Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por jgcastells » 28 May 2018, 15:51

:clap: :toroletra
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por WalterioTSX » 28 May 2018, 17:26

:clap: :clap: :clap:
:alabado :alabado :alabado
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por Christian 380W » 28 May 2018, 17:52

Excelenteeee!!!!

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 May 2018, 20:46

Me alegro que haya sido Oreste, quién volvió a girar en Nürburgring con un Torino. Debe haber sido emocionante, sin dudas. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 29 May 2018, 07:53

https://autoblog.com.ar/2018/05/28/prim ... rburgring/



y casi 50 años despues se juntaron en el mismo lugar dos grandes del automovilismo argentino, el mago y el :toroletra :torino que emoción :clap:
felicitaciones.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por alejandromp71 el 30 May 2018, 08:20, editado 1 vez en total.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por Christian 380W » 29 May 2018, 10:29

Este por suerte no lo volco sino lo matan jajajajaja
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
MaaTrrIxx
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 368
Registrado: 26 Nov 2015, 16:10

Re: RE: Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por MaaTrrIxx » 29 May 2018, 13:29

Christian 380W escribió:Este por suerte no lo volco sino lo matan jajajajaja
Jaja lo matan es poco. Igual habrá ido relativamente despacio. Sólo para disfrutar la pista
Imagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jun 2018, 09:08

Como 0 km: paso a paso, cómo renació el Torino mejor restaurado de la Argentina
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/volve ... ina_873014
Es un trabajo de Ricardo Zeziola. Es la unidad con la que la semana pasada Oreste Berta y Horacio Pagani homenajearon a la Misión Argentina de 1969.

Si los autos tienen alma, restaurarlos es devolverles la vida. Eso es lo que hicieron con este Torino 380W de 1967 que fue armado con minucioso esmero para dejarlo tal cual salió de fábrica. Luego de tres años y medio de trabajo meticuloso, el que giró la llave para arrancarlo fue nada menos que Oreste Berta, el Mago de Alta Gracia.

El trabajo de restauración fue absolutamente artesanal y es responsabilidad de Ricardo Zeziola, quien logró su sueño: que el Torino gire en Nürburgring en homenaje a la Misión Argentina de 1969, aquellas míticas 84 Horas que Berta comandó junto a Fangio. A bordo del Toro el fin de semana pasado fueron el Mago de Alta Gracia y Horacio Pagani, el santafesino que sorprende al mundo con sus deportivos Zonda y Huayra.
El auto lo encontraron en Mendoza. Zeziola explicó a TN Autos que se trabajó de manera obsesiva en cada pieza, lo que se comprueba al ver el resultado final. "Algunas partes se mandaron a hacer varias veces, hasta que quedaran perfectas. El nivel de detalle del auto es total", explicó.
Aunque las etapas de trabajo fueron muchísimas, aquí se resume el proceso de restauración en 10 pasos fundamentales. El cuidado y rigor puestos en respetar el auto tal cual nació hace más de medio siglo hacen que se lo pueda catalogar como el Torino mejor restaurado del país.

Le dieron el visto bueno nada menos que Berta y Pagani. ¡Una obra de arte!
1) Chapa

"Pelar" el auto completo hasta llegar a la chapa. Detectar defectos y arreglarlos todo lo que se pueda para tratar de minimizar el uso de masilla en la etapa de pintura.
2) Bulones

Separar bulones según dónde van y en bolsas para diferenciarlos. Saber cuáles van cromados, cuáles son de inoxidable y cuáles van zincados (proceso en el cual se lo baña en una capa de Zinc).
3) Piezas

Primero se llevan a arenar -un proceso que aplica partículas arenosas a gran presión para proteger el material- o limpieza láser. Luego, a pintura al horno negra, roja o del color del chasis, según el color del auto.
4) Ruedas

En este punto se revisan llantas por deformaciones, para arreglarlas y comprar cubiertas nuevas.
5) Transmisión trasera

En esta etapa se revisó la tensión de los espirales, se compraron bujes nuevos, kit de rodamientos para diferencial trasero, cáliper y pastillas de freno, además de rectificar las campanas de freno.
6) Cromados

En este paso es importante chequear todas las piezas del paragolpes, aros, manijas y soportes antes de cromar para que queden sin deformaciones.
7) Motor

En una rectificadora de motores se desarma por completo, se revisan los materiales y si hace falta se compran pistones, bielas, se rectifican las partes y cilindros para llegar a la compresión original del propulsor.
8) Pintura

En este caso, fue seleccionando con el listado de colores originales de IKA Renault y la chapa identificadora del auto. Se determinó y generó el color exacto
9) Armado motor y piezas
10) Armado general del interior
¡A disfrutar!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jun 2018, 09:20

Emotivo recuerdo del Torino: Oreste Berta y Horacio Pagani giraron en el circuito de Nürburgring
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/emoti ... ing_871641
Lo hicieron este fin de semana en el impecable 380W de Ricardo Zeziola. Fue un homenaje a la Misión Argentina comandada por Fangio hace 49 años.

Una selección con los mejores pilotos y mecánicos de la época. Como responsable técnico Oreste Berta, el mayor innovador del automovilismo nacional, y como director del equipo Juan Manuel Fangio, ya quíntuple campeón de F1. Tres Torino fabricados en Argentina y el mítico circuito alemán de Nürburgring. La epopeya estaba en marcha.
Corría agosto de 1969 cuando la Misión Argentina participó de las 84 Horas de Nürburgring. Casi 49 años después, Berta, más conocido como “El Mago de Alta Gracia”, se dio el gusto de volver al trazado alemán con un impecable Torino y acompañante de lujo: Horacio Pagani, el santafesino responsable de los súper deportivos Zonda y Huayra.
Juntos el fin de semana pasado giraron a bordo de un Torino 380W en Nordschleife, como se conoce al trazado largo (hoy casi 21 km con 73 curvas) de este circuito traicionero donde Fangio concretó en 1957 una de las mejores carreras de la historia de la F1. Doce años después, en 1969, el “Toro” número 3 terminó las 84 horas en cuarto puesto y desató la euforia popular en la patria fierrera argentina.
Ricardo Zeziola fue el responsable de restaurar a la perfección el 380W que usaron Berta y Pagani. Estuvo con ellos en Nürburgring y contó: “Oreste Berta la pasó espectacular, fueron muy emotivos sus recuerdos de Fangio”.
Según puso saber TN Autos, “El Mago” dio unas cinco vueltas solo y después con Pagani como acompañante. Este último era un adolescente cuando los Torino corrieron las 84 horas y escuchó la carrera por la radio en Casilda (Santa Fe). Tiempo después Berta le presentó a Fangio, quien le abrió las puertas de Europa, donde hoy tiene su fábrica.
"El Mago", de 79 años, fue el responsable directo de muchas de las mejoras del Torino que llegaron a la calle. El fin de semana recordó que se cumplen 50 años desde que fue con Fangio y un auto como el restaurado a probarlo al circuito. Evaluaron la posibilidad de competir, al Chueco de Balcarce le gustó la idea y la concretaron un año después.
El Torino con el que giraron ayer lo encontró Zeziola en Mendoza y la restauración a completamente original –con un cuidado superlativo por los detalles- le llevó tres años y medio. Fue un trabajo absolutamente artesanal.
El "Toro" viajó desde Argentina, estuvo unos días en el museo de Pagani en Módena, Italia, y fue en camión hasta el circuito alemán. Zeziola contó que al llegar a Nürburgring le impactó que varias personas recordaban el modelo: “Lo pronunciaban Torinó, medio en francés”.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jun 2018, 09:30

Quién es Oreste Berta, el genio detrás de los Torino de Nürburgring
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/quien ... ino_871695
Admirado por Fangio, con solo 30 años fue el director técnico de la Misión Argentina en el circuito alemán. Retrato de un distinto.

Oreste Berta no existe. O mejor dicho, hay tantos como se quieran encontrar. Para el público ajeno a los fierros su nombre es uno más; para los libros, está ligado a la historia del automovilismo con mayúscula. Irrumpió cuando en 1967 el auto que preparaba le dio el tiro de gracia a las históricas cupecitas del TC. Se llamaba Torino.
Aunque vive retirado en el campo, el fin de semana pasado se lo vio en Alemania. Para algunos, un señor de 79 años que manejaba un viejo Torino. Para otros, un perpetuo hacedor. Dos manos capaces de auscultar un motor con sabiduría ancestral. Una mente brillante formada entre libros y pistas de competición.
Ayer giró junto a su amigo Horacio Pagani –creador del Zonda y el Huayra– en el mítico circuito de Nürburgring, en homenaje a las 84 Horas que allí comandó en 1969 como director técnico y con apenas 30 años, junto a un tal Juan Manuel Fangio. El Quíntuple decía admirarlo.
Berta es un genio. Y combinó ese talento con trabajo obsesivo. Autodidacta, por su originalidad para resolver cuestiones de ingeniería todos lo conocen como “El Mago”. No le cae simpático: dice que nada de lo que hizo salió de una varita, sino del esfuerzo.
Entre muchas otras cosas, llevan su sello las famosas Liebres del TC, la Coupé Fuego de TC 2000 con la que Juan María Traverso ganó todo y máquinas que sorprendieron al mundo, como el fantástico Berta LR.
El propio Traverso le dijo a TN Autos: "Es un tipo tan impresionante que yo lo puteaba y lo sigo puteando porque tendríamos que tener un equipo de Fórmula Uno que se llame Berta. Así como Collin Chapman hizo Lotus, debería existir un equipo Berta que siga en la historia".
Nació en Santa Fe pero de joven se mudó a Alta Gracia, Córdoba, donde levantó la ya mítica Fortaleza. Raúl Barceló, periodista de automovilismo, era vecino y recuerda que “Alta Gracia se transformó en una suerte de iglesia donde los corredores venían a buscar al nuevo gurú”.
En IKA (Industrias Kaiser Argentina) eligió como auto personal un Rambler American que era en verdad un laboratorio. Ensayó con un motor de cuatro cilindros que literalmente voló. Luego probó con uno de seis, al que le agregó tres carburadores Weber. Esa fue la base del famoso Torino 380W.
Al probar sus autos y acelerar en serio estaba muy cerca de los tiempos de los pilotos, aunque nunca le interesó ser uno. Su pasión, a fin de cuentas, siempre fue la investigación.
Para Horacio Pagani, santafesino referente mundial en súper autos, Berta significó la llave para entrar a Europa, ya que fue quien lo contactó con Fangio. "Siempre tuvo una marcha más que los demás, es uno de estos fuera de serie que nacen cada muchos millones", le aseguró a TN Autos el creador del Zonda.
Oreste Santiago Antonio, tal su nombre completo, es un ilustrado sin título universitario pero con calle. O mejor dicho, pista. Es reconocido a nivel mundial y a la Fortaleza de Alta Gracia fueron a visitarlo hasta del equipo Jaguar de Fórmula Uno, para el cual colaboró.
De las 84 Horas de Nürburgring guarda recuerdos ambiguos. Por un lado, el de un "calvario" a nivel esfuerzo; por el otro, las lecciones de inteligencia y sagacidad que a cada momento le regalaba Fangio. Así lo cuenta en su imperdible autobiografía Motores, autos y sueños.
“¿Cree en Dios?”, le preguntaron una vez en una entrevista. “Creo en las buenas y malas personas. Y en que quiero ser de las buenas”, respondió él.
Hay muchos Berta. El deportista (juega bien a todo), el guardafauna y el experto en medicina natural. También el hombre que construyó un auto de Fórmula Uno argentino.
Repasar su vida y sus proyectos es inagotable. Una suerte de elige tu propio Oreste Berta. Tranquilo, el que te toque va a ser genial.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder