50° Aniversario del Torino C.A.T. & A.C.A.

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PablitoGR
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50° Aniversario del Torino C.A.T. & A.C.A.

Mensaje por PablitoGR » 10 Dic 2016, 23:48

La réplica de la CGT es una belleza, está muy bien lograda!
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
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Jorge Alejandro OCHOA
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50° Aniversario del Torino C.A.T. & A.C.A.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Dic 2016, 13:08

:gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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javo
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50° Aniversario del Torino C.A.T. & A.C.A.

Mensaje por javo » 13 Dic 2016, 18:25

Muy buen relato del evento, Jorge!
Gracias por hacerme pasar un poco la bronca de no haber podido asistir.
Abrazo
J
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alejandromp71
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Re: 50° Aniversario del Torino C.A.T. & A.C.A.

Mensaje por alejandromp71 » 01 May 2023, 17:48

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
07 Dic 2016, 13:21
Incluso estaban los 2 Rambler American 440, la coupé y el 4 puertas que estuvieron en "Autoclásica 2016", como para mostrar un poquito del antes y el después de nuestro querido auto.
Proyecto X, restauración prototipo dinámico Torino

Proyecto X
Voy a contarles en líneas generales en qué consiste este proyecto.
Se trata de restaurar un Rambler American 440H, modelo 1965, de gran valor histórico, ya que se trata de uno de los vehículos sobre el que el departamento de Experimental de Industrias Kaiser Argentina fue probando las reformas de mecánica para el desarrollo de lo que sería el Torino. No se trata por lo tanto de llevar el vehículo al estado original tal cual salió de la línea de montaje de la American Motors de Estados Unidos, sino a las condiciones en que quedó el vehículo una vez completadas todas las reformas y ensayos dinámicos del departamento Experimental en Santa Isabel, Córdoba.
A este Rambler American se le instaló el nuevo motor Tornado Interceptor, diseñado de manera exclusiva para el próximo Torino. La diferencia más destacable entre este motor y los Tornado Jet, Super Power y Special ya en producción para ese entonces —destinados a las líneas Rambler, Gladiator y Estanciera— era su nueva tapa de cilindros con conductos individuales, nuevo múltiple de admisión y nuevo múltiple de escape, entre otros componentes menores, lo que le conferían al motor una mayor potencia. Para la instalación del mismo se tuvieron que hacer modificaciones en la carrocería, especialmente en el corta fuegos ya que el motor era mucho más voluminoso que el original de leva lateral del American; ese mayor volumen y mayor peso hizo que el mismo tenga que ser desplazado hacia el habitáculo, decisión final que fue tomada por el Ing. Guido Perazzolo, mejorando la distribución de pesos y el manejo del vehículo. Esta reubicación de la planta motriz también tenía en consideración la futura instalación de un equipo de aire acondicionado, elemento que ya se ofrecía en la línea Rambler que producía IKA localmente. La posición original del motor hacia imposible instalar un condensador de aire acondicionado por la falta de espacio.
Otras de las modificaciones introducidas, fue el remplazo de la caja de velocidades original por una ZF, decisión que se toma con la idea de brindar al vehículo un manejo deportivo. Esta unidad de Experimental en particular, está equipada con una ZF alemana de 4 marchas modelo S4-18 de comando al volante (mono comando), ya que todavía no se había construido en Córdoba la linea de fabricación de la ZF S4-5A, que equiparía a casi toda la línea Torino.
Uno de los desarrollos de mayor envergadura en la mecánica para el nuevo auto fue el del tren trasero. Se eliminaron los elásticos del original norteamericano y, después de varios intentos con diferentes esquemas de suspensión, se decidió adoptar un eje rígido con un sistema de cuatro barras tensoras (four link-bar), dos resortes helicoidales y 2 amortiguadores telescópicos. El eje que equipa esta unidad es un Dana 30, aunque en pruebas realizadas por el Ing. Raúl Tolcachir, determinó que el mismo era inadecuado para el nuevo motor más potente, por lo que en el vehículo definitivo se optó por un Dana 44. Ya iniciada la comercialización, algunas unidades de Torino 300 salieron a la venta con diferenciales Dana 30 y con la caja ZF S4-18 alemana.
En 1964 AM introdujo cambios en el tren delantero del Rambler American en producción en EEUU pero estos cambios no fueron adoptados por IKA para el desarrollo del Torino y en su lugar siguieron utilizando el tren delantero que tenían en producción para la línea Rambler local con la adición, entre otras cosas, de frenos a disco y una barra estabilizadora.
El aspecto exterior de este Rambler American no fue modificado ya que el restyling lo llevaba a cabo la casa italiana Pininfarina mientras Experimental en Córdoba avanzaba con la mecánica. Asimismo, en el interior de la unidad no se hicieron cambios significativos, la pedalera y la columna de dirección fueron reformados en concordancia de los nuevos elementos mecánicos, mientras que se mantuvieron los asientos y tapizados originales de AMC. El vehículo fue hallado con el un tablero de controles como el que equipó a los Torinos 380 y 380W de serie.
Resumiendo: con este proceso de restauración queremos descubrir las modificaciones e historias detrás de este gran proyecto y poder preservar así los desarrollos y soluciones implementados por técnicos e ingenieros en nuestras tierras para la creación de “El auto argentino”.
Esperamos que nuestra tarea pueda hacer honor a esta historia.
Agradezco especialmente a Martín Glas, por la revisión y correcciones, a Guido Perazzolo y al Ing. Raúl Tolcachir por ser fuentes incansables de consultas.

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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: 50° Aniversario del Torino C.A.T. & A.C.A.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 May 2023, 19:38

Muy interesante, y muchas gracias por el esfuerzo. :torino :gr
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que se me haya ocurrido hacer algo"

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