Ricardo DE ARZAVE: un grande.

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Ricardo DE ARZAVE: un grande.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2015, 13:19

Cuando de automovilismo se trata, o del deporte en general, uno siempre tiende a ser triunfalista, y recuerda solo a los ganadores. Pero aquellos que sabemos ver más allá de los laureles de los campeones, de los ganadores, sabemos valorar y considerar mucho el esfuerzo de aquellos que muchas veces no con los mejores medios, se las arreglaron, y como me dice siempre "El Sacapuntas", los "corrían con la vaina".
Yo era adolescente, y me empezaba a enganchar vía la radio al automovilismo, sumado a la revista CORSA. El TC venía en decadencia total, hasta que la ACTC lo toma allá por 1979. Por aquella época se alarga un torneo hasta mediados del año siguiente, y yo siempre buscaba algún Torino competitivo. Me encuentro con uno rojo, con un número alto, creo que el 106, de la mítica "Autopeña Ciudad de Azul", conducido por un tal Ricardo DE ARZAVE. El tipo era llegador, sumaba puntos y venía con la fusta, dándole duro y parejo al auto. Lo seguía incluso en verano, cuando se hacían un par de fechas en el autódromo, en el circuito perimetral chico, el 7, de un Torneo nocturno para No ganadores. Llegó el G.P. de aquel torneo, creo que en Junio o Julio de 1980 donde estaba prendido a la radio, y veía que venía parejito y avanzando. terminó tercero y logró el n° 5 en sus puertas. ¡¡¡¡El n° más bajo desde el retiro de las huestes oficiales de IKA, unos 8 o 9 años antes!!!!. Lo "trucaba" un tal Omar RANGONE en Azul. Se inicia un nuevo campeonato para agosto, según recuerdo, y la cita era en La Plata. En el semipermanente de Los Hornos. Los Aventín que tenían los autos a batir, tienen problemas, y quedaban peleando palmo a palmo Juancho AYARZA GARRÉ y DE ARZAVE. Por momento punteaba el Torino en la ruta. Tenía muchas chances. Pero una maldita mosca que entró por la toma de aire del carburador (en la época que usaban esos periscopios) lo arruinó todo en la última vuelta. Fue segundo igual. Yo me "masticaba" la radio. Luego vinieron podios y varias actuaciones asombrosas. Un récord de vuelta en una serie en Tandil, no reconocido por no ser en la final. Creo que fue al año siguiente donde en el autódromo lo ví largar desde una 4° fila y tomar la punta de un "pesado pelotón" (los Aventín, MOURAS, creo que OYHANART y ya ni me acuerdo los otros), pero se mantenía por ahí. El "Sacapuntas" me pasó esa foto que la dejo más abajo. Me comí toda la lluvia en el autódromo hasta verlo terminar 4°, pero por desclasificación creo que de DE BENEDICTIS, Ricardo alcanzó el podio. Fue el último Torino, y el último piloto en llevar un Torino 100% Torino a la punta, a pelear de igual a igual con las otras marcas. Ya sabemos lo de Patricio DI PALMA, pero ya es con un Torinokee, por eso lo dejo afuera de esto. Acá les dejo una nota al piloto en cuestión. Un tipo muy humilde, de perfil muy bajo, a quién siempre le voy a estar agradecido por los gratos momentos que me hizo vivir. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Ricardo DE ARZAVE: un grande.

Mensaje por Berna TSX » 25 Feb 2015, 10:37

muy buena nota jorge
gracias x compartirla :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
oskicashin
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 108
Registrado: 22 Mar 2014, 23:29

Re: Ricardo DE ARZAVE: un grande.

Mensaje por oskicashin » 25 Feb 2015, 17:17

Gracias, Jorge.-
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3538
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Ricardo DE ARZAVE: un grande.

Mensaje por jgcastells » 13 Mar 2015, 08:46

Muy linda nota. El viejo Tornadito seguía soplando...
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Responder