Nürbugring: 50 años después.

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:13

El Torino, “La hazaña” y los tiempos que no volverán
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-to ... ran_987690
A 50 años de las 84 Horas de Nürburgring. Impresiones de los festejos y una reflexión sobre la industria automotriz actual.
Matias Antico
Por Matias Antico
Publicada: 20/08/2019, 06:00hs.
De cara al programa especial del sábado, en la reunión de producción del canal coincidíamos en la necesidad de abrir la cobertura explicando con claridad qué fue la “Misión Argentina” en las 84 horas de Nürburgring de 1969. O dicho de otro modo, arrancar con una pincelada de épica en blanco y negro para quienes no conocen la historia. Es que pasaron ni más ni menos que 50 años de “La hazaña” del automovilismo nacional, y excepto quienes peinan canas hace rato o la comunidad fierrera, poca gente sabe a ciencia cierta de qué se trató.En un solo párrafo se podría decir que fue la última gran aventura del enorme Juan Manuel Fangio. Ya retirado (¿retirado?), cumplió su objetivo de llevar el deporte motor nacional a las pistas europeas. ¿Con quiénes? Con una selección de los mejores pilotos del momento. ¿Con qué auto? Con uno bien argentino, el Torino. Y bajo la dirección de Oreste Berta, un joven que con apenas 31 años era uno de los dilectos del Quíntuple.Pero la hazaña deportiva no fue un hecho aislado sino un apéndice de una industria nacional floreciente, impulsada en principio por las políticas de Perón y –nobleza obliga– continuadas por el gobierno cívico-militar que lo sucedió. El mayor volumen de producción era de empresas extranjeras, pero que hacían sus autos en plantas locales y con mano de obra argentina. Además, la pasión por las carreras, con el Turismo Carretera como categoría federal por excelencia, se renovaba con nuevos modelos y preparadores de nivel internacional que tomaban vuelo con sus desarrollos y creaciones. Los autos que hacían los argentinos pisaban los circuitos y las rutas del país en las competencias más acaloradas, que generaban fanatismos y férreas rivalidades. En definitiva los autos de carrera no eran tan distintos a los de calle como ahora.

En cuanto a los productos, el inicio de los 60 trajo consigo a los “compactos americanos” como el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant, hecho por Chrysler. Aunque IKA tenía los Rambler, su emblema de oro fue el Torino, que tomaba la base del insulso Rambler American pero con un rediseño de Pininfarina (encargado por el mismísimo Fangio), motor deportivizado, suspensión trasera de Alfa Romeo, caja alemana ZF y –por sobre todas las cosas– sumaba una carrocería cupé tipo hard top que por entonces ninguno de sus rivales ofrecía. El auto fue replanteado (casi rehecho) acá, y merecía un nombre propio, inédito. Por su acento poderoso y deportivo un toro le sentaría bien. Y mejor en italiano: Torino, como la ciudad (Turín en español), de la que se tomó su escudo, con un toro rampante muy similar al “cavallino” de Ferrari… Aunque lo hiciera IKA y luego Renault, Torino era su marca propia, argentina.

La pasión por el Torino, por las carreras y por los ídolos del automovilismo se sintieron en la piel este fin de semana en Córdoba, durante los festejos. Un sentir que ha decantado a las nuevas generaciones ya que los jóvenes eran mayoría. Lo del “Toro” es especial porque es el auto más argentino de todos. Pero –me consta– la misma pasión se vive con otros modelos como el Falcon, la Chevy, algunos Fiat, Peugeot, etc. Decenas y decenas de clubes y miles de entusiastas que quizá revivan con sus autos una época que parió autos, carreras y fierreros, pero que no volverá.

Y no volverá porque la industria por entonces podía ser local. Argentina fabricaba autos sólo para el mercado interno. Hoy en cambio somos un bloque regional y dependemos de la importación y exportación con el socio mayor, que gravita además en todos los proyectos. La industria actual está totalmente globalizada y la complejidad de los autos haría imposible desarrollar algo “propio” aunque nos aisláramos del mundo. En los años 60 no había casi normas antipolución para las mecánicas, no existía la electrónica ni los autos debían pasar por exigentes pruebas de choque como tampoco contar con sofisticados dispositivos de seguridad. En otras palabras, desarrollos que implican cientos de millones y volúmenes de producción (y ventas) que lo justifiquen. Tampoco olvidemos algo importante: los japoneses recién comenzaban a salir al mundo, los coreanos ni lo planeaban y los chinos andaban en bicicleta. Éstos son ahora los líderes en venta y producción de autos, con un mercado interno que roza las 30 millones de unidades al año y precios muy difícil de igualar. El esquema va hacia una industria concentrada en pocos grupos internacionales que terminarán de absorber a los más chicos (como ya viene sucediendo), la electrificación silenciará la música de los caños de escape y los sistemas autónomos terminarán por hacer del manejo una práctica del recuerdo.

Lo bueno es que todavía falta para eso. Y a diferencia de Australia, que decidió no producir más autos, la industria automotriz argentina posiblemente tenga futuro. Hay capacidad instalada, el Mercosur es enorme y la mano de obra local siempre tuvo buena calidad. Quizá la clave está en especializarnos más, como estamos haciendo con las pick ups. Con ajustes y voluntad podemos ser un polo productor de autos muy exitoso y tener un mercado más grande.

Pero hablamos de productos industriales sin alma. El Torino y la épica deportiva de aquellos días no se repetirán. Ya son historia. Y de la linda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:14


Así suena un Torino 380W: el bramido de un toro que es una joya sobre ruedas
Federico Wiemeyer y Matías Antico te muestran todos los secretos del Torino 380W.
La epopeya de los Torino de Nürburgring celebra sus 50 años y Alta Gracia es una fiesta para los fierreros fanáticos del Torino.
La hazaña industrial detrás de la gesta de "La Misión” que hizo historia sobre ruedas en Alemania: Oreste Berta, los pilotos Oscar M. Franco, y “Cacho” Fangio, Carlos Lobbosco (ex coordinador de IKA Renault) y los mecánicos Henzo Comari, Alberto Cordero, Fernando Huertas y Ángel Andreu.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:15


3 Torino que son leyenda: a 50 años de la hazaña de Nürburgring
La historia sobre ruedas: a medio siglo de la epopeya de la misión argentina en Nürburgring, en Alemania, Federico Wiemeyer y Matías Antico te llevan a conocer los tres Torino que son leyenda. Fueron al circuito más exigente del mundo y lograron marcar un hito en la historia.
A 50 años de la gesta del equipo liderado por Juan Manuel Fangio, más de 500 Torino invaden Alta Gracia.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:17


Homenaje al Torino a 50 años de las 84 horas de Nürburgring (1 de 2)
Se cumplen 50 años de la Misión Argentina en Nürburgring y Raúl Barceló estuvo en Córdoba para celebrar a los tres Torino hechos en esa provincia que corrieron las 84 horas en el emblemático circuito alemán.

Homenaje al Torino a 50 años de las 84 horas de Nürburgring (2 de 2)
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:18


Los torinos de Nürburgring | EN EL CAMINO
Mario Markic reconstruye a través de testimonios y material de archivo la hazaña de los torinos que viajaron a Alemania hace 50 años para participar de una carrera que quedó en la historia.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:20


Los históricos Torinos estuvieron en Alta Gracia
Fragmento de Meta Data del viernes 16 de agosto de 2019

Se cumplen 50 años de la hazaña de los Torinos en Nürburgring.

Cuando el 23 de agosto de 1969 el Torino número tres finalmente cruzó la meta estalló la alegría. La gesta comandada por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta había cumplido su objetivo: demostrarle al mundo que un auto argentino podía competir de igual a igual contra los europeos
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:21


El día que el Torino "voló" en la pista más famosa de Alemania
A medio siglo de las 84 Horas de Nürburgring, la carrera en donde el auto argentino sorprendió al mundo con su performance, Oreste Berta, director de aquel equipo, recuerda la epopeya. La nota completa: https://clar.in/30dEXxS
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:22


50 años de las 84hs de Nürburgring
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Ago 2019, 09:23


A 50 Años, homenaje a los Torinos de Nürburgring, en Alta Gracia
A cincuenta años de la epopeya de la misión argentina en las 84 horas de Nürburgring, este sera el homenaje en la ciudad Alta Gracia
Tendrá lugar desde el jueves 15 al domingo 18 de agosto próximos y contará con un sinnúmero de actividades y grandes presencias.
Está previsto que haya películas alusivas y charlas relacionadas, destinadas a estudiantes y otros interesados.
El viernes 16 de agosto será el festejo en la ciudad de Córdoba y en la planta de Renault para pilotos y mecánicos de la “Misión Argentina” e invitados especiales. Por la tarde-noche, se inaugurará una escultura homenaje a “La Misión Argentina”.
Lo central del evento estará centrado desde la mañana del sábado 17 al mediodía del domingo 18. El sábado, los Torino y sus tripulaciones irán llegando e ingresarán a “La Fortaleza” de Berta en Alta Gracia. La actividad se iniciará a media mañana con dos visitas programadas (a media mañana y al mediodía) al taller.
Pasado el mediodía, se iniciará una caravana de Torino desde el taller de Berta hacia el Polideportivo de Alta Gracia. La condición indispensable será que cada auto debe llevar una bandera argentina.
Allí se concentrará el homenaje con la “Feria Torino”, con stands de productos relacionados con el vehículo (pintores, libros, remeras, gorras, autos a escala, etc), y charlas con los integrantes de la “Misión” (Oreste Berta, Oscar M. Franco, Jorge Cupeiro, “Cacho” Fangio, Néstor García Veiga), Carlos Lobbosco (IKA Renault) y los mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas (todos han comprometido su presencia). Habrá también entrega de distinciones a los homenajeados, relatos de anécdotas y preguntas del público.
Por la noche, se realizará un festival “vigilia” del final de las 84 horas, en el Polideportivo, con películas relacionadas y expresiones artísticas.
El domingo 18 de agosto, a las 9 horas comenzará el ingreso de los Torino a la pista de “La Fortaleza”, (en cuyo ingreso estarán los 3 Torino que corrieron en Nurburgring) donde se realizará la fiesta central con la participación de los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales, autoridades, las tripulaciones de los Torino, y público en general.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2090
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Nürbugring: 50 años después.

Mensaje por Christian 380W » 21 Ago 2019, 10:39

Si alguno fue y tiene fotos, que las suba!
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder