Torino SE (619)

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino SE (619)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 27 Mar 2015, 19:51

Torino SE (619).
En 1973 vendrá el segundo "restyling" del Torino. En este caso vamos a referirmos al modelo SE de 4 puertas. La fecha de inicio de producción de este modelo data del 13 de Julio de 1973. Acá bien vale hacer una aclaración porque ha llamado siempre a confusión este modelo y su sucesor, el Torino Grand Routier, dado que ambos figuran con el mismo código (619) y hasta son inscriptos en la documentación como SE, teniendo marcadas diferencias en muchos aspectos, como veremos en detalle. Por este motivo y basándonos en datos extraídos de los manuales, tenemos que hasta el número de chasis 619-8139, son SE. De ahí en adelante, son Grand Routier.Las cifras oficiales arrojan 13510 producidos, sin hacer hincapié en si son SE o bien Grand Routier.
Motor: Tornado de 230" (OHC 230) en las primeras unidades de 3770 cm3 de cilindrada. La RC era de 8 a 1. La potencia declarada era de 152 HP SAE, a 4300 RPM con un torque de 30 kgm. a 2500 RPM. Luego vino el nuevo motor Torino (233) de la misma cilindrada, idéntica RC, pero de 170 HP SAE a 4500 RPM, de potencia declarada, con nuevo cigüeñal de 7 apoyos. El torque era de kgm. a 2500 RPM. Aparte del nuevo cigüeñal, la tapa de cilindros era la otra gran novedad. Ahora el árbol de levas venía apoyado sobre 4 cojinetes y apoyado sobre la tapa, en una "pileta de aceite", como se conocía el diseño en la época. De esta manera se lo hacía mucho más durable que en el motor Tornado. El carburador era Carter ABD doble boca de 36 mm. cada una. Las medidas interiores del motor, en ambos casos son de 84.937 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades con comandos telescópicos al volante (columna de dirección).
Embrague: este modelo será el único equipado con motor Torino, que vendrá equipado con embrague de 9"1/4. El accionamiento del pedal es mecánico.
Diferencial: relación 3.31.-
Dirección: disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino, ya desde la línea anterior.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15", lisas, sin agujeros de ventilación.. Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 175/80 15", aproximadamente. Traen tazas de acero inoxidable con detalles en negro mate, que cubren la totalidad de la llanta.
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana. La bomba de frenos será TENSA, de doble circuito.
Batería: ubicada siempre en el vano motor, lado derecho, en medida 12 V x 55 A.
Alternador: tipo trifásico de 12 V x 40 A.
Paragolpes: sin cambios en este aspecto, son idénticos a la línea '70/'73 del Torino.
Carrocería: empezando por las manijas de puerta, acá hay bastantes cambios con respecto a las líneas precedentes. Las mismas serán de tipo embutidas. Similares a la línea AMC norteamericana. Los faros auxiliares en la parrilla son rectangulares, lo que constituye una novedad. La parrilla será de material plástico, y tiene un "toro rampante", en el centro. Las luces de posición delanteras son idénticas adelante al modelo anterior. En tanto las traseras son cuasi rectangulares, con el borde externo semi hesférico al igual que las del 380/300. El parante trasero es más ancho que los sedanes de líneas precedentes, de manera tal que la luneta es más chica, de forma rectangular.
Interior: el instrumental consta de tres cuadrantes, con velocímetro al centro, y odómetro total. A la izquierda el cuadrante consta de luces testigos de presión de aceite y temperatura de motor, luces de giros, y marcador de nivel de combustible. En el cuadrante de la derecha está el voltímetro, y luces testigos de luz alta y freno de estacionamiento.Equipaba a estas unidades radio AM.
El volante era de tres rayos, material plástico similar al de los Rambler Ambassador 990. Otra de las novedades de esta línea era que además de la dirección servo-asistida y el equipo de aire acondicionado opcional, también podía solicitarse el techo corredizo de accionamiento eléctrico.
No existen road test de este modelo.
Identificación: exteriormente constaba la palabra Torino SE, en el panel de cola, lado izquierdo. En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado derecho (conductor). Pero en este modelo su suma el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino SE (619): manual de guantera.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Mar 2015, 12:45

"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino SE (619): patrulleros.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Mar 2015, 14:23

La Policía de la Provincia de Buenos Aires utilizó Torinos SE como patrullero. Estos cumplieron funciones durante más de 15 años en la repartición. Tengo recuerdos de haber visto uno de los últimos en el Destacamento de la Policía Caminera de Esquina de Croto, en la R.P. 11, allá por 1991. Fueron equipados en las instalaciones de V.E.F.R.A., en la zona de Villa Ortúzar-Chacarita, en Avenida del Campo. Acá les dejo una foto. Como se podrá apreciar los equiparon con las llantas del Torino TS (626), que próximamente desarrollaremos. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino SE GR (619)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Mar 2015, 22:17

Bueno, merced a la gentileza del camarada "Huey", tengo un folleto publicitario de un modelo desconocido para la inmensa mayoría de los cultores del Torino, con detalles de confort que revalorizan lo que era el Torino SE, considerado por muchos como "el patito feo" de la línea 7 bancadas.
Se trata del Torino SE Grand Routier. Justamente estos modelos han traído muchas confusiones en la gente, sumados a los analfabetos (perdón...) que los anotan en los Registros de la Propiedad automotor con cualquier sigla.
No es un Grand Routier, sino que es un SE GR. Verán que no es lo mismo.
Podrán ver en las fotografías tapizados de pana, techo eléctrico. Verán que a diferencia del SE común, viene dicha sigla en el guardabarros delantero derecho, como venía en la línea '70. Es escudo de parrilla es diferente, y tiene un equipo de aire acondicionado en el centro del tablero, debajo de la radio del mismo.
El motor no es el mismo, tiene algunos HP SAE más que el modelo SE. Se los dejo en imágenes para que todos puedan conocerlo. Saludos. :torino :gr

PD. desde ya el agradecimiento especial a Jorgito CASTELLS. Le estuve hinchando las pelotas todo el día con el escaneo de esto. Es un folleto de tamaño muy grande. Son lámitas a dos carillas, y tuvo que unir de a 4 imágenes. De ahí que es absolutamente perdonable si algo no quedó del todo redondito.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino SE (619): manual de reparación.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Abr 2015, 00:23

"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Torino SE (619)

Mensaje por jgcastells » 03 Jun 2016, 12:24

SE 619
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Torino SE (619)

Mensaje por jgcastells » 29 Ago 2017, 19:32

Aporte de Christian 380 W.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Torino SE (619)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Jul 2019, 20:46

Acá les bajo algunas imágenes más de VEFRA, en plena preparación de los patrulleros Torino SE para la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Colaboración de Christian 380 w. Gracias. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Torino SE (619)

Mensaje por jgcastells » 01 Nov 2020, 09:11

Publicidad TORINO SE Grand Routier:

Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Cerrado