Y pudo ser la última victoria...

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Y pudo ser la última victoria...

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Abr 2015, 14:38

Revisando las viejas CORSAS, que atesoro todavía, en algún rincón de mi casa, encontré el nº 745, del 10 de setiembre del '80. Para mí, al menos, esta revista, tiene su valor, su importancia, porque cuenta lo ocurrido, dos días antes, en el Turismo de Carretera, en el circuito denominado "19 de Noviembre", de 13,600 kms. El último triunfo de un verdadero Torino (motor/chasis/carrocería), fue el de la "Vuelta de Mercedes" de 1975, obtenido por el querido Luis Rubén DI PALMA.
Pero, a finales de los '70, había un auto, preparado en Azul, por Don Omar RANGONE, y que conducido por Ricardo DE ARZAVE (ambos de la ciudad de Azul), se comenzaba a destacar. El auto, era llevado adelante, gracias a los esfuerzos de la "Auto-Peña Ciudad de Azul", y obviamente, tenía elementos BERTA, en sus entrañas, y mucho cariño y sabiduría en su preparación, por parte de don Omar. En la última del Torneo '79/'80, había salido tercero en el Gran Premio, lo que sumado a los resultados obtenidos en el torneo, le valió el nº 5, en el ránking, algo para nada común, en un vehículo de nuestra marca, en aquellos años.
En setiembre, se inicia el nuevo campeonato, 1980/'81, y la primera carrera, se disputaba en el circuito antes mencionado. En las series ganaron Miguel ATAURI (Dodge), seguido por AYARZA GARRÉ (Chevy), y DE ARZAVE (Torino); en tanto en la segunda, el equipo de los Hermanos de Morón, Oscar y Antonio AVENTÍN (Dodge), seguidos de Juan Carlos VÁZQUEZ(Chevy).
Ya en la final, ATAURI se retrasa, y Oscar AVENTÍN, tiene problemas con el carburador, que lo obligan a entrar a zona de boxes. La lucha por la punta, se planteo, con ritmo muy veloz, entre Juan Alberto OCCHIONERO (Chevrolet), y Antonio AVENTÍN (D). Detrás de éstos, había un trío, que luchaba el puesto a brazo partido: AYARZA GARRÉ (CH), DE ARZAVE (T) y ATAURI (D). Los punteros, con problemas mecánicos, desertaron en la 5ª y 7ª vuelta, respectivamente. La lucha por la punta, quedó a merced del trío, que los perseguía: ATAURI, DE ARZAVE y ATAURI. La lucha por los dos primeros, estaban en las centésimas de segundo. El Dodge, venía algo más separado. En la ruta, prevalecía el Chevrolet del piloto de Chivilcoy, salvo alguna frenada donde el Torino de Azul, logró arrebatarle la punta, en la ruta misma. En velocidad, la Chevy, se volvía a adueñar de la punta de la carrera, tanto en los relojes, como en el camino. Pero, DE ARZAVE, no se resignó en ningún momento a entregar el triunfo, y seguía firme en la succión del auto de "Juancho". La definición, vino al final, con la recuperación de Oscar AVENTÍN, que en la ruta, superó a ATAURI y DE ARZAVE, aprovechando AYARZA GARRÉ, la succión del Dodge, para hacer una pequeña diferencia. Esta circunstancia, sumado al ingreso de una mosca, por el "periscopio", del Torino, en la vuelta final, hicieron finalmente, que el triunfo se fuera para Chivilcoy, para Juan María AYARZA GARRÉ (también con pasado torinero), quién luego de 10 años en el TC, lograba su primer triunfo. Cabe acotar, que el equipo de "Juancho", era el Supertap, luego llamado JC, en el TC. El puesto de escorta, fue para el Torino de Azul, siendo la mejor colocación de un auto auténtico Torino, desde el triunfo de DI PALMA, hasta el día de hoy. De más está decirles, que quién escribe, se "morfaba" la radio, escuchando las alternativas de la carrera, relatada por "Cacho" GONZÁLEZ ROUCO, y siempre atento a los llamados al "Mono" GAGLIARDI (a la voz de "Adelante GAGLIARDI, adelante el avión", a lo que el "mono respondía": "aquí el avión de juntas Clipper, la junta de los campeones"), que hacía la carrera, desde el avión de "Carburando y soldadoras eléctricas ROSSUAR de Bell Ville, Córdoba". Siempre me voy a acordar de mi mamá, dicéndome que baje la radio (la tenía a mil de volúmen!!!). Bueno, me pareció que valía la pena, recordar este hecho, aunque no se trate de un triunfo, pero sí, de una carrera, especial para nosotros, los hinchas de la marca. Un abrazo. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
oskicashin
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 108
Registrado: 22 Mar 2014, 23:29

Re: Y pudo ser la última victoria...

Mensaje por oskicashin » 23 Abr 2015, 21:10

Linda la nota, Jorge.-
Responder