Ninguna clase pasiva: encuentro de grandes del automovilismo argentino
Destacados constructores y diseñadores locales tienen su libro. Emotiva reunión con ellos y sus obras.
0 Agosto 2022 a las 11:00
https://ar.motor1.com/news/603533/feder ... -pronello/
Por: Carlos Alfredo Pereyra
Llegar al edificio de Renault Argentina en Buenos Aires supuso un viaje al glorioso pasado del automovilismo argentino, que tanto dio a la competición deportiva como a la industria. Este signo característico es lo que bien refleja el libro “Constructores y Diseñadores de Automovilismo Argentino” escrito por Gustavo Feder (ver nota de lanzamiento), publicado por Motorlibros (ver nota).
Desde la entrada en la calle Oro, pasando por la recepción, hasta llegar al auditorio fue un constante paso a paso en el recuerdo. Estacionados afuera dos coches descapotables: un Eniak Antique, diseñado por Pedro Campo, y una Tulieta, diseñada y construida por Tulio Crespi. Al entrar nomás al hall central del edificio Renault se exhibe un rombo que está cumpliendo 40 años: la coupé Fuego, que en este caso se trata de una especial: la gloriosa Fuego de TC2000 de Juan María Traverso, preparada por Oreste Berta.
Berta y Alan Baudena, dos de los constructores diseñadores que aparecen en el libro, no pudieron asistir al encuentro. Quienes sí estuvieron allí fueron Pedro Campo, Tulio Crespi y Heriberto Pronello, sentados en el proscenio junto al autor del libro; quienes a su turno contaron sobre sus inicios, sobre sus autos más emblemáticos y más de una imperdible anécdota. Hasta casi un anuncio industrial se coló, si no fuera porque hay celo y compromiso de no revelar de qué se trata; lo que demuestra que esta gente todavía está en carrera.
La charla fue moderada por Eduardo Smok, uno de los impulsores del evento, que contó con una buena respuesta de público ocupando todo el fantástico auditorio del tercer piso.
Desde los primeros autos o talleres que fundaron, hasta las soluciones que se pudieron proyectar para emplear en los autos de uso común, estos vitales y para nada aposentados próceres del automovilismo argentino nos dijeron a las generaciones más jóvenes que todavía arde la llama, que todavía son curiosos, que todavía hay mucho para dar. Su momento de mayor exposición y logro abarcó las décadas del sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado; pero aún hoy con su palabra y sabiduría, estos octogenarios son la guía que se necesita para continuar batallando por una industria y una tecnología propia argentina. No está todo perdido ni hay que resignarse. Estos señores no viven de recuerdos.
Ellos supieron ser la punta de lanza de una tecnología e impulso nacional en una época donde todo estaba por hacerse. Tanto ayer como hoy.
encuentro de grandes del automovilismo argentino
- alejandromp71
- Torino 380 WTC
- Mensajes: 8157
- Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
- Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
- Contactar:
encuentro de grandes del automovilismo argentino
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- alejandromp71
- Torino 380 WTC
- Mensajes: 8157
- Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
- Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
- Contactar:
Re: encuentro de grandes del automovilismo argentino
Tulietta. Creación de Tulio Crespi sobre base y mecánica R6.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Christian 380W
- Torino ZX con leva y RBC
- Mensajes: 2104
- Registrado: 13 Ago 2015, 08:18
Re: encuentro de grandes del automovilismo argentino
Esas llantas... hay mis ojos..
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)