Hugues, 50° (22-11-70)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Hugues, 50° (22-11-70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Jun 2015, 14:15

Si bien el campeonato del TC "A" de 1970, parecia venir encaminándose para el seguro título del joven Luis Rubén DI PALMA, la carrera de Hughes, en la Provincia de Santa Fé, le pondría algo de suspenso a la definición del torneo.
En efecto, aquel 22 de noviembre, la cita de la categoría era en dicho circuito de la provincia de Santa Fé. Allí los Tornado tomarían venganza de la victoria de CUPEIRO en Pergamino con su Chevrolet 400.
Para empezar la categoría se empezaba a mostrar como la del parque más nutrido del automovilismo nacional. Para este fecha se presentaron a correr 59 máquinas, a pesar del hecho que 10 de los mismos, no se presentaran en línea de partido, la cantidad era muy satisfactoria para los organizadores. Lo que sí era criticable fue hacer en semanas contínuas, carreras de la misma categorías, a 100 km. de distancia, una de otra, con el consiguiente perjuicio para público, y participantes.
Hugues era un circuito de 142 km. la vuelta, donde los espectadores veían pasar apenas 4 veces cada 45 minutos, y con muy pocas posibilidades de verlos doblar. En opinión de los periodistas de la época, "un bostezo", pero así era el TC de entonces.
La carrera en sí no fue muy entretenida, con un dominio de principio a fin del "gordo" de San Miguel, César Horacio MALNATTI, y su Torino. Apenas si lo llegó a inquietar al comienzo Francisco "Colo" ESPINOZA, y nada más. Sus principales rivales, sufrieron diversos inconvenientes desde la llargada. Luis DI PALMA, sufrió la rotura de una manguera de agua en la salida, que le hizo perder refrigerante, y el consiguiente aumento de temperatura derivó en la rotura de su Tornado kms. mas adelante.
Los autos de la Comisión de Carreras de Concesionarios Chrysler, rompieron dos motores el sábado probando. Uno fue "maneco" BORDEU, quién incluso ni llegó a largar por volar un pistón en las tiradas previas. Problema similar para su compañero Carlos Walter LOEFFEL, en la primera vuelta, que culmina con abandono. El otro veloz que debió detenerse pronto por problemas con las válvulas fue José MANZANO, y quedó a un costado.
Así el Torino mejor dotado de los sobrevivientes, el trabajado por Eduardo DÁNGELO, terminó siendo el claro vencedor de esta carrera de Hugues.
Un auto destacado era el Dodge de la Peña "Línea 2" de Tapiales. Quedó demostrado al ocupar el 2º puesto, luego del abandono de Jorge CUPEIRO y su Chevrolet. Luego se retrasaría con el carburador obstruído y al quedarse sin nafta.
En esta carrera el único Torino 300 que compìte, el de Juan Roberto MACHADO de San Antonio de Areco, obtuvo un más que meritorio y mereceido 2º puesto. Otro que terminó muy arriba, haciendo podio fue Antonio DEL VITTO con otro Torino. El 4º "Larry", estaba embroncado en boxes, dado que de no quedarse sin nafta, hubiera sido 3º. El ex-auto de "Larry", ahora conducido por Edison VALSAGNA, terminó 5º. De esta manera hasta el 8º puesto fueron todos Torino. Amplio dominio de las huestes de Ika-Renault, en la especialidad de 3 litros, a pesar con tar con un 10% menos de cilindrada que sus rivales.
Conductivamente se destacaron por sobre el resto CUPEIRO y "Larry". El resultado de eta carrera, hizo revivir el campeonato con vistas a la parte final, dado el notable acercamiento de MALNATTI a Luis DI PALMA.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Hugues, 50° (22-11-70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Jun 2015, 20:06

Más imágenes de la carrera. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Hugues, 50° (22-11-70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Jun 2015, 09:22

Observen un detalle de esta carrera. Vean la anterior en Hugues, en 1969, con los prototipos de 4 litros: http://www.foro.torino.com.ar/download/ ... &mode=view
En aquella los tiempos de vuelta rondaban entre los 38' a 40'. En esta están unos 3' promedio más arriba. En aquellas las velocidades promedio rondaban los 215/220 kph.
En ésta entre 198/202 kph.
Ahora que alguien me explique si no muere la misma cantidad de gente viajando a 215 que a 198 kph en accidentes en circuitos de ruta. Esto da por tierra con la excusa que se puso en su momento de limitar las velocidades. Lo que se quería era eliminar al Torino, ni más ni menos.
Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder