Reafirmando una amistad.

En esta sección nos podrás contar acerca de tus experiencias viajando, paseando y viviendo el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Reafirmando una amistad.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Oct 2015, 22:08

Creo que fue Jorge Luis BORGES, quién dijo que ya en el siglo XX no cabía lugar para las grandes epopeyas, para las grandes hazañas. Claro, el avance tecnológico va quitándole ese gustito a lo difícil, a lo imposible a lo diferente. El avance tecnológico hace que la vida se nos vaya haciendo día a día mucho más confortable y fácil. Y así los automóviles son cada vez más modernos, y da cada vez menos gusto manejarlos, porque prácticamente se llevan solos.
Eso le quita cierto gustito a la vida y sus diferentes facetas. Baste con decir que, si no he leído mal, empresas como Google sacaron o han sacado un auto no tripulado. ¿Puede haber algo más aburrido y anodino que eso?. ¡¡¡Por favor!!!. Esta es una pequeña historia de un personaje que he creado hace unos años, que puede ser cualquiera de nosotros. Un tipo común, de familia, que lleva una singular amistad de varias décadas con un gran amigo, su Torino. Una amistad que parece llevarlos por la vida, mientras van salteando diversas etapas. El trabajo, la familia, el matrimonio, la escolaridad de los chicos, las vacaciones, luego los casamientos, en fin. La vida misma. Antes de iniciar la historia, acoto que la misma saltea alguna etapa en la historia mía con "La leyenda". Esto que vamos a leer es producto de un proyecto que encaramos con mi sobrino, y la ayuda de muchos amigos y familiares a quiénes voy a nombrar: Leo MAINERI, "Lupi 380", Jorge GONZÁLEZ CASTELLS, mi hijo mayor Jorge Guillermo, mi esposa Rosana, mi amigo Jorge, mi mecánico de toda la vida don Humberto y si nieto Axel. Quizá sea injusto y me olvide de alguno, pero no es la intención. Hasta mi viejo está presente en el rosario que va colgado del espejo retrovisor. Vayamos al relato.

Vaya uno a saber cuando comenzó la idea de hacer este viaje. Nuestro personaje el Hombre de los Guantes de Cuero (en adelante HDLGC), le pidió a su amigo Jorge, en adelante E.P. ("el peatón", momentáneamente...) ir a probar algunos cambios importantes en la puesta a punto que había hecho con su calificada mano de obra y pasión por el Torino, Leo MAINERI. Así fue que el sábado 3 de octubre de 2015, lo pasó a buscar con el auto, su Torino Grand Routier 1981, "La Leyenda". Quería tantearlo en ruta en un viaje de recorrido mediano. Y allá fueron, cuidando, sin forzar la máquina tal como pedía Leo. Una carburación acotada, y una máquina que preferentemente no debía superar los 3000 RPM de régimen. Llegaron así en una mañana muy fría hasta el parador "Atalaya", en la Autovía Juan Manuel Fangio. Llegaron sin problemas, desayunaron. Sacaron algunas fotos, y el HDLGC decidió corregir ligeramente la puesta a punto. Claro, el clima muy frío, la temperatura muy baja hacía menester enriquecer, aunque más no sea un poco la mezcla del Weber Dino, siempre recordando los consejos de Leo. Sacaron algunas fotos y volvieron. Un viaje normal. El auto se comportó muy bien, y llegaron sin novedades. "La Leyenda" había aprobado el exámen, para la idea que tenía el HDLGC.
Ahora quedaba terminar de alistarlo. Faltaba algo importante. Leo había observado en su taller que el buje del tensor delantero derecho había dejado de cumplir su función. Estaba en su lugar, pero ya no daba más. Claro, revisando la "historia clínica" del Grand Routier, ese elemento como su tren delantero databan de enero de 1998, y contaban con 46000 kms en su haber. Para dicha tarea acudió a su amigo Jorge, dueño de un talle apodado cariñosamente por los amigos, "La Angustia". Así el 13 del corriente "La Leyenda" recibió algunos mimos, fue alineado y se cambiaron ambos bujes de tensores delanteros. Ya estaba listo.
El día 14 se llenó el tanque a full, con los 64 litros de capacidad que traen estos autos.
Finalmente, el día 15, el HDLGC, junto con su esposa, su amigo, y esa eterna compañera de sus viajes, la noche y así pasadas las 20:00 hs encararon el viaje rumbo a al costa atlántica bonaerense.
Al tratarse de un viaje de asentamiento, el régimen del auto, acordado con Leo no debía superar los 3200 RPM. Eso es muy buena velocidad dada la relación larga del auto. Salieron rumbo a la avenida General paz, por Constituyentes, encararon la autopista "25 de mayo", la Buenos Aires - La Plata, y así entrar en la Autovía 2, Juan Manuel Fangío. Muy cómodamente sentados en las butacas de "La Leyenda", viajaban como desde los últimos 24 años. Como la primera vez, allá en un lejano 1991. Mientras ella dormía, él iba hablando con un amigo. Iban comentado el viaje, sus circunstancias, le preguntaba si venía cómodo a ese régimen. La única lucha del Torino era contra el intenso viento cruzado. Muy poco tránsito para un jueves a la noche. Una hermosa noche para viajar, con un cielo límpido, lleno de estrellas. La otrora ruta 2, hoy convertida en autovía se ha vuelto muy segura. Pero para aquellos que gustan de manejar, a nuestros amigos se les torna aburrida, por cierto. Claro, es la opinión de ellos. Pero las estadísticas de accidentología mandan, y el cambio fue positivo. Así y todo se pueden observar camionetas con apenas una luz, vehículos tuertos confundibles con motos, y toda clase de barbaridades que atentan contra la vida humana, y que dudosamente aprobarían una V.T.V. hecha a conciencia.
Habían acordado parar en Atalaya. Un cafe con leche, y un par de medialunas rellenas vendrían muy bien para la fría noche. La aguja de temperatura del corazón de "La Leyenda", daban cuenta de ello. Venía pegadita a la izquierda. Incluso la temperatura de aceite apenas por momentos amagaba pasar de los 70°. Luego de la pausa reparadora, siguieron viaje. Velocidades que no llegaban a los 120 kph. Régimen acordado. Sin grandes novedades. Así llegaron a Dolores, donde pararon a agregar un poco de combustible en la YPF del km. 203. Haciendo cuentas, hasta allí habrían gastado unos 28 litros aproximadamente. Salen los 3, acompañados siempre por la noche, y las estrellas, encarando la RP 63, rumbo al empalme con la RP 11, en el paraje "Esquina de Croto". Allí rumbean nuevamente al sur, superan el peaje "La Huella", otrora un parador, que al HDLGC le traía recuerdos de su infancia cuando tantas veces con su padrino en viaje a la Chacra, paraban a comer algo. Y así llegó el momento qué más difrutan "La Leyenda", como buen Torino y su amigo. Desde el km. 250 al 290, es un tramo de 40 kms de ruta tradicional, nada de autovía, ni de autopista. Ruta común y corriente de ida y vuelta. La que recordaba de su infancia, cuando viajaba sentado en el Valiant III de su papá, mirando el trayecto por sobre su hombro, preguntándolo todo lo que se le ocurría, y aprendiendo cuando se podia superar o no a otro vehículo. Allí es como que nuestros amigos "se prenden". Sin pasarse en demasía de los límites acordados con Leo, encararon el trayecto. El disfrute de los sucesivos curvones, a veces de radio muy cerrado le hacían ver las grandes virtudes del Torino a la hora de doblar. No hacía falta levantar. El auto era un tren sobre sus rieles. Así van llegando a General Lavalle, donde se ensancha ligeramente con una suerte de carril y medio, alguno lo llama banquina, pero sirve para que los "caballeros" del camino, aquellas personas con suficiente experiencia, kilometraje, conocimiento, caballerosidad y hombría de bien, se corran hacia el mismo, para dejarse superar por aquellos que correctamente les piden paso haciendo luces. Claro, esos son los menos...
Llegan sin novedades a la rotonda de San Clemente del Tuyú, todavía distante 33 kms. de su objetivo. Allí los vientos ya eran más que importantes. El auto luchaba por mantenerse en la ruta pese a ellos, y el 7 bancadas se esforzaba por llevarlo. Apenas pasada la medianoche, arriban a su objetivo. De nuevo en casa, de nuevo el Torino en la casa supo levantar en tantísimos viajes. Habían pasado 3 horas 44' de viaje para recorrer los 383,7 kms. Y como corresponde, fue guiado por HDLGC bajo techo. Como se lo merece. Guardaron todo con su esposa, cerró el auto, y antes de cerrar la puerta, lo saludó. El Torino, le devolvió el saludo con una guíñada pícara. Estaba feliz. Había estado en su medio, la ruta, enderezando curvas como a ellos les gusta desde hace 24 años.
(Continuará...)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por Berna TSX » 19 Oct 2015, 07:32

exelente viaje jorge!
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Cesar TSX
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 820
Registrado: 13 May 2015, 20:30
Ubicación: CABA / Saavedra

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por Cesar TSX » 19 Oct 2015, 07:51

Sublime relato, gracias!!

:torino :tsx
Torino TSX, la sensación de volar!!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3530
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por jgcastells » 19 Oct 2015, 09:01

Otro viaje de La Leyenda y el HDLGC... :clap:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
sergio 7bc
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 332
Registrado: 09 Feb 2015, 21:07

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por sergio 7bc » 19 Oct 2015, 09:32

Ja!!!
Excelente relato Jorge, se extrañaban!
..explicaciones...?
Los amigos no las piden, los enemigos no las merecen, los estupidos no las entienden.
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 206
Registrado: 18 Mar 2014, 09:33

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por mapu » 19 Oct 2015, 12:43

Placer absoluto leerte y ver las fotos Jorge.
Un abrazo dsd Nqn Cap.
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Oct 2015, 13:42

Acá les dejo un video del viaje de ida. Es complicado esto de filmar con el celular, en el medio de la noche, pero algo se nota al menos. Verán que viajo solo ( :mrgreen: ), sin tránsito en la ruta.



Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por alejandromp71 » 20 Oct 2015, 07:44

otro capitulo de la zaga.....y van.....y todavia faltan.....
gracias jorge por las cronicas y fotos :clap: :thumbup:
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 206
Registrado: 18 Mar 2014, 09:33

Re: Reafirmando una amistad.

Mensaje por mapu » 20 Oct 2015, 10:47

Que lindo video Jorge, hasta en 3D lo pone iú túb ! le debe haber gustado al sistema :mrgreen:
Para la proxima salida, filmá de día!
Hermoso ese GR, es HERMOSO.
Abrazo
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Reafirmando una amistad. (II)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 20 Oct 2015, 22:44

Bueno, gracias por los comentarios. Veo que les parece entretenido el relato. Estuvimos los tres, desde la madrugada del viernes que llegamos como contó el HDLGC muy bien, y nos quedamos hasta la noche del sábado, que encaramos el regreso. Como se habrán dado cuenta, son y "ave nocturna". Aprendí de mi viejo a viajar de noche. Es mucho más tranquilo, y uno comparte la ruta con gente en general más capacitada y que tiene el auto en condiciones.
La temperatura del auto iba muy baja, nunca la vi tan baja. La aguja se pegaba casi a la izquierda donde comienzo a marcar. La de aceite ni movía. Es decir que no sé si llegaba a los 70°. La presión de aceite en ruta estaba en 4 kg, y por momentos 4,5 kg. Impecable. Al auto se le hicieron algunos trabajos, entre ellos un cambio de aros, que no se habían asentado bien cuando jugué al corredor en "300 Libres", y se bañó de nafta. Hoy por hoy, el consumo debe rondar los 1500/1600 kms. por litro, es decir nada para un motor de los nuestros.
¿El consumo de nafta?. Hay que recalcar el viento sur-sudeste que tuve a la ida, es decir de frente todo el tiempo, y muy fuerte en la ruta interbalnearia, es decir a partir de San Clemente del Tuyú. Llenando el tanque como corresponde, con los 64 litros que carga un Torino, me dió 7,88 kpl. Esto hablando de un régimen máximo de 3200/3300 RPM, es decir una máxima de 136 kph, y manteniendo el auto siempre dentro de los 115/125 kph. El consumo me pareció excelente, dado que con la configuración original del motor, es decir leva de fábrica, carburador Carter, compresión original, diferencial y rodado en medida original o casi, en estas condiciones el consumo se iba a los 5,5/6 kpl.
Bueno, el viernes lo primero que hice al levantarme es saludarlo por supuesto. Después nos fuimos a pasear. Fuimos a San Clemente del Tuyú, a visitar la zona del faro San Antonio, donde está Mundo Marino y demás. Es donde comienzo el mar y termina el estuario del Plata. Ahí grabé un par de videos que se los dejo para ver, aunque nada para decir ¡¡¡oh, qué bárbaro!!!.
El sábado después de almorzar nos fuimos al otro faro, al de Punta Médanos. También hice un video. Luego de ésto llené el tanque en la YPF de Mar de Ajó, y esa noche volvimos. Pero eso será motivo de otro relato. Gracias.

- Ruta interbalnearia rumbo al faro San Antonio:

- Volviendo de San Clemente rumbo a la RP 11:

- Yendo a Punta Médanos, el sábado:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder