S.P. en Bs. Aires (19-10-1969) (5°)
- Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Bs. Aires (19-10-1969) (5°)
El club Estudiantes de La Plata, organizó el 19 de octubre de 1969, una nueva fecha de la nueva categoría Sport Prototipos, en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, en el trazado del circuito n° 15, de poco menos de 7 kms. en la vuelta.
Y resultó la mejor carrera en mucho tiempo por lo demostrado en pista por la novel categoría, en lo que fueron dos series de 30' y otra serie final de 1 hora, todo por suma de tiempos.
Faltó experiencia y capacidad en la organización general del evento. Baste decir que los participantes no recibieron nunca el reglamento particular de la prueba. Luego hubo un largador que no supo largar la prueba, un director de prueba que no se presenta el sábado, una organización que zozobra minuto a minuto y que intenta salvar a otra entidad, el Avellaneda Automovil Club. Pero pese a toda la desorganización general, el espectáculo ofrecido fue extraordinario. En la carrera de SP más larga, en la que se pensaba iban a sucumbir ante la exigencia, los autos corrieron por primera vez al límite, con un ritmo espectacular, con una sesión clasificatoria digna del broche dominguero.
Los autos aguantaron el trajín, pero el que impuso la marcha fue Luis Rubén DI PALMA, dispuesto a luchar contra todos, con una vergüenza deportiva notable. Salió con la idea de ganar y guerrear para lograrlo.El planteo lógico para una carrera tan larga, no era salir a fondo. Pero el arrecifeño lo hizo. El resto tuvo que correrlo.
Sabía que serían cuatro series de 30' cada una. Quizá no hubiese resistido dos horas seguidas a ese régimen. ¿El régimen?: 5600-5800 RPM, cifra notable para un motor de la carrera enorme del Tornado, con apenas cuatro apoyos del cigüeñal. El auto llegó. Bañado en aceite, baqueteado, pero vencedor por segunda vez consecutiva en la categoría. BERTA, hoy en México seguramente estará emocionado de la victoria de su auto y piloto.
DI PALMA, su auto y su garra, se convirtieron en rivales de los autos de PRONELLO, que sigue siendo el motor más potente, aunque no gane. En las dos primeras series TERNENGO quedó como firme opositor de Luis. En la larga batería final, la mala suerte del equipo Ford, hizo que se intentara el todo por el todo. PASCUALINI y TERNENGO se brindaron en una lucha sin cuartel, al límite. En el mixto ganaba el Berta. En lo recto, se imponía la potencia del V-8 de Gral. Pacheco. Durísima lucha planteada sobre todo con TERNENGO que era el único que podía arrebatarle la victoria a Luis. Pero un problema de embrague lo fue retrasando. Recién ahí DI PALMA levantó el ritmo y cuidó, sabedor que llegando ganaba la general. Finalmente el Numa de RUESCH logró la segunda colocación, detrás del arrecifeño. Gastón PERKINS completó el podió, todo para las huestes de Ika.
Y resultó la mejor carrera en mucho tiempo por lo demostrado en pista por la novel categoría, en lo que fueron dos series de 30' y otra serie final de 1 hora, todo por suma de tiempos.
Faltó experiencia y capacidad en la organización general del evento. Baste decir que los participantes no recibieron nunca el reglamento particular de la prueba. Luego hubo un largador que no supo largar la prueba, un director de prueba que no se presenta el sábado, una organización que zozobra minuto a minuto y que intenta salvar a otra entidad, el Avellaneda Automovil Club. Pero pese a toda la desorganización general, el espectáculo ofrecido fue extraordinario. En la carrera de SP más larga, en la que se pensaba iban a sucumbir ante la exigencia, los autos corrieron por primera vez al límite, con un ritmo espectacular, con una sesión clasificatoria digna del broche dominguero.
Los autos aguantaron el trajín, pero el que impuso la marcha fue Luis Rubén DI PALMA, dispuesto a luchar contra todos, con una vergüenza deportiva notable. Salió con la idea de ganar y guerrear para lograrlo.El planteo lógico para una carrera tan larga, no era salir a fondo. Pero el arrecifeño lo hizo. El resto tuvo que correrlo.
Sabía que serían cuatro series de 30' cada una. Quizá no hubiese resistido dos horas seguidas a ese régimen. ¿El régimen?: 5600-5800 RPM, cifra notable para un motor de la carrera enorme del Tornado, con apenas cuatro apoyos del cigüeñal. El auto llegó. Bañado en aceite, baqueteado, pero vencedor por segunda vez consecutiva en la categoría. BERTA, hoy en México seguramente estará emocionado de la victoria de su auto y piloto.
DI PALMA, su auto y su garra, se convirtieron en rivales de los autos de PRONELLO, que sigue siendo el motor más potente, aunque no gane. En las dos primeras series TERNENGO quedó como firme opositor de Luis. En la larga batería final, la mala suerte del equipo Ford, hizo que se intentara el todo por el todo. PASCUALINI y TERNENGO se brindaron en una lucha sin cuartel, al límite. En el mixto ganaba el Berta. En lo recto, se imponía la potencia del V-8 de Gral. Pacheco. Durísima lucha planteada sobre todo con TERNENGO que era el único que podía arrebatarle la victoria a Luis. Pero un problema de embrague lo fue retrasando. Recién ahí DI PALMA levantó el ritmo y cuidó, sabedor que llegando ganaba la general. Finalmente el Numa de RUESCH logró la segunda colocación, detrás del arrecifeño. Gastón PERKINS completó el podió, todo para las huestes de Ika.
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Bs. Aires (19-10-1969) (5°)
Otra imágen de la carrera. Saludos.
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Re: S.P. en Bs. Aires (19-10-1969) (5°)
Más imágenes.
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¡Qué buen video! Hermoso como suena ese Tornado saliendo de la horquilla...
Jorge
Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
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El mejor trazado del autódromo, el circuito 15.
Aparte, que línea tiene el Huayra... se ve la mano de la pluma de Pronello en el dibujo de la líneas.
Aparte, que línea tiene el Huayra... se ve la mano de la pluma de Pronello en el dibujo de la líneas.
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud