"VII Premio Ciudad de Rafaela" 26° (19-05-68)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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"VII Premio Ciudad de Rafaela" 26° (19-05-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 20 Feb 2015, 09:35

Exactamente una semana después del triunfo de COPELLO en Córdoba, se venía una carrera muy especial, en el óvalo de Rafaela.
El espectáculo se abrió el sábado con las tradicionales pruebas de clasificación, cuyo resultado mostró a los candidatos a llevarse la competencia. ESTÉFANO, VIANINI, COPELLO, TERNENGO, BORDEU y DI PALMA, dominaron la jornada. Se juntaron más de 20 máquinas, con mayoría de Torino. Las esperanzas de Chevrolet, estaban depositadas en Andrea VIANINI y Carlos PAIRETTI. Las esperanzas del óvalo, estaban depositadas en el Falcon V-8 de Carmelo GALBATO.
Uno que aparecía complicado con la tenida de su Liebre II, era Gastón PERKINS. PRONELLO, se quedó trabajando hasta tarde el sábado, tratando de acomodarla para la exigencia dominical.
Era interesante la posibilidad de Carmelo GALBATO y el Falcon, con sus 1260 kg de peso. El motor había acusado en la balanza de Pacheco 300 HP. Es decir, que ya era hora que el F-100, saliera de perdedor.
El domingo, puntualmente a las 10 de la mañana, se puso en marcha la fila india con VIANINI por la cuerda, y ESTÉFANO del lado exterior. De entrada la "garrafa", impuso condiciones, sacando en la primera vuelta 2" al Tornado de ESTÉFANO. El puntero se siguió alejando de sus perseguidores, y para la vuelta 5, ya le llevaba 11" a su escolta, el campeón COPELLO.
Ya se había producido el primer abandono, por rotura de pistón, en el prototipo de GALBATO, conducido por Ernesto BAUCH. Su Ford F-100, no toleró la exigencia rafaelina.
Detrás de VIANINI y COPELLO, venían BORDEU, ESTÉFANO y DI PALMA. Más atrás venían PAIRETTI, PERKINS, MALNATTI, ÁLZAGA y TERNENGO.
En la 10ª de las 120ª vueltas pactadas, PASCUALINI viniendo desde atrás, llegó al séptimo lugar. VIANINI, alcanzaba a los últimos, URRUTI y GIMENO.
Para la 14ª ronda, la diferencia a favor de VIANINI, era ya de 22", y el auto puntero giraba en el orden del 1'21" y fracción. No tenía sentido que el puntero alargara las diferencias. De esta forma podía manejar la carrera, hasta que llega el giro 34º, en donde se produce el primer cambio en la punta. Andrea debió detenerse en boxes por una manguera de agua rota, y COPELLO, se fue en punta, sacándole al anterior dos vueltas.
En la 45 debió detenerse nuevamente VIANINI, y sus posibilidades de victoria, ya quedaban truncas. A esa altura, PASCUALINI, con una Liebre II del equipo de GRADASSI, rompe el parabrisas, a pesar de lo cual sigue en carrera durante varias vueltas. En tanto VIANINI, en su desesperación por descontar, hace un trompo y pega contra el guard-rail, en la curva Bernardín.
Para la vuelta 50ª, COPELLO venía delante, seguido de cerca por BORDEU. Luego ESTÉFANO, PAIRETTI, y ÁLZAGA, con GALBATO pegadito. El campeón comenzó a girar en 1'23"4/10, y en la vuelta 62º paró en boxes para determinar el excesivo desgaste de sus neumáticos. Nunca más retomaría la punta. Quedó el de Balcarce adelante con el campeón como escolta, seguido a su vez por Nasif, GALBATO y ÁLZAGA.
En la vuelta 67º vuelve a detenerse COPELLO, pero esta vez con un problema de manguera de agua, como VIANINI antes. Se cambió destribuidor, cables de bujía, y se levantó la tapa de válvulas para una rápida revisión. El "maestro", tampoco podría ser el ganador.
En carrera, se alejaba BORDEU, seguido por el tucumano ESTÉFANO, como única esperanza de BERTA y el equipo BARDHAL. URRUTI pasaba fallando, en tanto que TARDUCCI, con su Torino-Berta con inyección, se detenía en reiteradas oportunidades en boxes, con fallas.
TERNENGO rompía radiador. Paraba a soldar, y cuando iban a darle arranque se rompió el contacto. Lograron arrancarlo, pero con varias vueltas perdidas.
Adelante Nasif, venía descontando a lo grande al puntero BORDEU, pero en la vuelta 91º su cubierta trasera derecha se desbandó. Así el hombre de Balcarce en la punta, ahora podría girar más tranquilo.
En tanto, en boxes había una discusión, amistosa pero discusión al fin: ¿quién venía segundo, GALBATO o ÁLZAGA?. La deportiva daba a Rolo, pero el resto al hombre de Ford.
En el giro 97º, volvió a sonar la alarma para la gente de General Motors: pasó BORDEU con mucho aceite en la parte trasera derecha del auto. JOSEPH, no lo podía creer: diferencial roto. En la ronda 99, se detuvo finalmente. Se había roto un retén del diferencial.
Y ahora el problema es otro: ¿quién venía ganando entonces, GALBATO o ÁLZAGA?. La C.D.A. del A.C.A., lo da con una vuelta menos a "caramelo". Para la gente de Rolo, la cosa no era fácil. si la CDA tenía razón, no había problemas. Pero si no, perderían la carrera. Así sus asistentes le indican que debía superar en pista a Carmelo, cosa de asegurarse el triunfo. Pero la cosa no venía nada fácil. El Falcon, venía caminando como no lo había hecho en todo el año.
Pero las cosas se le facilitaron al hombre del Torino, cuando a GALBATO, se le rompió el parabrisas. Así llegó el final de la carrera con la victoria para el Torino-Crespi de Rolo de ÁLZAGA, quién hacía dos años que no conocía de victorias.
*Luego de la clasificación sabatina PERKINS estaba bastante contrariado. "El auto no dobla. Lo probé hoy, y nunca sabés cómo va a doblar. A veces anda bien, a veces se va de atrás. Hice dos trompos completos. BERTA lo manejó y me dijo que si yo andaba en ese auto, estaba loco. Vamos a trabajar ahora en el taller, a ver si lo solucionamos". Se trabajó hasta muy tarde el sábado, y el auto quedó mejor. En carrera rompió el parabrisas.
*Uno de los grandes ausentes fue "Pirín" GRADASSI. Lo operaron el miércoles de apendicitis. Su auto lo condujo Carlos PASCUALINI.
*Rolo de ÁLZAGA estaba muy contento con la victoria. No se le daba desde Carlos Paz, dos años antes con un Falcon seis cilindros. Se llevó de Rafaela 9 puntos de la victoria. Reconoció haber hecho un trompo en la curva Bernardín.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: "VII Premio Ciudad de Rafaela" 26° (19-05-68)

Mensaje por Berna TSX » 20 Feb 2015, 14:32

:toroletra :tornado :clap:
TORINO :tsx
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Jorge Alejandro OCHOA
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"VII Premio Ciudad de Rafaela" 26° (19-05-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Sep 2016, 13:18

No sé a quién agradecerle la foto, y espero no se ofenda quién la publicó en fb. :torino :gr
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