Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
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alejandromp71
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Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 17:49

http://www.testdelayer.com.ar/torinopronello.htm
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Un auto que los exquisitos exigían: el Torino - Pronello, algo realmente fuera de serie que sólo 50 afortunados por año podrán disponer


Lo que faltaba en Argentina. Un auto que tuviera todo el refinamiento y la exquisitez propia de los europeos, y los detalles de confort y suntuosidad de los americanos. Había alguien que podía pensar en que hacer para llenar ese vacío que cuesta mucha plata: Heriberto Pronello. Y lo pensó. Hace seis meses los lápices comenzaron a jugar sobre los tableros de dibujo. Se intentaba realizar un styling diferente tomando como arranque la carrocería del Torino 380 W, y se logró algo que se mantuvo en un secreto tan grande como la cantidad de plata que hace falta para comprarlo. Se llamará Torino - Pronello y la primera serie prevista será de 50 unidades anuales.

La carrocería nueva hecha en plástico tiene una trompa de características muy agresivas, donde el principal detalle lo da la parrilla, detrás de la que se esconden cuatro faros de iodo.

Un parabrisas realizado especialmente eleva su altura dando mas visión. Será polarizado y con temple diferencial en donde mira el conductor.

La cola es también de plástico con una línea muy interesante que resalta la particularísima luneta trasera.

El motor será en dos versiones: el 380 W, o bien el 380 con carburador Holley. Las llantas serán de magnesio de 7" y las cubiertas especiales.

Interiormente el lujo y lo cómodo tratarán de sobresalir. Para ello se ha previsto un equipo de aire acondicionado, un grabofón que es un estéreo grabador y también una whiskera. Para facilitar el manejo alejado del volante en una posición diferente a las conocidas, las perillas de mando se reubicarán en una consola que estará entre los asientos delanteros.

Detalles como estos convertirán al Torino Pronello en el auto más raro, codiciado y oneroso del país.

Quien desee poseer un aparato como el que hoy presentamos será imprescindible que tenga la "mosca" del marido de Jackie, o quizás un poco menos. Según las primeras estimaciones de costo, el revolucionario modelo de calle lanzado en los primeros meses del '69, costará algo más que 3 millones de pesos (*), contando cada uno de los compradores con la seguridad que tan solo otros 49 más afortunados como él, tienen un coche similar. Lo que se dice, realmente fuera de serie.



Héctor Acosta



(*) Al momento de la publicación de la nota (Noviembre de 1968) el valor de un Torino 380 W cero kilómetro era de $ 2.451.200-
Última edición por alejandromp71 el 01 Nov 2015, 08:39, editado 1 vez en total.
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IKA Torino Tiwle Convertible - 1973

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 17:56

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El lateral del Tiwle resulta agradable. La solución de la capota no altera el diseño original, exceptuando por supuesto, la ausencia del techo duro

Ya superada la fase del prototipo, el TIWLE ha cobrado formas definitivas, respetando el diseño original de la cupé Torino e incorporando -con garantía de funcionamiento- la capota automática de accionamiento hidráulico. Una variante más dentro del mercado nacional de los fuori serie

El mercado de los fuori - serie, que poco a poco se va manifestando a través de diferentes muestras en nuestra plaza, se engrosa ahora con la presentación del nuevo modelo convertible, realizado sobre base Torino Cupé.
Si bien este auto ya tiene antecedentes -con el nombre de "Tiwle " y con la trompa incorporando faros de Mercedes Benz ofició de Pace Car en la última edición internacional de los 1.000 kilómetros de Buenos Aires-, la versión actual, ya superada la etapa de experimentación a nivel prototipo, introduce algunos cambios significativos que, paradojicamente, se reducen a mantener el auto dentro de su diseño, es decir absolutamente original, incorporando únicamente la capota convertible hidráulica, de accionamiento automático y la subestructura necesaria para mantener la rigidez de todo el conjunto.
Esta estructura triangulada, realizada en tubos de acero sin costura, recorre íntegramente los flancos del Tiwle, pasando por debajo del zócalo a la altura de las puertas de modo de no alterar para nada la comodidad de acceso al auto.
Vista delantera del Tiwle, en la que también se nota el respeto por las formas originales

Elvio Winograd, responsable de la idea, ha realizado diferentes experiencias con los prototipos, habiendo comprobado excelentes condiciones de estanqueidad bajo la lluvia ("... pasé con el auto por un túnel de lavado con la capota cerrada y al salir no había una gota de agua adentro... "). En cuanto a las condiciones de rigidez estructural, permanecen inalteradas, según pudo apreciarse luego de un uso intensivo -200.000 km- recorridos por el primer prototipo del Tiwle.

Torino Tiwle Convertible
El cobertor de la capota -una vez plegada- se abrocha mediante un sistema sencillo de broches pivotantes. Con la capota cerrada, resulta absolutamente estanco

Esta modificación se realiza tanto sobre unidades 0 km como sobre autos usados, resultando preferible en este último caso que los autos no hayan sufrido golpes fuertes que se hayan traducido en deformaciones estructurales de magnitud. En lo que hace al aspecto mecánico, se conservan todos los elementos originales, exceptuando la inclusión de una bomba hidráulica que es la que acciona la capota.
Previendo las habituales preguntas a la sección "Correo" ("¿Quién hace el Tiwle?"), abriremos el paraguas; cualquier consulta al respecto, dirigirse a Juan B. Justo 4086. Capital.
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Torino Lutteral Comahue -

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:06

1969-

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Torino Lutteral Comahue

Hay quienes desean tener algo distinto de lo que posee el resto. Para ellos está dirigido el Comahue, un Torino con más confort, más velocidad, más detalles y una apariencia propia

No representa una novedad para nadie el hecho que el mercado automovilístico en nuestro país continuamente sufre un proceso lógico de ampliación. Por lo mismo resulta evidente que siguiendo la modalidad o estilo de países que se hallan en una etapa más evolucionada, comiencen a experimentarse síntomas análogos en cuanto a la comercialización de los productos. Así como también a las exigencias de los consumidores que en primera y última instancia son los responsables del éxito o fracaso de los mismos.
Justamente teniendo en cuenta las exigencias de un reducido pero exigente grupo de éstos, el año pasado Lutteral resolvió lanzar al mercado un automóvil distinto. La empresa, a poco que uno recapacita, se va transformando cada vez más en una aventura. Máxime si uno comienza por calcular los costos que demandaría la fabricación de un automóvil totalmente distinto en pequeña serie. Esos cálculos determinarían la decisión final: nada mejor que utilizar un automóvil argentino con netas características deportivas; potente, veloz y, por sobre todas las cosas, ya experimentado, y sobre su base realizar las reformas necesarias para transformarlo en lo que se puede llamar un Gran Turismo. Claro que con otras pretensiones de lo que es un GT en Europa.

Torino Lutteral Comahue
El comportamiento en el autódromo fue excelente, teniendo en cuenta que es un auto de calle. Dobla bien, frena bien y acelera mejor

De todo este estudio previo surgió el Comahue, suma de un Torino de serie más las reformas "made in Lutteral".
La idea fundamental era la de fabricar en pequeña serie el primer auto argentino con imagen de Gran Turismo, tomando como base para la definición de GT la que de ellos hace la Federación Internacional del Automóvil. Coches construidos en pequeña serie para una clientela que procura las mejores performances y el máximo de confort sin preocuparse por el precio.
Las "modificas" introducidas en la carrocería contribuyen a darle en aspecto netamente diferente. Lo fundamental se realizó en la cola a la cual se la transformó al más puro estilo fast-back. Para ello se diseñó una luneta - tapa de baúl con la mayor cantidad de superficie vidriada posible. La misma continúa la línea del techo e inicia la curva descendente que finalizará en el plano trasero, a la altura de la cintura. El "agregado" está constituido en plástico. Su terminación es correcta, y, lo que es más importante, su encastre es perfecto. Esta es la particularidad sobresaliente y que más lo identifica.

Torino Lutteral Comahue

La parte mecánica está compuesta por todos elementos originales que equipan a los Torino de serie. Pero ... algunos de los elementos fundamentales que conforman el motor pasan previamente por las manos de Pablo Macagno quien es el encargado de hacer los toques correspondientes para conseguir los caballitos plus con que se entregan los autos.
El trabajo de preparación de motores se hace en base a la experiencia recogida por el equipo de competición. El mismo básicamente consiste en el pulido de la tapa de cilindros y sus conductos. Un árbol de levas con una diagramación tal que permite el aumento de la velocidad final sin por eso perder torque en baja. Aunque también hay un árbol exclusivamente rutero.
Mediante distintos trabajos de preparación, es posible adquirir cuatro motores con diferentes potencias.
También es la intención de los fabricantes que el cliente consiga mediante una óptima combinación de todos los elementos opcionales un auto totalmente a su gusto y por sobre todas las cosas apto para el uso que él le puede dar. Esto quiere decir que si el futuro usuario es una persona que por sus ocupaciones tiene que estar viajando en ruta constantemente a altas velocidades, se le aconsejará el árbol de levas más indicado, así como también el puente y las relaciones de caja más aptas para ese tipo de uso. Si por el contrario el usuario lo que desea es pura y exclusivamente pique sin importarle mayormente la velocidad final, la combinación será otra: otro puente más corto con un árbol de levas que tire bien de abajo será la combinación ideal.

Torino Lutteral Comahue

La terminación general así también como el color de la carrocería y detalles interiores pueden ser elegidos a gusto del cliente. Que a su vez puede seguir paso a paso el acabado de los mismos.
Hacer una valoración puramente estética del Comahue no nos parece oportuna, ya que siempre las valoraciones de este tipo pecan de excesiva subjetividad. Habrá a quienes les guste y a quienes no (a nosotros no), pero fundamentalmente en lo que sí creemos es en que el Comahue es el primer automóvil que se fabrica en el país a medida del cliente y con características de Gran Turismo. Se trata, sin duda, de un coche distinto destinado a un reducido mercado de gente que quiere tener algo personal a un precio más o menos razonable. Y, lo más importante, con la garantía de una fábrica y una red de concesionarios que le provee todo.

Torino Lutteral Comahue

Lo que también representa una importante novedad es el sistema Aerolastique de suspensión que permite regular el despeje del auto mediante un botón que acciona un sistema hidráulico. Esto permite que el automóvil se adapte a cualquier tipo de camino, aún en huellones de camino de tierra. El sistema incorporado permite que en su posición mínima el despeje sea cinco centímetros mejor que el del Torino común.
En definitiva, el mercado argentino cuenta con una opción ofrecida por un automóvil de características deportivas que se encuadra dentro de lo que puede ser un Gran Turismo. Un coche especial que el cliente puede encargar a su gusto. Que no es sumamente diferente del Torino común en su comportamiento pero que tiene la necesaria personalidad como para que la gente pregunte qué es eso cuando lo ve por la calle. E indiscutiblemente es el primer esfuerzo particular con decidido éxito porque son varias las unidades que se han comprado; y encargadas por gente de cualquier parte del país. Aparte de ser una idea, el Comahue es una realidad.
Última edición por alejandromp71 el 29 Nov 2015, 07:52, editado 3 veces en total.
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Torino Pronello Convertible - 1973

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:14

http://www.testdelayer.com.ar/industria ... rtible.htm

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Torino Pronello Convertible
Capota baja y mirada lánguida. El convertible de Pronello muestra su estampa en los bosques de Palermo

Después de largo tiempo, Heriberto Pronello dio forma definitiva a su viejo proyecto de un convertible deportivo de gran lujo. Sobre la base de un Torino, este fuera de serie se presenta para ese mercado siempre ávido de coches diferentes
Del convertible de Pronello se escuchaba hablar hace mucho tiempo. Varios años ya.
Y vimos dibujos, maquetas, moldes de plástico y diversos ensayos del inquieto constructor.
Hasta que hace dos semanas lo vimos finalmente terminado. Ahí está, en las fotos, listo para ser mirado desde todos los ángulos. Con su trompa perfilada, su hardtop de plástico y la capota oculta, su tapizado de cuero auténtico color guinda y mil detalles menores que dan la pauta del tiempo empleado en la construcción de este fuori serie.
"El proyecto nació prácticamente en 1967, hace ya seis años, cuando IKA se hizo aquel Torino convertible para largar en Rafaela" -cuenta Pronello- "pero si bien la idea era muy buena, los resultados de aquel auto me desilusionaron un poco porque al serrucharle el techo perdía mucha rigidez torsional a pesar de los refuerzos colocados".

"Así quedó la situación y pasó un tiempo si que se me ocurriera hacer un experimento por el estilo. Pero me volvió a embalar Faraoni que cada vez que iba a Villa Maria me repetía lo mismo; tenés que hacer un convertible, flaco, es el auto que hace falta... Y tantas veces me dijo lo mismo que al final empecé a replantear la idea. Por otro lado, si aquel auto tenía problemas de rigidez era porque se hizo en 20 días. Tomándose el tiempo necesario había que solucionarlo. Y pasaron más de cuatro años..."

Torino Pronello Convertible
Visto desde arriba muestra el lujoso tapizado de cuero y el parabrisas especialmente diseñado para adecuarlo tanto a la capota como al hardtop

El auto empezó a nacer sobre un Torino cupé de 1968. Al cortarle el techo el auto pierde 600 lb pie/grado de la rigidez torsional del auto habitual calculada en 2.960 lb pie/grado. Pronello diseñó entonces un tubo central de acero de sección oval que se vincula a los extremos delantero y trasero del auto por medio de dos brazos (atrás) y cuatro caños (adelante). El resultado final del injerto dio la satisfactoria cifra de 3.200 lb pie /grado (240 más que el auto normal con techo) y entonces comenzó a tomar forma la carrocería.

Torino Pronello Convertible
La compuerta que oculta la capota. Nada queda fuera de su lugar

"Al principio no lo cambiamos mucho -explica nuevamente Pronello- pero después de llevar un convertible a la exposición de Mar del Plata nos dimos cuenta que toda la gente decía lo mismo: un Torino recortado. Y no era la imagen que queríamos darle. Así que nos pusimos a rediseñar todo para lograr la idea de un auto para un mercado diferente por completo al del auto de serie. Creo que lo logramos", agrega finalmente el trémulo padre de la criatura. Y realmente el convertible presenta un aspecto bien diferente al auto que le dio origen. Es otra cosa.

Torino Pronello Convertible
Respetando el esquema original de los dos faros, Pronello diseñó esta trompa totalmente nueva que se pone a tono con la condición exclusiva del convertible. El hardtop de plástico se hunde en el medio a la manera del Mercedes "pagoda" para evitar las caídas de agua cuando llueve y obviar la antiestética canaleta central

Durante los 170.000 km de prueba que tuvo el auto en estos años, llevó en sus entrañas un motor TC con el cual se desplazó por todos lados. Ahora, ya civilizado y listo para ser presentado en cuanto haya dos o tres unidades más, el convertible se mueve con un motor Torino con múltiple Macagno. Un carburador Weber de 45 mm y aproximadamente 180 HP, cifra aceptable para mover dinámicamente a un auto que en total pesa 150 kilos menos que un Torino normal.

Torino Pronello Convertible
Cuando se deja el hardtop en casa y se larga a llover impensadamente es cuando surge la posibilidad salvadora de la capota. Observar también las trabajadas llantas especiales

Los paragolpes, las gomas de los paragolpes, el parabrisas, la luneta del hardtop, mecanismos de la capota, ruedas, luces y muchas otras piezas están especialmente construidas por lo cual el auto responde sin duda a las características de un auto completamente distinto. El impacto que provoca en la calle es inmediato y es su más firme tarjeta de presentación. Alejado de las carreras de autos. Pronello dará que hablar en otro campo automovilístico no menos importante. El de los autos deportivos de gran lujo con posibilidades de exportación. Aún sin nombre definido, ahí está para ser juzgado por los interesados.

Torino Pronello Convertible
Tres cuartos traseros. El hardtop y la tapa del baúl son de plástico, contribuyendo a ahorrar los 150 kilos de menos que tiene el convertible respecto a una cupé Torino normal
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Torino Ciervo y Ciervo convertible.

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:19

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Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo de serie. El Ciervo tenía alma de Torino, porque sus características técnicas eran la de ese deportivo argentino, que se empezó a fabricar en 1966. Veremos a través de una publicidad un auto derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.
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torino rural safari.

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:24

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Torino Safari
Simultaneamente al Comahue, Lutteral lanzó al mercado una rural denominada Safari. Construida sobre un casco Torino de 4 puertas, al que se le agregaba un suplemento en chapa con el volumen necesario para transformarlo en una rural.
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Torino Tulia GT.

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:30

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La Tulia: desarrollo deportivo diseñado y producido por Tulio Crespi sobre la base estructural y mecánica del Torino.El Tulia estaba construido sobre mecánica Torino Standard que le permitía alcanzar los 200 km/h. Se ofrecía una versión opcional equipada con múltiple Macagno y carburador Weber horizontal, en este caso las prestaciones se elevaban a 230 km/h. De serie incorporaba llantas de aleación liviana y neumáticos radiales de las marcas Goodyear o Firestone.
Entre sus adelantos se encontraba un exclusivo sistema de faros retráctiles de desarrollo propio que dotaban al auto de una gran personalidad y sofisticación.
En 1972 el Tulia tenía un precio de mercado de $80.000 y en sus primeros tres años de vida se vendieron 10 unidades. La cifra total de produciión fue de alrededor de 40 unidades.
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Re: Torino Lutteral Comahue - 1969

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:50

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Re: Torino Lutteral Comahue - 1969

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:51

detalle de la insignia-
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Re: Torino Lutteral Comahue - 1969

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2015, 18:55

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