S.P. en Bs. Aires (05-03-1972) (16°)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

S.P. en Bs. Aires (05-03-1972) (16°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Oct 2015, 20:26

El campeonato 1972 del Sport Prototipo comenzaba un 5 de marzo, en el autódromo municipal de Buenos Aires, mostrando una categoría en dificultades para seguir adelante. El espectáculo lo "salvaba" la Mecánica Argentina Fórmula 4, donde un tal Carlos JARQUE se llevaba la carrera.
El comienzo de la categoría mostraba la continuidad de 1971,con pocos autos en pista y un dominador absoluto (Luis DI PALMA). Una diferencia abismal entre el 1° de la clasificación y el último de unos 50". Según los cronistas, las detenciones de los autos en boxes duraban minutos, los motores sonaban desahuciados a poco de empezar, autos mal presentados y desfallecientes. El momento más bajo fue cuando fue descalificado SALATINO en la segunda mitad de la carrera, y solo quedaron 4 autos en pista. El presidente de la Asociación de SP, Gastón PERKINS, expresaba en boxes ante este panorama: "Esto es lamentable, es cierto, pero creo que de alguna manera había que empezar el año y no se podía pedir más. Sinceramente creo que la situación no será la misma en poco tiempo más porque hay autos en preparación e interés en correr en SP".
De los autos presentados, el Berta-Tornado de Luis DI PALMA mostraba una superioridad absoluta, sin rivales a la vista. Solo quizás su gemelo, el auto de TERNENGO se le compara, pero éste anduvo bien solo un rato. El resto tal como estaban en 1971. PLANO con la "Pantera rosa" de Eduardo PINO; Ramón REQUEJO con el Avante reformado por él mismo; Eduardo PINO con un auto nuevo fabricado a partir de un F-1 y solo Jurgen NATHAN y Osvaldo BESSIA presentaban autos nuevos, aunque el último no pudo ser de la partida. Ningún participante estuvo a la altura del dúo DI PALMA - Berta Tornado.
En cuanto a la carrera el lote de inscriptos no lograba entusiasmar y en clasificación quedó plasmado ésto. Al 2°, TERNENGO había más de 3". La carrera fue una repetición del dominio de Luis el año anterior. Sin rivales a la vista que le puedan hacer sombra. Ya en la 4° vuelta, le llevaba al escolta PLANO 18", que traducidos a metros daba unos 700. Tal es así que lo más llevadero estaba en ver en boxes las detenciones de los autos, por distintos motivos. Para la vuelta 27°, DI PALMA marca el récord de vuelta en carrera, apenas distante unas 2/10 del tiempo del sábado, y ya estaba más de una vuelta delante de su escolta. El panorama en boxes a esta altura era lamentable: REQUEJO con una biela cortada; PAULONI detenido más de 20' con el acelerador trabado; GALLO con junta de tapa de cilindros quemada; SALATINO descalificado por reponer batería en medio del circuito; NATHAN con apenas 1 vuelta y un caño de nafta roto; DEL RÍO con el diferencial bloqueado; PLANO abandona por problemas físicos. Así en pista quedaba de escolta Eduardo PINO con su Ladi-Chevrolet modificado; y tercero Ulises POURCIEL, cuyo auto era difícil de "adjetivar", dado que fue de relleno. En definitiva el Sport Prototipo mostraba que si no cambiaba la realidad, no tendría mucha más vida por delante.
*Carlos TERNENGO estaba anotado con el auto de su hermano, el Berta-Tornado con motor delantero. Salió de Alta Gracia con el trailer con el auto remolcado por su Estanciera, pero al llegar a Arrecifes, un colectivo hizo una maniobra complicada, y destruyó parcialmente el S.P.
*Insólito: el sábado en clasificación, apenas dadas 3 vueltas, un perro se puso a defecar en medio de la pista. Los autos por supuesto lo esquivaban como podían. El personal auxiliar lo llamaba, le hacía señas, y nada. El can seguía sobre el asfalto.Se debió poner luz roja, y todos a boxes.
*El auto de PINO era de origen un chasis de F-1, hecho por el Ingeniero Eduardo MEDINA para BENAMO. Se lo compró a JOSEPH y Ladislao HALDA fue el encargado de hacerlo S.P en 9 días
*El abandono de Héctor PLANO se debió a un principio de insolación. Llegó a boxes casi desvanecido y fue sacado del habitáculo. Se duchó con agua fría con una regadera, se volvió a vestir, y volvió a pista, para abandonar a las pocas vueltas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Bs. Aires (05-03-1972) (16°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Oct 2015, 11:53

A propósito del tristísimo panorama que mostraba la apertura del Sport Prototipo hacia comienzos de 1972, el humorista de CORSA, pergeñaba estas caricaturas. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder