El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por alejandromp71 » 14 Jul 2023, 08:08

Sergio Rinland: "El Pronello Huayra Ford tiene un coeficiente aerodinámico de sólo 0.23"
El ingeniero argentino presentó en Goodwood los resultados de las pruebas realizadas en el túnel de viento de Catesby. Entrevista con Motor1.
https://ar.motor1.com/news/676743/sergi ... ayra-ford/

Desde Goodwood (Inglaterra) - El Pronello Huayra Ford llegó hoy al Goodwood Festival of Speed en Inglaterra, el evento de autos de todas las épocas más grandes del mundo. El sport prototipo diseñado y construido por Heriberto Pronello en la Argentina se exhibe en el exclusivo Brooklands Paddock, donde se encuentran algunos de los autos más valiosos del evento. Junto a dos Ferrari 250 GTO, el Tyrrell de Jackie Stewart, el Brabham de Carlos Reutemann y el Peugeot 405 Pikes Peak de Ari Vatanen se encuentra el auto argentino, llevado hasta Inglaterra por su propietario, Ricardo Zeziola (ver historia).
https://ar.motor1.com/news/661679/prone ... od-galvez/

El Huayra estará corriendo por la famosa Hillclimb (la trepada que pasa frente al castillo de Goodwood) el viernes, sábado y domingo (ver transmisión en vivo). https://ar.motor1.com/news/676715/goodw ... on-motor1/

Por razones de salud, Heriberto Pronello no pudo asistir a Goodwood, pero estuvo representado por un admirador suyo: el ingeniero argentino Sergio Rinland, quien analizó el diseño aerodinámico del Huayra Ford en el Catesby Tunnel, en Inglaterra (ver nota previa) https://ar.motor1.com/news/675261/prone ... by-tunnel/ . Rinland presentó esta mañana en Goodwood los resultados de ese estudio, donde se confirmó el espectacular coeficiente aerodinámico del auto argentino: Cx 0.25 (sin cola larga) y Cx 0.23 (con la cola larga colocada, para circuitos veloces).

Motor1 Argentina entrevistó a Rinland en Goodwood y el diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo surgió la idea de probar el Pronello Huayra Ford en el Catesby Tunnel?

-El Catesby Tunnel es un túnel de viento poco convencional. Normalmente, en los túneles de viento el auto se encuentra detenido y recibe el viento de un gran ventilador. Catesby es un antiguo túnel ferroviario, que con un grupo de socios convertimos en un túnel de viento donde los vehículos se mueven a lo largo de su extensión de 2.7 kilómetros. Es una prueba en condiciones de ambiente controlado y más cercana a la realidad. Con Heriberto Pronello y con Ricardo Zeziola, propietario del Huayra, veníamos charlando hace rato sobre la posibilidad de realizar esta prueba y finalmente ahora se concretó, gracias a que el auto llegó para Goodwood.

-¿Cómo se realizó el ensayo?

-La prueba aerodinámica fue muy interesante, porque contamos con la participación de mis alumnos de la Cátedra de Aerodinámica de la Universidad de Oxford y tuvimos el apoyo de empresas como EvoScan, que nos facilitaron los sensores que colocamos en el auto para realizar la medición. Medimos la resistencia aerodinámica, también llamada "Drag", y el efecto suelo del auto, que era un concepto poco estudiado en esa época. La prueba se realizó a una velocidad máxima de 100 km/h.

-¿Y cuál fue el resultado?

-Recordemos que, en los años '60, cuando comenzó el desarrollo del Huayra, Pronello había hecho una prueba con una maqueta en escala en un túnel de viento aeronáutico en Córdoba. En aquél momento se había obtenido un coeficiente aerodinámico de Cx 0.22. Pero esa maqueta no tenía las tomas de aire que tiene el auto real ni las torretas de la admisión sobre el capot. Tampoco tenía la apertura de las ruedas y fue una prueba estática. Así que sabíamos que el resultado iba a ser superior a 0.22. Bueno, al final no fue tan superior: obtuvimos un Cx 0.25 con la cola corta y un Cx 0.23 con la cola larga, que el Huayra utilizaba en los circuitos más veloces.

-¿Era fácil lograr un valor de ese tipo en esa época?

-No, ni en esa época ni ahora. Es un valor que ninguno de los autos que lo rodean en el Brooklands Paddock de Goodwood logran acercarse. Es un valor espectacular para un auto de competición.

-¿Y cómo hizo Pronello para lograr ese resultado sin elementos de medición como existen hoy?

-Lo logró con un auto que tiene una gran limpieza de líneas, cuya única carga aerodinámica viene del piso, porque eso fue lo revolucionario del Huayra. Fue un auto que no necesitó grandes alerones para viajar pegado al piso, gracias al flujo de aire que se canaliza bajo el auto. Es un logro muy destacabale, porque eso hoy se logra pegando el auto bien cerca del piso. Un auto de Le Mans hoy tiene un despeje de apenas 2.5 centímetros del suelo a la altura de la trompa. El Huayra, por reglamento, está ubicado a 12 centímetros del piso.

-¿Y cómo se le ocurrió a Heriberto usar el efecto suelo?

-Bueno, porque es un genio, nada más. El efecto suelo es un concepto que comenzó a utilizarse en la competición algunos años después. El Huayra es contemporáneo de autos como el Chaparral, que tenían grandes alerones sobre el auto. Pronello usó el auto entero como si fuera una pieza aerodinámica completa, un ala que viaja pegado al piso. Con la cola larga, por ejemplo, el auto lograba que el motor trabajara 300 rpm por encima del régimen normal en circuitos como Rafaela. Esa es una gran diferencia en velocidad final.

-¿Habló con Pronello después de la prueba en el túnel?

-Sí, estaba contento, pero él mismo ya sabía desde hacía años lo que ahora corroboramos en el túnel. Por eso quisimos hacer esta prueba, porque es una manera de homenajear a un genio como Heriberto.

-¿Cómo fue que el automovilismo argentino logró en esa época crear prototipos como el Pronello Huayra Ford?

-Fue una época donde se juntaron muchos genios, que a su vez contaron con el apoyo de los grandes fabricantes. Estaba Oreste Berta con IKA-Renault, Pedro Campo con Chevrolet y Heriberto Pronello con Ford. Como dice Heriberto: 'Nosotros creamos estos autos y nosotros nos encargamos también de matarlos'. El automovilismo había entrado en una carrera de desarrollo muy avanzado, pero también muy costoso. Las automotrices apoyaron con decisión al comienzo, pero después los presupuestos se dispararon. Al mismo tiempo, desde el Turismo Carretera comenzaron a ver que los Sport Prototipos estaban opacando al TC y ahí es donde se puso un freno al desarrollo. Fue una época inolvidable del automovilismo argentino, con una serie de circunstancias que difícilmente se vuelvan a repetir.

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por alejandromp71 » 14 Jul 2023, 20:19

A 54 años de su primer salida a la calle
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por alejandromp71 » 17 Jul 2023, 08:30

El Pronello Huayra Ford fue elegido "el nuevo favorito" de Goodwood 2023
El reconocimiento se lo otorgó el Goodwood Road & Racing Club, organizador del Festival of Speed. Los videos en la Hillclimb.
https://ar.motor1.com/news/677122/prone ... -favorito/

Desde Goodwood (Inglaterra) - El Goodwood Festival of Speed 2023 llegó hoy a su fin en el Sur de Gran Bretaña con la última de las cuatro jornadas del show de autos más importante del mundo (leer historia) https://ar.motor1.com/news/674105/goodw ... eph-autos/ . Y lo hizo con un reconocimiento a un auto diseñado, desarrollado y fabricado en la Argentina: el Pronello Huayra Ford, creado por Heriberto Pronello en los años '60.

"Díganle 'hola' a el nuevo auto favorito que no sabíamos que existía, el Pronello Huayra Ford", publicó el Goodwood Road & Racing Club, organizador del Festival de la Velocidad. Fue el broche de oro para un largo periplo desde que el propietario del auto, Ricardo Zeziola, encaró la restauración de este sport prototipo revolucionario, que fue invitado a participar de este evento en Inglaterra, tras haber sido seleccionado por la organización en un largo viaje que incluyó pruebas en el túnel de viento de Catesby (ver nota) https://ar.motor1.com/news/676743/sergi ... ayra-ford/ y hasta un homenaje en la Embajada Argentina en Londres (ver nota). https://ar.motor1.com/news/675715/prone ... nglaterra/

La jornada de hoy permitió ver al Pronello Huayra Ford en pista y a pleno sol, tras la tímida y lluviosa presentación del viernes pasado (ver nota) https://ar.motor1.com/news/676923/prone ... hillclimb/ y tras la cancelación del evento ayer sábado, por las tormentas en la zona de Goodwood.

El auto se presentó hoy en su versión "Cola Larga", con un apéndice aerodinámico en la parte trasera, que estiliza su silueta y le permite reducir su coeficiente aerodinámico hasta un valor de apenas Cx 0.23 (ver informe de Sergio Rinland). https://ar.motor1.com/news/676743/sergi ... ayra-ford/

En la previa a la salida a pista, el Team Zeziola recibió en los bóxes del Brooklands Paddock a varios invitados especiales. Entre otros, estuvieron Christopher Pagani (hijo de Horacio) y los hermanos Ferri y Alejandro Pronello (hijos de Heriberto). Los constructores argentinos Horacio Pagani y Heriberto Pronello no pudieron asistir a esta edición de Goodwood por asuntos laborales y cuestiones de salud.

[bbvideo]http://www.instagram.com/reel/CuwzUbEI5 ... %3A6615%7D[/bbvideo]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por alejandromp71 » 20 Jul 2023, 08:10

Heriberto Pronello analizó el estudio aerodinámico del Huayra Ford
El constructor argentino no pudo viajar a los homenajes que recibió su auto en Inglaterra. Entrevista con Leonardo Collino.
https://ar.motor1.com/news/677870/herib ... d-collino/

"Nosotros no le decíamos Efecto Suelo. En ese momento hablábamos de Efecto de Venturi, porque era el efecto aerodinámico que estábamos buscando. Y el resultado que obtuvieron en Inglaterra es asombrosamente parecido al valor que habíamos medido con una maqueta en Córdoba". Con estas palabras, el preparador argentino Heriberto Pronello analizó la Misión Argentina que acaba de culminar en Inglaterra uno de sus autos más famosos: el Huayra Ford de 1969.

El Sport Prototipo argentino fue homenajeado por la Embajada Argentina en Londres (ver nota) https://ar.motor1.com/news/675715/prone ... nglaterra/ y fue consagrado como el "Nuevo Favorito" del Goodwood Festival of Speed (ver nota) https://ar.motor1.com/news/677122/prone ... -favorito/ .Sin embargo, Heriberto Pronello no pudo asistir a esos eventos. Un problema de salud lo obligó a quedarse a último momento en Buenos Aires. Siguió la transmisión de Goodwood por televisión y recibía actualizaciones todo el tiempo por parte de sus hijos -que sí pudieron viajar a Inglaterra- y de Ricardo Zeziola, actual dueño del Huayra.

Sin embargo, Pronello no estaba tan interesado en los homenajes como sí lo estaba con el estudio en el túnel de viento de Catesby. En las instalaciones que creó el ingeniero argentino Sergio Rinland se midió el coeficiente aerodinámico del Huayra en movimiento y se obtuvo un Cx 0.23: es un valor muy cercano a los 0.22 que había calculado el propio Pronello, hace 55 años con una maqueta en escala que midió en el túnel de viento de la Fábrica de Aviones de Córdoba.

Sobre eso y mucho más, Pronello dialogó esta semana con el preparador Leonardo Collino, quien se acercó hasta la casa de Heriberto para saber cómo estaba viviendo los homenajes en Inglaterra. El diálogo completo se puede ver en el video de acá abajo.

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por Christian 380W » 21 Jul 2023, 09:49

Que genio este tipo, cuanto talento desperdiciado..
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por alejandromp71 » 24 Jul 2023, 14:33

El gran emiliozzi Dante haciendo facha
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Obras de Pronello-

Mensaje por alejandromp71 » 11 Ago 2023, 07:36

La misión del Pronello Huayra Ford a Inglaterra: el documental
El prototipo argentino se consagró en Goodwood 2023. Julián Candio mostró el detrás de escena en este video de 13 minutos.
https://ar.motor1.com/news/679743/prone ... an-candio/

El Pronello Huayra Ford, el prototipo argentino creado por Heriberto Pronello en los años '60, se consagró en el Festival de la Velocidad de Goodwood como el "nuevo favorito" del evento de autos en Inglaterra.

Fue la coronación de una "Misión Argentina" encabezada por el dueño y restaurador del auto, Ricardo Zeziola, que contó con el apoyo del diseñador Sergio Rinland, del historiador Gabriel de Meurville y de la relacionista pública Gema Bernaldo de Quirós.

Durante poco más de un mes de permanencia en Inglaterra, el Huayra Ford fue homenajeado en la Embajada Argentina en Londres (ver nota), fue estudiado en el túnel aerodinámico de Catesby (ver nota) y se convirtió en la sorpresa de Goodwood 2023 (ver nota).

En Motor1 Argentina tuvimos la oportunidad de cubrir paso a paso el viaje del prototipo por Inglaterra, pero no fuimos el único medio que lo siguió de cerca. Allí también estuvo Julián Candio, responsable del canal "A Toda Velocidad", quien grabó con su cámara todo el detrás de escena del auto argentino.

El documental de 13 minutos, que incluye tomás inéditas del auto y el testimonio de Ricardo Zeziola, se puede ver completo acá abajo. Este es el segundo documental que Candio publica sobre el Pronello Huayra Ford. El primero de todos, con la historia del auto y grabado antes del viaje a Inglaterra, se puede ver más abajo.





Última edición por alejandromp71 el 18 Ago 2023, 08:23, editado 1 vez en total.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por Christian 380W » 11 Ago 2023, 11:21

Una obra de arte!
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3534
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por jgcastells » 13 Ago 2023, 15:10

¿No era sobre la Liebre 1 ½ este post? :problem: 🤦🏻‍♂️
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: El PLACER DE ESCUCHAR... el Ing Pronello nos cuenta como surgió la Liebre 1 y medio

Mensaje por Christian 380W » 18 Ago 2023, 08:11

jgcastells escribió:
13 Ago 2023, 15:10
¿No era sobre la Liebre 1 ½ este post? :problem: 🤦🏻‍♂️
Es verdad le tiene que cambiar el titulo a Pronello u Obras de Pronello
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder