S.P. en Maggiolo (09-05-71) (10°)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

S.P. en Maggiolo (09-05-71) (10°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Abr 2015, 23:00

Automundo n°312 titulaba: "Las aplanadoras de BERTA". La fecha del SP, se disputaba en el autódromo santafecino de Maggiolo un 9 de Mayo de 1971.
El Sport Prototipo, siempre tuvo sus problemas. Una categoría cara, donde la cantidad de inscriptos no era su punto fuerte, sumado en 1971 a la ausencia de algunos sponsors importantes que dejaron de apoyar el automovilismo deportivo. Así un conocido relator decía, a la hora de irse y desarmar equipos sobre esta carrera brillante del SP: "Viejo, esto fue bárbaro. Por fin en una carrera de SP no tuvimos necesidad de inventar nada. ¿Te imaginás si todas fueran así?. El automovilismo se salva. Te lo aseguro".
Lo cierto es que una vez más, en los días previos, la carrera corría el riesgo de fracasar por falta de inscriptos, pero aparecieron en número de 16, y se dió un espectáculo interesante, ingrediente fundamental para atraer al público. Una de las medidas discutibles por parte de las autoridades era la obligatoriedad de cumplir con las pruebas clasificatorias so pena de no poder participar de la carrera. Esta medida estaría correcta de haber un parque tan numeroso que lo justificara, pero habiendo tan pocos autos, esto derivaba en la no participación de algunos por diversos inconvenientes mecánicos o presupuestarios.
En definitiva hubo lucha por los primeros puestos, y si bien la superioridad de los Berta-Tornado fue evidente, los Ford simil Mc Laren, estuvieron mucho más que a la altura de las circunstancias, sobre todo el de Nasif ESTÉFANO, y no tanto el de Carlos PAIRETTI. La sola presencia de los Mc Laren, ha hecho que los simpatizantes de Ford, vuelvan a las carreras de la categoría con entusiasmo, luego de haber sufrido muchas humillaciones a manos de sus pares de Chevrolet. Para colmo los represente un ídolo como Carlos PAIRETTI, que se enfrente al otro monstruo del momento, Luis Rubén DI PALMA. Una lástima la ausencia del equipo de la CDC Chevrolet, dedicado de lleno al TC, ya que un 250", montado en un chasis acorde, puede hacerle fuerza al Berta y al Mc Laren.
La debacle de la prueba anterior del autódromo de los motores Tornado, llevó a Oreste BERTA a trabajar seriamente en sus impulsores, y el resultado no se hizo esperar. Récord en clasificación, triunfo en las tres series, y récord en cada una de ellas, sumado a la victoria final. Justo es decir que en clasificación el Mc Laren de Nasif estuvo a 3/10 de la pole. Luis DI PALMA fue el director que hizo interpretar a la orquesta Tornado una sinfonía "allegro molto vivace". Condujo como siempre en el más puro estilo DI PALMA. Rápido, certero y con los consabidos "dibujitos" que divierten a la tribuna. Sobre todo cuando en la última seria al intentar superar a PAIRETTI, paseó por el pasto. Luego se redimió superándolo en plena recta. Su compañero BERTOLINI, supo cumplir su papel a la perfección. Hostigó a PAIRETTI, el que no rehuyó la lucha. No en vano BERTOLINI tiene la "escuela" del maestro COPELLO. Así carrera tras carrera, el mendocino suma elogios por sus sobrias y efectivas actuaciones. Todo el conjunto Berta-Tornado-DI PALMA-BERTOLINI, muestra seguridad y eficacia, y parece que en sus planes está el acaparar los dos primeros puestos en todas las competencias a disputarse.
Por el lado de los Mc Laren Ford, la cosa promete a futuro. PAIRETTI y ESTÉFANO tienen en sus manos un auto veloz, que manifestó problemas de tenida, sobre todo al frenar. La posibilidad de luchar mano a mano con los Berta una vez solucionados estos problemas es lo que buscan en el equipo.
Ausente el Huayra Spider de GRADASSI por no haber llegado a tiempo con los trabajos. Se contrapone a esto el siempre llegador y efectivo "Nene" TERNENGO con su Berta versión motor anterior. Un auto no muy buen doblador, pero que el campeón '69 de la F-1, se las rebusca para que esté siempre cerca de la punta.
El otro que se las rebusca para mantener vivos a los Chevrolet, es Jorge "el gallego" CUPEIRO, con su Baufer-Chevrolet. Mantuvo dura lucha con el veterano REQUEJO. Francisco NAVARRO OCAMPO sigue adaptándose al Trueno Sprint. Héctor POZUETA presentó su misterioso avisón verde. Le faltaba mucho desarrollo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Maggiolo (09-05-71) (10°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Abr 2015, 23:13

Esta era la 3° victoria del Tornado en este circuito, veamos la evolución de los tiempos de la categoría SP en Maggiolo
1° victoria, el 31 de agosto del '69, el más rápido era Eduardo COPELLO con el Numa-Tornado en 1'18"3/10
2° victoria, el 21 de septiembre del '69, Carlos PASCUALINI marcaba lo mejor con el Huayra-Ford, con 1'17"1/10
3° victoria. el 9 de mayo de 1971, y Luis Rubén DI PALMA marcaba 1'11"1/10.

Tremendo lo que se superaron en dos años de trabajo, y más aún cuando los autos tuvieron alturas lógicas para un Sport Prototipo, y se pudo colocar el motor atrás.
Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: S.P. en Maggiolo (09-05-71) (10°)

Mensaje por Berna TSX » 18 Abr 2015, 17:25

:torino :torino :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :tornado
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Maggiolo (09-05-71) (10°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Jun 2016, 20:56

:torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder