ser un generador y un productor de energía", concluyó.

No se trata de un escenario de ciencia ficción. La transición hacia la movilidad eléctrica es una realidad, ya está en marcha y el mundo está pensando en cómo transitar de los vehículos con motores a combustión hacia estos nuevos modelos que marcarán nuestras vidas, las de nuestros hijos y nuestros nietos en las próximas décadas.
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Abr 2019, 09:15

Medio ambiente
Investigadores cuestionan las ventajas del auto eléctrico
Aseguran que tomando el proceso de producción de las baterías, contaminan más que un diésel.
https://www.clarin.com/autos/investigad ... CiUnS.html

Los autos eléctricos reducen la huella de carbono en Alemania sólo en la teoría.

En realidad, incluso aumentan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), afirma un estudio publicado hoy por el instituto de investigación económica Ifo de Munich.
Según la investigación realizada por el profesor de física Christoph Buchal, en cuanto se incluyen en el cálculo el mix energético alemán y las emisiones de CO2 de la fabricación de las baterías, un auto eléctrico contamina el clima entre un 11% y un 28% más que uno diésel.

El litio, el cobalto y el manganeso utilizados para las baterías se producen y procesan con un alto consumo de energía, asevera el académico en el estudio.
Una batería para un Tesla Modelo 3 contamina el clima con 11 a 15 toneladas de CO2, añade.

Los autores del estudio, Buchal, Hans-Dieter Karl y Hans-Werner Sinn, calcularon que, con una vida útil de la batería de diez años y un kilometraje anual de 15.000 kilómetros, esto significaría de 73 a 98 gramos de CO2 por kilómetro.

Además, habría que considerar las emisiones de CO2 de la electricidad.

En realidad, el Tesla emite entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro, significativamente más que un modelo comparable de Mercedes-Benz propulsado con diésel, señalaron los científicos.

El hecho de que la política europea clasifique los autos eléctricos como vehículos de emisiones cero es un engaño, criticaron los investigadores.

El valor límite de CO2 de 59 gramos por kilómetro prescrito a partir de 2030 para la Unión Europea, corresponde a un consumo de 2,2 litros de diésel o 2,6 litros de nafta por cada 100 kilómetros y es "técnicamente poco realista", acotaron.
Por ello, los fabricantes de automóviles deberían limitarse a la venta de vehículos eléctricos en poco tiempo, para cumplir con la normativa, explicaron.

Los motores de nafta alimentados con metano serían mejores para el clima, ya que sus emisiones de CO2 son un tercio más bajas que las de un diésel, concluyeron.

Fuente: DPA
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