Cómo es el trámite para circular con un vehículo sin tener la transferencia

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Cómo es el trámite para circular con un vehículo sin tener la transferencia

Mensaje por alejandromp71 » 17 Oct 2018, 09:23

Cómo es el trámite para circular con un vehículo sin tener la transferencia
https://www.infobae.com/sociedad/2018/1 ... sferencia/

transferencia
A partir del pasado 8 de octubre se habilitó una cédula para que circulen propietarios de vehículos que no hayan firmado el formulario 08


Se trata de un sistema de regularización de titularidad con la publicidad de posesión vehicular que se debe llevar al circular por la vía pública. La medida, que entró en vigencia el pasado 8 de octubre, se dispuso para que los adquirentes de autos y motos que tengan en poder el vehículo pero no cuenten con el formulario 08 firmado para inscribir la transferencia a su nombre, tengan la posibilidad de normalizar la situación y transitar legalmente mientras dure ese proceso.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) fue la que tomó e informó este nuevo procedimiento. En caso de que anteriormente el vehículo tuviera una Denuncia de Venta, se procede a transferir el vehículo. Si no hubiere Denuncia de Venta previa, se hace pública la posesión, se otorga Cédula para circular y se emite una certificación para poder regularizar la situación judicialmente.

El trámite debe iniciarse digitalmente en el sitio oficial de DNRPA y se puede solicitar un turno para concurrir luego al Registro de radicación. Los usuarios que tengan firma digital podrán hacer el trámite sin concurrir al Registro correspondiente. También puede ser realizado a través de un mandatario matriculado.

Requisitos a presentar:

– Título y cédula, o denuncia de su extravío.
– Constancia de no registrar deudas del impuesto a la radicación de los automotores (patentes).
– Verificación policial.


Concluido el trámite, el Registro entregará una "Cédula de poseedor", con vigencia de un año, la que sólo podrá ser utilizada por esa persona. También se enviará por correo electrónico una Constancia Electrónica de Posesión (CEP). La misma es una certificación que da fecha cierta a la posesión y permitirá contar con una prueba central para un posible juicio de usucapión. Finalmente, se enviará una carta documento por correo electrónico a fin de notificar al titular registral del trámite inscripto. Por ese medio, lo citará para que firme el formulario 08 o para que se oponga.

La Cédula emitida puede ser renovada a solicitud del poseedor, pero debe presentarse en esa instancia una nueva verificación del vehículo. Si el titular registral hubiese practicado en forma previa una Denuncia de Venta en favor de quien ahora presenta la Denuncia de Compra y Posesión, y no existieren impedimentos, se transfiere el dominio.

Si el titular registral hubiese practicado en forma previa una Denuncia de Venta pero la persona declarada no fuere quien ahora presenta la Denuncia de Compra y Posesión, la transferencia se inscribirá con carácter condicional, por el plazo de 24 meses. Si el titular registral se opusiese a esa inscripción o un tercero demostrare judicialmente tener un mejor derecho sobre el bien, se dejará sin efecto la inscripción condicional. Vencidos los 24 meses sin oposiciones, la inscripción quedará firme.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder