Misión Argentina (Nürburgring 1969)
- Jorge Alejandro OCHOA
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Misión Argentina (Nürburgring 1969)
Hace 8 años atrás, en 2007, en otro foro multimarca, se me ocurrió extraer del relato de Miguel Ángel BARRAU, una síntesis de lo que fue la Misión Argentina, como para que tengan una idea del asunto. Todos hemos escuchado o leído, sobre aquella incursión del Torino en tierras europeas, en Agosto de 1969. Pero, pocos saben en realidad de qué se trató aquello. Como surgió el proyecto, quiénes lo llevaron adelante, como era el reglamento realmente de la prueba, que tan importantes eran los rivales de nuestros autos, qué tan difícil era Nürburgring en realidad, etc. En fin, una serie de preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, por curiosidad, para conocer la verdad de aquello que, sobre todo los "torinomaníacos" como yo, catalogamos como hazaña. Por eso, les voy a proponer, que nos cuenten como fue esa carrera, justamente, los mismos protagonistas, dirigentes, pilotos,mecánicos, preparadores, periodistas, etc. Creo que les va a resultar más que interesante. Todo este material, ha sido extraído de un libro, escrito por Miguel Angel BARRAU (ex-Automundo), en su momento y donde los mismos actores de la hazaña, narran lo vivido. Lo que les voy ir volcando en el foro, es un extracto, que yo consideré, lo más importante y jugoso, de cada capítulo, a razón de uno por día.
En aquel momento el usuario "Marcelo" había colaborado a la par mío, para bajar este material.
Saludos.
En aquel momento el usuario "Marcelo" había colaborado a la par mío, para bajar este material.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)
"Torino - La Película" es otra herramienta importante... en casa la debemos haber visto una 30 veces fácil...
a mi me queda esta perlita, gracias al peque que descolló contando cómo le había hecho el bollo en la panza el Chino Canedo a la que fué después "la Bananita"....
Como dijo el eterno Rubén Luis, "no va por lo derecho, pero no sabés cómo dobla"
a mi me queda esta perlita, gracias al peque que descolló contando cómo le había hecho el bollo en la panza el Chino Canedo a la que fué después "la Bananita"....
Como dijo el eterno Rubén Luis, "no va por lo derecho, pero no sabés cómo dobla"
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IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud
- Jorge Alejandro OCHOA
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"¿Quién me ha visto, y quién me ve", por Carmelo GALBATO.
Capítulo l."Quién me ha visto y quién me ve!, por Carmelo GALBATO (en la pista, a la una de la madrugada del martes 19 de agosto de 1969)
-¿Que tal, Juan? Está todo fenómeno. El auto anda bien. Estoy listo...
-Tené cuidado, hermano; en las primeras vueltas andá con prudencia...¡A ver si te sale alguno "inidando"...Tratá de salir de los amontonamientos. Vas a encontrar muchos. Mejor esperar. Dejar que se forme la fila india.Y después vas a encontrar el puesto más fácil.Yo te voy a ir señalando.
-Gracias Juan, le respondí. Estate tranquilo, que no vamos a hacer pavadas.Y...¡Gracias, Juan!! Gracias por todo!!!!
Tiempo de subir al auto. Ya sentado, probé luces. La temperatura del motor marcaba entre 70 y 80 grados. Sentí que todos los motores se ponían en macha. Arranqué el motor. Lo aceleré despacio, mirando la aguja que indica presión de aceite. Cuando marcó 5 kg, "abaniqué" un poco el acelerador.¡Que lindo suena el Torino! A mi izquierda la nº 2. En el otro extremo de la pista, sentía la presencia de la nº 3, que no la veía.
"Relampaguea"!!!! Falta un minuto para la largada. ¡Todo el mundo afuera!!.Carmelo, este es el momento que tanto espeaste...¡Que piña me di con el Renault!! Y luego la serie de "idas afuera" con los Torino...¡Que suerte bárbara! Y que trabajo el de los muchachos...Este auto lo han hecho de nuevo...¡la banana! Lindo nombre le fueron a buscar...Bueno...¡ahora sí!Primera puesta.¡VAMOS!¡Quién te ha visto y quién te ve, Carmelo.....¡Largaste las 84 horas de Nürburgring!!
¡Je! Se tiene bien "la banana"...En la recta, ahora, lo siento un poco raro, como si quisiera retobarse. Allá van los Porsche. Estos se apuran demasiado...total...aunque des más de 9 vueltas, de aquí a las cuatro de la mañana, sólo te computan esas nueve...
-¿Que tal, Juan? Está todo fenómeno. El auto anda bien. Estoy listo...
-Tené cuidado, hermano; en las primeras vueltas andá con prudencia...¡A ver si te sale alguno "inidando"...Tratá de salir de los amontonamientos. Vas a encontrar muchos. Mejor esperar. Dejar que se forme la fila india.Y después vas a encontrar el puesto más fácil.Yo te voy a ir señalando.
-Gracias Juan, le respondí. Estate tranquilo, que no vamos a hacer pavadas.Y...¡Gracias, Juan!! Gracias por todo!!!!
Tiempo de subir al auto. Ya sentado, probé luces. La temperatura del motor marcaba entre 70 y 80 grados. Sentí que todos los motores se ponían en macha. Arranqué el motor. Lo aceleré despacio, mirando la aguja que indica presión de aceite. Cuando marcó 5 kg, "abaniqué" un poco el acelerador.¡Que lindo suena el Torino! A mi izquierda la nº 2. En el otro extremo de la pista, sentía la presencia de la nº 3, que no la veía.
"Relampaguea"!!!! Falta un minuto para la largada. ¡Todo el mundo afuera!!.Carmelo, este es el momento que tanto espeaste...¡Que piña me di con el Renault!! Y luego la serie de "idas afuera" con los Torino...¡Que suerte bárbara! Y que trabajo el de los muchachos...Este auto lo han hecho de nuevo...¡la banana! Lindo nombre le fueron a buscar...Bueno...¡ahora sí!Primera puesta.¡VAMOS!¡Quién te ha visto y quién te ve, Carmelo.....¡Largaste las 84 horas de Nürburgring!!
¡Je! Se tiene bien "la banana"...En la recta, ahora, lo siento un poco raro, como si quisiera retobarse. Allá van los Porsche. Estos se apuran demasiado...total...aunque des más de 9 vueltas, de aquí a las cuatro de la mañana, sólo te computan esas nueve...
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Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)
Jajaja, que lindo leerlo así directo de los pilotos!
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- Jorge Alejandro OCHOA
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"...Estaremos entre los 10 primeros", Juan Manuel FANGIO.
Capítulo II "...ESTAREMOS ENTRE LOS 10 PRIMEROS", por Juan Manuel FANGIO (en los boxes, en la madrugada del 19 de agosto de 1969)
Cuando el Torino nº 1 de Luis DI PALMA, salía de boxes y se reintegraba a la carrera, a la una y cuarenta y cuatro, comencé a recordar.¡Cuantas cosas hemos pasado hasta este momento! Tantas, que aunque me esfuerzo en recordar, no logro estar seguro de quién fue la idea de venir a las 84 horas...Quizá fue BERTA o BORDEU. Pudo haber sido LOBBOSCO. Me acuerdo sí, que me vinieron a ver, me conversaron y que me gustó la idea. Lo analizamos bastante, y ahí sí, fui a ver al señor LAVAUD*. Alguna gente no creía en nuestras posibilidades, pero LAVAUD tenía mucha fé en el Torino. El hombre me había dicho que sí, a los tres autos y los repuestos que necesitábamos. Fue entonces cuando yo le dije...
-Mire LAVAUD...si terminamos la carrera, estaremos entre los diez primeros. Y cuando ya me iba, casi desde la puerta del despacho, como si hablara en voz alta... -"Y podemos...¡hasta ganar!-Le dije. Nadie más supo de esta esperanza escondida que tengo. Es mejor así. Venir y correr con confianza, pero con modestia. Con seriedad. Mostrando que somos organizados y responsables. Esto es lo mas importante: el recuerdo que dejemos. Pero con el elmento humano que vino, no hay que tener miedo.. Más miedo le tengo al agua. Va a ser un enemigo bravo, si se cumple el pronóstico. Y dicen que va a llover fuerte. Chaparrones fuertes y prolongados. A eso le tengo miedo. Los autos son medio pesados y están calzados con patonas...¡No va a ser trabajo sencillo tenerlos en pista! Habrá que decidir que bajen el promedio... No les tiene que pasar nada...Esa también es responsabilidad mía. Sucede que cuando hay gente que tiene muchas ocupaciones y problemas y se le lleva un problema más...pero se nota el entusiasmo... entonces la responsabilidad es mucho mayor.
-A ver muchachos...ustedes...los periodistas, hagan un poco de lugar, hermano, que no quiero que nos llamen la atención por nada. Los boxes tiene que quedar libres...¡Nunca se sabe cuando un auto va a parar!
-A las 3 y 46 tienen que pasar el 2 y el 3 -dijo BERTA. Ya tiene que estar...
-Ahí vienen...¡Casi juntos...!-exclamó Zurita.
Los ví pasar y miré el reloj control. Las 3 y 46 y algunos segundos. Nos quedaban, para finalizar la vuelta, antes de lo que los muchachos llamaban la "largada efectiva", 16 minutos. Ibamos bien.
*LAVAUD, Ivonne: era el Presidente de Ika Renault. Francés. Tomó la dirección de la empresa, cuando Renault, se hizo cargo del paquete mayoritario de acciones de la misma, en reemplazo de James MC CLOUD.
Cuando el Torino nº 1 de Luis DI PALMA, salía de boxes y se reintegraba a la carrera, a la una y cuarenta y cuatro, comencé a recordar.¡Cuantas cosas hemos pasado hasta este momento! Tantas, que aunque me esfuerzo en recordar, no logro estar seguro de quién fue la idea de venir a las 84 horas...Quizá fue BERTA o BORDEU. Pudo haber sido LOBBOSCO. Me acuerdo sí, que me vinieron a ver, me conversaron y que me gustó la idea. Lo analizamos bastante, y ahí sí, fui a ver al señor LAVAUD*. Alguna gente no creía en nuestras posibilidades, pero LAVAUD tenía mucha fé en el Torino. El hombre me había dicho que sí, a los tres autos y los repuestos que necesitábamos. Fue entonces cuando yo le dije...
-Mire LAVAUD...si terminamos la carrera, estaremos entre los diez primeros. Y cuando ya me iba, casi desde la puerta del despacho, como si hablara en voz alta... -"Y podemos...¡hasta ganar!-Le dije. Nadie más supo de esta esperanza escondida que tengo. Es mejor así. Venir y correr con confianza, pero con modestia. Con seriedad. Mostrando que somos organizados y responsables. Esto es lo mas importante: el recuerdo que dejemos. Pero con el elmento humano que vino, no hay que tener miedo.. Más miedo le tengo al agua. Va a ser un enemigo bravo, si se cumple el pronóstico. Y dicen que va a llover fuerte. Chaparrones fuertes y prolongados. A eso le tengo miedo. Los autos son medio pesados y están calzados con patonas...¡No va a ser trabajo sencillo tenerlos en pista! Habrá que decidir que bajen el promedio... No les tiene que pasar nada...Esa también es responsabilidad mía. Sucede que cuando hay gente que tiene muchas ocupaciones y problemas y se le lleva un problema más...pero se nota el entusiasmo... entonces la responsabilidad es mucho mayor.
-A ver muchachos...ustedes...los periodistas, hagan un poco de lugar, hermano, que no quiero que nos llamen la atención por nada. Los boxes tiene que quedar libres...¡Nunca se sabe cuando un auto va a parar!
-A las 3 y 46 tienen que pasar el 2 y el 3 -dijo BERTA. Ya tiene que estar...
-Ahí vienen...¡Casi juntos...!-exclamó Zurita.
Los ví pasar y miré el reloj control. Las 3 y 46 y algunos segundos. Nos quedaban, para finalizar la vuelta, antes de lo que los muchachos llamaban la "largada efectiva", 16 minutos. Ibamos bien.
*LAVAUD, Ivonne: era el Presidente de Ika Renault. Francés. Tomó la dirección de la empresa, cuando Renault, se hizo cargo del paquete mayoritario de acciones de la misma, en reemplazo de James MC CLOUD.
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"Y EL AUTO PASO EN PUNTA, COMO UN AVION"
Capítulo III: "Y EL AUTO PASO EN PUNTA, COMO UN AVION", por Gastón PERKINS (miércoles 20 de agosto, 04.00 hs)
Tengo que pasar justa a las cuatro y chirolas. En cuanto pise la recta de atrás de los boxes, controlo con el reloj pulsera. Estoy justo en tiempo. Tercera, curva a la izquierda, seguir el ritmo y atenti con el final...Creo que la maniobra que hemos pensado es buena. Tiene que dar resultado. Mis tiempos de entrenamiento han estado como 20 segundos por debajo del récord del Porsche del año pasado. si logro tirar en punta, les voy a hacer marcar el paso.No puedo equivocarme...Tengo que pasar por la línea de sentencia justito después de las cuatro, así, de esa manera, el juez de raya me acredita 9 vueltas y comienzo a cumplir la décima. Pero están todos "avispados"...¡Mirá¡ como van aflojando de a poco! Mejor que busque la punta, no sea que la fila, después, se ponga tupida y me cierre el paso. Falta poco. Después de la "S" viene la curva a la derecha. Ahora la bajadita...el repecho...la contra curva...y la recta cortita. La del cartel.¿A ver la hora? Al pelo...¡Silbando bajito! Estamos cerca. Esa es la curva que da a la recta principal.Suave...suave...¡El reloj control!!Todavía faltan 40 segundos. Aflojá¡ un poquito...Treinta...¡Guarda que se viene! Quedan veinte...¡A los quince le doy sin asco!¡Palo y palo!¿LISTO...?¡YA!Trepe...grité...¡TIRE TORO! Ese es bravo...es el Porsche oficial, el nº 11...ahí está el otro, el "docena"...¿donde está el Ford Capri...?A la derecha quedó COPELLO...guarda con la hora...¡son las cuatro clavadas...! TIRE TORO...que allá está¡ el control...¡TIRE TORO...QUE VA EN PUNTA...!
Tranquilo Gastón. No tenés que pasarte de rosca. Hay que hacerles "marcar el paso".¡Pucha que están cerca esas luces! ¿Te me venís? Dale...pasá...Es el Porsche oficial...¡a la cola, Gastón! ¿A ver si le gusta el "sinuoso"?¡Ya es mío! Ajaja¡...hacemos punta otra vez...pero este paisano no afloja.
¿Cuantas vueltas llevamos? Cuatro. Esto sigue de "toma y daca". A ese Porsche, si afloja en el sinuoso, lo paso de nuevo. Eso. Seguilo así...¡es mío! Y...¿que pasa?...¿Se puso oscuro atrás? Y ahora llega el agua...Andalo tanteando, Gastón...¡Eh! Acá cuando llueve...¡llueve! Guarda...a ver si aquel alemán tenía razón de que, cuando se largue a llover, no pasa más nada con los argentinos...El auto se tiene bien. En la curva a la derecha, debajo del puente había un auto chico, color rojo...¿no será el Porsche? Si le tocó, fue gorda. Atenti, Gastón, llueve como si fuera la última vez...Guarda con los charcos, con que el ancho de estos neumáticos...¿no te dije?...hacer "patito"! Pero allá había un torrente, no un charquito. La maniobra salió bien: hicimos tirar a todo el mundo. Y...¡vino el agua! y seguimos en punta. A los Porsche ya no los veo, el Ford Capri levantó...¡Y el que viene atrás...me parece...¡otro Torino!En la próxima recta le hago señas con el indicador de viraje...A ver...se arrima...¡Es COPELLO...! Bajame las luces, Eduardo...Eso. Fenómeno...¡en tándem! Vamos en tándem. Vamos en tándem. Vamos en tándem. Vamos primero y segundo, y tirando en tándem. Tiramos en punta. Cuando estuvo en seco, y con lluvia. El box nos saluda, guiño los faros y seguimos. La lluvia amaina y el circuito, aunque mojado, ya no tiene esos charcos de agua. Al viejo ritmo otra vez. Cuatro-dos a cuatro-cuatro, palo y palo. Cuando amanece me releva RODRIGUEZ CANEDO. Es la primera vez que veo a Eduardo del todo serio.
Tengo que pasar justa a las cuatro y chirolas. En cuanto pise la recta de atrás de los boxes, controlo con el reloj pulsera. Estoy justo en tiempo. Tercera, curva a la izquierda, seguir el ritmo y atenti con el final...Creo que la maniobra que hemos pensado es buena. Tiene que dar resultado. Mis tiempos de entrenamiento han estado como 20 segundos por debajo del récord del Porsche del año pasado. si logro tirar en punta, les voy a hacer marcar el paso.No puedo equivocarme...Tengo que pasar por la línea de sentencia justito después de las cuatro, así, de esa manera, el juez de raya me acredita 9 vueltas y comienzo a cumplir la décima. Pero están todos "avispados"...¡Mirá¡ como van aflojando de a poco! Mejor que busque la punta, no sea que la fila, después, se ponga tupida y me cierre el paso. Falta poco. Después de la "S" viene la curva a la derecha. Ahora la bajadita...el repecho...la contra curva...y la recta cortita. La del cartel.¿A ver la hora? Al pelo...¡Silbando bajito! Estamos cerca. Esa es la curva que da a la recta principal.Suave...suave...¡El reloj control!!Todavía faltan 40 segundos. Aflojá¡ un poquito...Treinta...¡Guarda que se viene! Quedan veinte...¡A los quince le doy sin asco!¡Palo y palo!¿LISTO...?¡YA!Trepe...grité...¡TIRE TORO! Ese es bravo...es el Porsche oficial, el nº 11...ahí está el otro, el "docena"...¿donde está el Ford Capri...?A la derecha quedó COPELLO...guarda con la hora...¡son las cuatro clavadas...! TIRE TORO...que allá está¡ el control...¡TIRE TORO...QUE VA EN PUNTA...!
Tranquilo Gastón. No tenés que pasarte de rosca. Hay que hacerles "marcar el paso".¡Pucha que están cerca esas luces! ¿Te me venís? Dale...pasá...Es el Porsche oficial...¡a la cola, Gastón! ¿A ver si le gusta el "sinuoso"?¡Ya es mío! Ajaja¡...hacemos punta otra vez...pero este paisano no afloja.
¿Cuantas vueltas llevamos? Cuatro. Esto sigue de "toma y daca". A ese Porsche, si afloja en el sinuoso, lo paso de nuevo. Eso. Seguilo así...¡es mío! Y...¿que pasa?...¿Se puso oscuro atrás? Y ahora llega el agua...Andalo tanteando, Gastón...¡Eh! Acá cuando llueve...¡llueve! Guarda...a ver si aquel alemán tenía razón de que, cuando se largue a llover, no pasa más nada con los argentinos...El auto se tiene bien. En la curva a la derecha, debajo del puente había un auto chico, color rojo...¿no será el Porsche? Si le tocó, fue gorda. Atenti, Gastón, llueve como si fuera la última vez...Guarda con los charcos, con que el ancho de estos neumáticos...¿no te dije?...hacer "patito"! Pero allá había un torrente, no un charquito. La maniobra salió bien: hicimos tirar a todo el mundo. Y...¡vino el agua! y seguimos en punta. A los Porsche ya no los veo, el Ford Capri levantó...¡Y el que viene atrás...me parece...¡otro Torino!En la próxima recta le hago señas con el indicador de viraje...A ver...se arrima...¡Es COPELLO...! Bajame las luces, Eduardo...Eso. Fenómeno...¡en tándem! Vamos en tándem. Vamos en tándem. Vamos en tándem. Vamos primero y segundo, y tirando en tándem. Tiramos en punta. Cuando estuvo en seco, y con lluvia. El box nos saluda, guiño los faros y seguimos. La lluvia amaina y el circuito, aunque mojado, ya no tiene esos charcos de agua. Al viejo ritmo otra vez. Cuatro-dos a cuatro-cuatro, palo y palo. Cuando amanece me releva RODRIGUEZ CANEDO. Es la primera vez que veo a Eduardo del todo serio.
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"La 1° vigilia", por Alfredo PARGA.
CAPITULO IV: "La primera vigilia", por Alfredo PARGA. Nürburgring, cuando ya la primera noche era recuerdo.-
"Ya era la mañana de un miércoles gris, aún mortificado por una pertinaz lluvia, no ensombrecía un luminoso panorama de asombro que por momentos me confundía. Primeros. Un auto argentino estaba adelante.
La cosa había nacido allá por las 4 de la mañana, cuando relampagueantes destellos nacidos muy al norte, en medio de un negro cielo, me obligaban a una carrera al télex para alcanzar el diario; mi último despacho decía: "Relampaguea.La carrera está por formalizarse. Todo aparece rodeado por la incertidumbre". Todavía tenía depositado en mis pupilas el instante en que había visto llegar la jauría. Entonces, juntos y en comparsa, rabiosamente pisaron la línea de lanzamiento el Ford Capri y el Torino número 2, con PERKINS a bordo. Cuando parecía que la tormenta derivaba hacia el sur, el Porsche de Kauhsen-Ling-Stekkoning apresurado ganaba el primer lugar, seguido por el Capri. Atrás los autos argentinos 2 y 3. Nuestros pilotos no se desmandaban: Perkins operaba sobre la base de 13'25"; Copello en 13'27" y Di Palma, recuperando plazas en 13'28". La función del equipo no aparecía desdibujada en la primera vigilia. (La más difícil)"
"Ya era la mañana de un miércoles gris, aún mortificado por una pertinaz lluvia, no ensombrecía un luminoso panorama de asombro que por momentos me confundía. Primeros. Un auto argentino estaba adelante.
La cosa había nacido allá por las 4 de la mañana, cuando relampagueantes destellos nacidos muy al norte, en medio de un negro cielo, me obligaban a una carrera al télex para alcanzar el diario; mi último despacho decía: "Relampaguea.La carrera está por formalizarse. Todo aparece rodeado por la incertidumbre". Todavía tenía depositado en mis pupilas el instante en que había visto llegar la jauría. Entonces, juntos y en comparsa, rabiosamente pisaron la línea de lanzamiento el Ford Capri y el Torino número 2, con PERKINS a bordo. Cuando parecía que la tormenta derivaba hacia el sur, el Porsche de Kauhsen-Ling-Stekkoning apresurado ganaba el primer lugar, seguido por el Capri. Atrás los autos argentinos 2 y 3. Nuestros pilotos no se desmandaban: Perkins operaba sobre la base de 13'25"; Copello en 13'27" y Di Palma, recuperando plazas en 13'28". La función del equipo no aparecía desdibujada en la primera vigilia. (La más difícil)"
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que se me haya ocurrido hacer algo"
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"Llovía como para el campeonato...", por Jorge CUPEIRO
CAPITULO V: "Llovía como para el campeonato...", por Jorge CUPEIRO. En el circuito de Nürburgring, al filo del mediodía del miércoles 20 de agosto de 1969.-
En cuanto salí con el auto por segunda vez, ahí nomás, me dí cuenta que algo andaba mal. A mí me gusta andar en la lluvia, donde he ganado carreras hasta con barro. Pero lo que no esperaba, lo que nadie podía esperar fue...¡lo que sucedió! Comienzo a dejar de ver. Es una tiniebla extraña que se cierne sobre el circuito, como si alguien dejara caer un manto oscuro desde la cumbre de la montaña de Eifel. De pronto la oscuridad se hace casi total. Enciendo los faros del auto. La lluvia, torrencial, complica aún más las cosas. Digo en voz alta: -"llueve para el campeonato". Ya no es más de día, ¡es noche cerrada!. Esta es la bajadita de Adenau...¿que pasa allá? Hay una fila de autos...¡Cuidado!¡Esto es increíble!...Son piedras y tierra que arrastra el agua...¡Si parece uno de los vados nuestros, cuando ha llovido en la montaña! Adelante y con cuidado...Tenelo derechito Jorge...¡Uno que se fue afuera de pista...!¡Y otro más...!¡Otra piedra...! este volcó y...¡es una chica, allá sobre esa piedra! Lo que no me explico es como volcó allá, en plena recta...¿Y eso que es...? ¿La laguna de Chascomús...?¡Guarda...! Esto es como andar en un túnel de agua...¡corregí...!¡Huuuy!...Podrá parecer imaginativo pero podría dibujarles en un plano del circuito, curva por curva, ahora y aquí.
Bajé de la lomada, enfilé la recta, vi el circuito lleno de piedras y tierra. Veo al abuelo de todos los charcos del mundo. Y entonces el agua cubre todo el automóvil, como si fueran las paredes de un túnel. Aún no veo nada y sé que me he ido fuera de pista. corrijo instintivamente. Pierdo velocidad y los limpiaparabrisas me vuelven a conectar al mundo exterior. Se detiene el auto a un costado de la ruta, y todo se resume en impotencia, frustración, rabia. Nada puedo hacer. El reglamento es claro al respecto, y solo permite que el piloto, utilizando los medios mecánicos del auto, trate de volverlo a pista. Imposible pensar en ayuda exterior y ni siquiera, en lo que uno mismo pudiera hacer desde afuera del auto. Solo pensar. En los que laburaron, en los que se sacrificaron como beduinos, en Fangio, que estaba jugado hasta la manija...¡ciento cincuenta mil cosas había hecho Juan para que este operativo saliera bien!. Me bajo del auto, y cuando voy a cerrar la puerta, veo el mojón del km. 13.Ahí me dió rabia ver el auto tan sano, tan entero y tan inútilmente fuera de carrera. Así, rumiando impotencia, rumbié para boxes.
En cuanto salí con el auto por segunda vez, ahí nomás, me dí cuenta que algo andaba mal. A mí me gusta andar en la lluvia, donde he ganado carreras hasta con barro. Pero lo que no esperaba, lo que nadie podía esperar fue...¡lo que sucedió! Comienzo a dejar de ver. Es una tiniebla extraña que se cierne sobre el circuito, como si alguien dejara caer un manto oscuro desde la cumbre de la montaña de Eifel. De pronto la oscuridad se hace casi total. Enciendo los faros del auto. La lluvia, torrencial, complica aún más las cosas. Digo en voz alta: -"llueve para el campeonato". Ya no es más de día, ¡es noche cerrada!. Esta es la bajadita de Adenau...¿que pasa allá? Hay una fila de autos...¡Cuidado!¡Esto es increíble!...Son piedras y tierra que arrastra el agua...¡Si parece uno de los vados nuestros, cuando ha llovido en la montaña! Adelante y con cuidado...Tenelo derechito Jorge...¡Uno que se fue afuera de pista...!¡Y otro más...!¡Otra piedra...! este volcó y...¡es una chica, allá sobre esa piedra! Lo que no me explico es como volcó allá, en plena recta...¿Y eso que es...? ¿La laguna de Chascomús...?¡Guarda...! Esto es como andar en un túnel de agua...¡corregí...!¡Huuuy!...Podrá parecer imaginativo pero podría dibujarles en un plano del circuito, curva por curva, ahora y aquí.
Bajé de la lomada, enfilé la recta, vi el circuito lleno de piedras y tierra. Veo al abuelo de todos los charcos del mundo. Y entonces el agua cubre todo el automóvil, como si fueran las paredes de un túnel. Aún no veo nada y sé que me he ido fuera de pista. corrijo instintivamente. Pierdo velocidad y los limpiaparabrisas me vuelven a conectar al mundo exterior. Se detiene el auto a un costado de la ruta, y todo se resume en impotencia, frustración, rabia. Nada puedo hacer. El reglamento es claro al respecto, y solo permite que el piloto, utilizando los medios mecánicos del auto, trate de volverlo a pista. Imposible pensar en ayuda exterior y ni siquiera, en lo que uno mismo pudiera hacer desde afuera del auto. Solo pensar. En los que laburaron, en los que se sacrificaron como beduinos, en Fangio, que estaba jugado hasta la manija...¡ciento cincuenta mil cosas había hecho Juan para que este operativo saliera bien!. Me bajo del auto, y cuando voy a cerrar la puerta, veo el mojón del km. 13.Ahí me dió rabia ver el auto tan sano, tan entero y tan inútilmente fuera de carrera. Así, rumiando impotencia, rumbié para boxes.
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"LO MAS VELOZMENTE POSIBLE, EN NÜRBURGRING,...", por "LARRY"
Capítulo VI: "LO MAS VELOZMENTE POSIBLE, EN NÜRBURGRING, DURANTE 84 HORAS, SIN QUE LE PASE NADA AL AUTO" ¡QUE PRUEBA!, por "Larry" (Antonio Rodríguez LARRETA), al promediar la tarde del miércoles 20 de agosto de 1969.-
¡Que mala suerte! Un Torino afuera...Es el de Jorge (CUPEIRO). Gastón, y el "Chino" RODRIGUEZ CANEDO...¿Podrá volverlo a la pista CUPEIRO? ¡Quién sabe! Me pareció que estaba como calzado, de atrás, con una rueda algo levantada. También como para que no pase nada con este diluvio...! El circuito está regado de "piñas". Bueno, llego a la recta principal. Tengo que mirar con cuidado el sector nuestro. Con esta lluvia es posible que hasta un cartel pase desapercibido...¡Menos mal que el agua no pasa al motor! El sector de reabastecimiento...la torre...¡los boxes! Campera amarilla y ...¡cartel! "nafta y piloto". Bueno, una vuelta más y me relevan...Le toca a COPELLO. Menos mal que a Eduardo le gusta andar en el agua, de cualquier manera hay que tener mucho cuidado. A CUPEIRO, debe haberle agarrado uno de esos "torrentes", "il bagnato" como dicen los italianos. También pasó que el agua nos ha hecho cuidar mucho los frenos. Lo habíamos combinado con Eduardo y con FRANCO...¿aguantarán? ¡Quiero creer que sí...! Preferiría no tener que cambiar pastillas de freno. Si lo hacemos en boxes nos van a penalizar una barbaridad, y si lo hacemos enfrente, en la zona en que sólo los pilotos podemos trabajar...¡siempre hay que cumplir la vuelta en menos de 24 minutos! De cualquier manera, la máxima detención posible en la zona no penalizada no debe superar, de día, los 11 minutos. A la noche debe ser menos. De esa forma quedan 13' para poder dar la vuelta...¡con lo justo! El reglamento de la carrera, ha sido hecho como para no perdonar ni un estornudo, sin embargo la mejor definción la dió, el director de la prueba, el señor Willy GILLARD: "esta es una competencia-dijo-en la que los autos deben andar lo más rápidamente que puedan, durante 84 horas, sin que les pase nada. Y esas palabras, ese concepto, son el espíritu mismo de la carrera. Son el porqué de las penalizaciones y de su severidad. La dureza de la prueba es otra historia...!Bueno, llego al box.
-Todo bien Larry?
-¡Al pelo!
Me releva Eduardo COPELLO. BERTA controlaba el desgaste de los neumáticos. Y allí se va Eduardo, levantando una cortina de agua, rumbo a la pista.
¡Que mala suerte! Un Torino afuera...Es el de Jorge (CUPEIRO). Gastón, y el "Chino" RODRIGUEZ CANEDO...¿Podrá volverlo a la pista CUPEIRO? ¡Quién sabe! Me pareció que estaba como calzado, de atrás, con una rueda algo levantada. También como para que no pase nada con este diluvio...! El circuito está regado de "piñas". Bueno, llego a la recta principal. Tengo que mirar con cuidado el sector nuestro. Con esta lluvia es posible que hasta un cartel pase desapercibido...¡Menos mal que el agua no pasa al motor! El sector de reabastecimiento...la torre...¡los boxes! Campera amarilla y ...¡cartel! "nafta y piloto". Bueno, una vuelta más y me relevan...Le toca a COPELLO. Menos mal que a Eduardo le gusta andar en el agua, de cualquier manera hay que tener mucho cuidado. A CUPEIRO, debe haberle agarrado uno de esos "torrentes", "il bagnato" como dicen los italianos. También pasó que el agua nos ha hecho cuidar mucho los frenos. Lo habíamos combinado con Eduardo y con FRANCO...¿aguantarán? ¡Quiero creer que sí...! Preferiría no tener que cambiar pastillas de freno. Si lo hacemos en boxes nos van a penalizar una barbaridad, y si lo hacemos enfrente, en la zona en que sólo los pilotos podemos trabajar...¡siempre hay que cumplir la vuelta en menos de 24 minutos! De cualquier manera, la máxima detención posible en la zona no penalizada no debe superar, de día, los 11 minutos. A la noche debe ser menos. De esa forma quedan 13' para poder dar la vuelta...¡con lo justo! El reglamento de la carrera, ha sido hecho como para no perdonar ni un estornudo, sin embargo la mejor definción la dió, el director de la prueba, el señor Willy GILLARD: "esta es una competencia-dijo-en la que los autos deben andar lo más rápidamente que puedan, durante 84 horas, sin que les pase nada. Y esas palabras, ese concepto, son el espíritu mismo de la carrera. Son el porqué de las penalizaciones y de su severidad. La dureza de la prueba es otra historia...!Bueno, llego al box.
-Todo bien Larry?
-¡Al pelo!
Me releva Eduardo COPELLO. BERTA controlaba el desgaste de los neumáticos. Y allí se va Eduardo, levantando una cortina de agua, rumbo a la pista.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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Re: Misión Argentina (Nürburgring 1969)
Muy bueno Jorge!!!
Un abrazo!!!
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