Santa Fé, 43° (07/06/70)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
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Santa Fé, 43° (07/06/70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 May 2015, 09:33

La nueva cita del TC tenía que ver con la segunda fecha del campeonato de la fórmula A (autos de hasta 3 litros de cilindrada). Lo curioso del caso es salvo la excepción del Valiant-Dodge de LIBERA BOZZONE, los demás autos estaban en 2700 cm3 (Tornados) para abajo. El parque se seguía nutriendo de muchos automóviles de cuatro cilindros, y las marcas Ford y Chevrolet, seguían siendo los grandes ausentes.
Para esta fecha, a diferencia de la anterior de Salto, se presentarion 24 autos, contra 17. Pero faltó el público, y el paisaje de los asados al costado de la ruta; la algarabía del pueblo, la adoración de un ídolo...
La victoria iba a ir a parar nuevamente a manos del ganador de la primera fecha: César Horacio MALNATTI, cuyo Torino, lució ahora una trompa de Liebre i y 1/2, más la preparación de Osvaldo D´'ANGELO. El almacenero de San Miguel (actualmente una calle de dicha localidad, lleva su nombre) administró concienzudamente un medio confiable y veloz. En el parque cerrado diría: "Esto es increíble; no pasamos de 6000 RPM pero podremos superar ese régimen afinando la preparación. Pensar que en las comienzos del Tornado, girar a más de 5400 RPM era una utopía". En esta nueva etapa, los motores Tornado, llevados a 2700 cm3. toleran el uso y abuso. D´ANGELO acortó carrera, y diámetro de sus impulsores. El carburador es un Weber doble boca vertical, acoplado a tubos que finalizan en el múltiple original del vehículo. Así el hombre de San Miguel administró su carrera, frente a la veloz coupé Fiat alistada por MARATEA y el Torino de "Cacho" FANGIO, cedido por el equipo de Gastón PERKINS.
Pero la carrera tuvo otros protagonistas destacados. Uno de ellos fue Eduardo VOLPICINA (Torino), quién por ejemplo al paso por zona de abastecimiento (casi 60 km. de competencia), le llevaba a su escolta 37". Un filtro de aceite lo dejó out. Llevaba en sus entrañas mecánica de TABAROSSI, un hombre cercano a BERTA. La buena actuación de los autos de 4 cilindros, alentó a que se presenten varios cultores del Grupo 2. Entre ellos, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que resultaría el mejor en la clasificación general, con un 4º puesto final. Y eso a pesar de un vuelco con su máquina, el cual no le impidió seguir en carrera.
El Valiant II de LIBERA BOZZONE, estaba para cosas mayores. Luchó a brazo partido con José MANZANO y "Cacho" FANGIO. El hijo del quíntuple quedó afuera por problemas de alimentaciónl, cuando marchaba segundo. MANZANO con la mecánica de de don Pablo MACAGNO logró arribar segundo al final, escoltado por el solitario representante de la penta estrella. El sexto puesto fue para el Torino de la peña de Azul, tripulado por Luis SAINT GERMÉZ. Para destacar la labor de este piloto a la hora de doblar, donde era uno de los más veloces. Dicha máquina tenía un múltiple "indirecto" al estilo BERTA.
*Se esperó hasta último momento la participación de CUPEIRO (Chevrolet), PARVIS y ZUNINO, pero por diversos inconvenientes no pudieron hacerse presentes.
*José MANZANO, el velocísimo piloto del equipo LUTTERAL, se restregaba las manos pensando en la próxima cita de "Los Cóndores". Claro, para la próxima cita su Torino contaría con trompa de Liebre 1 y 1/2, y "fierros" nuevos de MACAGNO, que le otorgarían una velocidad de punta de 225 kph.(Menos mal que se hizo este reglamento para que apenas pasen los 200 kph...)
*Elegancia: el Torino de Antonio DE VITTO, lucía como el mejor presentado, a pesar de no tener una performance de relieve. Pintura metalizada, tapizado en blanco y rojo, hasta en su jaula antivuelco. Parecía un auto de calle. Cuenta con equipo de radio que le indica su posición en carrera.
*Múltiples: entre los autos de hasta 3 litros, la restricción en la carburación dió lugar a varias soluciones. La tendencia general era de colocar un Weber horzontal en posición similar a la del carburdor que usaba Luis DI PALMA en su Liebre de TC "B". De allí salen dos conductos que se acoplan al múltiple original.
*Alfredo CARDINALI (ver foto) se presentaría en las competencias de TC "A", con su Torino. Será apoyado por las penas "Vértigo", de Crus del Eje, y "Don Pepe" de Alcura Gigena.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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