Misión Argentina (Nürburgring 1969)
- Jorge Alejandro OCHOA
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"Y SI PONEMOS UNA CARTELERA", por O. A. GÁLVEZ.
Capítulo VII: "Y SI PONEMOS UNA CARTELERA", por Oscar Alfredo GALVEZ, el miércoles 20 de agosto de 1969, en Pacheco, en la planta de Ford Motor Argentina.
...¡Los autos de la Misión Argentina mantienen las posiciones de privilegio...! ¡Primero y segundo...! Hasta luego, Argentina...hasta nuestra próxima conexión a las 22 hora local, 17 horas en Argentina..." Apagué la radio. El silencio duró menos que el tiempo que se puede registrar en un cronómetro. De golpe hablamos todos a la vez...Cuando salí del despacho del dr. BLANCO, y fuÍ a verlo a MIKULAN (*), por los pasillos de la planta de FORD, había tanta excitación como en un parque cerrado del TC, después de una etapa de Gran Premio.-
-Oscar...¿cómo van los Torino...?
-Señor Gálvez...¿usted cree que aguantarán...?
-Tito...¿escuchaste la última transmisión...? ¡Siguen primero y segundo.
Creo que fue el día que más tardé para caminar 500 o 600 mts. en la planta de Ford. Como yo, muchos llevaban una radio en el bolsillo. Ya no es cuestión de marcas...Yo soy tan fordista como Henry Ford en persona...
-Mirá...querido...yo creo que los glóbulos de mi sangre son ovalados...¿Te das cuenta?.Pero...¿que querés? es el país el que está compitiendo...Estoy seguro que en General Motors, en Chrysler, pasa igual. Lo he visto en la calle. Montones de gente parada en derredor de uno que tiene una portátil, en una esquina cualquiera. ¡Como no iba a tener cara de contento! Si es la Industria Argentina, aunque sea una sola marca de nuestra industria. Se lo dije a GALBATO antes que se fuera...Vas a correr para el país...la marca viene después...Por eso me pareció fantástico que todas las fábricas cedieran sus pilotos, como lo hicieron.
-¿Que les parece si ponemos una cartelera? Para que todos se enteren de cómo va la carrera hora por hora.
De inmediato se designaron los encargados de mantenerla actualizada. Y entonces ví, en Ford Motor Argentina, como todos festejábamos la prolongación del triunfo. Y no hubo cuestión de marcas, ni egoísmos. El país estaba compitiendo y en Ford celebrábamos el triunfo. Genuinamente, como lo cuento.
*MIKULAN: Ingeniero responsable del proyecto del Falcon "angostado".-
...¡Los autos de la Misión Argentina mantienen las posiciones de privilegio...! ¡Primero y segundo...! Hasta luego, Argentina...hasta nuestra próxima conexión a las 22 hora local, 17 horas en Argentina..." Apagué la radio. El silencio duró menos que el tiempo que se puede registrar en un cronómetro. De golpe hablamos todos a la vez...Cuando salí del despacho del dr. BLANCO, y fuÍ a verlo a MIKULAN (*), por los pasillos de la planta de FORD, había tanta excitación como en un parque cerrado del TC, después de una etapa de Gran Premio.-
-Oscar...¿cómo van los Torino...?
-Señor Gálvez...¿usted cree que aguantarán...?
-Tito...¿escuchaste la última transmisión...? ¡Siguen primero y segundo.
Creo que fue el día que más tardé para caminar 500 o 600 mts. en la planta de Ford. Como yo, muchos llevaban una radio en el bolsillo. Ya no es cuestión de marcas...Yo soy tan fordista como Henry Ford en persona...
-Mirá...querido...yo creo que los glóbulos de mi sangre son ovalados...¿Te das cuenta?.Pero...¿que querés? es el país el que está compitiendo...Estoy seguro que en General Motors, en Chrysler, pasa igual. Lo he visto en la calle. Montones de gente parada en derredor de uno que tiene una portátil, en una esquina cualquiera. ¡Como no iba a tener cara de contento! Si es la Industria Argentina, aunque sea una sola marca de nuestra industria. Se lo dije a GALBATO antes que se fuera...Vas a correr para el país...la marca viene después...Por eso me pareció fantástico que todas las fábricas cedieran sus pilotos, como lo hicieron.
-¿Que les parece si ponemos una cartelera? Para que todos se enteren de cómo va la carrera hora por hora.
De inmediato se designaron los encargados de mantenerla actualizada. Y entonces ví, en Ford Motor Argentina, como todos festejábamos la prolongación del triunfo. Y no hubo cuestión de marcas, ni egoísmos. El país estaba compitiendo y en Ford celebrábamos el triunfo. Genuinamente, como lo cuento.
*MIKULAN: Ingeniero responsable del proyecto del Falcon "angostado".-
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Nada había sido en vano", por Roberto CAROZZO.
CAPITULO VIII:"Nada había sido en vano", por Roberto CAROZZO. En Buenos Aires, al atardecer del miércoles 20 de agosto.
Nürburgring vivía la primera hora de la madrugada. Argentina vivía la primera hora de la esperanza. A través de la radio, el ronroneo de los motores pre-anunciaba el momento de la largada...en ese instante, las manecillas del reloj del tiempo detuvieron su andar y comenzaron a retroceder. Del 19 de agosto de 1969, mi pensamiento retrocedió al 14 de febrero de 1968, y se instaló en el 10º piso del Hotel BRISTOL, frente al puerto del principado de Mónaco, para repasar fotográficamente lo que podría llamarse el "arranque", la primera contracción, aquello que es el anuncio de la llegada de algo nuevo...
En una mesa estábamos Oreste BERTA, su esposa, Héctor Luis GRADASSI, Bernard TRAMONT y yo. Era el primer almuerzo tranquilo luego de experimentar durante cuatro días consecutivos las posibilidades del Torino 380 W en uno de los recorridos del Rally de Montecarlo. En otra, pegada a la nuestra, el equipo Citröen tomaba su último almuerzo "civil". Esa noche Lucien BIANCHI, Jean Claude OGGIER, Robert NEYRET, la señorita POINTET y sus navegantes, se lanzarían en una aventura de 5 días.
Bernard TRAMONT, francés de nacimiento, con 4 años de residencia en España, comenzó a darles impresiones de nuestro auto argentino. Los franceses se quedaron maravillados con el tiempo que GRADASSI, había empleado en el tramo cronometrado de Pont-des-Miolans. Su interés, despertó el mío, y previa consulta con BERTA, les ofrecimos el Torino para que lo probasen. OGGIER y POINTET recogieron el guante...
La pista de prueba, fueron los caminos de cornisa que llevaban de NIZA a MENTON. OGGIER, aceleraba y desaceleraba, como queriéndose convencer de que a apesar de la desmultiplicación "larga", la aceleración del Torino no era un espejismo. La sorpresa se pintó aún más en su rostro cuando vió cómo doblaba el "gran auto" en el sinuoso. Cuando bajaron, agotadas ya todas las preguntas sobre las características del 380 W, me confiaron con una sonrisa:"Dígale al Presidente de IKA-RENAULT que si se corre el "Tour de L'argentina" nos gustaría hacerlo con un Torino. Es mucho más auto que el Mustang y aquí en Europa, podría andar muy bien. No creemos que el Rally de Montecarlo se le pueda extraer el máximo de rendimiento.." A la hora del té, el acompañante de Lucien BIANCHI, comentó: "yo estoy en la organización de la "Marathon de la Route". Esa es una carrera apropiada para estos autos. Si les interesa, les envío los reglamentos
"¡¡¡LARGARON!!!..." Las agujas marcaban las 20 hs en Argentina. En los entrenamientos nuestros pilotos habían buscado el límite hasta el límite mismo, tratando de girar en 12' y medio. La industria argentina, ya no era una palabra hueca para los oídos extranjeros. El Torino era una realidad que golpeaba en los relojes y en las planillas, para desconcierto de aquellos equipos europeos que habían tachado al "auto argentino" de la lista de "probables"...
Nürburgring vivía la primera hora de la madrugada. Argentina vivía la primera hora de la esperanza. A través de la radio, el ronroneo de los motores pre-anunciaba el momento de la largada...en ese instante, las manecillas del reloj del tiempo detuvieron su andar y comenzaron a retroceder. Del 19 de agosto de 1969, mi pensamiento retrocedió al 14 de febrero de 1968, y se instaló en el 10º piso del Hotel BRISTOL, frente al puerto del principado de Mónaco, para repasar fotográficamente lo que podría llamarse el "arranque", la primera contracción, aquello que es el anuncio de la llegada de algo nuevo...
En una mesa estábamos Oreste BERTA, su esposa, Héctor Luis GRADASSI, Bernard TRAMONT y yo. Era el primer almuerzo tranquilo luego de experimentar durante cuatro días consecutivos las posibilidades del Torino 380 W en uno de los recorridos del Rally de Montecarlo. En otra, pegada a la nuestra, el equipo Citröen tomaba su último almuerzo "civil". Esa noche Lucien BIANCHI, Jean Claude OGGIER, Robert NEYRET, la señorita POINTET y sus navegantes, se lanzarían en una aventura de 5 días.
Bernard TRAMONT, francés de nacimiento, con 4 años de residencia en España, comenzó a darles impresiones de nuestro auto argentino. Los franceses se quedaron maravillados con el tiempo que GRADASSI, había empleado en el tramo cronometrado de Pont-des-Miolans. Su interés, despertó el mío, y previa consulta con BERTA, les ofrecimos el Torino para que lo probasen. OGGIER y POINTET recogieron el guante...
La pista de prueba, fueron los caminos de cornisa que llevaban de NIZA a MENTON. OGGIER, aceleraba y desaceleraba, como queriéndose convencer de que a apesar de la desmultiplicación "larga", la aceleración del Torino no era un espejismo. La sorpresa se pintó aún más en su rostro cuando vió cómo doblaba el "gran auto" en el sinuoso. Cuando bajaron, agotadas ya todas las preguntas sobre las características del 380 W, me confiaron con una sonrisa:"Dígale al Presidente de IKA-RENAULT que si se corre el "Tour de L'argentina" nos gustaría hacerlo con un Torino. Es mucho más auto que el Mustang y aquí en Europa, podría andar muy bien. No creemos que el Rally de Montecarlo se le pueda extraer el máximo de rendimiento.." A la hora del té, el acompañante de Lucien BIANCHI, comentó: "yo estoy en la organización de la "Marathon de la Route". Esa es una carrera apropiada para estos autos. Si les interesa, les envío los reglamentos
"¡¡¡LARGARON!!!..." Las agujas marcaban las 20 hs en Argentina. En los entrenamientos nuestros pilotos habían buscado el límite hasta el límite mismo, tratando de girar en 12' y medio. La industria argentina, ya no era una palabra hueca para los oídos extranjeros. El Torino era una realidad que golpeaba en los relojes y en las planillas, para desconcierto de aquellos equipos europeos que habían tachado al "auto argentino" de la lista de "probables"...
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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- sergio 7bc
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Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)
Excelente!
..explicaciones...?
Los amigos no las piden, los enemigos no las merecen, los estupidos no las entienden.
Los amigos no las piden, los enemigos no las merecen, los estupidos no las entienden.
- Jorge Alejandro OCHOA
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"HISTORIA DE TRABAJOS, SUSTOS y "BANANAS",por Don P. MACAGNO
Capítulo IX: "HISTORIA DE TRABAJOS, SUSTOS Y "BANANAS", por Don Pablo MACAGNO, a las 02.00 hs. del jueves 24 de agosto de 1969.-
¡Que bárbaro estuvo Fangio...! En un reportaje dijo:"Con este equipo de mecánicos soy capaz de ir a cualquier lado del mundo".Había que ver el orgullo, con que todos reiniciaron su trabajo. No fue fácil. Poner los autos al pelo, ya era responsabilidad suficiente, pero, todo se complica. Algunos trabajos fueron difíciles. Hasta los pilotos. Galbato fue un león...¡Lo de la "banana" fue sensacional! ¡Un auto que habíamos descartado...! Había recibido un golpe lo suficientemente grande como para que pensáramos que no iba a tener arreglo. Pero, resulta que después, otro auto, tuvo un golpe más grande, y entonces la disyuntiva, si presentar solo dos o el equipo completo. Se eligió presentar todo el equipo...¡Los alemanes no lo podían creer! el auto, quedó aparentemente en condiciones, pasa que al quedar la carrocería desplazada, tuvimos que centrar en tren delantero y trasero. Quedó bastante bien...algún problemita en las rectas tiene...Con Fangio nos asustamos mucho cuando vino esa lluvia torrencial y se inundó todo el circuito. Nürburgring es sumamente peligroso solo...¡con temporal es diez veces peor! Cuando Cupeiro se fue afuera, pensamos que podríamos quedarnos sin ningún auto...¡Y ahora vamos primeros! Este Fangio es un compañero maravilloso. Hace como 70 horas, que está en pie... Además, como bien decía Zurita, si trabajar acompañado -de noche- rinde más, porque uno no se siente solo, cuando esa compañía es la de Juan Manuel FANGIO...¡que embromar...!Uno saca fuerzas, si no las tiene, de cualquier lado...Además, es un ejemplo, es el hombre a quién le puede pasar cualquier cosa pero nunca se lo ve vencido. ¡Y nos pasó casi cualquier cosa! Eso antes de la carrera.¡Allá va "la banana"...! Me parece que Eduardo estuvo un poco exagerado al bautizar así al auto...¡Anda bastante bien! Además, va tercero...¿Que más queremos?
¡Que bárbaro estuvo Fangio...! En un reportaje dijo:"Con este equipo de mecánicos soy capaz de ir a cualquier lado del mundo".Había que ver el orgullo, con que todos reiniciaron su trabajo. No fue fácil. Poner los autos al pelo, ya era responsabilidad suficiente, pero, todo se complica. Algunos trabajos fueron difíciles. Hasta los pilotos. Galbato fue un león...¡Lo de la "banana" fue sensacional! ¡Un auto que habíamos descartado...! Había recibido un golpe lo suficientemente grande como para que pensáramos que no iba a tener arreglo. Pero, resulta que después, otro auto, tuvo un golpe más grande, y entonces la disyuntiva, si presentar solo dos o el equipo completo. Se eligió presentar todo el equipo...¡Los alemanes no lo podían creer! el auto, quedó aparentemente en condiciones, pasa que al quedar la carrocería desplazada, tuvimos que centrar en tren delantero y trasero. Quedó bastante bien...algún problemita en las rectas tiene...Con Fangio nos asustamos mucho cuando vino esa lluvia torrencial y se inundó todo el circuito. Nürburgring es sumamente peligroso solo...¡con temporal es diez veces peor! Cuando Cupeiro se fue afuera, pensamos que podríamos quedarnos sin ningún auto...¡Y ahora vamos primeros! Este Fangio es un compañero maravilloso. Hace como 70 horas, que está en pie... Además, como bien decía Zurita, si trabajar acompañado -de noche- rinde más, porque uno no se siente solo, cuando esa compañía es la de Juan Manuel FANGIO...¡que embromar...!Uno saca fuerzas, si no las tiene, de cualquier lado...Además, es un ejemplo, es el hombre a quién le puede pasar cualquier cosa pero nunca se lo ve vencido. ¡Y nos pasó casi cualquier cosa! Eso antes de la carrera.¡Allá va "la banana"...! Me parece que Eduardo estuvo un poco exagerado al bautizar así al auto...¡Anda bastante bien! Además, va tercero...¿Que más queremos?
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
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- PablitoGR
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Re: "HISTORIA DE TRABAJOS, SUSTOS y "BANANAS", por Don P. MA
Lo bueno de la restauración que se le hizo a La Banana, es que dejaron al descubierto el piso dónde están los golpes y la reparación a los mozazosJorge Alejandro OCHOA escribió:Capítulo IX: "HISTORIA DE TRABAJOS, SUSTOS Y "BANANAS", por Don Pablo MACAGNO, a las 02.00 hs. del jueves 24 de agosto de 1969.-
¡Que bárbaro estuvo Fangio...! En un reportaje dijo:"Con este equipo de mecánicos soy capaz de ir a cualquier lado del mundo".Había que ver el orgullo, con que todos reiniciaron su trabajo. No fue fácil. Poner los autos al pelo, ya era responsabilidad suficiente, pero, todo se complica. Algunos trabajos fueron difíciles. Hasta los pilotos. Galbato fue un león...¡Lo de la "banana" fue sensacional! ¡Un auto que habíamos descartado...! Había recibido un golpe lo suficientemente grande como para que pensáramos que no iba a tener arreglo. Pero, resulta que después, otro auto, tuvo un golpe más grande, y entonces la disyuntiva, si presentar solo dos o el equipo completo. Se eligió presentar todo el equipo...¡Los alemanes no lo podían creer! el auto, quedó aparentemente en condiciones, pasa que al quedar la carrocería desplazada, tuvimos que centrar en tren delantero y trasero. Quedó bastante bien...algún problemita en las rectas tiene...Con Fangio nos asustamos mucho cuando vino esa lluvia torrencial y se inundó todo el circuito. Nürburgring es sumamente peligroso solo...¡con temporal es diez veces peor! Cuando Cupeiro se fue afuera, pensamos que podríamos quedarnos sin ningún auto...¡Y ahora vamos primeros! Este Fangio es un compañero maravilloso. Hace como 70 horas, que está en pie... Además, como bien decía Zurita, si trabajar acompañado -de noche- rinde más, porque uno no se siente solo, cuando esa compañía es la de Juan Manuel FANGIO...¡que embromar...!Uno saca fuerzas, si no las tiene, de cualquier lado...Además, es un ejemplo, es el hombre a quién le puede pasar cualquier cosa pero nunca se lo ve vencido. ¡Y nos pasó casi cualquier cosa! Eso antes de la carrera.¡Allá va "la banana"...! Me parece que Eduardo estuvo un poco exagerado al bautizar así al auto...¡Anda bastante bien! Además, va tercero...¿Que más queremos?
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IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud
- Jorge Alejandro OCHOA
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"PASAMOS LA MITAD Y...¡VAMOS EN PUNTA!,por E. J. COPELLO
Capítulo X: "PASAMOS LA MITAD Y...¡VAMOS EN PUNTA!, por Eduardo José COPELLO, en el circuito, a las 42 horas de haber comenzado la carrera.
¡Esto es muy bueno...! Si ese auto mantiene mi ritmo, se va a hacer más fácil andar en el agua. ¡si casi voy sobre piso seco...! Pero no...afloja...Mejor pasarlo. Bajo el agua, me dijeron FANGIO y BERTA, no bajar de 14 minutos y medio. Lo que no te permite este circuito es ninguna distracción, porque al menor descuido...¡te vas afuera! Además en una carrera como ésta hay que fabricarse una política y mantenerse dentro de ella. Nosotros, es decir "Larry", Cacho FRANCO y yo, conversamos mucho. Luego hablamos con BERTA. Nuestra idea era cuidar los frenos a muerte. Tratar de que aguantaran, sin cambiar pastillas, durante toda la carrera. Berta coincidió, y con FANGIO, decidieron que giráramos entre 13 minutos y 13 minutos y medio, durante el día y en seco. De noche y bajo la lluvia aumentar un minuto el ritmo de marcha. ¡Y que lluvia! Fue el momento más difícil de todo lo que va de la carrera. Fangio estaba preocupado. Después, me dijo: -¿Sabés una cosa, hermano? Tuve miedo que el agua nos sacara afuera los tres autos. No era para menos. Hubo participantes que no pudieron completar la vuelta, en los 24 minutos que otorga el reglamento, durante el diluvio. ¡Que tensión!. Pero la carrera en sí, no la siento. Tengo la suerte de descansar bien en cuanto me bajo del auto; doy las novedades y...¡a la cama! Y duermo como un bendito. ¡Una que me gustó fue la tiradita que hicimos con los Porsche y el Ford Capri...!Sin embargo, yo, que creí que en zonas trabadas nos iban a sacar ventaja, me llevé una buena sorpresa. ¡Nada de eso! Además, y es absoluta verdad, en muchos momentos tuve que levantar el pie para no llevármelos por delante. También es verdad que esos autos tenían algo más de velocidad que los nuestros. Aunque algunos puedan no creerlo, es así. El Torino se defendía, como toro bravo que es, en la zona más difícil: en el trabado. La verdad es que yo lo conozco tanto que, para mí, es como si pesara mucho menos y fuera un auto más chico. Pero, el Torino, a medida que la velocidad aumenta, se hace más liviano, más maniobrable. ¡Que lindo equipo hicimos con "Larry" y "Cacho"!. ¡Que bien anda el auto! Me hace acordar a los primeros Torinos del TC, en San Pedro, estos están más pesados y con menos potencia. De lo que estoy seguro es que, así, el motor no se rompe, ni en broma. ¡Qué 84 horas...! 84 días podríamos seguir corriendo si fuera por el motor...Solo en la recta final el tacómetro trepa un poco. Y lo hace nada más que hasta las 4800 RPM, o 5000.. ¡Les estamos corriento a las mejores marcas del mundo, con un auto argentino!¡Y vamos en punta!¡Y pasamos la mitad de la carrera!
¡Esto es muy bueno...! Si ese auto mantiene mi ritmo, se va a hacer más fácil andar en el agua. ¡si casi voy sobre piso seco...! Pero no...afloja...Mejor pasarlo. Bajo el agua, me dijeron FANGIO y BERTA, no bajar de 14 minutos y medio. Lo que no te permite este circuito es ninguna distracción, porque al menor descuido...¡te vas afuera! Además en una carrera como ésta hay que fabricarse una política y mantenerse dentro de ella. Nosotros, es decir "Larry", Cacho FRANCO y yo, conversamos mucho. Luego hablamos con BERTA. Nuestra idea era cuidar los frenos a muerte. Tratar de que aguantaran, sin cambiar pastillas, durante toda la carrera. Berta coincidió, y con FANGIO, decidieron que giráramos entre 13 minutos y 13 minutos y medio, durante el día y en seco. De noche y bajo la lluvia aumentar un minuto el ritmo de marcha. ¡Y que lluvia! Fue el momento más difícil de todo lo que va de la carrera. Fangio estaba preocupado. Después, me dijo: -¿Sabés una cosa, hermano? Tuve miedo que el agua nos sacara afuera los tres autos. No era para menos. Hubo participantes que no pudieron completar la vuelta, en los 24 minutos que otorga el reglamento, durante el diluvio. ¡Que tensión!. Pero la carrera en sí, no la siento. Tengo la suerte de descansar bien en cuanto me bajo del auto; doy las novedades y...¡a la cama! Y duermo como un bendito. ¡Una que me gustó fue la tiradita que hicimos con los Porsche y el Ford Capri...!Sin embargo, yo, que creí que en zonas trabadas nos iban a sacar ventaja, me llevé una buena sorpresa. ¡Nada de eso! Además, y es absoluta verdad, en muchos momentos tuve que levantar el pie para no llevármelos por delante. También es verdad que esos autos tenían algo más de velocidad que los nuestros. Aunque algunos puedan no creerlo, es así. El Torino se defendía, como toro bravo que es, en la zona más difícil: en el trabado. La verdad es que yo lo conozco tanto que, para mí, es como si pesara mucho menos y fuera un auto más chico. Pero, el Torino, a medida que la velocidad aumenta, se hace más liviano, más maniobrable. ¡Que lindo equipo hicimos con "Larry" y "Cacho"!. ¡Que bien anda el auto! Me hace acordar a los primeros Torinos del TC, en San Pedro, estos están más pesados y con menos potencia. De lo que estoy seguro es que, así, el motor no se rompe, ni en broma. ¡Qué 84 horas...! 84 días podríamos seguir corriendo si fuera por el motor...Solo en la recta final el tacómetro trepa un poco. Y lo hace nada más que hasta las 4800 RPM, o 5000.. ¡Les estamos corriento a las mejores marcas del mundo, con un auto argentino!¡Y vamos en punta!¡Y pasamos la mitad de la carrera!
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Oreste BERTA
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"ESTO YA ES SENSACIONAL...", Juan Carlos LUTTERAL
CAPITULO XI: "ESTO YA ES SENSACIONAL...¡HAY QUE FESTEJARLO!", por Juan Carlos LUTTERAL. En Adenau, al mediodía del jueves 21 de agosto.
-¡Vamos a almorzar juntos...!¡Hay que festejarlo!
No hizo falta que reiterara la invitación muchas veces. El grupo estaba formado y, en un par de autos, salimos rumbo a Adenau. Por la forma como conduje, reconozco que estaba bastante excitado. No era para menos. Los Torinos del equipo iban primero y tercero! Era sensacional...!Adolfo DONATI, como yo, concesionario Ika-Renault, iba en el otro auto. Al observarlo, me di cuenta que éramos como dos chicos con juguete nuevo...Adolfo gesticulaba, hablaba hasta por los codos, y la sonrisa que lucía era como si se la hubieran dibujado con tinta indeleble. ¡Me reía a carcajadas, porque a mí me pasaba lo mismo! Nos ubicamos en el restaurant y juntamos dos mesas, cosa que allá debería hacer como un siglo que no sucedía.
-¿Argentinien...?
-Ja...Ja...¡Argentinien...!¡Torino!
Torino...Recuerdo que cuando escuché el nombre por vez primera, pensé en lo mismo que ahora. En la primera vez que leía algo sobre el motor. Fue en una revista en un "Car and Driver", allá por 1962, que leí un comentario sobre el nuevo diseño que Willys incorporaba a su línea de producción. El auto, el editor técnico de la revista, hacía una comparación entre las características similares que compartía ese nuevo motor con el exitoso 3800 de Jaguar. Entonces pensé: "qué bueno sería traer ese motor a la Argentina". Entonces, como no iba a acompañar la "patriada"? Recuerdo cuando me dijeron que lo habían elegido a don Pablo MACAGNO, para integrar la Misión Argentina...¡le fui a dar un abrazo! Fue un honor para mí, que se eligiera a mi jefe de competición...¡Cómo no lo iba a apoyar...!
-¿De veras, Adolfo?-le pregunté a Donati.
-De veras. Me traje como diez metros de cinta argentina. No tuve nunca ninguna duda de que esto sería un éxito...Además tengo escarapelas para repartir. Y va a ver como tengo razón y cuando llegue el final estamos allí, prendidos o ganando...
Lo miro a mi padre. Me sonríe. Nos reímos un poco a escondidas.BARRAU y LAMARQUE se despachan contra la mala suerte de Jorge CUPEIRO...
Pienso que nuestra industria es un caso especial, porque el nuestro es un país especial. Nosotros tenemos que ir de adentro hacia afuera, y no al revés. El mercado argentino es selectivo y su potencial absorción, está limitada, no solo por el poder adquisitivo, sino también por el volúmen previsible de su crecimiento que depende, a su vez, del nivel de crecimiento demográfico previsto. No condice ni con nuestra idiosincracia ni con nuestras posibilidades el incorporar diseños de gran cilindrada, de larga y costosa amortización. Muy por el contrario, es en la fineza mecánica donde encontraremos nuestro lugar y nuestro futuro.
-¿Te das cuenta...? El auto está intacto. cero kilómetro! La desesperación de Jorge, era para filmarla...Iríamos primero, segundo
-¡Y terceros-acoto yo,y me vuelvo a reir, y nos volvemos a reir, y brindamos y nos palmoteamos y los alemanes nos miran, todavía con algo de extrañeza y se dicen entre ellos...
-Argentinien...Torino...ja...ja.
Estu sucedió en Adenau, cuando nacía la tarde del jueves 21 de agosto de 1969.
-¡Vamos a almorzar juntos...!¡Hay que festejarlo!
No hizo falta que reiterara la invitación muchas veces. El grupo estaba formado y, en un par de autos, salimos rumbo a Adenau. Por la forma como conduje, reconozco que estaba bastante excitado. No era para menos. Los Torinos del equipo iban primero y tercero! Era sensacional...!Adolfo DONATI, como yo, concesionario Ika-Renault, iba en el otro auto. Al observarlo, me di cuenta que éramos como dos chicos con juguete nuevo...Adolfo gesticulaba, hablaba hasta por los codos, y la sonrisa que lucía era como si se la hubieran dibujado con tinta indeleble. ¡Me reía a carcajadas, porque a mí me pasaba lo mismo! Nos ubicamos en el restaurant y juntamos dos mesas, cosa que allá debería hacer como un siglo que no sucedía.
-¿Argentinien...?
-Ja...Ja...¡Argentinien...!¡Torino!
Torino...Recuerdo que cuando escuché el nombre por vez primera, pensé en lo mismo que ahora. En la primera vez que leía algo sobre el motor. Fue en una revista en un "Car and Driver", allá por 1962, que leí un comentario sobre el nuevo diseño que Willys incorporaba a su línea de producción. El auto, el editor técnico de la revista, hacía una comparación entre las características similares que compartía ese nuevo motor con el exitoso 3800 de Jaguar. Entonces pensé: "qué bueno sería traer ese motor a la Argentina". Entonces, como no iba a acompañar la "patriada"? Recuerdo cuando me dijeron que lo habían elegido a don Pablo MACAGNO, para integrar la Misión Argentina...¡le fui a dar un abrazo! Fue un honor para mí, que se eligiera a mi jefe de competición...¡Cómo no lo iba a apoyar...!
-¿De veras, Adolfo?-le pregunté a Donati.
-De veras. Me traje como diez metros de cinta argentina. No tuve nunca ninguna duda de que esto sería un éxito...Además tengo escarapelas para repartir. Y va a ver como tengo razón y cuando llegue el final estamos allí, prendidos o ganando...
Lo miro a mi padre. Me sonríe. Nos reímos un poco a escondidas.BARRAU y LAMARQUE se despachan contra la mala suerte de Jorge CUPEIRO...
Pienso que nuestra industria es un caso especial, porque el nuestro es un país especial. Nosotros tenemos que ir de adentro hacia afuera, y no al revés. El mercado argentino es selectivo y su potencial absorción, está limitada, no solo por el poder adquisitivo, sino también por el volúmen previsible de su crecimiento que depende, a su vez, del nivel de crecimiento demográfico previsto. No condice ni con nuestra idiosincracia ni con nuestras posibilidades el incorporar diseños de gran cilindrada, de larga y costosa amortización. Muy por el contrario, es en la fineza mecánica donde encontraremos nuestro lugar y nuestro futuro.
-¿Te das cuenta...? El auto está intacto. cero kilómetro! La desesperación de Jorge, era para filmarla...Iríamos primero, segundo
-¡Y terceros-acoto yo,y me vuelvo a reir, y nos volvemos a reir, y brindamos y nos palmoteamos y los alemanes nos miran, todavía con algo de extrañeza y se dicen entre ellos...
-Argentinien...Torino...ja...ja.
Estu sucedió en Adenau, cuando nacía la tarde del jueves 21 de agosto de 1969.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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"Vivíamos así", por "Cacho" FANGIO y E. RODRÍGUEZ CANEDO.
CAPITULO XIII: "Vivíamos así", por "Cacho" FANGIO y Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, en el restaurante del Sport Hotel Tribune. Son las 19.00 hs. del día jueves 21 de agosto.
-Che, "Cacho"...¿qué tal se maneja la "banana"?
-Quedó bastante bien. Al principio me parecía un poco raro el andar del auto, sobre todo en la recta, pero te acostumbrás enseguida.
-Es que estos mecánicos son unos fenómenos...¿sabés que dijo tu "viejo"...? Que con este grupo de mecánicos era capaz de ir a cualquier lado del mundo.
-...¿lo viste por ahí al "Nene" GARCÏA VEIGA?
-¿Donde querés que esté? ¡Pegado como estampilla en los boxes!Supiste, lo que le dije a Gastón? Le aseguré que el "Nene" había andado proclamando que Gastón doblaba, en el sinuoso ése, antes del "Karusel", con la manija de la puerta arañando el piso.
-Si...hombre...Fijate que Gastón lo agarró al "Nene" y muy serio, le preguntó qué había andado comentando sobre la manera como él doblaba...
-¿Y el "Nene"?
-¡Primero se quedó sin saber que contestar! Después le dijo..."¡Nooo...don Gastón...! ¿Como puede usted creer eso...?
-La verdad es que el flaco, se mandó un flor de tiempo.
-Yo lo dije, "Cacho": traigan un auto que borramos el mito del circuito alemán...
-Algo de razón tenés, pero...¡casi te borrás vos al intentarlo!
-¡Epa, mi viejo! Lo mío no fue para tanto...Mirá que "la banana" sigue corriendo...
-Si...¡después que la hicieron de nuevo!
-¿Lo viste a Galbato de chapista...?
-Mirá Eduardo,la verdad es que hay que tener lo que hace falta para renunciar a su puesto, como hizo Galbato.
-Sí...fue bárbaro...¿No tenés que ir para boxes? ¿A que hora te toca el turno?
-Todavía me falta...como cuarenta minutos...
-Bueno oíme...Andá tranquilo. Todo va fenómeno y con mantener el ritmo alcanza. Mirá que tu "viejo" no te saca el cronómetro de encima...¡Ahí está Zurita! Venga, Zurita...¿quiere tomar algo...?
-...Bueno...un café.
-Dale, chino. Pedilo vos, que sabés alemán...
-¡Pobre de vos! Vas a ver...Esperá...Allí viene el mozo que yo conozco..."cameriere...tre café, per piacere..."
-¡Esa no la sabía...! ¿Ese mozo habla italiano?
-¡Que se yo...! Esta mañana, los del equipo Lancia le pidieron café en italiano y lo trajo...
-¿Como van las cosas, Zurita?
-Al pelo. Todo normal. "Cacho": habría que convencer a FANGIO de que vaya a descansar un poco...Hace cualquier cantidad de horas que está en pie...
-Si...pero...¿quién lo convence? Decile vos Eduardo...
-Guerra es la que nos están haciendo los Lancia...
-¡Y no te olvides del Ford Capri!
-Fangio dice que hay que dejarlos. Que la carrera recién empieza mañana...
-¡Ya pasó la mitad...justo...mitad de carrera!
-¿Qué te parece "chino"...?¿Que dirán en Buenos Aires?
-¡Imaginate...! Yo creo que nadie esperaba una cosa así...
-Che, "Cacho"...¿qué tal se maneja la "banana"?
-Quedó bastante bien. Al principio me parecía un poco raro el andar del auto, sobre todo en la recta, pero te acostumbrás enseguida.
-Es que estos mecánicos son unos fenómenos...¿sabés que dijo tu "viejo"...? Que con este grupo de mecánicos era capaz de ir a cualquier lado del mundo.
-...¿lo viste por ahí al "Nene" GARCÏA VEIGA?
-¿Donde querés que esté? ¡Pegado como estampilla en los boxes!Supiste, lo que le dije a Gastón? Le aseguré que el "Nene" había andado proclamando que Gastón doblaba, en el sinuoso ése, antes del "Karusel", con la manija de la puerta arañando el piso.
-Si...hombre...Fijate que Gastón lo agarró al "Nene" y muy serio, le preguntó qué había andado comentando sobre la manera como él doblaba...
-¿Y el "Nene"?
-¡Primero se quedó sin saber que contestar! Después le dijo..."¡Nooo...don Gastón...! ¿Como puede usted creer eso...?
-La verdad es que el flaco, se mandó un flor de tiempo.
-Yo lo dije, "Cacho": traigan un auto que borramos el mito del circuito alemán...
-Algo de razón tenés, pero...¡casi te borrás vos al intentarlo!
-¡Epa, mi viejo! Lo mío no fue para tanto...Mirá que "la banana" sigue corriendo...
-Si...¡después que la hicieron de nuevo!
-¿Lo viste a Galbato de chapista...?
-Mirá Eduardo,la verdad es que hay que tener lo que hace falta para renunciar a su puesto, como hizo Galbato.
-Sí...fue bárbaro...¿No tenés que ir para boxes? ¿A que hora te toca el turno?
-Todavía me falta...como cuarenta minutos...
-Bueno oíme...Andá tranquilo. Todo va fenómeno y con mantener el ritmo alcanza. Mirá que tu "viejo" no te saca el cronómetro de encima...¡Ahí está Zurita! Venga, Zurita...¿quiere tomar algo...?
-...Bueno...un café.
-Dale, chino. Pedilo vos, que sabés alemán...
-¡Pobre de vos! Vas a ver...Esperá...Allí viene el mozo que yo conozco..."cameriere...tre café, per piacere..."
-¡Esa no la sabía...! ¿Ese mozo habla italiano?
-¡Que se yo...! Esta mañana, los del equipo Lancia le pidieron café en italiano y lo trajo...
-¿Como van las cosas, Zurita?
-Al pelo. Todo normal. "Cacho": habría que convencer a FANGIO de que vaya a descansar un poco...Hace cualquier cantidad de horas que está en pie...
-Si...pero...¿quién lo convence? Decile vos Eduardo...
-Guerra es la que nos están haciendo los Lancia...
-¡Y no te olvides del Ford Capri!
-Fangio dice que hay que dejarlos. Que la carrera recién empieza mañana...
-¡Ya pasó la mitad...justo...mitad de carrera!
-¿Qué te parece "chino"...?¿Que dirán en Buenos Aires?
-¡Imaginate...! Yo creo que nadie esperaba una cosa así...
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
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- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
¡¡CONTROLEN EL TIEMPO DE LUIS...!!
CAPITULO XIV: ¡¡CONTROLEN EL TIEMPO DE LUIS...!! En el circuito de Nürburgring, el viernes 22 de agosto de 1969. Quedaban 34 autos en carrera, sobre 79 anotados.
Por Oreste Berta
Llevamos 48 horas en carrera. Sin embargo no tengo la sensación que hubiera pasado tanto tiempo. Quizás se pierda algo, en este tipo de carreras, la noción de medida del esfuerzo. Es posible que al trastocarse todos los horarios, el mismo hecho de vivir dentro del box y dentro de la carrera, origine esta sensación. No estoy cansado. Sin embargo debiera estarlo; o quizá lo esté y no me di cuenta y sea el clima de todo esto lo que nos permite seguir así, como si hubiéramos comenzado. Lo que me molesta es la garganta y la fiebre. Menos mal que tenemos médico cerca. ¡¡Pescarme una angina!! También...¡¡nos mojamos más que si hubiéramos ido a hacer sky acuático a Villa Carlos Paz! No me quiero acordar de lo que fue el diluvio del miércoles al mediodía...si nosotros, desde boxes, no veíamos nada...¡¡me imagino lo que sería desde adentro de los autos y en carrera!! Con Fangio nos intercambiábamos miradas... ¡¡Hasta se inundó el box!!, y tuvimos que andar rescatando las cosas que navegaban y sacar luego el agua fuera! Recuerdo que Juan dijo "tengo miedo que esta agua nos saque los autos afuera".-
-¿Que tiempo hizo Luis, don Pablo?
-¡Catorce...diez y ocho!-informó MACAGNO.
Ok. Que siga así¡va al pelo!
-Berta...El Ford Capri está¡ girando en 13'10...
Hay que seguirlos a ver qué hace. Están muy lejos de nuestros autos, pero más vale tenerle el ojo encima. Lo que no me gustó mucho fue la parada de Luisito por ese corte de luces...Pero siguó sin problemas. El auto andaba bastante bien y los pilotos ya están bien acostumbrados. Con los Porsche afuera de carrera...los BMW que quedaron demasiado atrás...la contra está en el equipo Lancia, en los Mazda y ahora...¡el Ford Capri! hay que seguirlo de cerca. Yo no sé...me parece...si no nos pasa nada...
-Controlen el tiempo de Luis...
-Ya tendría que haber pasado. Van...¡catorce...treinta y cinco!De allá en más, cada minuto tuvo la intensidad de valor de sus sesenta segundos. Fueron nueve...Nueve minutos de espera infructuosa. Al cumplirse los 24' del último paso de Luis, supimos entonces, que nos quedaba un solo auto en carrera.-
Por Oreste Berta
Llevamos 48 horas en carrera. Sin embargo no tengo la sensación que hubiera pasado tanto tiempo. Quizás se pierda algo, en este tipo de carreras, la noción de medida del esfuerzo. Es posible que al trastocarse todos los horarios, el mismo hecho de vivir dentro del box y dentro de la carrera, origine esta sensación. No estoy cansado. Sin embargo debiera estarlo; o quizá lo esté y no me di cuenta y sea el clima de todo esto lo que nos permite seguir así, como si hubiéramos comenzado. Lo que me molesta es la garganta y la fiebre. Menos mal que tenemos médico cerca. ¡¡Pescarme una angina!! También...¡¡nos mojamos más que si hubiéramos ido a hacer sky acuático a Villa Carlos Paz! No me quiero acordar de lo que fue el diluvio del miércoles al mediodía...si nosotros, desde boxes, no veíamos nada...¡¡me imagino lo que sería desde adentro de los autos y en carrera!! Con Fangio nos intercambiábamos miradas... ¡¡Hasta se inundó el box!!, y tuvimos que andar rescatando las cosas que navegaban y sacar luego el agua fuera! Recuerdo que Juan dijo "tengo miedo que esta agua nos saque los autos afuera".-
-¿Que tiempo hizo Luis, don Pablo?
-¡Catorce...diez y ocho!-informó MACAGNO.
Ok. Que siga así¡va al pelo!
-Berta...El Ford Capri está¡ girando en 13'10...
Hay que seguirlos a ver qué hace. Están muy lejos de nuestros autos, pero más vale tenerle el ojo encima. Lo que no me gustó mucho fue la parada de Luisito por ese corte de luces...Pero siguó sin problemas. El auto andaba bastante bien y los pilotos ya están bien acostumbrados. Con los Porsche afuera de carrera...los BMW que quedaron demasiado atrás...la contra está en el equipo Lancia, en los Mazda y ahora...¡el Ford Capri! hay que seguirlo de cerca. Yo no sé...me parece...si no nos pasa nada...
-Controlen el tiempo de Luis...
-Ya tendría que haber pasado. Van...¡catorce...treinta y cinco!De allá en más, cada minuto tuvo la intensidad de valor de sus sesenta segundos. Fueron nueve...Nueve minutos de espera infructuosa. Al cumplirse los 24' del último paso de Luis, supimos entonces, que nos quedaba un solo auto en carrera.-
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- nvt
- Torino 300
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- Registrado: 11 Jul 2015, 14:21
Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)
Genial todo.
Lo de Galvez diciendo que tiene los globulos ovalados.. me lo puedo imaginar. Un fenomeno
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Lo de Galvez diciendo que tiene los globulos ovalados.. me lo puedo imaginar. Un fenomeno
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