Premio "Vendimia": COPELLO pone 2°.(02-04-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Premio "Vendimia": COPELLO pone 2°.(02-04-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Nov 2014, 14:37

Luego de la victoria inaugural en San Pedro, el equipo IKA, estuvo muy cerca de repetir, nuevamente con GRADASSI, en Allen. Pero el haber entrado pasado en una de las últimas curvas, y pegar contra un cordón, torció un palier del Torino del cordobés, dejando la carrera en manos de EMILIOZZI. Pasaron algunas carreras, hasta que la categoría se traslada al autódromo General San Martín de Mendoza, y allí, una "leyenda" de nuestras pistas, comenzaba a escribir una enorme historia: Eduardo José COPELLO, iba a iniciar el camino no solo a su primer título, sino a lograr un récord aún hoy vigente en el TC: ganar 11 competencias en una temporada. Acá les dejo la narración.


En aquel tiempo. el Turismo de Carretera, tenía muchísimas fechas al año. Había gran interés en todo el país, por las competencias de nuestra máxima categoría. Al triunfo de GRADASSI, en San Pedro, le sucedió una semana después, el 5 de marzo, el Premio "Alto Valle-Allen", donde ganara CASÁ, con el "tractor"; la "Vuelta de Necochea", dos semanas después el 19 de marzo, con triunfo de Angel RIENZI, y la "Vuelta de Santa Fé", con nuevo triunfo de CASÁ, con su Ford. Así, llegamos a la quinta fecha con Eduardo CASÁ, el principal representante de la marca del óvalo, puntero del campeonato con 24 pts, fruto de dos victorias y el segundo puesto de San Pedro. Es de hacer notar que el puntaje de las competencias, era diferente al actual. Obtenían puntos los cuatro primeros, a razón de 9, 6, 3 y 1 punto. También, hay que saber, que no todos los pilotos participaban en todas las carreras. Claro, estamos hablando de un calendario sumamente extenso, y nada económico, dado que se recorría todo el país, como ya veremos a lo largo de todo el campeonato.
El escenario de esta quinta fecha del campeonato, sería el autódromo "General San Martín" de Mendoza, y la expectativa en la carrera estaba dada por la presencia, otra vez, del equipo oficial IKA en pleno; la participación del "gallego" CUPEIRO con el "Chevitú", GALBATO, PEDUZZI, RIENZI, y hasta una delegación chilena, encabezada por "papín" JARA. Los mendocinos, sumaban siete, en total. El sábado, se hacía la clasificación, donde de entrada, se empezaba a destacar CUPEIRO metiendo un2'01"03/10. GRADASSI, en la misma tanda de clasificación, quedó cerquita del de Chevrolet, metiendo con la 380W TC un 2'01"4/10. Luego sale la otra 380 W TC del "nene" de Rafaela, y TERNENGO, le baja el tiempo a todos, estableciendo nuevo récord del circuito en 2'00"3/10. Pero, faltaba la parte final de la clasificación, y ya se vislumbraría hacia donde iba la carrera. El viernes, en entrenamientos, se había discutido mucho, el tiempo de COPELLO. Pero, el sábado, en la última salida de clasificación, el piloto cuyano, clavaría un impresionante 1'57"4/10, como para que no queden dudas que su Liebre I, era "él", candidato para el día siguiente.
Ya el domingo, las instalaciones del autódromo estaban colmadas de público, que a hora temprana, esperaba con impaciencia la largada de las series clasificatorias.
En la primera serie matinal, COPELLO, se fue en punta, y muy poco pudieron hacer para evitar su victoria, CUPEIRO, JARA y PERROTA. El equipo IKA, había trabajado mucho en lo previo con problemas en los frenos posteriores de los autos. Las campanas recalentaban mucho, y la táctica era alejarse lo más posible en las primeras vueltas, para luego regular la marcha, y no tener problemas de frenos.
La segunda serie fue un monólogo de las huestes de IKA, con el dúo GRADASSI-TERNENGO ganando de punta a punta, sin resistencia alguna por parte de sus rivales.
Antes de la final, se supo que el único auto que podía hacerles fuerza a los de Santa Isabel, defeccionaba por problemas de embrague. Jorge CUPEIRO, así, no podría ser de la partida en la final. La revista "Automundo", iniciaba el relato de la final diciendo: "...las dos carreras se pusieron en marcha...". En efecto, una exhibición, y una carrera. La primera, estuvo dada por la salida en punta, en "escuadra" de los tres Torinos, haciéndole distancia a quiénes disputaron "la carrera". Los Torino, doblaban como "bisagras", haciendo un regalo para la vista de los entendidos, sin el más mínimo desplazamiento de la cola. Entraban en las curvas, más fuerte a simple vista, que cualquier otro auto de la categoría. Durante las 25 vueltas, se mantuvieron impertérritos en punta. Casi logran el 1-2-3, si a TERNENGO, no se le pincha una cubierta en la última vuelta, que lo hizo retrasarse, y darle así, el tercer lugar en el podio al chileno JARA, con Chevrolet.
La carrera del segundo pelotón, fue de lo más entretenido para el público, y estuvo dada por la lucha entre JARA y PEDUZZI.
Así las cosas, luego de la quinta fecha, el campeonato seguía encabezado por CASÁ, con 24 puntos, GRADASSI, con 11, RIENZI con 9, RODRÍGUEZ con 7, SOGOLÓ, CABALÉn y COPELLO, con 6. Cabe acotar que las carreras en autódromos, al tener menos duración, daban menos puntaje, correspondiéndole al ganador 6 puntos.
*En la zona de boxes, se supo el sábado, de la próxima formación del equipo Lutteral, según confiaran Juan Carlos y SILVETTI, de dicha agencia IKA-RENAULT. El proyecto, era de un equipo importante de Torinos, entre cuyos pilotos, se contarían "Larry", RODRÍGUEZ CANEDO, "paco" MAYORGA, RIZZUTTOP, MUGICA, CRUCIANI.
*La "mufa", la tenía GRADASSI, luego de la clasificación. En su "vuelta", se había pasado en una curva, y había hecho un hermoso trompo. Según contara "Pirín", venía para hacer 1'58".
*Un dato interesante, y para destacar, es que CUPEIRO, en el "Chevitu", de Froilán estrenó llantas de magnesio. Toda una novedad en aquellos tiempos. Un par de llantas de estas, pesaba lo mismo que las comunes de chapa.
*Para que tomemos noción, de la revolución que trajo IKA a la categoría, en aquellos años. La gente de la empresa cordobesa de Santa Isabel, llegaba en avión privado a las carreras donde participaba su equipo. Todo un avance de profesionalismo, que empezaría a marcar las diferencias en la categoría, y marcaría a fuego el futuro de la misma, en los próximos años.
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buddha
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Re: Premio "Vendimia": COPELLO pone 2°.(02-04-67)

Mensaje por buddha » 05 Nov 2014, 10:59

Muy muy bueno!!
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Danielelmusico
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Re: Premio "Vendimia": COPELLO pone 2°.(02-04-67)

Mensaje por Danielelmusico » 11 Nov 2014, 15:11

Jorge:
¿Hay un error de tipeo en la revista, no?
Digo, porque Peduzzi no aparece clasificado en ninguna serie, y llega cuarto en la final... :shock:
Hubo tres grandes que no se lo creyeron, fueron auténticos y sin máscara; no hicieron misterio de lo que sabían, y murieron de manera absurda, la flor de la vida, y aún les quedaba lo mejor para dar:
Luis Di Palma.
Alberto Olmedo.
Pappo.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: Premio "Vendimia": COPELLO pone 2°.(02-04-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Nov 2014, 17:09

Puede haber largado muy atrás, y haber remontado en la final Daniel. Fijáte que en el campeonato le dan el medio punto del cuarto puesto. Saludos. :torino
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