Cena en el C.A.T. con Miguel Ángel GUERRA

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Jorge Alejandro OCHOA
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Cena en el C.A.T. con Miguel Ángel GUERRA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Ago 2017, 13:20

Estimados amigos
El Club Amigos del Torino quiere invitarlos a la reunión de camaradería que se llevará a cabo próximo viernes 25 de agosto en nuestra Sede Social a partir de las 20.00 horas.
En la mencionada reunión nos visitará y oficiará de orador, nuestro amigo Miguel Ángel GUERRA quien fuera un excelente piloto del automovilismo argentino con una vasta trayectoria a nivel nacional e internacional, donde llegó a competir en categorías como la Fórmula 1, TC 2000 y Turismo Carretera. A lo largo de su carrera deportiva, supo consagrarse campeón en distintas categorías nacionales. Su carrera deportiva se inició a principios de la década del '70, debutando en la Fórmula 4 Argentina, donde alcanzaría dos subcampeonatos en 1972 y 1973, más el título de campeón en 1974 y 1975. Su actuación en esta división lo llevó a ascender en 1975 a la Fórmula 2 Argentina, donde obtuvo el título en su año debut y repitió el logro en 1976 y 1977. Gracias a esto, lograría en 1978 emigrar a Europa donde competiría sucesivamente en la Fórmula 3 Europea y la Fórmula 2, hasta su gran desembarco en la Fórmula 1 el año 1981. En 1989 obtiene el título en el TC 2000.
También en la reunión se entregarán los pergaminos para los pilotos y copilotos correspondientes a los tres primeros puestos de las carreras de endurance y habilidad conductiva realizadas el sábado 16 de julio ppdo. en el Autódromo Mouras de La Plata.
El costo del menú previsto es de $250 por persona y consistirá en: empanada de carne, chorizo, asado de bondiola acompañado con papa asada, bombón helado, vino y gaseosa.
Todos aquellos que quieran participar tendrán tiempo de confirmar hasta el día Miércoles 23 por la noche y les pedimos que la reserva sea con un gran compromiso de asistencia, dado que debemos de afrontar previamente los costos. Por favor enviar mail a: fernandoiannone@hotmail.com / rcgerli@fibertel.com.ar o bien un whatsapp a los números: 11-6173-3624 ó 11-5994-6344 de Fernando Iannone y Eduardo García respectivamente.

Atentamente,


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Cena en el C.A.T. con Miguel Ángel GUERRA

Mensaje por jgcastells » 22 Ago 2017, 08:47

VOY.-
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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Jorge Alejandro OCHOA
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Cena en el C.A.T. con Miguel Ángel GUERRA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Ago 2017, 13:56

Para los más jóvenes que desconocen quién es Miguel Ángel GUERRA, les cuento que allá a comienzos de los años '70 aparecía un muy joven piloto, creo que de la zona de Floresta que comenzaba a descollar en nuestro automovilismo, en especial en los monopostos. No hubo categoría de fórmula donde no reinara, y surgía como el proyecto de piloto más importante, detrás de Carlos Alberto REUTEMANN. "Angelito", como se lo conocía, con 20 años ya era campeón de la MA F-4 (años después re-bautizada cómo Fórmula Renault), la MA F-2 y en su último año en Argentina en la MA F-1, donde corría con un monocasco Berta, motor Torino, no Tornado. Salvo en la última donde salió subcampeón haciéndole frente a los poderosos Dodge V-8, reinó en todas las demás. Eso le valió una chance de ir a mostrarse a Europa a la F-3 Europea, donde debutó en Mónaco, donde con un auto del medio del pelotón, logró un meritorio 7° puesto que le significó que Giancarlo MINARDI posara sus ojos en su actuación y se lo llevara a su equipo de F-2 Europea, donde corrió con chasis Chevron y March, con motores Ferrari Dino y BMW. Finalmente llegó a graduarse para llegar a F-1, donde debuta en Imola '81, y se pega un terrible accidente en la largada Estuvo demorada la carrera casi una hora, producto que no lo podían sacar de los restos de su Osella. Luego volvió a desarrollar su carrera en el país, donde volvió a ganar en cuanta categoría corrió y hasta se dió el gusto de ganarle un título a TRAVERSO, firmándole como piloto n° 2.
Baste este pequeño resumen del gran invitado que tendremos el viernes en el C.A.T. :torino :gr
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Cena en el C.A.T. con Miguel Ángel GUERRA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Ago 2017, 11:42

La noche del 25 de agosto fue otra de esas inolvidables en el Club Amigos del Torino. Teníamos un invitado de honor de muchos kilates. Nada menos que Miguel Ángel GUERRA, uno de nuestros mejores exponentes en el ámbito internacional y un multi campeón a nivel nacional e internacional.

Éramos muchos a la hora de la cena que comenzó con empanadas, el clásico chori-pan y bondiola.

Mientras esperábamos la comida se entregaron los premios a los ganadores de la prueba de "Endurance" y "Habilidad conductiva" del 16 de julio próximo pasado.

La charla fue muy amena entre los amigos que en muchos casos no nos veíamos de hace un tiempo, y así fue transcurriendo. Me tocó sentarme frente a Miguel Ángel GUERRA, uno de los pilotos que marcaron mi infancia y adolescencia.

Charlaba con él, y le iba preguntando de las cosas que me iba acordando de cuando leía la vieja CORSA que todos los martes temprano, antes de ir al colegio, le iba a buscar al "tano" del kiosco de Tucumán y Callao.

Así fuí repasando con él sus inicios en el automovilismo. De cómo llega a correr y me hizo vivir otros tiempos. De cuando los padres llegaba un momento que decían: "o trabajás o estudiás". Y Miguel Ángel no dudó. Apostó a trabajar. Comenzó repartiendo los pedidos a domicilio en bicicleta para una farmacia, pero no conseguía algo más estable. Hasta que su madre se puso firme agarró los clasificados de Clarín, y encontró algo en un taller de Bonpland y Soler.

Sin quererlo la madre le marcaba su futuro. Era el taller de don Osvaldo ANTELO, que al fondo tenía chapa y pintura. Adelante trabajaban con los autos de carrera que corría y atendía ANTELO. No me quiero olvidar los nombres pero creo que entre otros estaban PARISI, RAGNO, ALONSO y otros, entre los propios. Ángel empezó con el chapista. Pero ese sector cerró al poco tiempo. Se quedó otra vez sin nada. Pero allí la mamá de Ángel va al taller a pedir que tomen por favor a su hijo, y me recordó algo de aquellas épocas también. Mientras lo contaba GUERRA usó una expresión que también escuché: "por favor, tómenlo de nuevo que no quiero que ande por la calle..."

Y ANTELO lo toma y como todo aprendiz, ¡¡a limpiar piezas!!. Y Ángel fue aprendiendo de a poquito y se codeaba con pilotos, iba a las carreras y les hacía la clásica chanza: "si yo agarro ese auto los c___ a palos".

Y llegó un día, en pruebas, que ANTELO le dijo: "bueno, sentate vos a ver qué hacés". Era un Mini Junior o F-4. No estoy seguro del nombre de la categoría por entonces. Y Ángel se subió, aprovechó una oportunidad única y no la desaprovechó. Ahora estaban en un problema en el equipo. Aquel chico, tenía que tener un auto para correr porque prometía y mucho.

Como nos contaba GUERRA cuando agarró el micrófono, correr entonces no era fácil, pero sí mucho más accesible que hoy. Hoy sería imposible hacerlo en las condiciones que estaba él. Si mal no recuerdo su padre compró el chasis (el auto en sí); ANTELO puso motor y caja, ALONSO si no

me equivoco puso las cubiertas y así colaboraron todos. Nos contaba que tenía 17 años, tenía el auto, y no podía correr. Por entonces sacábamos el registro de conductor a los 18 años, y no había "tu tía". Tal es así que ALONSO hace debutar el auto, para luego dárselo a él cuando fue mayor de edad.

Y debutó en la F-4 y fue el chico que aquellos adolescentes comenzábamos a admirar. Y vinieron un par de subcampeonatos de la F-4, dos títulos en dicha categoría. Ascendió también a la MA F-2, otra categoría plagada de monstruos, donde se lleva tres títulos consecutivos, y llega a la MA F-1, con chasis Berta y el motor Torino (anoten este dato que no lo tiene mucha gente). Y casi el título en dicha especialidad, que según nos contó: un toquecito "travieso" de alguien que era su amigo en Balcarce, cuando venía ganando en dicho circuito e iba camino al título, le hizo perder el lubricante y quedarse tirado, perdiendo el título.

Pero ya era casi obligatorio "exportar" a un volante de los kilates de Ángel. Y me contó que Domingo CUTULI se convierte en su manager, y que el arreglo lo hace Carlos Alberto REUTEMANN con Minardi, que regenteaba un equipo de la F-2 europea. Los tiempos que el Lole llegaba a Ferrari, fines del '76. Hace una de F-3 o 2. No recuerdo bien. Sí un 7° puesto en el debut en Montecarlo '77, en la previa de la F-1. Y en el equipo que se llamaba Everest, según recuerdo, había dos pilotos. Uno era Elio de ÁNGELIS y Ángel era el otro. El italiano era el 1° piloto en tener un pre contrato para ser piloto Ferrari después de Ignacio GIUNTI (aquel de la estúpida muerte en los 1000 kms de Bs. As. por aquella estupidez de BELTOISE), pero alguna opinión desfavorable hacia el impulsor Dino Ferrari que contaba en su Chevron, hace que "Il Commendatore", rompa el contrato y no le den más ese auto. Entonces en el equipo le dicen a GUERRA: "está ese auto con ese motor para vos si lo aceptás". Ángel estaba usando el motor BMW, mucho más competitivo, pero eso era Ferrari. Y aceptó. Si mal no recuerdo, debuta haciendo un 6° tiempo de clasificación, creo que en un circuito inglés, bajando los tiempos de ese auto y en Ferrari quedaron muy conformes. Así es que luego de la carrera al jovencito argentino (porque sepan que si no me equivoco tenía tan solo 23 años y la sabía lunga de lo que es un auto de carrera y sus secretos) algunos ingenieros de Ferrari lo convocan a una reunión y le preguntan por el auto y el motor. Ángel les da su parecer. Quedan conformes. Me contó que a grandes rasgos el motor Dino tenía la potencia muy arriba, y que los BMW, grandes dominadores de la F-2, "pateaban" mucho mejor desde abajo, y eso era una gran ventaja. Pero aquella actuación de GUERRA impresionó a "Il commendatore", don Enzo FERRARI. Y le dicen a Ángel: "FERRARI quiere conocerte". Claro. Un chico argentino que va a Europa, de golpe lo convoca FERRARI. Medio que les pide "letra" a quiénes lo conocían, acerca de cómo manejarse.

Así es que va a Maranello, lo hacen entrar al despacho de don Enzo. Un lugar muy amplio, donde al entrar uno veía allá lejos al legendario constructor. FERRARI habla con él, Ángel aconsejado jamás habló de dinero, y en un momento le dijo a don Enzo algo así como: "yo solo quiero probar sus autos". Ahí Ferrari se baja o saca sus anteojos oscuros. GUERRA no sabía donde meterse. No sabía que esperar ante aquella actitud de don Enzo. Don Enzo lo mira, como estudiándolo y le dice que bueno, ya verán, que no es fácil, y esas cosas. Le regaló su libro autografiado. Lo saluda y se retira.

GUERRA luego es consultado por la gente del equipo, donde había algunos ex-Ferrari. Uno de estos ingenieros le dice claramente que con su comentario lo había puesto en "crisis" a don Enzo.

Bueno su campaña con el equipo Everest fue bastante larga, pero los resultados costaban. Hizo un podio si no me equivoco en Hockenheim, y tuvo el lujo de tener como compañero de equipo al gran Gianclaudio REGAZZONI.

Así se fueron dando las cosas como para llegar finalmente a la tan ansiada F-1, y forma parte del proyecto de Enzo OSELLA, para en 1981 junto a Beppe GABBIANI ser parte de la formación del equipo. Eran tiempos en que en la F-1 había hasta más de 30 autos, y había pre-clasificaciones para tratar de formar parte de la grilla. Por muy poquito no pudo largar acá en Argentina, aquella carrera del 12 de abril de 1981, la de los Brabham con las suspensiones hidro neumáticas, cuando todo el autódromo, con la música de la Banda del Regimiento de Patricios, le cantó el "feliz cumpleaños" a Carlos Alberto REUTEMANN.

En Imola logra clasificar al OSELLA, larga, pero a poco de largar un despiste desgraciado marcaría su futuro. Estuvieron mucho tiempo para sacarlo del auto. Vale recordar y les será fácil darse cuenta que los pies del piloto iban muy adelante. Casi en la punta del auto. De ahí lo dificultoso de sacarlo a Ángel de allí. Es trasladado a un reconocido centro médico en la materia, donde lo iban a operar. Pero al ver el caso los médicos, luego de reunirse le dicen claramente: te podemos operar, pero hay un gran riesgo que si la cosa sale mal, pierdas la movilidad del pie en gran parte. Si no te operamos, te vas a recuperar, pero te va a demandar más tiempo. Claro, con el diario del lunes, todos podemos opinar. Pero como dijo Ángel, él estaba solito allá y prefirió obviar la operación. Ese largo tiempo que le demandó la recuperación fue lo que le hizo perder un poco el tren de su carrera internacional, y termina volviendo al país.

Ya en Argentina arma su propia estructura, si mal no recuerdo en la MA F-2, que luego cambiaría el nombre a F-2 Codasur, para más adelante ser la F-3 sudamericana. Nos contó que si bien logró algunos éxitos, siempre con motorización de Renault, termina disolviendo el equipo.

Allí se presenta en Renault, dispuesto a colgar el casco, y se le ofrece formar parte del equipo oficial del TC-2000, junto a Juan María TRAVERSO, a partir del alejamiento de la escuadra de Ernesto Mario SOTO. Ángel logra el título 1989 de la especialidad. Años después también con J.M.TRAVERSO formó parte del equipo Peugeot de TC 2000.

Otra acción importante en Europa y a mediados de los 90 fue que junto con Juan María TRAVERSO, dentro de la estructura del equipo Top Run, aquel que supo tener en sus filas a Jorge Raúl RECALDE, salieron campeón y subcampeón de la categoría Turismo en Italia. Ángel terminará sus años de piloto corriendo un Chevrolet de TC. Hoy día forma parte de la dirigencia del Top Race V-6, donde su hijo, Lucas GUERRA participa.

A nosotros torineros, y ante la consulta de Fernando, Ángel recordó cuando se presentó la línea Torino, con motor Torino 7 bancadas, él fue uno de los pilotos que recorrió el país, haciendo

demostraciones y llevando a los potenciales clientes elegidos por Ika-Renault a demostrarles las bondades de los nuevos modelos.

Entre los pilotos estaba "el maestro", Eduardo José COPELLO, Gastón Carlos PERKINS, Luis Rubén DI PALMA, Jorge "el nene" TERNENGO y él. En la charla que mantuvimos manifestó en todo momento admiración por COPELLO. Pensemos que para aquel momento, "el maestro", estaba retirado hacía 2 años, y tenía 47 años, aproximadamente. El asunto es que como anécdota decía que después que se iba la gente que era invitada a probar los autos, ellos, los pilotos iban a pista con los autos a divertirse un rato. Por supuesto, no se perdonaban nada. Pero hete aqué que en una vuelta, creo que Ángel venía adelante (hablamos de un GUERRA que estimo tendría como mucho 20 años), con el resto detrás, y lo ven pasar por afuera en la horquilla al "maestro", doblando con la mano derecha, y saludándolos con la izquierda. Otra anécdota más de lo grande que fue COPELLO.

Luego de la charla con Miguel Ángel GUERRA, el Presidente del Club Amigos del Torino, Sr. Fernando IANNONE le entregó un recuerdo por su presencia en el club. Luego Ángel tuvo la amabilidad de firmarnos a todos un recuerdo. Así pasó otra cena, marcada por un múltiple campeón del automovilismo argentino, un piloto de categoría internacional, sin lugar a dudas. :torino :gr
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Mensaje por jgcastells » 28 Ago 2017, 11:51

Estuvo genial! Y hasta me gané una gorra de RENAULT SPORT que llevó Guerra! :mrgreen:
Jorge

:torino :tsx

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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Ago 2017, 12:23

jgcastells escribió:Estuvo genial! Y hasta me gané una gorra de RENAULT SPORT que llevó Guerra! :mrgreen:
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Mensaje por Berna TSX » 31 Ago 2017, 11:19

castillo salchicha!
TORINO :tsx
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