Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Jun 2015, 14:35

Será que sos de "buen comer"... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Jun 2015, 17:44

1.-Adrián "El Gato" UBALTON
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS.
3.-Sergio QUINTELA
4.-Claudio MORO
5.-"Tito" CAPUTO
6.-Sebastián ("Seba 7510")
7.-"Cacho"
8.-"Jimmy Neutrón"
9.-Pablo "Toro rojo" MENA
10.-"Torinomaníaco" (Juan Pablo)
11.-"Oskicashin"
12.-"Huey"
13.-Gastón LIFLAND
14.-"Wally TSX"
15.-Fernando BREIJO
16.- Martin Ayala
17.- César MAZZEO.
18.-Sr. Guillermo SUÁREZ
19.-Imagen
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
wallytsx
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 220
Registrado: 02 Dic 2014, 20:25
Ubicación: CABA

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por wallytsx » 07 Jun 2015, 11:42

Confirmame Jorge!

:torino :tsx
Wally :tsx
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Jun 2015, 11:59

1.-Adrián "El Gato" UBALTON
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS.
3.-Sergio QUINTELA
4.-Claudio MORO
5.-"Tito" CAPUTO
6.-Sebastián ("Seba 7510")
7.-"Cacho"
8.-"Jimmy Neutrón"
9.-Pablo "Toro rojo" MENA
10.-"Torinomaníaco" (Juan Pablo)
11.-"Oskicashin"
12.-"Huey"
13.-Gastón LIFLAND
14.-"Wally TSX"
15.-Fernando BREIJO
16.- Martin Ayala
17.- César MAZZEO.
18.-Sr. Guillermo SUÁREZ
19.-Martín GALZERANO
20.-Imagen
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
sebas7510
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Nov 2014, 13:14

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por sebas7510 » 10 Jun 2015, 10:48

Jorge,
Amigazo por favor confirmame la dirección.
Gracias

Sebastián
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Jun 2015, 13:33

Alberti 338, entre Belgrano y Moreno. 21 Hs. aproximadamente. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
sebas7510
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Nov 2014, 13:14

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por sebas7510 » 11 Jun 2015, 20:22

Jorgito,
si podes te acordas de llevarme mi video de los 45 años????
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Jun 2015, 20:44

Lo retirás en el club Sebastián. Haceme acordar que te lo pida. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3534
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ.

Mensaje por jgcastells » 11 Jun 2015, 21:44

Actualizo:

1.-Adrián "El Gato" UBALTON
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS.
3.-Sergio QUINTELA
4.-Claudio MORO
5.-"Tito" CAPUTO
6.-Sebastián ("Seba 7510")
7.-"Cacho"
8.-"Jimmy Neutrón"
9.-Pablo "Toro rojo" MENA
10.-"Torinomaníaco" (Juan Pablo)
11.-"Oskicashin"
12.-"Huey"
13.-Gastón LIFLAND
14.-"Wally TSX"
15.-Fernando BREIJO
16.- Martin Ayala
17.- César MAZZEO.
18.-Sr. Guillermo SUÁREZ
19.-Martín GALZERANO
20.- "Pato"
21.-Imagen
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cena en el C.A.T. con Mario y Francisco SUÁREZ: el relato.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 14 Jun 2015, 13:03

"Tengo que pasar justa a las cuatro y chirolas. En cuanto pise la recta de atrás de los boxes, controlo con el reloj pulsera. Estoy justo en tiempo. Tercera, curva a la izquierda, seguir el ritmo y atenti con el final...Creo que la maniobra que hemos pensado es buena. Tiene que dar resultado. Mis tiempos de entrenamiento han estado como 20 segundos por debajo del récord del Porsche del año pasado. si logro tirar en punta, les voy a hacer marcar el paso.No puedo equivocarme...Tengo que pasar por la lí­nea de sentencia justito después de las cuatro, así, de esa manera, el juez de raya me acredita 9 vueltas y comienzo a cumplir la décima. Pero están todos "avispados"...¡Mirá¡ como van aflojando de a poco! Mejor que busque la punta, no sea que la fila, después, se ponga tupida y me cierre el paso. Falta poco. Después de la "S" viene la curva a la derecha. Ahora la bajadita...el repecho...la contra curva...y la recta cortita. La del cartel.¿A ver la hora? Al pelo...¡Silbando bajito! Estamos cerca. Esa es la curva que da a la recta principal.Suave...suave...¡El reloj control!!Todaví­a faltan 40 segundos. Aflojá¡ un poquito...Treinta...¡Guarda que se viene! Quedan veinte...¡A los quince le doy sin asco!¡Palo y palo!¿LISTO...?¡YA!Trepe...grité...¡TIRE TORO! Ese es bravo...es el Porsche oficial, el nº 11...ahí­ está el otro, el "docena"...¿donde está el Ford Capri...?A la derecha quedó COPELLO...guarda con la hora...¡son las cuatro clavadas...! TIRE TORO...que allá está¡ el control...¡TIRE TORO...QUE VA EN PUNTA...!..."
Así contaba Gastón Carlos PERKINS la largada con la coupé Torino 380 W n°2, aquel 19 de Agosto de 1969, en el circuito de Nürburgring.

Me pareció la mejor manera de comenzar a contarles la noche que pasamos, este 12 de Junio de 2015, casi 46 años después de la gran hazaña de la Industria Argentina por Europa. Tal era la convocatoria para este viernes en la sede del Club Argentino del Torino. Una gran convocatoria de invitados, sumados a los asiduos participantes. El Sr. Mario SUÁREZ, y su hijo Francisco, serían los oradores para contarnos las aventuras y "desventuras" vividas en haras de recuperar un pedazo grande del patrimonio cultural del país.
Una cena agradable entre amigos, en la que mientras charlábamos de lo que nos apasiona, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la pasada prueba de camaradería a Etcheverry, en la que el podio lo hicieron Sergio QUINTELA y Sra., ganadores, segundo resultó Juan PABLO y Fernando BREIJO, y tercero Ricardo SEPICH y Osvaldo PALADINO, que siempre figuran bien arriba en estas pruebas.
A los postres, Eduardo GARCÍA me pidió que presente a nuestros, esta vez, invitados especiales, los SUÁREZ. Traté de darles a los asistentes una breve idea de la enorme empresa por ellos encarada, porque si hoy nos maravillamos de lo conseguido en Nürburgring, frente a los más granado del automovilismo mundial, aquellos tuvieron a IKA-Renault detrás y muchas otras empresas. Acá simplemente un padre, acompañó a su hijo en su idea "loca" de que la Torino 380 W n°2, no estaba perdida como se consideró en el ambiente durante años.

No es sencillo contar todo lo que fue volcando Francisco, con los apuntes de Mario sobre lo que hicieron durante años. Seguramente se me irá algún nombre, alguna circunstancia. Pero lo que más quiero volcar en estas letras es la PASIÓN de esta gente. Porque si no se tiene ese fuego sagrado de la PASIÓN, del AMOR POR EL PATRIMONIO CULTURAL de la Nación, no se encara semejante aventura. Vamos a tratar de comenzar con el tema.
Luego de la cena le tocó el turno a los oradores, que tuve el honor de presentar. Tomó la palabra Francisco, mientras Mario iba apuntando y matizando todo con algunas anécdotas.
El asunto es que hace poco menos de 10 años padre e hijo, tenían ganas de hacer una réplica del Torino n° 2 de la misión. Pero a Francisco, nunca le cerró el comentario general acerca que el auto había desaparecido. Que habría tenido un accidente muy fuerte en algún zonal, y lo habría descartado, tirado o lo que fuera. En definitiva que ya no existía. Pero el tezón de "Pancho", y su enorme interés en la causa, lo hace comprarse la colección completa de la revista Automundo. Con la misma fue escaneando, y marcando todo comentario referido al Torino, en especial al n° 2. Así llega a un aviso, pero creo que de CORSA, donde un tal Sr. Juan Carlos PALMA, de San Juan, vendía la coupé. Claro, era un teléfono del año '72. Seis cifras. Y como todos nos podemos imaginar, en un país como Argentina, el apellido PALMA, no debe ser tan común como GARCÍA o RODRÍGUEZ, pero por ahí le debe andar. Así que Francisco, fue llamando uno por uno, hasta dar no con PALMA, a quién jamás halló, sino logró dar con el mecánico de PALMA. A todo esto Mario acotaba risueñamente: "...y yo pagaba la cuenta telefónica...".
Así da con PALMA, que por suerte estaba vino, y charlando con Francisco, va hilvanando recuerdos acerca del auto. En la charla PALMA le cuenta a quién se lo había vendido. A un tal DE LOS RÍOS.
PALMA le cuenta que él tenía una amistad con COPELLO. En aquella época, "el maestro" usaba el auto n° 2, como su vehículo particular. Era una suerte de Gerente de ventas de Competición de IKA-Renault. De la amistad con PALMA, surge la posibilidad de venderle el auto al sanjuanino. La idea era usar el auto en el Turismo Anexo J, o Grupo 2, como se lo denominó después. A fines del '69, este es un dato que tiene valor, no en relación a la n° 2, sino a la n° 3, COPELLO usa el auto de Francisco NAVARRO OCAMPO para correr las "25 hs. de APAT", en el autódromo porteño, y ganando en pareja con "Larry". Rompen un par de veces el diferencial, y lo cambian por el de la n° 3. De allí que el auto de Balcarce no tenga su diferencial original de competición, sino uno normal. El original está todavía en lo de NAVARRO OCAMPO, y su hermano se niega a entregarlo.
Juan Carlos PALMA adquiere la unidad, y logra el título de Turismo Grupo 2. Luego en 1972 lo publica a la venta. Cabe acotar que mientras más tarde Pancho nos mostraba una interminable cantidad de fotos, Marios nos mostraba toda la documentación del auto en cuestión, incluso una gran cantidad de multas que le habían hecho a PALMA, en la época.
El propio PALMA, 25 años después de habérselo vendido a DE LOS RÍOS, intenta dar con el mismo para saber de la unidad, pero se entera que había fallecido y que había tenido un hijo, pero que estaba en la cárcel. De todas formas va a visitarlo, y el hijo se ve que mucho no sabía y le contesta que el auto estaba en el museo FANGIO, de Balcarce.
PALMA le facilita la chapa patente a Pancho vía telefónica, y Francisco pide un informe de dominio del auto, donde constaban sus sucesivos dueños, siendo el último un tal Amílcar GÓMEZ. Hay que agregar que el auto pasó por otros propietarios, uno de ellos de Santiago del Estero, pero hasta el momento no han logrado ubicarlo.
Bien. Logran dar con éste hombre, último dueño registrado del auto. Pero ya no lo tenía. Les muestra varias fotografías que nos mostraron mientras duraba la charla, donde se veía el uso doméstico del auto. Se usaba hasta para ir a pescar, remolcar un batán, tenía la rueda de auxilio sobre el baúl, pero tenía todavía la jaula, la luneta de la carrera, los ganchos para agarrar los repuestos que cargaban los autos en carrera y demás. Pero GÓMEZ había sufrido un fuerte golpe emotivo con el auto. Su hijo tuvo un accidente, a raíz del cual casi pierde a su nieta. Y no quiso saber más nada con el auto. Y fue a parar al taller del pueblo. Si mal no recuerdo, estamos hablando de 1990, aproximadamente.
Van al taller del pueblo, pero ya no estaba allí el auto. En ese lugar había sido "canibalizado", y mientras uno se llevó los frenos para una Gladiator, otro la ZF 2.42 ¡¡¡¡para una Estanciera!!!!. El hijo del hombre del taller les dice que se lo había llevado un NN.Esta persona fue bastante complicada de encontrar. Se hacía negar regularmente por teléfono, y gastaban hasta 4 llamados semanales en haras de ubicarlo. En primer lugar cuando le dicen el nombre a Pancho, como se llamaba Amílcar, al igual que GÓMEZ, el último dueño registrado, pero tenía otro apellido nada común, por cierto. Ahí a Francisco, dueño de una prodigiosa memoria para estos menesteres, se le hizo una laguna y se le fue de la mente el apellido del hombre.
Así estuvo algunos meses Francisco tratando de recordar el apellido, hasta que un buen día, se iluminó Mario y le abrió una página de facebook, donde un tal Amílcar NN, tenía una foto de un auto de carrera con la familia, un Torino blanco que por las señas podría tratarse de uno de los autos de Alemania. Entonces Francisco busca dar con el sujeto. Cosa que fue bastante complicada porque no los atendía. Se les negaba telefónicamente esta persona, que por cierto no tenía la mejor onda ni ganas de colaborar. Si mal no recuerdo, ubican a la hermana, y al nombrarle la palabra Torino, les indica donde podrían hallarlo. Luego de muchos idas y vueltas logran encontrar al tipo, que solo tenía el motor detonado con unas ventanitas por donde habían salido de paseo unas bielas. Pero ya no lo tenía. Estaba tirado en un campo, cercano a Rafaela.
Se deciden a ir a buscarlo, y logran hablar con el dueño del campo, dedicado a la industria lechera, quién les dice que efectivamente sí lo tenía. Por lo que recuerdo de la charla, este hombre corría en algún zonal con Torino, pero nunca llegó a usarlo. Sí sabía que se trataba de un auto especial, por lo que había podido observar en él. A todo esto, les recuerdo que ya la Torino 623-0007, estaba a nombre de Francisco SUÁREZ. Salen desde Corrientes, y se hacen los 600 kms. hasta el lugar, y llegan con las últimas luces del día. Se quedan sin batería en el celular. Pero Pancho, un "hombre de recursos", cargó el celular con la energía estática acumulada en su pullover, y con ese poquito pudo llamar al hombre y llegar al fin al tambo donde estaba el auto. Llegan al lugar, y Francisco habla con el hombre, y como en tantas otras ocasiones le consulta acerca de las características del rodado, por las señas particulares del auto, para asegurarse que se trataba de la unidad tan buscada, y que todo el mundo creía desaparecida. Finalmente los acompaña ya en la noche, en medio de unos pastizales, iluminados por una enorme linterna que tenía el dueño de casa. Y les señala con la misma el auto, en un total estado de abandono, y a la intemperie, rodeado de un par de cosechadoras. Pancho se puso de inmediato a inspeccionarlo, para verificar la autenticidad. Fue viendo el lugar donde se hallaba el corte de corriente, agujeros donde en un principio estaban los ganchos extensibles del capot, (ver fotos todavía en Argentina, previo a embarcarse) en la versión que parte de Buenos Aires - Hamburgo; ganchos interiores, pedalera y demás etc. Encuentran tirado la chapa identificatoria del auto, donde estaba grabado "Proyecto FANGIO", y detalles de la autenticidad. Le agradecen al dueño de casa y se van rumbo a Rafaela, la ciudad más cercana.
Por supuesto que Mario estaba bastante desanimado por el estado calamitoso de abandono de un auto tan caro a nuestra historia. Lo consideraba una basura, ni más ni menos. Pero todo el viaje Pancho le "hacía la cabeza". "Que es el auto de Alemania, que tenemos que llevarlo, que lo podemos hacer, que esto, que el otro". Pero nada. Mario no quería. Para él, hasta ahí habían llegado.
Se van a un hotel en Rafaela, duermen esa noche. Al día siguiente Mario se levanta tempranito, y en la plaza del pueblo ve como los bomberos voluntarios, y los niños de una escuela hacen el acto diario de izamiento del pabellón nacional en la plaza principal. Eso le tocó el alma. Eso le hizo un click, y pensó: "¡¡¡podemos hacerlo!!!". Pero hete aquí que no les quedaba un "cobre", y había que llevarlo en una plancha para Corrientes, donde ellos residían. Llama a un amigo en Corrientes, le explica que "ÉS EL AUTO", y su amigo le dice: "mirá Mario, para ese auto, de algún lado va a salir la plata. Cargálo y traélo que te consigo el dinero para que lo bajes". Recordaba que les costó entonces unos $ 5000 el traslado, de los 600 kms. de distancia que los separaba de sus pagos. ¡¡¡Y por fin, la coupé Torino n° 2, que supiera de momentos de gloria, punteando frente a lo más granado del automovilismo europeo, volvería a la vida!!!.
Hasta aquí lo que sería el relato de tener el auto, cosa que lograron más o menos para 2009. Por supuesto en el mayor de los secretos. Ahora había que conseguir las piezas originales de la unidad, y otra vez la durísima tarea de encontrarlas, ubicar al fabricante, en fin. Ya se irán imaginando.
El tanque de combustible se lo habían dado a un familiar, que tenía un campo en Santa Silvina, Chaco. Allí, que no había ni agua, lo usaban para almacenar querosene. Fueron a buscarlo, y estaba en un galpón en el medio del campo. Dentro del galpón había más calor que afuera, lo que ya era decir como mínimo 40°. Encima de todos los males, tenía un nido de avispas dentro, así que tuvieron que esperar que se ahuyentan. Aquí también el dueño del tanque, con la excusa que "era de Nürburgring", se los cobró lo que no valía, porque en realidad estaba vencido. Era de fibra o resina, y la misma estaba vencida, pero era necesario para poder replicarlo o repararlo.
Mismas vicisitudes hasta dar con el dueño de la Estanciera que había pasado por muchísimas manos en tantos años. Logran encontrarlo, y vía telefónica Pancho le pregunta si no le resultaba un poco larga la 1° marcha. El tipo le dice que efectivamente, así es. Le explica el porqué Francisco, y el tipo acepta en permuta y creo que algunos $$$ el cambio por una ZF 2.83, mucho más conveniente para una Estanciera.
Los discos de frenos, costó ubicarlos, junto con los calipers y separadores. La Gladiator, luego de muchísimos dueños en el medio, había ido a parar a manos de unos muchachos que la tenían para armarla y desarmarla, e ir aprendiendo. Logran dar con el muchacho que lo tenía, y le piden ver fotos o algo, antes de emprender otro largo viaje. Entonces le da directamente su página de facebook, con sus claves, para que ellos mismos entren, y vean las fotos. Ya tenían los discos.
La butaca del conductor, que era diferente a las que se usaba en el resto de los Torinos y las Liebres, logran ubicarla. Estaba abandonada en un galpón, muy maltrecha, y hacía de cucha a un perro...
Como curiosidad del motor, sabemos todos que los Tornado solían volar por el aire, sacar bielas a tomar aire fresco y demás. PALMA había sufrido bastante estos problemas y como había trabajado en IKA, logró que le den un block. Un block de los que le regalaban a los corredores según Mario, porque salían en sobre medida y no servían para los autos de serie. Así le dan para 1972 un block ya de los Tornado híbrido, con la varilla de aceite lado escape, y le graban el mismo número de motor, con el cual el auto salió de fábrica y corrió en Alemania.
Algunos detalles que hacen a la calidad del trabajo, es por ejemplo un reloj Stewart Warner, que tuvieron que conseguir traído de Europa, o los faros auxiliares que trajeron, y tuvieron una mala experiencia con afamado cromador de mucho renombre que les arruinó la pieza.
Cuando ellos tuvieron el caso ya totalmente restaurado, Mario se pone en contacto con Daniel VAN LIERDE, que ya tenía la n° 1 en sus manos, y acuerdan colaborar en forma conjunta, para lograr que ambos autos se puedan terminar con un máximo de originalidad. Así ellos le cedían piezas, datos y viceversa.
Para que tengan idea aquellos amantes de los detalles técnicos, Mario consiguió cubiertas de la carrera. El desarrollo de las mismas ronda el 1.95 mts. El diferencial BERTA, tiene una relación 3.07, y la potencia estimada estaba en el orden de los 250/260 HP.
Tuvieron la enorme gentileza de traer algunos elementos originales para que pudiéramos apreciar, como un disco de frenos ventilados que los fabricaba en el país un tal GIAMPAOLI. De mayor diámetro que los originales, y de una aleación con mayor coeficiente de fricción que los comunes. Me confiaba Mario que el auto cuando uno ensaya un "panic-stop", parece que lo agarran de atrás, porque se clava en el lugar. Otro detalle interesante que nos mostraron en las fotos es una suerte de canalizador de aire, que iba a las campanas traseras para refrigerarlas, que iba por debajo del auto.
Las ruedas de los autos, como todos sabemos eran de Ruedas Argentinas, y las 4 en 15" x 10". El año pasado, el Museo Juan Manuel FANGIO les cedió la n° 3, y entre los SUÁREZ y VAN LIERDE, colaboraron para corregir aquellos detalles que el auto del Museo ya no tenía como entonces. Entre ellos el más visible de la pintura gris en trompa y panel de cola. Se logró rasqueteando despacito el blanco refractario que lograron duplicar, y le cedió Mario una llanta de 15" x 10" al Museo FANGIO, (y las 4 cubiertas Dunlop)dado que tenía las delanteras en 8" de ancho el auto exhibido. Mismo un juego de cubiertas Dunlop de la carrera.
Nos mostraron una bomba de frenos ROSLI de época de doble circuito que las usaba BERTA en todos sus autos. Mismo nos facilitaron para apreciar un reloj Stewart Warner. Una fotografía de la n° 1, en tiempos que le pertenecía a Vicente EDREIRA, con huellas de un vuelco del auto en momentos que se lo trasladaba al sur para una carrera. Se había caído del trailer.
Tal la cantidad y calidad de la información que logró Pancho en su afán de lograr un producto de altísima calidad que hasta tenía en detalle las piezas de repuesto enviadas junto con los autos a Alemania, con su número de serie, cantidad y valor.

Quizá este relato que acabo de hacer, para el cual Francisco me fue de gran ayuda sea muy extenso. Pero creo que vale la pena hacerlo. Por respeto a un padre y un hijo, que durante años soñaron, y buscaron con tesón, paciencia y enorme sacrificio de todo tipo dar con un auto emblemático que se lo consideraba perdido en el tiempo. Hacer una síntesis y olvidar detalles tan importante que hacen a la autenticidad del mismo sería una enorme falta de respeto para con estos verdaderos rescatadores de la historia grande de nuestra industria nacional. Tuvieron que lidiar con datos imprecisos, vagos, buscar gente que ya no estaba y hasta "negociar" en condiciones sumamente desventajosas con gente que no estaba dispuesta a ceder piezas fundamentales.
Valga este relato como un pequeño homenaje a Don Mario SUÁREZ, y su hijo Francisco. Gracias a ellos, aquella coupé Torino n° 2, que como relata al comienzo don Gastón Carlos PERKINS, les hizo "marcar" el paso a todos los autos, en aquella epopeya de Nürburgring, en 1969.
Gracias. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder