Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

Mensaje por alejandromp71 » 17 Jul 2023, 13:38

Tecnópolis inauguró la muestra “Torino: el gran auto argentino”

El Parque de Villa Martelli, en coproducción con YPF, inauguró una exposición con siete modelos del auto emblema de la industria nacional, junto a material audiovisual y archivo histórico. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de agosto, con entrada libre y gratuita.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/t ... rgentino-0
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

Mensaje por alejandromp71 » 17 Jul 2023, 19:42

Tecnópolis Argentina
En el Día del Automovilismo Deportivo te invitamos a recorrer la muestra «Torino: El gran auto argentino».
¡Descubrí la del Torino, una leyenda sobre ruedas! Su diseño marcó un hito de innovación y tecnología aplicada en la industria automotriz argentina.
Vení todos los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de julio, de 12 a 19 hs
Ingreso libre y gratuito, no hace falta sacar entrada.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

Mensaje por alejandromp71 » 19 Jul 2023, 08:34

Torino en Tecnópolis: se inauguró el homenaje al auto argentino
Podrá visitarse hasta el 27 de agosto en Villa Martelli. Galería de fotos.
https://ar.motor1.com/news/677566/tecno ... tino-2023/



Tecnópolis inauguró el domingo pasado la muestra “Torino: el gran auto argentino”. El Parque de Villa Martelli, en coproducción con YPF, abrió una exposición con siete modelos del auto emblema de la industria nacional, junto a material audiovisual y archivo histórico. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de agosto, con entrada libre y gratuita.

"El Torino es un ícono de la fabricación automotriz argentina. Fue uno de los máximos exponentes logrados a partir de un proyecto productivo de país, resultado de un destacado impulso industrialista", informó Tecnópolis. La muestra fue inaugurada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis; María del Carmen Alarcon, directora titular de YPF; y Juan Carli, presidente de la Fundación Fangio.

El acto inaugural comenzó cuando se le dio arranque motor del Torino Coupé 380 W N° 3 Misión Argentina y el público presente ovacionó al auto que tuvo su momento de gloria en 1969, cuando el equipo liderado por Juan Manuel Fangio alcanzó el cuarto puesto en la carrera de las 84 Horas de Nürburgring, compitiendo con tres Torino industria nacional. Fue la renombrada "hazaña", que quedó en la historia.

El ministro Tristán Bauer dijo: “Estamos evocando lo que significó el Torino para el desarrollo de la industria nacional, y también evocamos lo que somos capaces de hacer los argentinos y las argentinas. Quienes recorran Tecnópolis van a encontrar los desarrollos a futuro pero también esta memoria de lo que fuimos capaces de hacer”.

María Rosenfeldt mencionó que Tecnópolis tiene "la gran misión de despertar vocaciones e incentivó a todas y todos quienes quieran ser ingenieros automovilísticos industriales a que se inspiren recorriendo el predio". Además señaló: “Esta muestra genera diálogo intergeneracional y permite que los padres, las madres, abuelos, puedan contarles a las nuevas generaciones lo que significó este auto para la historia argentina”.

En cada uno de los Torino que forman parte de la muestra aparece el logo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, acompañando siempre al crecimiento de la industria nacional. En representación de YPF hoy, María Del Carmen Alarcon recordó que el 17 de julio se cumplieron 28 años de la muerte de Juan Manuel Fangio y expresó que la presencia de tantos viitantes en esta muestra fue un homenaje: “Las miles de personas que van a pasar por este parque, los jóvenes, niñas y niños que vienen a empaparse de lo que va a ser el mañana de nuestro país, van a poder conocer la historia del desarrollo de la industria automovilística nacional, van a conocer lo que generó el cerebro argentino de Fangio, que no solo fue el gran piloto sino que fue también un ingeniero en el desarrollo de esta mecánica”, destacó Alarcon.

En la puerta 10 del predio Ferial se exponen siete modelos de Torino. El Museo Fangio es custodio de varios de ellos y también del patrimonio automovilístico argentino. Juan Carli, presidente del Museo, invitó a los presentes a visitarlo. “Vengan al museo que está a 380 km de la Capital, es un museo digno de admirar, con varias joyas mecánicas y que contribuye a mantener viva la llama y los valores de Fangio, que es un ejemplo para el país; un piloto que saliendo de una ciudad tan chica como Balcarce conquistó el mundo”, destacó Carli.

Luego del acto, los presentes, junto a los colaboradores que hicieron posible la muestra, recorrieron cada uno de los autos en exposición. También agradecieron los valiosos aportes de Martín Glas, asesor de la muestra y autor del libro "Torino, un mito argentino" https://ar.motor1.com/news/476845/lanza ... argentino/ ; de Alan Cereijo, realizador de la maqueta a escala del Torino 380W N° 3 (ver nota) https://ar.motor1.com/news/624357/replica-torino-380w/ ; a Pablo González, Santiago Carreras y Santiago Álvarez, de YPF; de Julia Strada, Alberto Pagliano, Matías Caselli de Banco Nación y Nación Seguros; de Carlos Lobbosco y Pablo Sibilla, de Renault; Mariana Ponce de León; Marcelo La Rocca; Germán Rodríguez y a la familia Lutteral y destacaron la labor de todo el equipo de trabajo de la Fundación Fangio.

La muestra revela la importante historia del Torino como símbolo del automovilismo argentino, el enfoque innovador en términos de diseño, mecánica y tecnología; y expresa el legado y la importancia de la industria automotriz argentina. Fue presentado en el mercado argentino por Industrias Kaiser Argentina a inicios de 1967 y entre 1967 y 1982 se convirtió para muchos en un auto excepcional, tanto por su diseño como por sus prestaciones mecánicas.

Martín Glas, autor del libro Torino, un mito argentino cuenta que cuando Industrias Kaiser proyectó el Torino lo pensó como un auto muy especial y cuando salió a la calle incluyó: "Un modelo familiar, más económico; un modelo deportivo y un modelo súper deportivos, que era el 380 W que tenía prestaciones de coche de carrera. Apenas sale el Torino participa en la primera carrera de Turismo Carretera y siendo la primera carrera, gana, triunfa por sobre todos los autos que eran conocidos hasta el momento por lo que irrumpió de manera muy llamativa en la escena argentina, pero el mito se consolida en 1969 cuando Fangio organizó la Misión Argentina y fue la primera vez en la historia que autos de producción argentina corrieron en Europa contra automóviles de marca europea de tradición. El resultado de esa participación fue muy llamativo, no solo por alcanzar el cuarto puesto sino porque fue el auto que más vueltas dio al circuito", comenta el especialista.

En la muestra se exhiben siete Torino y material audiovisual, fotográfico, afiches y misceláneas vinculadas al Torino.

* Torino 380W TC, 1967: Fue un modelo que arrasó en el Turismo Carretera y corrió la vuelta de San Pedro. Era distintivo por su color gris plata y su franja celeste.

* Torino MK III - Liebre III: Ganó el TC de 1969 conducido por Gastón Perkins.

* Torino 380W Misión Argentina, 1969: Es la estrella de la muestra ya que corrió en la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio como director deportivo, Oreste Berta como director técnico, los más talentosos pilotos argentinos de ese momento, y un grupo de eficientes mecánicos.

* Torino Lutteral Comahue, modelo 1980: Se publicitó como “un auto exclusivo construido a su imagen, para clientes que quisieron un auto que se destaque dentro del mercado nacional”.

* Torino Safari Lutteral, 1970: Se exhibe en su versión familiar para la ruta de cuatro puertas, y el Torino TS 7 Bancadas, 1970, un auto de calle customizado como el N° 1 de Nürburgring.

* Torino TS, 1974: Se produjeron 12 mil unidades entre 1973 y 1977. Fue el Torino de calle más deseado y admirado por generaciones de argentinos y argentinas.

Tecnópolis continúa hasta el 27 de agosto. Se puede visitar miércoles a domingos de 12 a 19 h. Luego, del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada. El Parque cuenta con estacionamiento gratuito y se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli, leer más). https://ar.motor1.com/news/676938/torin ... olis-2023/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

Mensaje por alejandromp71 » 19 Jul 2023, 08:45

Exhibiendo mi obra del Torino en escala, en la edición 2023 de TECNÓPOLIS -Arte, ciencia, tecnología e industria- dentro del sector "Muestra Torino" en el puesto 10.
Gracias a todos los que me acompañan de alguna u otra manera, a todas las personas que se acercaron a ver en detalle la réplica, contarme tantas historias y hasta emocionarse, me parece increíble lo mucho que puede transmitir y significar un trabajo.
Muchas gracias a todas las personas con las que me relacioné de @tecnopolis por la amabilidad, el interés y por convocarme a participar de este emocionante evento!
La muestra será hasta el 27 de agosto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

Mensaje por alejandromp71 » 29 Jul 2023, 20:46

se sumo el mach 5 !!! cuantos recuerdos de niño...meteoro,bujia,chispita, el enmascarado (rex) :clap:

Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Homenaje al Torino en Tecnópolis 2023

Mensaje por Christian 380W » 08 Ago 2023, 20:10

alejandromp71 escribió:
29 Jul 2023, 20:46
se sumo el mach 5 !!! cuantos recuerdos de niño...meteoro,bujia,chispita, el enmascarado (rex) :clap:

Es el de museo del del automovil de Termas

Imagen
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder