"500 millas de Rafaela 1967", 2°. (10-09-67)

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Jorge Alejandro OCHOA
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"500 millas de Rafaela 1967", 2°. (10-09-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Sep 2015, 09:08

Los argentinos ya no tenemos el automovilismo de antaño que supimos conseguir, y luego ir paulatinamente perdiendo. Hay una carrera que era toda una fiesta, y se celebraba anualmente, y eran las 500 millas del óvalo de Rafaela. Un desafío a unos 804 kms., y constituía un clásico, hoy ya caído en el recuerdo.

Algunos datos fríos que dan una idea de lo que se trataban las "500 millas de Rafaela".
-4 horas de dura marcha.
-27 máquinas y sus respectivos pilotos a 196 kph de media.
-250 técnicos y mecánicos.
-300 periodistas.
-804 kms. de carrera.
-La fascinación de un óvalo peraltado de 4624 mts.
-25000 espectadores
-3 graves accidentes.
Con estos ingredientes, se llegaba al resultado: la 29° edición de las "500 millas de Rafaela", edición de 1967.
Una semana antes de la carrera, Rafaela ya tenía otra cara. Los prolegómenos eran más celebrados, y se esperaba con ansias la carrera. Se percibian aires de madurez, por la labor que se desarrollaba en talleres y el circuito. La frase "ahora sí que la categoría se va a poner linda". Se venía una evolución técnica imparable. Claro, se venía la renovación en las máquinas.
El Cooper-Tornado que manejó Eduardo COPELLO hasta las proximidades del triunfo acaparó las miradas propias y ajenas. Como producto no "folklórico", su chasis mereció reservas en la valuación de méritos por parte de quiénes se embarcaban en las más exigentes tendencias "nacionalizantes". En tanto otros lo aceptaban como modelo de futuros productos de construcción local. La mayoría lo valoraba como lo más avanzado en cuanto a técnica.
Hizo suyo el récord en carrera y batio durante las eliminatorias del viernes todos los récordas con un 1'13"9/10 a 225,278 kph. Una marca que no esperaba absolutamente nadie. Ante esta superioridad mecánica, apoyada en la siempre eficaz organización que manejaba Oreste BERTA, el resto de las novedades, pasaban a segundo plano.
Sin embargo otro que se destacó fue la máquina del ingeniero ALBIZU, en todo aspecto: chasis, motor y piloto. Trabajaron en el reticulado de caños PASCUTTI, sobre ideas de Alejandro DE TOMASO. El motor, un Valiant, que abre el juego a 4 marcas en cuanto a motores competitivos. Su piloto Victor NESCIER, pasaba de las dos ruedas a un monoplaza de 4 litros, motor trasero y daba que hablar.
Otro pincipiante en la categoría era Héctor Luis GRADASSI. Fallas en el diferencial el día viernes, buscó en carrera prenderse en el pelotón que secundaba a COPELLO. Luego de la quedada del "maestro", por la rotura de la junta de tapa de cilindros, estaba en el lugar justo y se llevó las mieles de la victoria. Otro que brilló fue Omar ALMEIDA con la máquina construida por Jerry BRAVI. Perdió el capot en un viraje y prescindió largo rato de él. Su correcta tarea lo llevó a terminar 2°, completando el 1-2, para los motores Tornado.
Otro que pudo haber ganado fue Ramón REQUEJO. Pero una penalización de 1' por adelantamiento con banderas amarillas, sumado a una merma en el rendimiento del motor, se lo impidieron y finalizó en el podio.
Otro destacado fue CUVERTINO, que finalizaba 4°. De los F-2, los únicos dos que superaron las eliminatorias fueron REUTEMANN y RAGNO. "Lole" terminaba 6°, a sabiendas que con un litro y medio de cilindrada no se puede hacer mucho frente a 4 litros, pero un ritmo sostenido a régimen aceptable, le volvieron a dar sus frutos. Otro destacado fue Carlos RUESCH, con la Maserati-Tornado que condujero COPELLO en la edición 1966, de la peña Rueda de Rafaela. Su actuación fue consagratoria. No pudo participar Andrea VIANINI, ni Jorgue CUPEIRO, quién lo iba a hacer con el auto que condujo RUESCH.
Con la clásica largada tipo "Indianápolis", las 9 filas de 3 autos cada una partieron a más de 120 kph rumbo a la curva "Bernardín". En el pique llegó a puntear el local Jorge TERNENGO, pero al entrar en el primer viraje, ya Eduardo COPELLO mandaba sobre el nutrido pelotón. REQUEJO, ALMEIDA y GIMENO ganaban posiciones, y CIPOLLATTI abandonaba en boxes. RUESCH y GRADASSI buscaban su lugar en el pelotón. José MANAVELLA venía a un ritmo muy fuerte, y en la 7° vuelta se produciría el accidente fatal en el que perdió su vida.
Superada esta circunstancia, y cuando los semáforos otra vez se ponían en verde, los punteros eran COPELLO, REQUEJO, GRADASSI y RUESCH. CUVERTINO ganaba terreno, y el motor Valiant DE NESCIER rompía la cuarta velocidad, en tanto GIMENO cortaba una biela. Francisco PERAL se quedaba sin frenos y también quedaba al margen de la prueba.
COPELLO le sacaba a razón de 3" por vuelta a REQUEJO en las primeras 25 vueltas. Ambos le habían sacado una vuelta a Cacho RUESCH y a CUVERTINO.En los primeros 50 giros, la única variante será que RUESCH perderá ese tercer puesto a manos de CUVERTINO. El promedio subía de 195 a 205 kph, y quedaban menos de 20 máquinas en carrera.
En el giro 82 se produce el 2° accidente de la carrera. Un rezagado le cierra la línea a RUESCH en la recta opuesta y el cordobés va al pasto. Sigue la carrera, pero ya se ven las primeras dificultades en el motor de COPELLO, que lleva 3 vueltas de ventaja a REQUEJO. GRADASSI sigue a buen ritmo, ya es 3° y ALMEIDA sigue trepando en el clasificador.
A las 92 vueltas transcurre en la recta principal otro accidente. Cuando todo vuelve a la normalidad, COPELLO concreta su abandono, GRADASSI se adelanta a su victoria.

Saludos. :torino :gr

PD. notarán los lectores que hay varias fotografías del De Tomaso-Fiat de Carlos REUTEMANN. Las mismas fueron cedidas por el Sr. Oscar RAMOS de la página de face-book, fans del Lole. Esto da cuenta además de lo que cuesta conseguir imágenes de la categoría.
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"500 millas de Rafaela 1967", 2°. (10-09-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Jul 2016, 00:14

Por favor, cubran el teclado de la computadora, porque la "baba", se los va a arruinar. :torino :gr
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"500 millas de Rafaela 1967", 2°. (10-09-67)

Mensaje por jgcastells » 08 Jul 2016, 23:46

Qué grande Osky! Excelente foto.
Jorge

:torino :tsx

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"500 millas de Rafaela 1967", 2°. (10-09-67)

Mensaje por alejandromp71 » 10 Jul 2016, 10:16

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Por favor, cubran el teclado de la computadora, porque la "baba", se los va a arruinar. :torino :gr
que linda cabrio, que sera de su vida, no? ojala alla sobrevivido-
Alejandro-----gr 80
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