"XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 15 Dic 2014, 17:53

Continuando con el torneo 1967 del Turismo de Carretera, se venía la 26ª carrera. La misma se disputaría en un circuito semi-permanente en la localidad de Tres Arroyos. El clima no venía nada bien. El sábado a la tarde, se largó un chaparrón que hacía dudar acerca de la carrera. El mayor riesgo, lo constituía la fina llovizna que desde la medianoche caía sobre el circuito, en especial entrañaba peligro sobre el asfalto.
Pero el alivio general vino, en la mañana del domingo, cuando el comisario deportivo, después de dar una vuelta al circuito a bordo del Barracuda-Chevrolet, con Carlos Alberto PAIRETI, dió el visto bueno.
Con este panorama, se largó la carrera, en la que a pesar de ya no llover durante la mañana, los pilotos iban a tener que "indiar", con el barro de un sector del circuito.
Al cabo de la primera vuelta, la punta era de PAIRETI, a un promedio cercano a los 190 kph, seguido por DI PALMA (Torino Liebre I), PERKINS, CASÁ, BORDEU, BONANNO, MANZANO, TERNENGO, MENDITEGUY, MALNATTI, ROUX, ESTÉFANO y COPELLO. La paridad era enorme, dado que estas trece máquinas estaban separadas por 1'15".
La puerta derecha de BORDEU, mostraba signos del golpe que le dió CASÁ, cuando este último se cruzó a la salida de la curva de Barrow. Poco después abandonaría el "tractor". Uno de los más destacados en el barro, era DI PALMA, que ahora con un Torino, disfrutaba de los puestos de punta. Otro que quedaría poco más adelante, sería el Torino de DONATI, a cargo de Gastón PÈRKINS. En la segunda vuelta, en el camino DI PALMA superaba a PAIRETTI por 1"1/5, y Luis demostraba su predilección por los terrenos difíciles. TERNENGO, en silencio, ya se acomodaba tercero en la general. Atrás MANZANO, MENDITEGUY, BONANNO, MARTÍNEZ BOERO ("el gaucho de Bolívar") y TARABORELLI. Acá aprecían adelante dos nombres nuevos. El nombrado MARTÍNEZ BOERO con un Chevrolet y TARABORELLI, con un Torino 380 W TC particular muy veloz.
En la tercera vuelta, con el barro más seco, todos tomaban la curva de Barrow dos segundos más rápido. El promedio de velocidad iba en aumento. Pero aquí se comenzarían a producir las circunstancias que terminarían definiendo la carrera. DI PALMA se detenía por una pinchadura, y lo superaban PAIRETTI, TERNENGO, MENDITEGUY y BONANNO.
La ventaja a esta altura del Barracuda sobre el Torino del rafaelino era de 1'40". Más atrás BORDEU, con el otro 7 bancadas de la marca del moño, iba recuperando luego de su detención en la primera vuelta.
Y cuando todo parecía definido, el aviso del avión de "Carburando", cantó la detención del auto de "Il Matto". Una cubierta desbandada, había sido la causa del infortunio. Así, Jorge TERNENGO se haría del primer puesto, superándolo apenas en el camino. Así y todo la diferencia en la general entre TERNENGO y PAIRETTI estaba en el 1'30". Detrás, DI PALMA y MENDITEGUY sostenían otro duelo, metro a metro.
A esta altura, se puso de manifiesto la enorme capacidad para definir la carrera a su favor, por parte del rafaelino. Al apurarlo PAIRETTI en el camino, TERNENGO, lo dejó pasar sin más trámite, y se dedicó a seguirlo, manteniéndolo a la vista. De esta manera manejaba la diferencia, y se iba asegurando la carrera.
La cuarta vuelta, marcaba una diferencia a su favor en los tiempos de 1'01", sobre el Barracuda. El tercer lugar era de DI PALMA con 11" sobre MANZANO y 46" sobre MENDITEGUY. Uno que se quejaba del auto era el de San Miguel, MALNATTI. COPELLO, sufría pérdida de aceite por una manguera. Detrás seguían ESTÉFANO, BORDEU, MARTÍNEZ BOERO, TARABORELLI y ROUX. La quinta y última vuelta, mostraría a un PAIRETI con un ritmo endemoniado tratando de descontarle la diferencia a TERNENGO, pero el del TORINO, lo seguía tranquilamente, impidiéndole al de Arrecifes limarle diferencias.
Al final ganó TERNENGO, y ganó con mucha clase, mostrando clase y un manejo impecable de las diferencias a su favor. Así las cosas, la carrera de TRES ARROYOS, mostró un nuevo triunfo de los productos IKA, y cada vez más pilotos se volcaban a los productos de la marca IKA.
*Se destacó entre los novatos, Jorge MARTÍNEZ BOERO (sería campeón del TC en 1982). Un hombre de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, con 30 años de edad. Tripuló el Chevrolet de la concesionaria de su ciudad, Bolívar Automotores.
*BONANNO, se decidió a largar a último momento, cuando paró de llover. Tenía problemas con las escobillas de sus limpiaparabrisas.
*Se anunciaba para la carrera siguiente, en San Juan, siete días después, que la "Garrafa" de los Hermanos BELLAVIGNA, sería conducida por el piloto de Arrecifes, Carlos MARINCOVICH.
*Juan Manuel BORDEU, estrenó en Tres Arroyos tapa de cilindros y una batería de tres carburadores Weber de tiro descendente. Los carburistas sostenían que los elementos horizontales alimentan mejor al motor. Pero de los mismos Weber fabricaba hasta en 45 mm. De ahí que BORDEU utilizara los 48 verticales, para aprovechar esos 3 mm. extra.
*Roturas varias: PERKINS rompió el eje del distribuidor. RINALDI, lo mismo. MATÍAS, cortó una válvula. BEGUERIE, sufrió la inundación del carter. MOLINO: abandonó por "ruidos misteriosos" en su motor.
*TERNENGO: "Esta es la que no sabe nadie...En la primera vuelta viajaba atrás de DI PALMA y después de un salto fui a parar a una zanja. El triunfo me pone contento, más por Oreste que por mí, pero ya era hora de que se me cortara la mala racha...El auto anda más rápido que cuando gané en Bahía Blanca..."
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: "XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Mensaje por jgcastells » 15 Dic 2014, 18:36

:clap:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Mensaje por Berna TSX » 15 Dic 2014, 18:40

exelente material jorgee :gr
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8102
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: "XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Mensaje por alejandromp71 » 15 Dic 2014, 19:55

muy bueno!!! gracias jorge :clap: :thumbup:
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 15 Dic 2014, 21:28

Esta es la carrera que nos contaba Jorge TERNENGO en la cena del viernes, que venía "palo y palo" con PAIRETTI. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"XVII Vuelta de Tres Arroyos" 15° (01/10/67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Oct 2016, 09:04



:torino :gr

PD. Gentileza de JGC.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder