S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
- Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Era la penúltima prueba del año. Las huestes de Santa Isabel, venían de una sequía importante de victorias durante toda la temporada. La marca de motores dominantes era Chevrolet, principalmente en la persona de Néstor Jesús GARCÍA VEIGA, y su Chelco, pergeñado por nuestro conocido Ingeniero Pedro CAMPO.
Pero en Alta Gracia, como veremos en notas adjuntas, Oreste BERTA, venía trabajando sin prisa, y sin pausa en un chasis adecuado para participar, ahora sí con reglamentos más parecidos a los internacionales, en un vehículo competitivo, obviamente impulsados por motores Tornados de su factura.
Así llegamos a esta prueba en el hoy desactivado autódromo de Las Flores, en la Provincia de Buenos Aires. El programa constaba no solo de la fecha del Sport Prototipos, sino también de la Mecánica Argentina Fórmula 2.
Dicen quiénes estaban cercanos a Oreste BERTA, que cuando vió bajar la bandera a cuadros sobre el Berta-Tornado de Luis DI PALMA, la emoción lo hizo casi lagrimear al rafaelino. Habían pasado muchos meses sin lograr plasmar un buen resultado en la categoría, y era en efecto la primera victoria de los chasis de su factura.
El ganador, se bajó del auto, y se estrechó en un fuerte abrazo con su coterráneo, y nuevo campeón, Néstor Jesús GARCÍA VEIGA. La jornada había sido toda de Arrecifes. Ganador, y campeón 1970 de S.P. Es que dos horas antes, ambos habían salido al frente del pelotón para enredarse en el enésimo duelo del año. Y DI PALMA sorprendió a los especialistas, girando con la misma velocidad que el Chelco del GARCÍA VEIGA. Esto era el fruto de los 343 HP que había logrado extraer BERTA de un Tornado de carrera larga. En varias ocasiones ambos se inercambiaron la punta de la carrera. Quién intentó acercarse con su Trueno con motor Dodge (Hnos. BELLAVIGNA) fue Ángel Rubén MONGUZZI, pero sin éxito. En la punta se intercambiaron incesantemente las posiciones, hasta que la bomba de nafta lo retrasó al luego nuevo campeón, comenzando a definir el resultado final en favor de Luis.
El triunfo de Luis DI PALMA fue le fruto de una meta porfiada por él, y Oreste BERTA. Debieron soportar a lo largo del año varias amrguras y sinsabores, hasta lograr hacer un coche ganador. Siempre quedará la duda de que pasaría si GARCÍA VEIGA, no rompía la bomba de nafta, pero es justo decir que mientras ambos autos estuvieron en pista, se sacaron chispas, y no prevalecía claramente uno sobre otro.
Más adelante, cuando sigamos las temporadas venideras, veremos que esta victoria del Berta-Tornado, aún con motor delantero, es el presagio de lo que se venía en la categoría. 1970, fue el año del desarrollo del nuevo chasis que dominaría hasta el final de la misma.
Pero en Alta Gracia, como veremos en notas adjuntas, Oreste BERTA, venía trabajando sin prisa, y sin pausa en un chasis adecuado para participar, ahora sí con reglamentos más parecidos a los internacionales, en un vehículo competitivo, obviamente impulsados por motores Tornados de su factura.
Así llegamos a esta prueba en el hoy desactivado autódromo de Las Flores, en la Provincia de Buenos Aires. El programa constaba no solo de la fecha del Sport Prototipos, sino también de la Mecánica Argentina Fórmula 2.
Dicen quiénes estaban cercanos a Oreste BERTA, que cuando vió bajar la bandera a cuadros sobre el Berta-Tornado de Luis DI PALMA, la emoción lo hizo casi lagrimear al rafaelino. Habían pasado muchos meses sin lograr plasmar un buen resultado en la categoría, y era en efecto la primera victoria de los chasis de su factura.
El ganador, se bajó del auto, y se estrechó en un fuerte abrazo con su coterráneo, y nuevo campeón, Néstor Jesús GARCÍA VEIGA. La jornada había sido toda de Arrecifes. Ganador, y campeón 1970 de S.P. Es que dos horas antes, ambos habían salido al frente del pelotón para enredarse en el enésimo duelo del año. Y DI PALMA sorprendió a los especialistas, girando con la misma velocidad que el Chelco del GARCÍA VEIGA. Esto era el fruto de los 343 HP que había logrado extraer BERTA de un Tornado de carrera larga. En varias ocasiones ambos se inercambiaron la punta de la carrera. Quién intentó acercarse con su Trueno con motor Dodge (Hnos. BELLAVIGNA) fue Ángel Rubén MONGUZZI, pero sin éxito. En la punta se intercambiaron incesantemente las posiciones, hasta que la bomba de nafta lo retrasó al luego nuevo campeón, comenzando a definir el resultado final en favor de Luis.
El triunfo de Luis DI PALMA fue le fruto de una meta porfiada por él, y Oreste BERTA. Debieron soportar a lo largo del año varias amrguras y sinsabores, hasta lograr hacer un coche ganador. Siempre quedará la duda de que pasaría si GARCÍA VEIGA, no rompía la bomba de nafta, pero es justo decir que mientras ambos autos estuvieron en pista, se sacaron chispas, y no prevalecía claramente uno sobre otro.
Más adelante, cuando sigamos las temporadas venideras, veremos que esta victoria del Berta-Tornado, aún con motor delantero, es el presagio de lo que se venía en la categoría. 1970, fue el año del desarrollo del nuevo chasis que dominaría hasta el final de la misma.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
k lindo era el sp!!!!!!!!!!!!!
vos jorge llegaste a ver alguna carrera?
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TORINO
Taller CONCORDIA Competicion!!
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Más imágenes de la carrera del Sport Prototipo. Saludos.
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Las últimas fotos de la carrera. Saludos.
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- jgcastells
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Hermosos autos...
Jorge
Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
No solo hermosos autos, de avanzada, con mucho trabajo de verdad encima, evolución permanente y bastante libertad reglamentaria a partir de 1970/71, sino que uno puede ver especialmente al Berta LR, que podía participar en el Mundial de Marcas y destacarse. Lamentablemente hemos emparejado hacia abajo. Como todo en Argentina. Vamos para atrás. Si BERTA hubiera emigrado en aquella época, hoy estaríamos hablando de varios logros a nivel internacional. Saludos.
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- jgcastells
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Si, por supuesto.
Jorge
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Creo que no corresponde a esta carrera, pero esta foto del Berta-Tornado motor delantero, bien vale la pena.
Aclaremnos algo porque alguien se lo va a preguntar: con el reglamento vigente hasta 1970, usar motor delantero permitía la licencia que el mismo tuviera 4 litros de cilindrada. En cambio, para usar motor trasero, la cilindrada máxima era de 3000 cm3. Esto cambiará radicalmente en 1971, que se podrá usar 4 litros con motor trasero, y X peso.
Saludos.
Aclaremnos algo porque alguien se lo va a preguntar: con el reglamento vigente hasta 1970, usar motor delantero permitía la licencia que el mismo tuviera 4 litros de cilindrada. En cambio, para usar motor trasero, la cilindrada máxima era de 3000 cm3. Esto cambiará radicalmente en 1971, que se podrá usar 4 litros con motor trasero, y X peso.
Saludos.
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que se me haya ocurrido hacer algo"
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Las Flores 8° (8-11-70)
Otra imagen de un protagonista de la carrera.
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