Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 29 Abr 2015, 08:55

La noche del viernes 24 de abril de 2015, no fue una más para los miembros del Club Amigos del Torino. El club organizó una cena en homenaje a su trayectoria a don Carlos Alberto LEGNANI Sr.
En su compañía, degustamos un asado y pasada la cena, vino lo que yo más esperaba: su palabra. Porque siempre que escuché "Campeones", me gustó escuchar su palabra a la que siempre sumó su opinión, y sin callarse lo que pensaba de nada ni de nadie. Así como me hizo emocionar y mucho cuando se fueran Roberto MOURAS, Osvaldo MORRESI o Luis DI PALMA, el tipo siempre tenía una posición y no se doblegaba ante nada. Y eso no es poco en el mundo de hoy, en la Argentina de estas últimas décadas.
Cuando agarró el micrófono, volvió a hacer gala del don de la palabra, bien ganado en más de medio siglo de experiencia. En estas cenas con destacados oradores, cuando los tipos hablan, se muestran como son y Carlos al comenzar con: "bueno, soy un chico de La Pampa que soñaba con transmitir carreras de autos...", ya nos había dicho de su humildad, y el agradecimiento a Dios, a la vida y a su esposa, que repitió en varias ocasiones.
Claro que con LEGNANI, uno tenía que tener una valoración diferente y muy especial de su vida. Uno a lo mejor piensa cuando DI PALMA los pasaba por afuera con el Berta-Tornado de SP al Porsche 908 en los mixtos del autódromo y eso era una proeza. Pero para Carlos, los logros se miden de manera diferente.
Empezó contando de su infancia donde él quería relatar carreras de autos, y de chiquito ya jugaba con sus amigos a eso. Sus padres se empecinaban en que estudiar, que fuera al industrial, y él no quería saber nada. Hasta que su padre un día lo manda a trabajar. A cargar las bolsas de cereales al ferrocarril. A Carlos le gustaba mucho el boxeo. Nos mencionó a ORTEGA MORENO, un de los grandes relatores de los años '50 a '70, que le dió una de las primeras oportunidades de hacer lo que le gustaba. Tenía que colaborar en un puesto de transmisión de un Gran Premio que pasaba por sus pagos. Ahí comienza la relación, y se lo trae a Buenos Aires, donde tendrá la oportunidad de hacer algunas transmisiones de boxeo en el Luna Park, donde le tocaron peleas con los grandes boxeadores argentinos de aquella época. Carlos reconoció por supuesto, su agradecimiento a ORTEGA MORENO por la gran mano que le dió de muy joven para comenzar su trayectoria.
Así se le fueron dando las oportunidades que supo aprovechar en su camino a por fin transmitir competencias automovilísticas. A comienzos de los '60, Alejandro ROMAY le da la oportunidad de hacer un móvil para el Gran Premio en Radio Libertad, en la zona de Plaza Italia. Contaba Carlos que entre ROMAY y Luis Elías SOJIT se "robaban" la información. Es decir que uno escuchaba la noticia en una radio y la pasaba al instante en la otra. Así le tocó transmitir, mediante papelitos que le iban pasando un Gran Premio, creo que el del '66 u otro anterior. Venía ganando MENDITEGUY, y como SOJIT sabía que tomaban su relato y la información, porque no estaban en el GP, manda la información de la detención de Charles. Así en radio Libertad se repetía la información como propia. Y lo daban por abandono a la detención de MENDITEGUY. De manera tal que al rato en la radio rival, de SOJIT, el mismo relator da a Charles MENDITEGUY en carrera, y aclara al aire la información porque sus colegas de Radio Libertad le robaban la información, dado que no estaban en el lugar de los hechos. A pesar de esto, Carlos estaba agradecido a ROMAY. Cuenta que lo toma en la radio para trabajar, siendo él muy joven. Cuando le plantea con toda lógica, como sería la remuneración, el otrora capo de los medios le dijo: "¿querés cobrar?. Yo no te pago un mango. Andá a vender publicidad". Y la necesidad tiene cara de hereje, así que Carlos aprendió a vender publicidad, en lo que nos contaba que se puso muy canchero. Tal es así que de apoco fue gestando lo que a futuro sería su propia organización.
Es lindo escuchar a un tipo así siendo agradecido. Luego le tocó el turno a Daniel ROUCO, de "Carburando". Le dió para que relatara reemplazándolo en tramos de un Gran Premio de Turismo Anexo J. Nos decía de algo impensado en el automovilismo hiper-profesionalizado de hoy: ¡¡¡¡carreras de 450 autos!!!!. Él tenía que reeemplazar a Daniel en determinados puestos, para que descanse luego de 2 hs. de transmisión, y él hacía 40' de relato. Luego alguna pelea en el seno de "Carburando", hace que Daniel ROUCO se retire, y Carlos, dueño de una ética muy especial, se va con él. Ahí se empieza a gestar "Campeones del Camino".
En tiempos de la "Misión Argentina", le tocó desde Buenos Aires coordinar la transmisión que venía de Nürburgring. Lamentó no haber estado allá, pero no dejó de agregar que algunos pícaros que de periodistas no tenían nada, fueron como tales ocupando lugares que no le correspondían.
Pero cuando se forma el equipo del A.C.A., se lanza en la aventura de relatar la campaña del mismo. Nos decía acerca del equipo inicial regenteado por Hector STAFFA, con Carlos Alberto REUTEMANN y Benedicto Hugo CALDARELLA. La pelea de "Lole" con Chiche, hace que el segundo se vuelva pronto. Se tentó a los demás pilotos de punta de Argentina, entiendo los que habían participado de aquella prueba del año '68, pero no querían ir, dado que acá con el S.P. ganaban mejor dinero que yendo allá en una aventura medio imposible. Tal el caso de Carlos MARINCOVICH, por citar un ejemplo. DI PALMA tampoco quiso. Al final fue Carlos RUESCH. Acá "Caíto", nos cuenta una de sus hazañas. Era una carrera de la Fórmula 2 Europea. Era la primera vez que se hacía en Suecia. Justamente los pagos de Ronnie PETERSON. Carlos, se aventura al país nórdico, por supuesto sin saber una palabra de sueco.Resulta que en el circuito, no había la más mínima comodidad. No había forma de hacer llegar la transmisión a la Argentina. Entonces encontró alguien que hablaba español, y le consulta si tenía alguien conocido que tuviera teléfono. Lo lleva a una casa cercana, todo campo, a unos 2500 mts., que tenía teléfono. Al dueño de casa, le piden autorización para usarle la línea. El dueño de casa está de acuerdo. Ahora les faltaba un pequeño detalle, porque hablamos de la incipiente década del '70: el cable de teléfono, que vaya desde la casa, hasta el autódromo, vale decir unos 2500 mts. "Caíto", no tenía un cobre. Así que con ese paisano que hablaba en criollo se van a una ferretería. Se reía cuando lo contaba. Pero lograron que ¡¡¡¡les presten semejante cantidad de metros de cable telefónico para hacer la transmisión!!!!. Y así, subido a una escalera, que estaba apoyada en un tanque, con el teléfono en la mano, siendo el centro de las miradas transmitió la carrera para la argentina. Terminada la carrera, su amigo hispano parlante, se lo presentó a un grupo de periodistas que le querían hacer un reportaje por semejante logro. No les cabía en la mente que desde las cercanías del polo norte, haya transmitido la carrera para la Argentina. Nos contaba algo interesante también. En el equipo del ACA, sabemos había dos pilotos. Uno vivía en Londres, el otro en Italia. Solo llegó el que venía de Londres. El otro se fue a cazar y todavía lo están esperando, y cuando Carlos se lo cruza se lo recuerda risueñamente.
Recordaba aquellos años y de la amistad que se hacía con la gente en aquellas carreras. El piloto no era una estrella como hoy día, y terminada la carrera jugaban a la pelota, y hablaban como uno más. Recordaba el comienzo de los hermanos FITTIPALDI, Wilson y Emerson. Buena gente, pero sin medios en sus comienzos. O la amistad con LAFFITTE, que Carlos que viajaba los jueves a transmitir las carreras, le llevaba siempre dulce de leche para el francés. Contaba que en estos últimos años sus hijos se lo han cruzado y Jacques recordaba todo aquello. Una época más distendida que la actual.
Decía del campeonato 1974, donde Luca CORDERO DI MONTEZEMOLO, era el joven Director Deportivo del equipo Ferrari. Los autos, las Ferrari 312 B3. Los pilotos, el gran Gianclaudio REGAZZONI, y Niki LAUDA. Era la última carrera, en Watkins Glenn, no recuerdo bien, el caso es que "Caíto", hablando con DI MONTEZEMOLO, le dice: "yo en tu lugar, ordeno que el que va delante en el torneo, vaya adelante, y el otro sea su escudero". Luca no le hizo caso y le dió libertad a sus pilotos. Al día siquiente, Emerson FITTIPALDI con el Lotus 72 D, se consagraba campeón 1974, y REGAZZONI perdía su gran oportunidad de lograr el merecido título, dado que LAUDA y él, se mataron toda la carrera. Anécdotas muy jugosas de la cocina que van quedando.
Algo interesante fue cuando nos contó del campeonato 1976, que he comentado con varios conocidos. La película "Rush", ahora según la sabía palabra de "Caíto", no tiene asidero. Nos contaba que la pretendida rivalidad entre HUNT y LAUDA no era como la cinematográfica en absoluto. Se corría la última del campeonato e iba a ser la primera vez en Japón. Llovía demasiado, tanto como para que los pilotos se reunieran previo a la largada, y según le contaron a él PACE y Emerson FITTIPALDI, habían hecho un pacto de dar 3 vueltas, y entrar todos a boxes. Sólo PACE, FITTIPALDI y luego LAUDA lo hicieron. El resto no cumplió con lo pactado y siguieron en carrera. Así HUNT lograría los puntos necesarios para llevarse el título que de otra manera era de Niki LAUDA.
Se refirió bastante a Carlos REUTEMANN, con tiene una gran amistad y conocimiento. Nos decía de Ermanno CUOGHI, mecánido de los Porsche (908/917), luego en Ferrari, donde asistía a LAUDA. Le hablaba de la gran admiración que dejó el "Lole" en la casa de Maranello, de su gran capacidad de tester, como ningún otro. Y nos contaba una anécdota en un momento que quizá pudo cambiar las cosas para el piloto argentino. Era 1978, el día después de la carrera en Watkins Glenn. REUTEMANN le pide a "Caíto", ir a dar una vuelta con un auto al circuito. Manejaba LEGNANI. Nos decía que Carlos ni hablaba, que esto lo habían hecho en otras ocasiones. Y terminando la vuelta, "Lole" se suelta y le larga: gané acá, estoy contento. Ahora en Canadá lo voy a ayudar a Gilles a ganar en su país (a la semana Gilles Villenevue ganaba en Canadá, su primer GP, y el "Lole" se despedía de Ferrari con un podio), pero me ofrecieron un Lotus. Y claro, era el Lotus '79 vacante de Ronnie PETERSON (fallecido en la largada de Monza). Y estaba en la duda. "Caíto", le dijo: "mirá Carlos, no te vayas de Ferrari, acá estás muy bien. Además, vos hiciste todo el desarrollo para el nuevo auto, y de las radiales para la Fórmula 1. Va a venir cualquier "4 de copas" y va a ganar un campeonato que debe ser tuyo. Pero el "Lole", eligió irse a Lotus, y Jody SCHECKTER ocupó el lugar de la carte menos valorada del truco, ganando el título '79, sobre VILLENEUVE. Y al respecto nos contaba de hace pocos años, cuando REUTEMANN se lo pretendía lanzar como candidato presidencial. Claro, ya no estaban entre nosotros ni Alfredo PARGA, ni Miguel Ángel MERLO, ni Germán SOPEÑA. Pero está "Caíto". Y Nancy PAZOS, le hace un reportaje radial, donde a partir de su conocimiento del hombre le pregunta a LEGNANI, que pensaba que iba a decidir REUTEMANN. "Caíto", recordando lo de Watkins GLENN, le dijo: "si este es el REUTEMANN que yo conozco, va a decir que no". A los pocos días, REUTEMANN dijo que no a dicha candidatura, a lo que agregó, que él alguna vez por no haberle hecho caso a un amigo, se había equivocado. Que esta vez no iba a repetir dicho error.
Nos decía de la gran amistad que había en Ferrari entre "Lole" y Gilles. Dicen que el canadiense lo adoraba a REUTEMANN, y viceversa.
Tenían un excelente diálogo como pocas veces se ve en un equipo de esa categoría.
Otro de los hitos en su carrera, fue una que no fue nadie a transmitir. Porque entendamos una cosa: un país triunfalista, no le daba mucha bolilla a un piloto que recién había ganado alguna carrera y en un equipo con un nombre no muy pegadizo com Brabham. El caso es que se aventuró, y sin un mango se fue a transmitir Nürburgring 1975. Llevó lo indispensable, y vivía a bordo de un Volkswagen escarabajo. Claro, ganó REUTEMANN su 4° G.P. puntable, y ningún medio del país había enviado a nadie. Todos le pedían a LEGNANI que firme las notas, y hasta alguno le pidió el teléfono del hotel para hacerle un reportaje a lo que socarronamente les contestó: "te puedo dar la patente del VW, porque ahí estoy viviendo". Sin duda esos eran grandes logros en otro mundo, no tan tecnologizado como el actual.
"Caíto" tenia un gran cariño por Luis DI PALMA. De chico hasta había vivido con ellos. Lamentó mucho su pérdida. Pero tenía gran admiración por el "aguilucho", Oscar GÁLVEZ. Y nos contaba de la última carrera de Oscar. Quería correr el Gran Premio del '63 y retirarse.Carlos estuvo con él, y Oscar estaba muy mal de plata. Le habían hecho alguna trapisonda, y no tenía dinero para correr. Entonces Carlos, que gracias a sus tiempos con ROMAY se había convertido en un hábil vendedor de publicidad, se contacta con la gente de Acytra (cerraduras). No podían creer que GÁLVEZ no pudiera correr por falta de dinero. Entonces le piden que lo lleve a sus oficinas. Claro, estamos hablando de cuando los pilotos eran ídolos y no estrellitas como hoy. Charla la gente de las cerraduras con el "aguilucho", y le iban a dar por poner una cifra $ 100,000. GÁLVEZ les dice "no, es mucho" (y por abajo de la mesa "Caíto" pateándolo para que se calle). Pero la gente de Acytra, le dice: "queremos que no le falte nada en su despedida Señor GÁLVEZ". Así hicieron el arreglo, y Oscar quedó con esta gente en ser "hombre Acytra", para lo que necesiten. Otros tiempos, claramente y un fin de carrera impensado para un piloto de hoy de punta, como era Oscar.
Uno de los socios le planteó como veía el automovilismo actual, a lo que Carlos sin duda manifestó que se debe volver al viejo automovilismo. En Winifreda, su pueblo llegaron a haber 7 autos de Turismo de Carretera. Eran 7 talleres. Eran 7 peñas, grupos de gente apoyando a unos u otros. Hoy con una ACTC que te da la tapa de cilindros, el carburador, las cubiertas, la carpa para que esté tu equipo, el motor, el chasis, en fin. No hay nada para hacer para un mecánico. Ni hablemos que los pilotos de hoy no se ensucian las manos ni conocen de mecánica en la inmensa mayoría de los casos.
Nos contó de lo que fue organizar él o los últimos Grandes Premios del TC. Se terminaba el gobierno militar y venía la democracia. Había fracasado la gestión de la ACTC para hacer el G.P. por la mesopotamia. Se les caía la carrera, y Octavio SUÁREZ le pide que le de una mano para organizar la carrera. "Caíto" se ocupa del asunto. Tenía buenas relaciones con las autoridades militares de su provincia, que ya entregarían el gobierno. Y a su vez, Rubén MARÍN, el gobernador electo, había sido compañero suyo de colegio. Así se pudo organizar el G.P. de TC, que fue el último y con récord de velocidad, que ganara el "Tolo" DOUMIC.
Así fue pasando la noche entre anécdota y opinión de alguien que estuvo en la "cocina" del automovilismo. Realmente se hizo muy amena la reunión y fue un gran placer para nosotros haber compartido la cena con don Carlos Alberto LEGNANI.Muchas gracias, "Caíto".

Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

Mensaje por jgcastells » 29 Abr 2015, 10:50

Nada para agregar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 29 Abr 2015, 13:39

Me había olvidado de esta foto que le tomamos a Carlos a su arribo a nuestra sede. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
leosolari
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2014, 14:30
Ubicación: Berazategui
Contactar:

Re: Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

Mensaje por leosolari » 29 Abr 2015, 23:07

que buen relato Jorge, impecable. Y que bueno para mí conocer de este "personaje" un poco sobre su historia, su vida.
Gracias por contarnos a los que no pudimos ir.
Avatar de Usuario
sergio 7bc
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 332
Registrado: 09 Feb 2015, 21:07

Re: Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

Mensaje por sergio 7bc » 30 Abr 2015, 08:24

Hemos pasado una noche inolvidable!
..explicaciones...?
Los amigos no las piden, los enemigos no las merecen, los estupidos no las entienden.
Marcelo
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 37
Registrado: 19 Ene 2015, 15:14

Re: Cena en el C.A.T., con Carlos Alberto LEGNANI

Mensaje por Marcelo » 30 Abr 2015, 14:30

Felicitaciones a la CD del CAT por continuar organizando este tipo de eventos.

Una corrección sobre lo expresado, el último GP de TC que se realizó en La Pampa y ganó Pedro Doumic se realizó en 1986.
Para ese momento los militares ya no estaban en el poder. El GP se realizó a principios de diciembre de ese año y el día 24 ya se aprobaba la ley de punto final. El gobernador de La Pampa ya era Rubén Marín desde hacía tres años.
Que se le va a hacer. Son las malas pasadas que les juega la memoria a la gente de edad.
Imagen
Responder