S.P. en Bs. Aires (27-06-1971) (11°)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Bs. Aires (27-06-1971) (11°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 30 Abr 2015, 20:21

Alguien escribió alguna vez que "Los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los mismos errores del pasado". Argentina sufre de esta tremenda falta de memoria, y aquellos que por lo menos hemos vivido tiempos mejores, donde uno imaginaba un país a futuro con un enorme potencial a desarrollar, hoy estamos sumergidos en un enorme pozo depresivo, grande como el crácter del enorme volcán Krakatoa. Si yo acá les copio un texto de un título de una Automundo de 1971, muchos de ustedes lectores jóvenes pensarán que estoy escribiendo una novela. Pero lo voy a hacer: "la actuación del Berta-Tornado revalidó la madurez de la INDUSTRIA NACIONAL".
Para explicar bien esto les voy a afirmar algo, por más que muchos piensen lo contrario: Argentina debe estar orgullosa de su pasado. De su pasado industrial, en este caso. Porque tuvimos INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, y no simples impresiones de manuales de 0 Km. Seguramente todavía no están entendiendo donde voy apuntando, así que les voy a contar lo que ocurría un fin de semana de invierno del año 1971, más precisamente un domingo 27 de Junio de aquel año.
"En Brasil, Luiz PEREIRA BUENO es el mejor piloto. Luego está José Carlos PACE y recién después los hermanos FITTIPALDI". Estas eran las afirmaciones de los brasileños que visitaban argentina, y más precisamente el autódromo municipal en aquella fecha de Sport Prototipo. PEREIRA BUENO no defraudó la opinión de sus compatriotas y con prolijidad fue construyendo una excelente labor en el fin de semana del SP sudamericano y nacional. Se trataba de un piloto de más de 30 años, con más de 10 de experiencia. Su estilo recibió elogios por parte de los presentes. Pero para tamaño despliegue, se apoyó en un Porsche 908, un V-8 de 3000 cm3. El "cuco" de la carrera para todo el mundo, sin lugar a dudas. Un auto que en aquel momento la Porche usaba en determinadas carreras en lugar del 917, de acuerdo a las características del circuito (Por ejemplo la Targa Florio). El modelo está avalado por tres campeonatos mundiales de marcas obtenidos por la firma alemana. Pero tan calificado rival, y tan ponderada máquina, fueron fácilmente superadas por una labor destacable de Luis Rubén DI PALMA y su Berta Tornado 4000 cm3. Claro que acá hay que hacerle alguna aclaración al lector, que seguramente en más de un caso dirá: "¡¡que vivos, el Tornado era 4 litros!!" (Esto seguro lo dice después de haber descalificado hasta el hartazgo al producto de IKA), pero el Porsche 908 por ser de 3 litros de cilindrada corría con 650 kg de peso por reglamento, en tanto el Berta-Tornado "criollo" de 4 litros, con 800 kg. Se supone tenían potencias parecidas. Pero en un circuito trabado como el 9, esos 150 kg de menos, eran de un valor ENORME.
La sesión clasificatoria del sábado mostró un increíble 1'19"9/10 para DI PALMA. En tanto PEREIRA BUENO con el 908 clavaba 1'21"1/10. Sin embargo ese resultado no enfrió el entusiasmo de los eternos incrédulos de lo nacional. (Esto sigue hasta hoy, 2015...) Ahora bien, varias cuestiones coincidían para otorgarles razón. En primer lugar el brasileño no tenía el entrenamiento suficiente en el circuito 9. Pero el linaje del Porsche era indiscutible en este tipo de carreras, y más aún ante un producto novel como el Berta SP, y con un motor salido de serie, y descartado por sus creadores del país del norte.
"Como este no hay dos. Es un genio. Hace con el auto lo que quiere", coincidían al verlo a DI PALMA en el mixto un neófito y un experto en la materia. Lo cierto es que el conjunto DI PALMA-BERTA-Tornado, estaban muy bien aceitados. Tal es así que superaba rivales tanto por derecha como por izquierda.
El domingo, DI PALMA sacó a relucir su amor propio para jugarse tres puntos por el campeonato en aras de una lucha a muerte con el Porsche, que en nada mejoraba su logro, ya que el brasileño no sumaba puntos por ser extranjero. Anduvo las dos series igual, a fondo, levemente más rápido en la final cuando "Luisinho" picó en punta y debió luchar más de cinco vueltas para superarlo en la entrada al mixto, después de la curva de Ascari. DI PALMA ni pensó en ese momento que por forzar el auto,éste se rompía y el triunfo en lo nacional quedaba en manos de un Ford. Su honestidad deportiva, el correr por la satisfacción de ganar contra todo y pese a todo, no pueden ser motivo de críticas. El lo sintió así...
El vibrante duelo entre Luis y Luisinho, y la latente posibilidad que el brasileño tome la punta mantuvieron en vilo a los presentes. La prueba fue un éxito incluso en los inscriptos. 17 SP nacionales y los 5 traídos de Brasil, el Porsche 908, un Lola-Chevrolet (V-8...) y dos Puma-Volkswagen
Por el lado de la gente de Ford, estaban esperanzados en que HERCEG comience a trabajar en los motores, así lo manifestaba PAIRETTI. Ambos pilotos de Ford, los dos con copias de Mc Laren Can Am, se quejaban de los impulsores V-8.
Uno para destacar fue el "nene" TERNENGO, que con un BERTA motor delantero, antes de la rotura, se las arreglaba lo más bien para atender al Lola brasileño.
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Re: S.P. en Bs. Aires (27-06-1971) (11°)

Mensaje por jgcastells » 30 Abr 2015, 20:27

Nací 30 años tarde...
Jorge

:torino :tsx

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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Bs. Aires (27-06-1971) (11°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 30 Abr 2015, 21:52

Bien. Para que se sigan deprimiendo, les dejo acá un video de autos históricos, con pilotos históricos. Verán a un veterano Brian REDMAN, que ganó para Porsche con el gran Jo SIFFERT el mundial de marcas de 1969 con un Porsche 908. Miren el video y vean lo que caminaba este auto.
Bueno, luego imaginen que el Berta-Tornado estaba en un nivel parejo con este auto.
Ahora, terminen de quemarse el cerebro tratando de fantasear lo que hubiera sido del proyecto del Berta LR con el motor BERTA V-8.
Bueno, traten de no matarse...
Saludos. :torino :gr


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Re: S.P. en Bs. Aires (27-06-1971) (11°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Jun 2016, 11:53

Imágen de Emilio BERTOLINI en aquella carrera. :torino :gr
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Re: S.P. en Bs. Aires (27-06-1971) (11°)

Mensaje por PablitoGR » 08 Jun 2016, 23:06

Que´auto el Berta LR!

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
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