Mecánica Argentina F-1 en Córdoba (1°-10-72)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Córdoba (1°-10-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Abr 2018, 11:14

El domingo 1° de octubre de 1972, en el autódromo Oscar Cabalén, del camino a Alta Gracia, las MA F-1 y MA F-2 se dieron cita para una nueva fecha de sus respectivas especialidades.
Lo novedoso del programa era que las respectivas carreras se iban a realizar de un tirón (300 kms en el caso de la F-1), en lugar de las series habituales, con clasificación por suma de tiempos en las mismas.
En la incentivo en la categoría máxima de monopostos nacionales era el debut de 5 Berta - Tornado, ya que a los recientes de PRONO, BIANCHI y TERNENGO, se sumaron el reconstruído de BERTOLINI y el que ALONSO no había podid estrenar en la fecha de Tucumán. Estos junto al viejo pero efectivo Berta de DI PALMA, el Trueno Sprint de GARCÍA y el hasta entonces invicto Pianetto - Dodge de MONGUZZI, conformaban un octeto de importancia para la carrera cordobesa.
En clasificación TERNENGO pulverizó el récord de Luis en SP, con 56"3/10 (contra 57"6/10 de Luis en SP) y acercándose ya al de Ronnie PETERSON en F-2 Europea cuando hizo 54"7/10.
El domingo de entrada, PRONO se hizo de la punta, en una escapada que duró 10 vueltas. Lo seguían MONGUZZI, TERNENGO, BIANCHI, Marito GARCÍA, BERTOLINI, ALONSO y el resto. DI PALMA con problemas desde el vamos, quedaba lejos de la punta.
Con la piña, PRONO y TERNENGO, le dejaron el camino libre a MONGUZZI. Pero BIANCHI lo desplaza y se aleja en la punta unos 27". El auto de MONGUZZI vuelve a sufrir el mismo mal que en clasificación. Rajadura interna del block. BIANCHI ahora con un auto de punta, demostraba de lo que era capaz. Clava el récord de vuelta y luego tiene que entrar a boxes, para luego de un rato salir, pero a girar a ritmo muy lento. El motivo fue la suspensión trasera izquiera que requirió de una soldadura que hizo el mismo BERTA. Así la punta pasaba a manos de Emilio BERTOLINI. DI PALMA seguía recuperando. Marito GARCÍA vuelva a parar en boxes. Víctor Hugo PLÁ en base a regularidad fue construyendo un importante puesto de escolta.
Así luego de 97 giros, Emilio BERTOLINI recibía la bandera cuadriculada en primer lugar.
*MONGUZZI: el abandono del cordobés fue por fisura del block del "slant-six", que hizo se mezclaran el agua y el aceite. Así la definición del campeonato quedó para la próxima.
*DI PALMA: fue el primero en parar en carrera. Se le trabó el acelerador a fondo. Volvió a la competencia, pero promediando volvió con el motor detenido. La causa era un cablecito de la instalación eléctrica que se cortó. Volvió a pista y en la última parte de la carrera se dió contra un guard rail al reventar una manguera de agua, mojar un neumático y se dió contra un guard rail. Apenas rompió cubierta, y la sacó barata.
*Marito GARCÍA: en Rafaela una piedra le cortó la correa de la bomba de aceite. Para ello pusieron un protecto. En el Cabalén, una piedra nuevamente abolló el protector y éste, rompió la correra de la bomba de aceite.
*Alguien dijo: "Esta carrera de F-1 tan larga es evidente que la hicieron a medida del Negro MONGUZZI". Se equivocaron en la apreciación. :torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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