Cena C.A.T.(10-06-2016) con el V.G.M. A. MAYORA

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Cena C.A.T.(10-06-2016) con el V.G.M. A. MAYORA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Jun 2016, 20:16

Estimados amigos
El Club Amigos del Torino quiere invitarlos a la reunión del próximo viernes 10 de junio del corriente en nuestra Sede Social, donde tendremos el agrado de contar con la presencia del ex aviador naval ARMANDO MAYORA, quien fuera el piloto que a bordo de un avión Super Etendard disparara el misil que impactara y hundiera al HMS Sheffield en la Guerra de Las Malvinas. Este hecho fue reconocido por el Ministerio de Defensa británico que difundió que el mencionado destructor había sido atacado con Exocet y que estaba hundido.

Armando Mayora se especializó en combate aéreo y a fines de 1980, a los 26 años de edad, fue enviado a Francia a buscar los modernos aviones Super Etendard. Meses más tarde, en plena guerra de Malvinas, junto con el capitán de navío Augusto Bedacarratz pusieron en práctica toda su capacidad y el porque fue seleccionado conjuntamente con otros nueve pilotos navales más por ser los de mayor experiencia y capacidad entre los pilotos de dicha fuerza.

El Club Amigos del Torino no sólo quiere estar presente para recordar hechos de pilotos, mecánicos y todas aquellas personas relacionadas con el automovilismo sino también para recordar a aquellos que arriesgaron sus vidas por la Patria en la “Gesta de las Malvinas”.

Todos aquellos que quieran participar esperamos que nos manden un mail hasta el día miércoles 8 de junio de 2016 a: fernandoiannone@hotmail.com / rcgerli@fibertel.com.ar o bien a las números:11-6173-3624 ó 11-5994-6344 respectivamente, a fin de poder programar las compras para la cena.
.


Atentamente,


Comisión Directiva
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Cena C.A.T.(10-06-2016) con A. MAYORA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Jun 2016, 20:17

Aquellos que estén interesados, me pueden avisar a mí también. El valor del cubierto aún no lo tenemos definido. Gracias. :torino :gr
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jgcastells
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Re: Cena C.A.T.(10-06-2016) con A. MAYORA

Mensaje por jgcastells » 03 Jun 2016, 21:18

Voy.
Jorge

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Jorge Alejandro OCHOA
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Lista de "buena Fé"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Jun 2016, 22:13

1.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS
2.-Sergio QUINTELA
3.- :cafe

:torino :gr
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Re: Cena C.A.T.(10-06-2016) con el V.G.M. A. MAYORA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Jun 2016, 20:20

Lista actualizada:


1.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS
2.-Sergio QUINTELA
3.-Walter PACE
4.- :cafe
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Re: Cena C.A.T.(10-06-2016) con el V.G.M. A. MAYORA

Mensaje por PablitoGR » 08 Jun 2016, 23:10

Qué buen destino para juntarse y homenajear a un héroe, con todas las letras.

Lamento no poder asistir, asumí un compromiso el lunes, y no puedo retrotraerlo:.

Un abrazo

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

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Cena C.A.T.(10-06-2016) con el V.G.M. A. MAYORA

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Jun 2016, 09:00

Era justo el día de la Reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, y tuvimos en el Club Amigos del Torino, el altísimo honor de ser distinguidos con la visita de un veterano de la guerra de Malvinas, el V.G.M. de la aviación naval, Capitán de Corbeta (R) Armando MAYORA.
Como siempre la cita fue en nuestra sede de la calle Alberti 338, donde desde las 20:00 hs fuimos llegando y comenzamos con nuestras amenas charlas "torineras". Con muchos de los muchachos, hacía rato que no nos veíamos, así que la excusa era más que interesante.
Eduardo con su señora esposa, se pasaron con la "cazuela de mariscos" que prepararon. Tenía de todo: Jivia (que es pulpo cubano), aletas de calamar, cabeza de calamar, langostinos pelados, berberechos, mejillones pelados, balbas de mejillones, almejas, avijuelas.
Eramos unos 20 aproximadamente, y luego de una cena de película, llegó el momento en que Fernando presentó al Sr. MAYORA. Uno ya a su llegada había notado su don de gentes. Un detalle que a uno le va dando la impronta de la persona es que llegó y fue saludándonos uno por uno. No es poco.
Armando toma el micrófono y antes de entrar a los hechos donde le tocó una destacada y fundamental participación, nos dijo lo siguiente: uno naturalmente tiene a llamar "héroes" a quiénes participaron de aquellas acciones, y tiene un respeto muy especial por nuestros Veteranos de la Guerra de Malvinas. Nos pidió algo muy sencillo (que gracias a la particular acción de actores nefastos de nuestro quehacer nacional hoy resulta de lo contrario): y es que en cada policía, en cada gendarme, en cada militar que vemos hoy en la calle, está una persona que es llamado por la patria a cumplir con su deber diariamente. Que por ello debemos respetarlos tanto como a nuestros V.G.M.
Por otra parte se refirió a la palabra "héroes", adjetivo calificativo aplicado muchas veces en líneas generales a todos aquellos que fueron protagonistas in situ del conflicto bélico. Allí tuvo la humildad, y afirmó que no es "falsa modestia" decir que en su caso particular solo cumplieron con su deber con profesionalismo. Es decir, que no hicieron nada más allá de aquello, para lo que se habían preparado durante años.
Voy a tratar de llevar un orden cronológico en lo que a la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas hace, porque quizás en la charla el orden se altera.
Bueno, Armando ingresa en la Armada hacia 1971, con 17 años. Luego se especializa en la aviación naval, donde recibe una formación como piloto. Hacia finales de los años '70, la República Argentina adquiere a Francia los aviones Super Etendar, con misiles Exocet AM 39. Armando estuvo un año estudiando en Francia para el pilotaje de dichas naves, aproximadamente para 1980. El país galo hace una primera entrega de 5 naves, y 5 misiles Exocet. A comienzos de 1982, Argentina contaba con justamente esta dotación para la aviación naval, con 10 pilotos para los mismos, con tan solo 50 horas de vuelo. De golpe a comienzos de abril nos encontramos con la recuperación de las islas, y lo que trajo aparejado.
Aca Armando en algún momento de la charla, manifestó lo que muchos otros veteranos nos han dicho: la conducción militar y política de la época, no estaba en absoluto a la altura de las circunstancias. Un general borracho (lo hago palabras mías, pero lo escuché de otros V.G.M.) desde un balcón declara la guerra, arenga con aquello de "que venga el principito", y todo eso. Claro, esa gente, ignorante por completo, ni siquiera se detuvo un instante a pensar que los norteamericanos y los ingleses durante el Siglo XX, habían peleado juntos en muchas guerras (I Guerra Mundial; II Guerra Mundial; Guerra de Corea; Guerra de Vietnam y la llamada Guerra fría), y justamente de una u otra manera iban a darle ayuda a sus aliados o sus "primos", como los llamó MAYORA. No haber previsto eso, fue una gran estupidez. Lo lógico hubiera sido, sí, recuperarlas, y luego sentarse a negociar a futuro que podíamos hacer con las islas. Pero bueno, se fue a la guerra, y él, como muchos otros militares, y conscriptos fueron a defender el suelo patrio ubicado en nuestra plataforma continental.
Entonces estábamos a comienzos de abril con el hecho que íbamos a la guerra, y que como efectivamente ocurrió, los ingleses se iban a venir con todas sus fuerzas, las de la O.T.A.N., por supuesto, navíos y tropa profesional al por mayor para enfrentar a un país, ubicado al sur de Bolivia (muchas de las expresiones son mías que hago a veces una libre interpretación de lo que me cuentan).
Vamos al caso puntual de la aviación naval: los aviones Súper Etendar, sub-sónicos. Capaces ir por debajo de la velocidad del sonido en vuelo normal, solo llegaban a la misma en picado, eran 0 km. Y de lo más moderno que había en el mundo en aquel momento. Era la evolución del avión Etendar. Pero no teníamos los sistemas operacionales de dichas naves que U.S.A. había cambiado en los últimos años y no nos quiso dar. Por otra parte teníamos los misiles, pero inservibles, porque tampoco vinieron con, por así decirlo, los manuales para operarlos. (Seguramente alguien me va a corregir estos puntos, y será bienvenido). Entonces el esfuerzo de nuestros técnicos hizo que fueron utilizables, al menos en el plano teórico. Se los probaba pero sin la certeza de qué pasaría en vuelo real, y frente al enemigo. Teníamos tan solo 5 aviones, y ningún repuesto, ni posibilidad ya de recibirlo. Acá me detengo en un punto que Armando nos aclaró y muy bien: Francia forma parte de la O.T.A.N., y como país miembro, al haberse dictado un embargo contra la Argentina, no se nos podía enviar armamento. (Recordemos cuando estos sujetos hablan de "colonialismo" después...). En virtud de ello, el ingenio argentino, dispone desarmar un avión por completo, que sería el repuesto de los otros 4. Amén de ello, nos contaba que los franceces, como bien sabemos se odían con los ingleses, suerte de primos suyos. Y de buena gana nos hubieran mandado todos los aviones y Exocet que hubiéramos pedido, pero no podían por estas razones esgrimidas.
Siguiendo con la narración cronológica de los hechos, vamos llegando a mayo de 1982. Acá es donde sí destaca la actuación de un héroe: Owen CRIPPA. En Puerto Argentino había destacado unas escuadrillas de pequeños aviones de adiestramiento italianos, los Aeromacchi. Dicho día, con la misión de observar los movimientos en la bahía, donde habían llegado noticias de posibles maniobras británicas de desembarco, se dispone la partida de una misión, formada por dos aparatos. Uno de ellos tiene problemas técnicos. En condiciones normales, lo que se hace es esperar hasta que ambas naves estén en condiciones de partir. Pero en este caso el Tte. de navío Owen CRIPPA sale solo con su pequeño aparato. En vuelo silencioso llega al estrecho de San Carlos y pudo ser testigo privilegiado de la gran actividad de las tropas enemigas en pleno desembarco. Allí, lejos de retirarse, en un primer momento tiene frente a sí un helicóptero como blanco, pero al divisar una fragata clase 21, decide encarar contra ella el fuego de sus coheteras. Las descarga de lleno, y en silencio de radio logra huir del enemigo con su pequeño Aeromacchi de adiestramiento, y aterriza en el aeropuesto de Puerto Argentino, donde da las novedades del caso. CRIPPA, tuvo la más alta condecoración por su acción en la guerra.
Hay otro tema que en lo personal intuí, pero Armando nos terminó de confirmar en su relato del viernes próximo pasado: el tema de nuestra flota de mar. La flota de mar argentina, hoy diezmada gracias a los inútiles que supimos elegir, no era poca cosa. Dotada de navíos muy bien preparados para el combate naval era un riesgo muy grande para los británicos. La misma estaría al oeste de las Islas, formando una suerte de medialuna entre las mismas y el continente. Un navío como el A.R.A. Crucero General Belgrano era un arma de temer para los británicos. Sus cañones de largo alcance (he leído de no menos de 30 kms) podían fácilmente traspasar un navío británido de lado a lado con sus proyectiles. A más de uno ésto que cuento, y nos explicó muy bien Armando, le sonará a "verso". Pero es así. El Belgrano era un viejo buque de la II Guerra Mundial, un verdadero buque acorazado. Las paredes del buque eran muy gruesas y capaces de soportar proyectiles de grueso calibre. En cambio los buques británicos, mucho más modernos no. Sus paredes eran muy finas, para darle mucha más velocidad al ser más livianos, y porque además constaban con varios anillos de seguridad en derredor, por las defensas que poseían. De ahí que consideró, como muchos otros que el hundimiento del General Belgrano fue un acto de guerra, y no otra cosa. Fue una decisión tácticamente correcta por el lado del enemigo, aunque nos haya entristecido enormemente. Esto hace que las autoridades navales tomen conciencia que había submarinos nucleares, como en este caso el H.M.S. "Conqueror", en la zona. Y Argentina no tenía la más mínima defensa contra ellos. De allí que la idea de retirar la flota de mar a aguas poco profundas, donde los mismos no podían operar, fue correcta. Hubiera sido muy sencillo para esas naves, diezmar a nuestra flota, mucho antes que nuestras autoridades políticas en los siguientes años. Además existía otro tema, en el caso del porta-aviones, y es el viento que se necesita para operar. Si bien posee un sistema de lanzamiento de los aviones, es menester que haya el suficiente viento para que las naves tengan sustentación. Caso contrario resulta inoperante. Vale decir que un día sin viento, no podía despegar más que algún helicóptero.
Bien, la base de nuestra flota aeronaval era entonces el aeropuesto de Río Grande, en Tierra del Fuego. Allí custodiados por el Batallón de Infatería n° 5 (aquel de destacadísima actuación en las Islas al mando del por entonces Capitán ROBACIO). Desde allí despegarían las misiones de la aviación naval de nuestros Súper Etendar, con los 5 exocet. Hundido el Belgrano, con la tristeza que ello produjo en la fuerza, y como nos dijo Armando: algún conocido tenían todos ellos en el buque hundido, lo que los afectó de gran forma. Pero había que salir a pelearla, y en los primeros días de mayo comienzas las misiones, hasta que el 4 de mayo le toca a Armando entrar en acción. Un avión Neptune despegó de Río Grande al mando del Capitán PRONI LESTON con la misión de verificar si había ruta despejada para los 3 Hércules C-130 hacia Malvinas. Los Neptune eran viejos aviones norteamericanos de exploración, cuyos radares eran inadecuados para este tipo de exploración, lo que obligaba a sus pilotos a aproximarse a 100 millas del objetivo, lo que hacía muy riesgosa la maniobra. La tripulación de este avión detecta dos siluetas, que de acuerdo a lo supuesto, podía tratarse del porta aviones H.M.S. "HERMES", y del Sheffield. Allí salen el Capitán de navío Augusto BEDACARRATZ y el Teniente de Fragata Armando MAYORA. La misión se realizaría con un repostaje en vuelo con el avión KC 130 "Hércules" de la F.A.A. Cada Super Etendar, nos contaba Armando llevaba bajo su ala derecha un misil Exocet AM 39 (AM es aire-mar), y debajo del ala izquierda y la panza del avión tanques suplementarios de combustibles. Despegan hacia las 09:44 hs. en pos de cumplir la misión. El vuelo era rasante a escasa altura, para evitar que el lóbulo del radar enemigo pudiera hallarlos y alertar a sus distintos "anillos de seguridad". A 250 millas del blanco, "la chancha", tal era el nombre del avión reabastecedor los surte del combustible necesario para terminar la misión. Así ambos aviones iban en pos de su objetivo, siempre a bajísima altura. A las 11:00 hs. ambos aviones suben a 300 mts de altura y hacen barrido de radar para deterctar los blancos. Nuevamente bajan a altura prudente y cargan sus máquinas con la información de los blancos. A las 11:04 trepan a la altura de lanzamiento, que si mal no recuerdo Armando nos habló de unos 500 mts, y lanzan sus misiles. El misil tiene una velocidad superior al avión. Al soltarlo baja, y se mantiene firme a una determinada altura con respecto al mar, rumbo al blanco. Al soltarlo, el avión por un momento queda "desbalanceado", por así decirlo, y el piloto lo corrige. Ellos ya habían acordado huir hacia el sur, hacia la Antártida, unas 80 millas, según recuerdo, y recién allí poner dirección al continente. Acotemos a esta altura: ellos envían el misil, y se vuelven. No tenían otra alternativa si no querían ser derribados. ¿Porqué? Los Súper Etendar no tenían defensa alguna, dado que donde van los cañones de la nave iba el sistema electrónico para dirigir a los misiles. De allí que eran un blanco muy fácil para los Sea Harrier. La misión duró algo más de 3 hs, y en destino comienzan los "interrogatorios2, por parte de los responsables del escuadrón. Se les preguntaba por separado acerca de los detalles de la misión, y cuenta que en las islas se sabía que algo importante había ocurrido porque un enjambre de helicópteros británicos comenzó a operar en derredor del barco siniestrado. Ellos a las 16:00 hs. tuvieron información que dió el ministerio de defensa británico, acerca de diversos impactos que había sufrido el H.M.S. "Sheffield". MAYORA nos dijo que tenían cierta frustración al regreso de la misión, dado que supieron que no le habían dado a un porta aviones, lo que cambiaría notablemente el curso de la guerra, pero sí que le habían dado a un blanco muy, pero muy importante que se hundió a las horas del siniestro. Oficialmente el enemigo reconoció tan solo 22 bajas, aunque por imágenes se pueden ver mucha gente herida, quemada, etc. Es complicado el tema de las bajas británicas dado que los ingleses impusieron un secreto de 90 años al conflicto. Es decir, que por algo habrá sido, dado que han sufrido muchas bajas en el atlántico sur. Hablando con Armando uno cae en la cuenta del profesionalismo de nuestros oficiales de las fuerzas armadas. Cualquiera de nosotros estaría predispuesto a decir que de los dos misiles, ¿donde fue el otro?, y seríamos fácilmente captados por aquellas crónicas que hablan que el segundo misil podría haber impactado en el porta viones H.M.S. "Hermes". Pero Armando se limitó a confirmar lo que el enemigo reconoce, y es tan solo el hundimiento del Sheffield.
Luego Armando nos relató la misión que hundió el "Atlantic Conveyor", un buque porta contenedores que llevaba muchos aviones, helicópteros, soldados, pistas de aterrizaje; en fin mucho material bélico que nunca llegó a destino y les complicó mucho la guerra a los británicos.
Le tocó ser piloto de la escuadrilla suplente el 25 de Mayo, cuando fue atacado el porta aviones H.M.S. "Invincible". Nos detalló la misión, realizada en conjunto con la Fuerza Aérea. Eran 2 Súper Etendar, y 4 A4C. Esta operación llevó más de 6 horas, dado que se buscó la sopresa para el enemigo, con reabastecimientos de combustible en el aire. Los aviones de la marina, se ocupaban de enviar el misil, en tanto los de la Fuerza Aérea tenían la complicada misión de llegar al lugar, bombardear el blanco y verificar el mismo. Dos de estos pilotos fueron alcanzados por sendos misiles. Pero los dos que lograron llegar al objetivo, al ser interrogados de regreso a Río Grande, confirmaron la silueta inconfundible del H.M.S. "Invincible", como el blanco alcanzado. Por supuesto MAYORA, fiel a su profesionalismo, prefiere esperar los 90 años de secreto militar británico porque si bien uno cree que el porta aviones fue alcanzado por el misil y las bombas argentinas, es extraño que los 1500 tripulantes no hayan roto notoriamente el silencio en tantos años. Sí nos afirmó que a partir de dicho momento, hubo mucha menos actividad aérea enemiga, y se acortó mucho la cota de vuelo de los Sea Harrier británicos.
Nos refirió al momento de las preguntas de una misión que el enemigo muy probablemente haya barajado, y era atacar la base de Río Grande, de donde salían los Super Etendar con los misilex Exocet AM 39. De hecho hubo un vuelo en un helicóptero de S.A.S. (fuerzas especiales británicas) que estuvieron monitoreando la base durante un tiempo. Huyendo lo incendiaron, y fueron recibidos en Chile. Nos contaba que la pista de noche se la llenaba de autos para evitar cualquier aterrizaje nocturno. Se creía que podrían hacer una suerte de "misión suicida" en un Hércules, que debía salir de la Isla de Ascención, única manera de llegar al lugar.
Algo muy interesante y que nos pegó fue cuando explicaba cómo era el vuelo rasante al nivel del mar. No se podía usar un instrumento para señalar la altura del avión porque se desactivaba por el oleaje. Hay que estar allí con el avión con las alas pintadas de azul como el cielo y el mar, a altísimas velocidades, sin poder usar radar para no ser atacado por el enemigo. Era todo un trabajo muy profesional y cumplido al pie de la letra, en este caso por los pilotos. :torino :gr
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Cena C.A.T.(10-06-2016) con el V.G.M. A. MAYORA

Mensaje por jgcastells » 16 Jun 2016, 09:12

Excelente reunión, un HONOR escuchar las palabras de un HEROE. Recuerdo cuando contó lo del vuelo del SUE pintado de azul como el mar volando muy bajo y se me pone la piel de gallina...
Jorge

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Mensaje por jgcastells » 16 Jun 2016, 09:15



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