"250 millas", autódromo de Bs. As. 28° (23-06-68)

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Jorge Alejandro OCHOA
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"250 millas", autódromo de Bs. As. 28° (23-06-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Feb 2015, 17:58

Luego de una incursión de la categoría por el autódromo de "El Pinar", en la República Oriental del Uruguay, con victoria del "maestro", Eduardo COPELLO y su Liebre II-Tornado, la nueva cita del Turismo de Carretera del año 1968, volvía a trasladarse al nuevo escenario porteño. Esta vez, el desafío era de 250 millas(algo más de 400 kms.).
La expectativa sobre esta nueva carrera organizada por el "Moto Club Argentino", era muy importante, por la calidad de algunos estrenos.
Terminada la carrera el ganador, Gastón Carlos PERKINS, dijo: "qué manera de remar...! Creía que tenía un método para ganar carreras largas, pero hoy tuve que trabajar como un loco. Venir de atrás no es fácil. Me quedó un dolor de espalda...". A esa altura del campeonato, esta era la tercera victoria del longilíneo piloto en pruebas de larga duración. Evidentemente, algo sabía de la cosa.
En cuanto a las novedades citadas, apareció la gente de Chevrolet con los prototipos de PAIRETTI y MARINCOVICH. Eran la gran esperanza del equipo de ingenieros de fábrica. El propio Nasif ESTÉFANO, comentó al finalizar la carrera: "de entrada en la recta de atrás, PAIRETTI, MARINCOVICH y BORDEU me pasaban como si estuviera parado. Los tres juntos. No lo podía creer hermano...". Y ESTÉFANO, conducía un auto de los ganadores.
Era costumbre hasta esta carrera que de entrada, las Liebre se fueran en punta. Pero esta vez hubo asombro y felicidad a la vez, una vez largada la carrera, cuando los prototipos de General Motors, comenzaron a imponer condiciones. El "Chevytrés" de MARINCOVICH, salió a buscar la punta que tenía el "Trueno" anaranjado de PAIRETTI. De entrada le sacaron una enorme ventaja al resto. El auto de José Froilán GONZÁLEZ ("Chevytres"), no llegaba en las mejores condiciones, y "pepe", contaba que habían ido más que nada a hacer experiencia, porque el auto estaba muy crudo y con varios defectos de suspensión. ¡¡Menos mal!! Estuvo en punta, hasta que una válvula, dijo ¡¡basta!!
En tanto PAIRETTI, que había hecho la mejor vuelta el sábado, había tenido varios problemas. Se llevaron el auto el sábado del autódromo a la fábrica, para revisarlo. Y apenas, si llegó a tiempo para largar la final, gracias a que los motociclistas de la Policía Federal, le abrieron paso al camión que lo traía. Una vez que abandonó el ruso MARINCOVICH, otro piloto de Arrecifes tomaba la punta, y establecía ventajas con pasmosa facilidad. La superioridad era tal, que había silencio en las tribunas del autódromo, por la gran ventaja que iba acumulando "il matto". Hasta que en un momento, la multitud se volvió a escuchar, pero con la decepción del abandono del Trueno. "No teníamos ningún problema. El auto andaba al pelo. Pero al salir del curvón se quedó como agarrado al piso. Había olor a aceite quemado que salía de abajo y de atrás. Algo le pasó al diferencial", decía Héctor "laucha" RÍOS, el acompañante de PAIRETTI.
Ahora la vanguardia quedaba en manos del metódico Gastón PERKINS. Este venía de superar a Eduardo COPELLO en la pista, el que ya estaba abandonando por diversos problemas que lo había acompañado el fin de semana (frenos, motor y el detonante una cubierta). Su compañero ESTÉFANO, ya se había detenido con la caja trabada.
DI PALMA era ahora el escolta de Gastón. Un piloto que manejaba como los mejores, pero que no tenía el medio mecánico de estos. Su puesto de escolta, fue muy aplaudido por la tribuna, a la luz de la dura batalla que mantuvo con PERKINS, COPELLO y ESTÉFANO. Tercero llegaba Héctor Luis GRADASSI, en otro gran trabajo. Su compañero de equipo, Carlos PASCUALINI, tuvo un singular problema. Como el auto no daba el peso mínimo reglamentario, RAIES le puso adentro de la cabina una bolsa de cemento que encontró a mano en el taller. En la quinta vuelta, la bolsa se rompió y el auto se llenó de cemento en polvo. Tuvieron que detenerse porque ya no se veía nada, y fueron atendidos en la enfermería.
"Larry", en alusión al joven Oscar Mauricio FRANCO, decía: "extraordinario, lo acabo de decir por radio y se lo dije a él. Anda una barbaridad". Justamente FRANCO, venía de pasar de las Fiat 1500 y debutaba en el TC con un Torino. Lucho mucho con LARRETA por la cuarta posición. Lamentablemente cuando faltaban ocho vueltas para el final, el embrague lo dejó de a pie. DE ALZAGA, arribó quinto, en otra buena actuación en carreras de largo aliento.
La mejor vuelta en carrera fue para PAIRETTI, con 1'49"9/10, pero el récord seguía siendo de COPELLO, con la Liebre Ii con 1'46"4/10.
*PAIRETTI en su debut con el Trueno, tuvo varios inconvenientes. Para empezar, hizo un trompo en la primera curva, producto del defectuoso accionar del embrague de la máquina.
*Otro complicado fue COPELLO, que hasta 10' antes de la partida los muchachos del equipo de BERTA, estaban trabajando sobre los difusores de los carburadores.
*TERNENGO anduvo bien en carrera, hasta que rompió un palier de su máquina.
*Carlos RUESCH, y su NUMA, cumplieron una gran actuación hasta su abandono, producto de haberse quemado la junta de tapa de cilindros.
*GRADASSI, se llevó en su rentré, un reconfortante tercer lugar. Su auto perdió rendimiento a partir de la rotura del caño de escape.
*PRONELLO contaba: ahora estoy tratando de terminar la planta nueva que llevará todavía unos tres meses de trabajo. Además tengo que entregar unas 10 Liebres MK II; mientras sigo cambiando Torinos convencionales por Liebres 1 y 1/2. De todas maneras lo principal, es el trabajo referido al modelo nuevo, modificado del Torino de serie, que me tiene muy entusiasmado. Es posible que la próxima semana haga un viaje relámpago a Italia..." ¿Que tal?
Lean con especial atención este editorial, acerca de las irregularidades ocurridas en aquel torneo.
Con esta, ya eran tres victorias en carreras de largo aliento, cuyo puntaje no se le asignaba al ganador, Gastón Carlos PERKINS.
De haber sumado en esta, ya tendría 29 pts, y estaría holgadamente en la punta del torneo.
Para aquellos que no sepan quién la firma, las iniciales J.C.P.L, corresponden al "nono", don Juan Carlos PEREZ LOIZEAU.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Berna TSX
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Re: "250 millas", autódromo de Bs. As. 28° (23-06-68)

Mensaje por Berna TSX » 28 Feb 2015, 00:45

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