Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por PablitoGR » 31 Dic 2015, 13:01

Gracias Jorge.

No deja de emocionarme leer las palabras de los protagonistas.

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Y ESE CIRCUITO FUE EL MAS LARGO...", por Oscar M. FRANCO

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Ene 2016, 07:04

CAPITULO XXIV: "Y ESE CIRCUITO FUE EL MAS LARGO DE LAS 84 HORAS...¡EL MAS LARGO DEL MUNDO!, por Oscar Mauricio FRANCO, en el circuito de Nürburgring, a las 12.48 horas del sábado 22 de agosto de 1969.-

Había recibido la señal de "NAFTA". Todos los cálculos le otorgaban al auto, autonomía para finalizar la carrera. Sin embargo, la orden era "cubrirse". Nada debía quedar librado al azar, más que el azar mismo. En el reaprovisionamiento, intercambié algunas impresiones con Carlos LOBBOSCO, las últimas antes de la finalización de la carrera. Cuando me reintegré al circuito, lo hice velozmente, dentro de la prudencia que las circunstancias aconsejaban. La intención era completar el circuito antes que el reloj marcara las 13.00 horas; de esta forma, cruzando la raya antes de esa hora, tendría oportunidad de completar un giro más, y así llevar al Torino al galardón de haber sido el automóvil que más vueltas reales cumpliera durante las 84 horas. Pasé el control justo, a las 12.58 horas. Faltaban dos minutos. Comenzó, entonces, la que fuera la última vuelta del Torino nº 3 al circuito de Nürburgring. En cuanto ingresé al "circuito grande", cuyo primer tramo pasa por detrás de los boxes y no vi a nadie, no vi gente y supe entonces, que estaban todos aplaudiendo y festejando en la línea de llegada, fue que la pensadora se puso en funciones y el resto del circuito se transformó en el más largo de las 84 horas. En ese Torino y en mí, estaba depositada, en ese instante, toda una esperanza grande. Y yo, prácticamente, iba de regalo en ese auto. Ése no era mi puesto. Le correspondía, por derecho, a Juan Manuel BORDEU...Si yo...hace apenas 4 o 5 años...¡corría en Kart y en Ford T! Y en ese momento tanta gente, allí y en nuestro país, estaba pendiente de ese auto. Y de mí. De esa última vuelta. Me asaltaron mil pensamientos. Pensé en mi Azul, en mi gente. Y en las quemaduras de GIACONE. Y en las noches sin dormir de algunos y en el esfuerzo de todos. Vi a mi esposa y a mis padres, y la cara manchada de grasa de "Larry", y los enrojecidos ojos de COPELLO. Y entonces, sentí que me ahogaba, que las ganas de reir fuerte a carcajadas, hacían fuerza hacia afuera, en la garganta. Y con el dorso de la mano, entonces, enjugué la primera lágrima. Y era la última curva, a la derecha. La que da a la recta principal. Y entonces fue como si todos, todos los integrantes de la Misión Argentina me hablaran, allí en ese momento. Y escuché a mi propia voz...
-¿Porqué...?¿No tengo yo el derecho a llorar...? Y entonces lloré y reí. Me tragó un embudo de gente y vi cintas argentinas caer sobre el auto y a DONATI, repartir escarapelas, y brazos en alto y saltos de júbilo. Y me pareció imposible que ese banderazo, me hubiera caído a mí...¡Nunca lo hubiera podido imaginar...! Y vi a FANGIO ser llevado en andas, y luego a BERTA, y debí proseguir la marcha. El parque cerrado era inflexible, y allí, en el recinto donde el idioma me incomunicaba, tuve que soportar toda esa alegría solo. El vencedor me estrechó la mano y el dolor pareció correr su propia carrera. Las quemaduras que me produjera el escape me hicieron volver a pensar. Di toda una vuelta alrrededor del auto. El auto. Era como un amigo. Un compañero más. Alguien con quién compartí muchas horas, que hacía su trabajo y lo hacía bien, con ganas, como si él, también estuviera orgulloso de ser embajada. Y entonces me día cuenta que no era la primera vez que le hablaba. Sí, le había hablado al Torino nº 3, como si fuera una persona y me entendiera. No una, sino muchas veces. Le había pedido, conversado, rogado y exigido. Fue así que lo palmoteé en un guardabarro, como para llamarle la atención, mientras le dije, a media voz...
-¿Viste...? ¿Viste lo que hicimos? Después recibí el abrazo grande de Juan Manuel FANGIO. Y cuando volví a quedar solo, busqué en mí la forma de llenar la necesidad de dar las gracias. Decir públicamente a todos, que no siento vergüenza de haber lagrimeado como un chico.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"CON ESOS MONSTRUOS...", por Tibor TELEKI.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Feb 2016, 13:27

CAPITULO XXV: "Y HABÍAN DICHO..."CON ESOS MONSTRUOS...¿QUE PRETENDEN HACER AQUÍ?", por Tibor TELEKI, en Alemania, el sábado 23 de Agosto, en horas de la tarde.

Se había decidido que "Larry" y FRANCO llevaran el auto hasta Lieja. No quise separarme de ellos hasta el momento mismo en que partieron, y en verdad, me hubiera gustado seguirlos. No niego que haya sido agradable demorarme un poco, ya que tuve oportunidad de presentar a la gente que concurrió al asado que preparó el gordo CASARÍN. Además, pude palpar qué significaba lo realizado por la Misión Argentina, y el Torino. Dos periodistas, uno español, el otro inglés, me "secuestraron", sometiéndome a un hábil cuestionario. "¿Por qué, después de 11 años de ausencia,la Argentina se ha decidido a volver al plano internacional...?". "Creo, les dije, que fue una cuestión de oportunidad. Luego, que FANGIO, se decidió a hacerlo, y porque hasta el nacimiento de este automóvil, no había auto argentino que pudiera participar". Luego seguí hasta Lieja, donde dí alcance a los muchachos. Luego, llegó la recepción formal, en Chaud-Fontanine. Aplausos, vítores, las flores y unos besitos que dos chicas belgas, le obsequiaron a "Larry", y a Cacho.
Pude percibir que nuestra clasificación, tenía real dimensión de éxito. No sólo periodistas, sino directivos del Royal Motor Union, y de otras instituciones, inquirían, felicitaban, mostraban curiosidad por el auto, por sus índices de venta, por la calidad de nuestros pilotos, por la sensación que fuera el arreglo de "la Banana", por los notables recursos de nuestros mecánicos y por lo que ellos denominaban "el regreso". Sí, el regreso de Juan Manuel FANGIO.
Tuve que atender llamadas telefónicas, en las que no sabía en qué idioma iban a responderme. Entrevistas de todo nivel, solución de problemas graves y nimios, contactos con Bosch, Girling, Dunlop. Lo más curioso, es que me preocupé en llegar a Alemania antes que FANGIO, a tratar de solucionar todo aquello que estuviera a mi alcance. Y resultó que FANGIO, aún estando ausente, me ayudó a mí. La sola menciòn de su nombre, es una llave maestra que abre y abre puertas. Recuerdo una tarde, debíamos encontrar un frigrorífico para almacenar los 1500 kg. de carne que nos enviaría CAP. Fuimos con Juan Manuel, a una carnicería, y al entrar al local:
-"Herr Fangio...!- exclamó lleno de sorpresa el dependiente.
¿Hace falta decirlo? Problema solucionado. En esa y otras veces, su ayuda fue valiosísima, Con su presencia,su sonrisa, por haber estrechado una mano, o firmado un autógrafo. Y con la magia de su nombre.Y con su fé. su fé, en la empresa que representó, en los Torino, y en la maravillosa idea que él mismo bautizó con el nombre de "MISION ARGENTINA.".
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"NO SOLO HAY GAUCHOS Y PAMPAS", por Ivon LAVAUD.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Feb 2016, 20:05

CAPITULO XXVI: "NO SOLO HAY GAUCHOS Y PAMPAS", por Ivon LAVAUD, en Buenos Aires, 23 de Agosto de 1969.-

Fue en 1968 cuando, por primera vez, Juan Manuel FANGIO me habló sobre este proyecto. Nosotros sabíamos de las virtudes, de las bondades del Torino, y conocíamos la opinión que este automóvil había merecido-de expertos- en Europa, donde lo enviamos para su evaluación. Allí se lo consideró un "fuera de serie", no comparable con un auto de gran producción, sino más bien un producto de categoría especial. En una palabra, en Europa, lo valoran mucho. Por lo general, más que en éste, su país de origen.
Tuve desde el principio, mucha fe en el Torino. Es un auto bien nacido. Tuve, además, el respaldo de la gente de ingeniería de Productos de Renault-Francia, que vino aquí, lo desarmó en su totalidad, lo estudió pieza por pieza, y quedó absolutamente conforme. Pero,...¿que podíamos hacer para demostrar que ese automóvil era, realmente, de nivel internacional? Pensamos en elegir una prueba, que resultara una comprobación fehaciente. Fue FANGIO, quién un día nos propuso la Marathón de la Route. Me pareció atrevido, por la duración, dificultades del circuito, por lo estricto del reglamento. Salvo la apreciación de FANGIO, no teníamos posibilidad de evaluar la performance del Torino en Nürburgring.Allá partieron, entonces, FANGIO, BERTA y LOBBOSCO, con un auto de serie. De ese viaje, surgió la conclusión, reiterada por FANGIO, de que los Torino podrían comportarse muy bien en este escenario, y esa carrera.
Gustó el proyecto, la idea, que FANGIO, bautizó "Misión Argentina", y la fábrica, se hizo cargo de la preparación de tres autos, con sus repuestos, y los entregó a la "Misión Argentina", para ese fin específico.
Nuestro enfoque fue, el de una prudente modestia: ir a hacer una prueba, comparar nuestros autos con los demás, con aquellos producidos por países de una gran tradición como fabricantes de automóviles, y ver el nivel en que nuestros pilotos, podían medirse con sus iguales europeos. Por primera vez, los argentinos salían de su país, integrando un equipo totalmente argentino. La consigna era demostrar como somos, y qué fabricamos. Y andar. Andar lo mejor posible. Pequeñas dificultades, nos quitaron un triunfo muy posible. Logramos demostrar, que en la Argentina, "NO SOLO HAY GAUCHOS Y PAMPAS". Y quiero hacer justicia. Cuando gente de Renault, llegó a la Argentina, procedente de Francia, Bélgica, Italia, y España, estaban acostumbrados a los autos de la marca francesa. Pero a los pocos días, se tomaban a "pecho" al Torino. Lo han querido, lo han transformado en "cosa propia", simplemente porque lo han manejado. El Torino fue para nosotros, cuando llegamos a la Argentina,una "herencia" de gran significado. Por eso, quiero rendir en estas líneas homenaje a quién fuera el impulsor y el ejecutor de la idea de su fabricación en el país, el señor James F. MC CLOUD, al tiempo que no podría separar de la "aventura" del Torino a otro gran nombre argentino, que es FANGIO.-


Ivon LAVAUD: francés de nacimiento, fue el sucesor, en la dirección de IKA-RENAULT, de James MC CLOUD.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Feb 2016, 20:08

Bueno, gente vamos a ir finalizando con esta historia, que estoy seguro, merecía ser recordada para las actuales generaciones, que en el tema solo "tocan de oído". A partir de la semana próxima iré bajando las fotos de diversas publicaciones y notas que he recopilado, y desde ya todos sabemos que son de diverso origen: revistas, publicidades, face book, etc. Espero que nadie se sienta ofendido porque yo baje alguna foto al foro.
De todo lo narrado, surgen, a mi juicio algunas conclusiones:
1.-Para "enderezar", las más de 170 curvas del "viejo"Nürburgring, se necesitaba un gran auto. Y el TORINO, demostró serlo.
2.-Justamente, para administrar ese auto, se necesitaba un selecto grupo de pilotos. Y los nueve elegidos, demostraron estar a la altura de las circunstancias. Baste recordar lo conseguido por "Larry", a lograr con partida detenida un impresionante tiempo de 13'08", evitando así quedar al márgen de la competencia.
3.-Nuestros mecánicos, dieron una vez más, un acabada muestra de su enorme capacidad, tanto al reconstruir un auto, de dos, que se los consideraba inutilizados; como al lograr cambiar el escape de un auto, que estaba en carrera, en el "irrisorio" tiempo de 9'08", para devolver el auto a pista.
4.-Hoy, ya es una realidad, pero en aquellos años, un joven Oreste BERTA, daba muestra de su enorme capacidad, al lograr alistar los tres autos, y ponerlos en condiciones de competir de igual a igual, con otros vehículos mucho más aptos que los nuestros para un circuito y una competencia de esas características.
5.-La enorme importancia de Juan Manuel FANGIO, que con la sola mención de su nombre, les abrió puertas a todos los miembros de la delegación argentina.
Por último, me gustaría cerrar este "post", tal como lo cierra, Miguel Angel BARRAU, en su libro:

"-¿Misión Argentina?-inquirió el empleado de Inmigración en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Le respondí con las mismas palabras con las que quiero cerrar éste, que es epílogo de tiempos pasados que llegan. En justicia y renovada esperanza:
-MISIÓN CUMPLIDA."

Un abrazo a todos, y espero lo hayan disfrutado y emocionado como yo. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Mar 2016, 13:38

Vamos a empezar a poner algunas fotos. Quizá no salgan en el orden cronológico debido, pero estimo serán de su agrado. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Mar 2016, 11:37


:torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 15 Mar 2016, 13:36

Acá les dejo otra tanda de fotos de la Misión Argentina. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Abr 2016, 15:41

Seguimos con las fotos de Alemania. Crédito a quién corresponda de las mismas. En muchos casos, ya no recuerdo de donde las tomé. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)

Mensaje por lucho gismondi » 01 Abr 2016, 16:44

Que excelente material! Por suerte ese libro me lo prestaron hace un tiempo...lo deboré en un día, no pude evitar emocionarme con los relatos, el esfuerzo que significaba poner esos coches en pista, la vuelta increíble de "LARRY" en 13 minutos para no quedar descalificado, el cambio del escape.
Descubrí un automovilismo que lamentablemente ya no existe hoy en día.

Un abrazo.
Responder