Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Nov 2014, 16:00

Es algo harto difícil en automovilismo debutar y ganar en la presentación. Ya es difícil cuando se trata de un piloto solamente, ¡¡¡imaginen cuando se trata de pilotos, auto y equipo!!!.
Pero en una categoría de profunda raigambre popular como lo era el Turismo de Carretera, allá finalizando febrero de 1967, se presentaba el equipo oficial de Industrias Kaiser Argentina y al decir de su presidente Mr. James MC CLOUD, no tenían en mente ir a hacer número. Acá les dejo un resumen de lo acontencido hace hoy más de 47 años.
26 de Febrero de 1967: "LA REVOLUCIÓN".-

Provincia de Buenos Aires, San Pedro. La mañana de un domingo 26 de febrero de 1967. Se corría la "Vuelta de San Pedro", de Turismo de Carretera, en un circuito semi-permanente, lindero a dicha localidad. La gran novedad: se presenta por primera vez, el equipo oficial IKA-RENAULT a competir, con Oreste BERTA, en la dirección técnica y Eduardo José COPELLO (Torino-Liebre I); Héctor Luis GRADASSI y Jorge "el nene" TERNENGO, con sendos Torino 380 W TC. Un periodista, a quién se lo conocí­a como "canguro", se le acerca a James MC CLOUD (presidente de la empresa IKA-RENAULT), a pedirle impresiones acerca de sus expectativas para la carrera. MC CLOUD, muy tranquilo le contesta con serenidad "vinimos a ganar". El periodista, le contesta: "pero ustedes no pueden ganarles a los Ford ("Hnos. Emiliozzi y su galera V-8, Eduardo "Tuquí" CASÁ, BONANO, etc.) Responde MC CLOUD: "su gorrita contra una cupé Torino 380, a que ganamos".
Las crónicas de la época comienzan con frases como "¿será esto un afortunado presagio de lo que se viene?". Ocurre que la presentación del equipo de Santa Isabel, en la edición de la "1ª Vuelta de San Pedro", fue una dosis de "aire fresco", y modernidad que la categoría venía necesitando. Pero vayamos contando como se fueron sucediendo los acontedimientos.
El día sábado, se hizo una suerte de clasificación, para determinar el orden de partida al día siguiente. Dicha clasificación fue ganada por el nuevo equipo, bautizado como la "C.G.T.", por la gente, por el apellido de sus tres pilotos: Copello, Gradassi, Ternengo.Esto le daba al veterano piloto de la Liebre I, el derecho a partir adelante en el camino, seguido por "Pirín" GRADASSI, cuya experiencia en la categoría se resumía a haber logrado en 1966, en la "Vuelta del Pan de Azúcar", un extraordinario 5º puesto, con su Auto Unión de 1000 cm3. El tercero, Jorge TERNENGO, era total y absolutamente debutante en la especialidad, y en las cuatro ruedas, dado que tenía antecedentes en el motociclismo.
Como toda carrera de ruta, que se precie de tal, la organizaciòn era muy difícil. En este caso, se habló de una multitud increíble, que para la hora establecida de largada, aún, no se hallaba ubicada. Por esto, el comisario deportivo, debió posponer la partida en una hora y media. Los aviones de las transmisiones radiales, hablaban de 20000 automóviles intentando ingresar al circuito, cuando llegaba la hora oficial de partida.
Los Torinos, largaron al frente, y tenían una relación de diferencial harto larga: 2,75. El acompañante de GRADASSI, contaba a los medios gráficos que la caja de cinco velocidades, tenía la 1ª anulada, y la quinta sobremultiplicada. Esto está bien, si sabemos que en el pavimento el viento los tomada de atrás, pero cuando bajaban a la tierra, lo tenían defrente, y así y todo, el gran torque del Tornado, sacaba adelante los autos sin problemas. En las tres marchas inferiores, alcanzaban las 5400 RPM, en tanto en sobremarcha, llegaban a 5000 RPM.
De entrada, los tres productos cordobeses, se fugaron en punta. En aquella primera vuelta, COPELLO, siguió de largo en una curva,y luego se sabría del poblema de encendido que aquejaba a su unidad. La conversación, estaba ahora planteada entre BONANO, CASÁ, GRADASSI y TERNENGO. Así la punta en manos de los Torinos nº 2 y 3, asediados por CASÁ. En la tercera vuelta, el de Rafaela (Ternengo), sufre un vuelco. El auto del cordobés, venía herido. su escape, venía colgando, y en algunas curvas, golpeaba contra la rueda trasera derecha. Aparte de esto, al final, se le sale un cable de bujía al Tornado, y el motor llegaba a fondeo a 4700 RPM. Todo esto no hizo que aumentar la emoción al final de la carrera. CASÁ, acompañado por Carlos TRAVERS, llegan a la parte final con una cubierta pinchada, pero deciden seguir así hasta el final.
Llega el final, y como alguna vez contara "Pirín", "llegué manejando a los bandazos", pero llegó, y se produce un hito muy especial en la historia de nuestro automovilismo deportivo. Un nuevo auto, que vino a revolucionar a una categoría, con un piloto casi debutante, y ahora ganador, que jamás había manejado un 6 cilindros de semejante potencia. Una nueva marca, sin tradición en el automovilismo argentino, vino a romper por completo, la hegemonía "Ford-Chevrolet", y un auto con el que el día sábado, el mismo GRADASSI, había ido al pueblo de San Pedro a comprar helado, le había ganado a las míticas "cupecitas", ante la atónita mirada de la gente, se plantaba firme frente a la competencia, como diciendo: "acá estoy yo, y no vengo a pasear".
¡¡Ah!!, faltaba algo. Al final de la carrera, James MC CLOUD, fue a buscar a "Canguro", y le pidió la gorrita. Dicha gorra, cuentan que estuvo durante casi una década en al dirección de IKA-RENAULT, hasta que James volvió a su país natal.

*Ternengo: antes de la carrera contaba el piloto de Rafaela: "es mi 1ª carrera en TC, y me gusta. El auto es una "bomba". Si no ocurre nada anormal creoque estoy prendido, aunque nuestros autos son experimentales y tienen todo el derecho del mundo a romperse en la primera presentación". Su vuelcon por suerte, fue sin consecuencias para él, y su acompañante.
*Los tres autos del equipo oficial, llegaron a la carrera en un camión "mosquito", lo que da una idea del profesionalismo de los recién llegados.
*Ocurrido el sábado 25 de febrero: en las pruebas previas a la clasificación, que les daría las posiciones de privilegio, se encontraron que uno de los autos, arrancaba en 6 cilindros, y a los pocos metros, se ponía en cinco. Ingenieros y mecánicos, no encontraban la razón de la falla. Probaban bujía, luz de válvulas, y no había caso, La falla se reiteraba una y otra vez.
Testigo privilegiado de la escena, era un linyera, con su "bartulito", sostenido al hombro con un palo. El hombre se acerca, y pregunta:
-Linyera: ¿Torino 380 W?
-BERTA: sí.
-Linyera: ¿tres Webber 45/45 DCOE?
-BERTA: sí. (a todo esto, Oreste no podía entender que un hombre de tan humilde condición supera qué carburadores eran, cuando eran algo totalmente novedoso e inédito en nuestro ámbito nacional)
-Linyera: el problema que tienen, es que este carburador tiene armados los venturis al revés.
Como no se perdía nada revisando lo indicado por el hombre, al desarmar dicho carburador, efectivamente, compureban que el venturi estaba armado al revés. Lo colocan en su posición, y el auto salió funcionando perfectamente bien.
Cuando se quisieron acordar del linyera, éste ya se había ído. Nadie supo nunca más, que había sido de él.
*Berta: previo a la carrera, Oreste sabía que sus autos, no serían los más veloces, pero el Torino "doblaba, y frenaba bien, y confiaba en esas virtudes para emparejar la mayor velocidad final de sus rivales". Había trabajado en el proyecto desde un principio, y había hechos miles de kms. de prueba, sobre todo con Eduardo COPELLO
*La gente: al ver a "Pirín" GRADASSI, yendo a San Pedro con su 380 W TC, a comprar repuestos y helado para todo el equipo. la gente se preguntaba "¿para qué se meten en una categoría donde prevalecen las clásicas cupecitas?" Al día siguiente, luego del resultado final, la sorpresa fue mayúscula, y a partir de entonces, ya nada sería igual. El sábado, cuando COPELLO, metió un 2'01"2/5, "Pirín", hace el 2, y Ternengo logra el 3, las sonrisas de cargadas, desaparecieron, y se miraba de otra forma al nuevo equipo de la categoría.
*Los autos de IKA, no eran iguales, entre sí. El nº 2 de GRADASSI, y el nº 3 de TERNENGO, eran los Torinos 380 W TC, que cualquier persona con interés de correr, podía encargar en un concesionario de Ika Renault. Pero, el de COPELLO, tenía trompa aerodinámica, y pasó a consituirse en una "Liebre I". Tampoco los motores eran iguales entre sí. El de COPELLO, a diferencia de los otros dos, tenía su tapa de cilindros entubada, lo que le confería unos HP más, lo que sumado a la trompa aerodinámica, lo convertía en el más veloz de los tres exponentes de Santa Isabel.
*Viendo la clasificación final de la competencia, encontramos en el puesto 12º, a Esteban SOKOL, quién se convertiría en el primer piloto en correr con una de las máquinas de Santa Isabel de manera particular. Cabe destacar que el Torino 380 W TC, se podía comprar en concesionario, a tres veces menos dinero, que el necesario para preparar una coupé tradicional. Se entregaba la unidad con unos 248 HP, y 225 kph de velocidad garantizados.
*Eduardo CASÁ: viendo el piloto del Ford, la cola del Torino de GRADASSI, que decía: "Córdoba 165. Ensayo": "si éstos son de ensayo, ¿te imaginás cuando salgan los verdaderos?..." :torino :gr
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Re: Debut y victoria: 26 de Febrero de 1967.-

Mensaje por buddha » 04 Nov 2014, 08:11

Muy buena info, para leer y releer!

Gracias por compartir :)
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Dic 2014, 16:54

De yapa:
Saludos. :torino :gr
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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por Berna TSX » 03 Ene 2015, 16:32

Jorge Alejandro OCHOA escribió:De yapa:
Saludos. :torino :gr
lo suyo general es admirable!
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Abr 2015, 13:50

Fotos tomadas del face book de "Torino Liebre". Son por lo que se lee, inmediatas de la victoria en San Pedro. Saludos. :torino :gr
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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 24 Nov 2015, 20:56

Una foto bastante especial. El agradecimiento a la página de face book "Eduardo José COPELLO "El Maestro". :torino :gr
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Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por PablitoGR » 24 Nov 2015, 21:31

Un cronista de lujo, como siempre, el Sr. Jorge Alejandro OCHOA.

Una redacción impecable, con notas y detalles... como siempre.

Me gustó mucho que incluyeras la historia del linyera... acá va contada por el mismo Oreste.

Un abrazo.



:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por mapu » 26 Feb 2016, 07:32

Placer enorme leer éste post Sr. Ochoa.
Placer enorme despertarme un día en mis vacaciones acá en Mar Del Plata...preparar unos buenos mates con medialunas y leer q hoy se cumplen 49 años de una hazaña que jamás se pudo ni se podrá igualar.
Placer enorme tener un Torino...ahora antes de irme a la playa paso x la cochera a darle un beso y un abrazo.
Gracias Ochoa x la nota...Gracias Torino x tanto.
Abrazos
Lucas.
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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por jgcastells » 04 Jun 2016, 21:42

San Pedro.
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Jorge

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Re: Debut y victoria: San Pedro (26-02-1967).-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Jun 2016, 13:32

Imágenes tomadas del fb "Por las huellas del TC". Muchas gracias. :torino :gr
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que se me haya ocurrido hacer algo"

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