19 años sin el loco-

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 30 Sep 2020, 08:03

https://www.eleco.com.ar/deportes/a-20- ... -di-palma/
30/09/2020 - 2:17 -
A 20 años de la muerte de Luis Rubén Di Palma

Luis Rubén Di Palma, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo argentino, no sólo fue conocido como “El Loco de Arrecifes” sino también por haber ganado una competencia de Turismo Carretera, con sólo 19 años.
A dos décadas de su desaparición física, la figura del otrora crack se agiganta cada vez más, a punto tal que sostiene un record que sólo algunos pocos privilegiados pueden ostentar: ganar con las cuatro marcas una carrera de TC, la más popular de las divisiones del automovilismo local.

Ese sábado 30 de septiembre de 2000, el creador de la dinastía Di Palma (luego corrieron sus hijos José Luis, Marcos y Patricio, además de sus nietos Luis José y Stéfano) se mató a los 55 en un accidente aéreo, haciendo verdad esa premonitoria sentencia de que “me voy a morir mucho antes de volverme viejo”.
En la fatídica jornada de su muerte, el “Loco” amaneció trabajando en su taller para acondicionar un Torino que debía volver a las pistas.
Desde La Pampa, su hijo Marcos, quien debía clasificar para una carrera del Top Race, le pidió a través del teléfono: “Papá, dame una mano para carburar el motor”.

Sin demorar nada, Luis se subió casi como acto reflejo al helicóptero Bell 402 y partió en ayuda de uno de sus descendientes.
Pero el “Viejo” o “Loco” nunca regresó a su Arrecifes a seguir en el armado del Torino, porque a las 17.30 de ese sábado fatídico, su helicóptero cayó en el campo “10 de noviembre”, a 30 kilómetros de Carlos Tejedor.

La noticia estremeció al mundo automovilístico, sin distinción de generaciones. Todos sabían qué significaba el mayor de los Di Palma para la actividad.

Otra gloria de Arrecifes, Carlos Pairetti (excampeón de TC en 1968) dijo sin dudar, cuando se lo consultó: “(Luis) Di Palma fue uno de los mejores cinco pilotos que dio la historia de este país”.
Otro coterráneo como José Froilán González, subcampeón de Fórmula 1 en los ’50, se pronunció en idéntico sentido y sostuvo que “el ‘Loco’ fue un grande en todo sentido”.
“Un día nos invitó don Luis Landriscina a su pueblo, Villa Ángela, en el Chaco, y le dije a Di Palma que viajemos juntos”, reveló Froilán, ganador de la primera carrera que obtuvo Ferrari en la Fórmula 1, en 1951
“Me dijo que iríamos en su helicóptero pero se entretuvo jugando al fútbol”, agregó el “Cabezón” González, en un recuerdo periodístico que difundió el sitio Campeones.

“Al final salimos pero era de noche. No quería desconcentrarlo y no le hablaba, pero este tipo, de repente, aterrizó con la única referencia de dos autos con los faros encendidos al comienzo y final de una pista. Lo quería acogotar del susto que tenía”, narró Froilán, que falleció en 2013.

Di Palma nació el 27 de octubre de 1944. De niño ya hacía travesuras con la moto de su padre por las calles de Arrecifes y él mismo reflejaba que aprendió a “poner marcha atrás a 130 kilómetros por hora, con el Bergantín” de su progenitor.
Se hizo amigo de otro excorredor, Carlos Marincovich, y trabajó en una parrilla llamada “El Patrullero”.

Pero Luis Rubén pretendía un empleo en un taller y lo consiguió, primero, barriendo el lugar donde se preparaba la máquina de “Tim” Pairetti.
Un día, un señor llamado Julio Castellani pretendió comprar un camión y, como parte de pago, dejó una cupé Ford de TC. Los mecánicos del taller le dijeron al “Loco”: “Te lo vamos a acondicionar para que corras en el Gran Premio Argentino de Carretera”.
A Luis Rubén le brillaron los ojos cuando abrieron el portón y vio entrar el automóvil. En la segunda etapa de la carrera, Di Palma volcó y abandonó.
Aunque su acompañante, Roberto Aguirre, abuelo de Valentín, hoy figura del TC, le dijo a todo Arrecifes: “Estamos en presencia de un futuro campeón”. Por supuesto, todos le creyeron.

El 30 de mayo de 1964, con sólo 19 años, Di Palma ganó la Vuelta de Arrecifes, con una cupé Chevrolet. Dos años después se impuso en el autódromo de Buenos Aires con Dodge, mientras que el 5 de octubre de 1967 triunfó en Junín, con un Torino.

Pero el crack de Arrecifes se dio el gusto de ser el primero en cruzar la bandera a cuadros en Buenos Aires, en compañía de su hija Andrea, el 13 de septiembre de 1998, con Ford, cuando el documento marcaba que era “un pibe de 53”.
La hazaña de Di Palma de ser el ganador más joven del TC, la quebró el afincado en Arrecifes, Tomás Catalán Magni, quien a los 18 años, 6 meses y 30 días, festejó en 2017 en pareja con el chaqueño Juan Manuel Silva en los 1.000 kilómetros del TC en el porteño autódromo Oscar y Juan Gálvez

Di Palma integró la llamada “Misión Argentina”, que corrió en 1969, con automóviles Torino, en el tradicional trazado de Nürburgring
“Fue un trabajador obsesivo, incansable. Tuvo un talento y un coraje inigualable”, sostuvo Oreste Berta, el preparador de motores conocido como “El Mago de Alta Gracia”.

Di Palma fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino, en Sport Prototipo (1971 y 1972), con Berta Tornado; Fórmula 1 Argentina (1974 y 1978), con Berta Tornado y Pianetto Dodge.
El “Loco” también se adjudicó un campeonato de TC 2000 (1983), con un Dodge 1500; y uno de Supercart (1993), con un Torino. (Télam).-
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por jgcastells » 30 Sep 2020, 11:38

:alabado
Jorge

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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por Christian 380W » 30 Sep 2020, 15:35

Esta imagen ahora esta recorriendo Francia.
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por jgcastells » 05 Oct 2020, 19:46

En TSX verde delta?
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por Christian 380W » 07 Oct 2020, 21:35

jgcastells escribió:
05 Oct 2020, 19:46
En TSX verde delta?
Si señor ahi se ve

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se la dio la familia Di Palma cuando los fueron a visitar a Arrecifes creo que con el Club amigos del Torino.
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por jgcastells » 10 Oct 2020, 14:59

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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 27 Oct 2020, 07:40

feliz cumpleaños loco donde quieras que estes !!!
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 07 Abr 2021, 10:35

De ser campeón de TC 2000 y correr a metros del Estrecho de Magallanes a pasar años arrumbado en un galpón: la increíble historia del auto recuperado del Loco Di PalmaEn 1983 el Loco se consagró con un VW 1500. Pero ese coche y otro igual se vendieron a un piloto de Río Gallegos que compitió en Chile. Las máquinas fueron rescatadas y serán restauradas con fines benéficos
https://www.infobae.com/deportes/2021/0 ... -di-palma/

La recuperación de autos que hicieron historia en el automovilismo argentino puede ser una odisea. Muchas veces, por temas económicos, los pilotos deben desprenderse de las máquinas con las que consiguieron la gloria y ese dinero lo usan para seguir corriendo. Un luchador fue Luis Rubén Di Palma, quien supo reinventarse una y mil veces, ya sea para poder correr él y para ayudar a sus hijos en sus comienzos. A mediados de los ochenta el Loco tuvo que vender el Volkswagen 1500 con el que salió campeón de TC 2000 en 1983. A partir de entonces ese coche y un gemelo vivieron un periplo por la Patagonia y la zona austral de Chile. Dejaron de correr hace más de tres décadas, se rescataron y comenzaron a restaurarse.

El TC 2000 (hoy Súper TC 2000) es una de las dos categorías más importantes de la Argentina, junto con el TC. Nació hace 42 años y Di Palma fue uno de sus fundadores junto con Juan María Traverso, Osvaldo “Cocho” López y compañía. La divisional captó la atención del público, en especial los usuarios de autos con motores de 2.000 cm3 (de ahí su nombre), que eran los que corrían en esta especialidad. Uno de los íconos es el “Milqui” con el que el arrecifeño se consagró hace 38 años.

En los inicios de los años ochenta era común ver a los autos de Di Palma pintados de dorado, con la publicidad de 43/70 en diversas categorías como el Berta de Fórmula 2 Nacional (luego Codasur) y su Datsun 280 ZX del Club Argentino de Pilotos. Pero también con el patrocinio de la tabacalera, un coche que marcó a fuego a Luis fue con el que peleó los primeros campeonatos del TC 2000 hasta conseguir la corona.

Luego del torneo presentación en 1979 ganado por Cocho López con un Peugeot 504, el TC 2000 tuvo un triplete reinante de Jorge Omar del Río entre 1980 y 1982 inclusive. Sin embargo, en 1983, Luis pudo cortar la racha del Profesor Del Río que también competía con un VW 1500, pero con atención del Pianetto Competición.
Si bien Di Palma atendió sus autos, los mismos fueron construidos por Juan Carlos Pianetto. “Veníamos participando en la F1 Mecánica Argentina como parte del equipo oficial Chrysler y Volkswagen. Cuando en 1979 se terminó esa categoría, en 1980 la comisión decidió participar en el TC 2000 e hicimos el primer VW 1500 y otros más. Esos autos eran ganadores porque aprovechamos todas las ventajas que nos dio el reglamento y tuvimos mucha prolijidad de trabajo y una confiabilidad enorme. Los coches terminaron una gran cantidad de carreras logrando siempre buenos resultados y sumar puntos que nos permitió lograr los campeonatos con del Río y luego Luis (Di Palma) obtuvo el suyo”, le cuenta el preparador a Infobae.

En 1983 el Loco resultó ganador en cuatro de las once fechas disputadas: tricota en el comienzo en Marcos Juárez, Paraná y Buenos Aires y en la novena cita corrida en General Roca. Se coronó de forma anticipada y sumó 145 puntos contra 99 de Mario Rodolfo Gayraud, cuya cupe Ford Taunus campeona en 1984 también es restaurada.

En 1985 Di Palma le cedió el auto campeón a su hijo mayor, José Luis, quien corrió con el número 9 (tres o cuatro carreras y luego lo reemplazó por uno nuevo) y su padre lo hizo con otro coche nuevo y llevó el 6. Las decoraciones de los autos eran idénticas a pleno dorado. En 1986 Luis perdió el patrocinio de la tabacalera y le tuvo que vender las unidades a Juan Carlos Riquez, un piloto de zonal de Río Gallegos quien solía ir a correr al Autódromo de Cabo Negro en Punta Arenas, en la zona austral de Chile, donde tuvo un terrible accidente con uno de los coches.
“En el taller de un chapista adaptaron esos autos para poder ponerle el motor Ford de seis cilindros para el TC 5000 chileno. Con uno de ellos tuvo el palo en Punta Arenas que fue en 1986. El choque fue al final de la recta principal del circuito de Cabo Negro que era de 800 metros y al llegar a la Curva del Mar algo se rompió, el auto no frenó y se pegó. Luego Juan Carlos se dio cuenta de que no podía competirles a los chilenos con los VW 1500 y compró el Falcon Angostado ex Carlos Reutemann de TC y fue campeón en 1989. Varios argentinos también compitieron allí”, le comenta a este medio el periodista de Río Gallegos, Carlos Raúl Zapico.

“Competir en ese circuito era muy difícil porque está pegado al Estrecho de Magallanes y suele haber mucho viento que en ocasiones hizo que volcaran los autos. Las ráfagas pueden llegar a los 100 kilómetros por hora”, agrega.

¿Cómo pasaban los autos argentinos a Chile? “Nosotros estamos a 300 kilómetros de Punta Arenas. Compartimos automovilismo desde los años 50 con las carreras de los Ford T. Cuando estaba abierto el tema –ahora no por la pandemia de COVID-19- el Automóvil Club de Río de Gallegos les pasaba los datos de los coches a la Aduana y los pilotos obtenían un permiso de exportación temporal. Lo mismo hacía la APIMAG, que es la Asociación Pilotos de Magallanes para cruzar a nuestro país”, explica Zapico.
Los coches de Di Palma se guardaron en un galpón de Riquez hasta que en 2013 fueron incluidos en la venta del Falcon Angostado a Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). “Hugo estuvo 12 años para convencerlo a Juan Carlos de que le vendiera el auto de Reutemann. El día que firmó la venta en una escribanía Riquez le dijo que se lleve los coches de Di Palma”, concluyó el colega.

Hace ocho años los autos viajaron de Río Gallegos a Buenos Aires y los VW 1500 fueron a un depósito en Quilmes de Osvaldo De Jesús, un amigo de Mazzacane quien mandó a restaurar el Falcon del Lole y a los “Milqui” los alojó en el predio del Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Pero las máquinas quedaron en la intemperie y su chapa y pintura se siguió deteriorando…

Hasta que Mazzacane llegó a un acuerdo con José Miguel Pontoriero, un ex piloto quien quedó en la historia por ganar una carrera nocturna de TC, pero con un auto cuyo motor era de 1.500 cm3, un Dodge 1500, contra coches más potentes con fierros de 3.000 cm3. Fue en 1978 en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Después la ACTC luego le negó la continuidad a los coches con impulsores de hasta dos litros de cilindrada y de ahí nació el TC 2000. Pontoriero arregló restaurarle aquel auto a Mazzacane, quien a cambio le dio los dos de Di Palma.
Luego, en 2019, Pontoriero les vendió los coches a los hermanos Medina, quienes ahora los guardan en un lugar de Lomas del Mirador. Infobae fue hasta allí y habló con uno de ellos. “El número 9, que era el auto campeón de 1983, lo vamos a restaurar, pero le vamos a poner el ‘1’. Le conseguimos un motor VW 1500 del TC 2000 de esa época que lo conseguimos con todo el kit Berta y la caja de cambios original que es una Sáenz 780. El número 6 lo vamos a dejar como corrió en 1985. Los dos los vamos a restaurar con todos los detalles originales, nada de plotter sino pintura a mano con un filetero letrista”, cuenta uno de los hermanos Medina.

“Los trabajos están a cargo del taller Savino Sport (taller de Ignacio Savino, piloto de TC) que también está restaurando el Fiat Regatta de Cocho López, con el que consiguió cinco triunfos en 1990 y le peleó el título del TC 2000 al Flaco Traverso”, agrega. El Regatta también es de su propiedad.
“No buscamos lucrar con esto. Siempre fuimos apasionados por el automovilismo. Una vez que tengamos los autos, sólo serán expuestos en algún evento solidario para recaudar dinero”, comenta. Los hermanos Medina estuvieron muy cerca de Cocho López hace 31 años con el “Regatta Vencedor” como se bautizó al auto del porteño por su principal sponsor y por la racha triunfal. Hoy ese auto lo están terminando de restaurar y ya comenzaron con los de Di Palma.

Así se terminó la búsqueda del tesoro de estos dos autos, en especial el que fue campeón con Luis Rubén Di Palma hace 38 años. El Loco supo ser muy solidario y los hermanos Medina tomaron su legado. Si bien los coches no se cuidaron a lo largo del tiempo, lo importante es que se recuperaron y gracias a la pasión de dos entusiastas volverán a vivir con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.
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Mensaje por alejandromp71 » 25 Jul 2021, 21:12

https://www.infobae.com/deportes/2021/0 ... uis-ruben/

Dolor en el automovilismo: murió Agustina Di Palma, hija de Patricio y nieta del recordado Luis Rubén
Tenía 22 años y sufrió una infección que la atacó los pulmones. Estuvo internada desde mayo. En 2018 recibió un trasplante de riñón y su padre fue el donante
25 de Julio de 2021
Profundo pesar en el ambiente del automovilismo por el fallecimiento de Agustina Di Palma, hija de Patricio Di Palma y nieta del recordado Luis Rubén Di Palma. La joven de 22 años estaba internada desde mayo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Almagro, luego que se le detectara un hongo denominado Pneumocystis, que ataca los pulmones.

Esta infección fue detectada a principios de mayo y le produjo una importante fatiga muscular, por lo que los médicos decidieron intubarla. El ambiente siguió desde cerca su situación y por las redes sociales se le transmitieron deseos de pronta recuperación. Por esa vía también fueron publicados los pedidos de donación de sangre.
Si bien tuvo algunas leves mejorías, el cuadro se agravó en los últimos días. Hoy su hermano Dino confirmó su fallecimiento en su cuenta de Instagram y la despidió con un breve texto en una historia: “Hasta el último latido de la mano. Gracias por esperarme, nadie puede haber tenido una mejor hermana. 22:31 nos fuimos juntos. Te voy a extrañar mucho, sé que sabes lo mucho que te amo y gracias por ser mi hermana. ¡Nunca me voy a olvidar de vos! Te amo mi angelito”.
Luego Dino publicó en su perfil un extenso mensaje donde relata que “nos agarramos de la mano y hasta tu último latido no te solté! Fue algo muy único! El doctor vino a darnos la noticia que Agustina de a poco se iba a ir yendo. Estuvimos dos horas a la espera y le dije a Agus después de esas dos o 3 horas dame 10 minutos que tomo aire y vuelvo así nos vamos los dos. Me esperaste hasta que volví, te agarre de la mano y empezaste a bajar las pulsaciones, jamás voy a olvidar eso”.

“¡Gracias mi amor por eso, gracias por hacerme sentir ese amor tan único! Fuiste y serás siempre el amor de mi vida! Te amo y voy a extrañar mucho hermanita. Gracias por tanto y sabés lo mucho que te amo. Cuidanos mucho desde donde estés”.

Cabe recordar que en junio 2018, Agustina recibió un trasplante de riñón debido a un síndrome nefrótico y su padre fue el donante. El trasplante fue exitoso y los dos se encontraron en buen estado de salud tras la intervención.
“Mi papá no lo dudó ni un segundo. Al tratarse de su hija, era el primero que quería donar”, contó en su momento Dino al diario Crónica. Y agregó: “Agustina podrá tener una vida normal después de los seis meses del trasplante. Va a dejar todo lo que venía haciendo hasta ahora, solamente se tiene que cuidar con las comidas”.

El Pato, de 50 años, es uno de los cuatro hijos del Loco Di Palma, uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. Entre los principales méritos del Negro, tal como se lo conoce, se encuentra su título en la Clase 3 de TN en 2005 y subcampeón de Turismo Carretera en 2006, donde corrió 168 carreras, de las cuales ganó cinco. Consiguió una pole position, triunfó en 11 series y logró subir 12 veces al podio. También fue ganador en casi todas las categorías donde compitió.

En tanto que Marcos Di Palma, tío de Agustina, también se refirió a lo sucedido en su cuenta de Instagram. “Sos libre. Volá alto, lo más alto mi bella”, manifestó el ex piloto, actual Diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.
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Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 23 Sep 2021, 17:18

“Loco” y pionero: el día que Luis Rubén Di Palma corrió con un Torino impulsado a GNC
Ocurrió en 1990 en el Autódromo de Buenos Aires. Fue la primera vez que un coche de carrera en Argentina compitió con esa energía alternativa. El arrecifeño demostró el potencial del auto y trabajó por el futuro del automovilismo“
https://www.infobae.com/deportes/2021/0 ... ado-a-gnc/

Solo el ingenio de Luis Rubén Di Palma pudo hacerlo posible. El Loco fue uno de los mejores pilotos a nivel nacional, con ocho títulos en cinco categorías, pero también hizo historia por su entusiasmo a la hora de preparar autos de carrera. Uno de sus hitos fue el primer coche que corrió en un autódromo con un equipo de GNC. Aconteció en diciembre de 1990 en la categoría donde el arrecifeño logró su último campeonato, el Stock Car Argentino, luego llamado Supercart. La experiencia resultó positiva en la pista. Tiene su historia e Infobae la revive.

En 1990, para combatir la inflación se potenció el boom del Gas Natural Comprimido

(GNC) para propulsar a los vehículos. Fue una salida lógica ante el incontenible aumento de la nafta (como pasa hoy). Aunque esta alternativa de ahorro también le sumó una mayor vida útil de las bujías, del aceite y la posibilidad reducir la contaminación en el medio ambiente, un tema que en aquella época empezó a ser de agenda nacional.

En los años ochenta, en Francia, un auto impulsado por GNC compitió en una carrera de regularidad y en la Argentina, en 1989, un jeep Suzuki intervino en el Safari Transcomechingones y cumplió sin problemas todo el recorrido. Pero en un verdadero auto de carrera, en nuestro país, el primer antecedente con este tipo de energía alternativa fue gracias al Loco.

“Luis era amigo de Mario Spada, el director de ANSI que era la cadena más grande de GNC en ese momento. Estuvieron trabajando tres meses con ingenieros. En esos años se hablaba de que el combustible del futuro iba a ser a GNC”, recuerda el por entonces vicepresidente de la Asociación Propietarios de Stock Car, Roberto Argento, en diálogo con Infobae.
El Stock Car Argentino fue una categoría que nació como un zonal en 1986, con autos similares a los que corrían en el Turismo Carretera, Ford Falcon, cupé Chevy de Chevrolet y GTX de Dodge y los Torino, aunque sumaron las Chevy cuatro puertas y los Chevrolet 400. Además, se distinguió por usar alerones traseros y trompas con baberos (aditamentos aerodinámicos en la parte delantera). Y a diferencia del TC, solo corría en autódromos.

Hacia fines de los ochenta empezó a crecer y en 1990 se convirtió en furor cuando fue televisada por ATC (hoy TV Pública), con la producción del equipo Campeones. Ese año Luis Di Palma dejó el TC 2000 y se sumó al Stock Car, donde pronto fue ganador de una competencia disputada en el Autódromo de Las Flores, con una cupé Chevy.

Fue el retorno de Luis a esta clase de autos desde un trunco y efímero intento en el TC en 1989, con un Torino que no rindió en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Aunque su ingreso al Stock Car con la marca del Moño Dorado fue temporal, ya que él ya estaba preparando otro Torino.

Di Palma, sin haber cursado el colegio secundario ni ser un técnico recibido, fue un gran autodidacta y también se destacó en la preparación de autos de carrera, algo que sobresalió en su última etapa como piloto. Con escasos recursos económicos, el arrecifeño le sacó agua a las piedras y siempre se lució arriba y abajo del auto.
La categoría vio con buenos ojos poder competir con un auto impulsado a GNC y Luis aceptó el desafío. “Es una idea que nació en conjunto entre la gente de Stock Car y ANSI, fabricante de los equipos para GNC. Como me gustó la idea puse mi Torino a disposición del proyecto, ya que me pareció muy interesante. Hicimos algunos ensayos, en un principio con un equipo diseñado en función de las necesidades que se podían presentar en un auto de carrera”, contó en una entrevista de la revista CORSA.

“Esos mismos ensayos nos demostraron que el mejor rendimiento se lograba con un equipo estándar. Por lo tanto, una vez que logramos los resultados óptimos nos abocamos a lograr la autorización para poder correr con ese auto. Como había que colocar los tubos dentro del habitáculo, se modificó el piso del auto. Ello hizo que el coche no se encuadrara dentro del reglamento y por lo tanto, si bien logramos autorización para correr, lo hicimos sin puntaje”, explicó.

“Desde ya, tuvimos la autorización del ACA (Automóvil Club Argentino) y de Gas del Estado, por lo tanto, este auto cuenta con la licenciada habilitante para utilizar dicho combustible, como cualquier auto de calle”, aclaró.

“En la pista se notó que el rendimiento fue bueno. Se debió modificar la curva del avance y se le dio un punto de compresión en el motor. En verdad, el único inconveniente fue la colocación de los tubos, ya que los mismos suman 200 kilos al auto. Si descontamos los 50 kilos que pesaba mi acompañante (su hija Andrea) y los 30 litros de nafta que además se cargan, en suma todo demuestra que corrí con 120 kilos de más. Con respecto a los tubos, brindan una autonomía equivalente a 25 litros de nafta, que me alcanzaban muy bien para el recorrido estipulado”, describió.
La categoría vio con buenos ojos poder competir con un auto impulsado a GNC y Luis aceptó el desafío. “Es una idea que nació en conjunto entre la gente de Stock Car y ANSI, fabricante de los equipos para GNC. Como me gustó la idea puse mi Torino a disposición del proyecto, ya que me pareció muy interesante. Hicimos algunos ensayos, en un principio con un equipo diseñado en función de las necesidades que se podían presentar en un auto de carrera”, contó en una entrevista de la revista CORSA.

“Esos mismos ensayos nos demostraron que el mejor rendimiento se lograba con un equipo estándar. Por lo tanto, una vez que logramos los resultados óptimos nos abocamos a lograr la autorización para poder correr con ese auto. Como había que colocar los tubos dentro del habitáculo, se modificó el piso del auto. Ello hizo que el coche no se encuadrara dentro del reglamento y por lo tanto, si bien logramos autorización para correr, lo hicimos sin puntaje”, explicó.

“Desde ya, tuvimos la autorización del ACA (Automóvil Club Argentino) y de Gas del Estado, por lo tanto, este auto cuenta con la licenciada habilitante para utilizar dicho combustible, como cualquier auto de calle”, aclaró.

“En la pista se notó que el rendimiento fue bueno. Se debió modificar la curva del avance y se le dio un punto de compresión en el motor. En verdad, el único inconveniente fue la colocación de los tubos, ya que los mismos suman 200 kilos al auto. Si descontamos los 50 kilos que pesaba mi acompañante (su hija Andrea) y los 30 litros de nafta que además se cargan, en suma todo demuestra que corrí con 120 kilos de más. Con respecto a los tubos, brindan una autonomía equivalente a 25 litros de nafta, que me alcanzaban muy bien para el recorrido estipulado”, describió.

Luis se entusiasmó mucho por esta posibilidad y hasta defendió las medidas de seguridad de esta de energía alternativa: “Hubo mucho desconocimiento por parte de mucha gente en cuanto a las bondades de este sistema, ya que se cuestionaba que esto no era seguro para competición. La realidad demuestra que es mucho más seguro que los vehículos que nosotros utilizamos a nafta. Ya que en caso de accidente, si se llegara a cortar uno de los caños, una válvula de seguridad corta la salida de gas, como el de un calefón o una cocina. En los autos comunes ello no sucede ya que la nafta se derrama sin que nadie pueda detenerla por no contar con un sistema de seguridad como el de GNC. Si un auto se prendiera fuego (cosa poco probable porque la válvula de seguridad no permitirá el escape de gas), a cierta temperatura esta válvula libera el gas de los tubos evitando así una posible explosión de los mismos. Por lo tanto, es mucho más seguro que un auto de carrera convencional”.

La competencia fue el 2 de diciembre de 1990 en el Autódromo de Buenos Aires y se disputó en el Circuito 12, el mismo que usa el TC. El auto respondió y Di Palma clasificó quinto ante el asombro de todos. No por desconocer el talento de un veterano piloto, que

ya tenía 46 años, sino por el hecho de que el auto corrió solo con el GNC como combustible. En la carrera desertó, pero la apuesta fue épica para la época: “En la carrera se demostró que todo funcionó bien y en las pruebas de clasificación tenía cuatro autos delante de mí y sesenta detrás. En la final se rompió el perno de un pistón, y por ello no pudimos rematar este buen debut del GNC. Como primer intento puedo considerarlo exitoso”.

Argento y compañía presentaron un pedido ante la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, para que en 1991 la categoría fuese nacional, algo que se concretó. Aunque sumaron la particularidad que todos los participantes pudieran utilizar el GNC como combustible, siendo libre la elección del equipo a utilizar. Sin embargo, la posibilidad de correr con esa energía alternativa, no prosperó.

“Lo que nos pasó es que los autos pesaban mucho y había que hacer un coche totalmente diferente (habría encarecido la categoría). El tema fue alivianar el peso del auto y el otro era que en ese momento los tubos eran tan grandes que si se soltaban dentro del habitáculo podía ser peligroso. Había que hacer un desarrollo. El tema no cambió mucho, ya que los tubos hoy siguen siendo del mismo tamaño”, aclara Argento, quien ahora es responsable de la supervisión de los autódromos donde corre el Turismo Carretera.
“En ese momento el tema era furor y pensamos que para competición era el futuro, algo que no pasó. Luego hubo otros casos en el mundo de autos propulsados por GNC en un autódromo, pero el camino se orientó a los motores eléctricos. Y tampoco fue el futuro a nivel general, porque hoy los autos no salen de fábrica con un equipo de GNC”, agrega el ex piloto, quien aquella carrera de Buenos Aires compitió con un Dodge.

En 2010 un Volkswagen Scirocco propulsado a GNC ganó en su clase las 24 Horas de Nürburgring y la marca alemana decidió crear una categoría monomarca con ese tipo de energía alternativa. Sin embargo, el automovilismo se volcó a la motorización eléctrica y el nacimiento de la Fórmula E en 2014 fue el primer gran paso. Ese año la Fórmula 1 empezó con los motores híbridos (uno a combustión y otro eléctrico), Audi llegará al Rally Dakar en 2022 con esa variante. El año próximo el mismo camino seguirá el Mundial de Rally y la IndyCar, en 2023.

Pasaron casi 31 años y las dos fiscalizadoras del automovilismo, el ACA y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), no desarrollaron energías alternativas, algo clave pensando en las próximas décadas de este deporte.
En tanto que el Stock Car Argentino logró ser nacional y a principios de los años noventa creció muy rápido con la presencia de otros pilotos nacionales de primer nivel como Ernesto “Tito” Bessone (fue campeón en 1995) y Silvio Héctor Oltra. Argento también recordó por qué tuvieron que cambiar de nombre y la anécdota de cómo llegaron a una alternativa: “Fue por un tema judicial, porque hubo gente que registró el nombre de ‘Stock Car Argentino’ y nos prohibieron el uso. Nos enteramos de eso en un viaje hacia Bahía Blanca para una carrera. En el trayecto pensamos un nombre y le pusimos ‘Supercart’”.
En la segunda parte de los años noventa la especialidad perdió su nivel por la partida de los pilotos relevantes y tuvo su último campeonato en 1999. En 2000 fue reemplazada por el Turismo 4000 Argentino y hoy existe como una divisional zonal cuyo calendario completo de 2021 se cumple en el Autódromo Roberto José Mouras de La Plata.

Pero hace tres décadas Di Palma tuvo un fuerte sentido de pertenencia con esa categoría donde se dio el gusto de correr por primera vez con dos de sus cuatro hijos, Patricio y Marcos, quien fue campeón de la especialidad en 1992 y al año siguiente fue el turno del Loco, que logró su último título a nivel nacional, con un Torino, como su primera vez en el TC, en 1970.

Lo hecho por Di Palma y la gente en la extinta categoría en 1990 fue un hito considerando la época, por la escasa información y recursos para incorporar el GNC a un auto de carrera. Lo más importante es que de forma totalmente desinteresada y por un bien común, el recordado Loco pensó en el futuro del automovilismo.
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Alejandro-----gr 80
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