El desafío del las 4 marcas.

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Abr 2015, 19:36

Corría el año 1975, y el automovilismo era el fiel reflejo del país. Solo el TN gozaba de buena salud, con carreras muy peleadas, dando un gran espectáculo. En el TC, marginado el Torino, y más aún luego de la última victoria de la marca al permitírse correr con 3 litros, la revista CORSA quería confrontar a los distintos modelos de las terminales automotrices con el fin de volver a poner en pista la clase mayor del TN.
Chrysler envió una coupé Dodge RT y una GTX V-8. General Motors una Chevy Serie II. Ford Motor Argentina una Falcon Sprint, e IKA-Renault, un Torino TS, ya con el nuevo motor de 7 bancadas que describimos recientemente (http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic.php?f=31&t=435).
La idea era ponerlos en pista, hasta sorteando los pilotos para tener un resultado más objetivo. Claro que se quería utilizar el circuito n° 12, perimetral grande, pero debido a tareas de mantenimiento no se pudo. Por esta razón las pruebas se hicieron en el n° 9, y el n° 7, perimetral chico.
Acá les dejo la nota que hizo la revista CORSA, donde si leen con cuidado podrán sacar algunas conclusiones interesantes, según mi parecer, que seguramente compartirán.
1.-En el circuito n° 7, el veterano y retirado Eduardo "el maestro" COPELLO, señaló el camino con el mejor registro, con 9/10 por debajo de Juan María TRAVERSO con el Sprint.
2.-En la prueba de aceleración, el Ford fué el más rápido, con 45/100 de diferencia en lo que sería el cuarto de milla de hoy día. Claramente a favor del Falcon, los 200 kg. menos de peso, lo que me recuerda cuando en "300 Libres", yo quería una clase donde pesen todos igual que los pesados, donde obviamente los dueños de los livianitos, no querían saber nada.
3.-En el circuito n° 9 (se los recomiendo si alguna vez tienen la dicha de correr en el trazado porteño), el Torino TS de COPELLO, señaló el camino pero acá la diferencia con el Falcon de TRAVERSO fue de 1"60/100. El resto, lejos.
4.-Esto es algo que pocos o ninguno van a observar: COPELLO fue el piloto más rápido, hasta cuando cambiaron de auto. Estamos hablando de un tipo de 49 años cumplidos, retirado hacía un lustro, pero por lo visto más vigente que nunca, porque enfrente tenía por ejemplo a Juan María TRAVERSO, en la flor de la vida.
5.-Observen los parciales. Fíjense que pasa con el Falcon cuando hacen la horquilla con o sin chicana. Con chicana, se potencian las virtudes del Torino, y sale ganando. En cambio sin la misma, el Falcon prevalece por muy poquito por su mejor aceleración, como hablamos antes.
Saludos. :torino :gr



PD. Los datos técnicos del Torino de la prueba están mal. No es una GS. Es una TS, claramente se ven las llantas budineras.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3536
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por jgcastells » 21 Abr 2015, 22:19

Siempre amé esta nota, desde chico. Es obvio que de todos los grandes, el único que le hacía un poco de fuerza a un Torino común era la versión más deportiva del Falc*n... Si llevaban un GS era afano. :cafe

Slds.
Última edición por jgcastells el 22 Abr 2015, 08:37, editado 1 vez en total.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
leosolari
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2014, 14:30
Ubicación: Berazategui
Contactar:

Re: El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por leosolari » 21 Abr 2015, 22:22

muy buena nota Jorge, me sorprendio la GTX que no este entre los primeros puestos.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Abr 2015, 22:56

Si hubieran usado el circuito 12 o el 15, era ESCÁNDALO a favor del Torino. Y con un GS, peor aún. En el 12 sobre todo, la GTX, hubiera tenido un mucho mejor papel. No se olviden que traían diferencial 2,87, y a la hora de acelerar en un trabado como el 9, se siente. Más aún, sumado al gran peso de esos autos. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
elale
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Oct 2014, 22:56

Re: El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por elale » 22 Abr 2015, 14:16

Buena nota!
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Re: El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por PablitoGR » 22 Abr 2015, 23:58

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Si hubieran usado el circuito 12 o el 15, era ESCÁNDALO a favor del Torino. Y con un GS, peor aún. En el 12 sobre todo, la GTX, hubiera tenido un mucho mejor papel. No se olviden que traían diferencial 2,87, y a la hora de acelerar en un trabado como el 9, se siente. Más aún, sumado al gran peso de esos autos. Saludos. :torino :gr
hecho a medida del falcon... con las dos rectas largas, el falcon no le gana a ninguno...

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
federico
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 87
Registrado: 18 Nov 2014, 21:01
Ubicación: puerto madryn

Re: El desafío del las 4 marcas.

Mensaje por federico » 26 Abr 2015, 13:02

buenisimo el aporte .
a guardar y releer hasta el cansancio
la imponente furia de mi motor
Responder