Mecánica Argentina F-1 en Rafaela (05-05-74)

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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Rafaela (05-05-74)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Mar 2018, 10:48

El 5 de mayo de 1974, se disputaban las clásicas "500 millas de Rafaela", acortadas en su extensión a 400 millas por los problemas de falta de combustible que sufría el país, y gran parte del mundo. También los neumáticos, en lo que hace a su alto costo, falta de los mismos e importante cantidad de roturas, serían característica de esta nueva fecha de la MA F-1.
Una de las características de este otrora clásico nacional, era la mezcla de autos nuevos, sumados a otros archivados con muchos pilotos no estables del elenco, que se sumaban en esta fecha. En esta ocasión el panorama no fue muy alentador, dado que no se agregaron muchos autos más a los estables. Apenas una veintena de monopostos estaban en grilla de partida el día de la carrera. En carrera muy rápidamente se quedaron varios en boxes, mientras el resto seguía en pista, pinchando cubiertas al por mayor, o iban humeando por algún desperfecto. Lamentablemente varios candidatos tempranamente sufrieron penurias, quitándole figuras de peso al espectáculo. Así los hombres del primer y segundo pelotón fueron retrasándose o quedando fuera, y figuras del tercer pelotón tuvieron que ver con la definición de la carrera. Pero hete aqué que también finalizaron con sus autos muy heridos. Tal es así que el ganador giró durante las últimas vueltas en ¡¡¡3° velocidad!!!. Por otra parte en esta edición, a la luz de los problemas enumerados, no se pudo bajar el tiempo de la edición de 1973.
La Carrera.
DI PALMA, BIANCHI, Carlos TERNENGO, BERTOLINI, BULLA y Jorge TERNENGO, todos en menos de 2", había sido el resultado de la clasificación tradicional del viernes. Pintaba para una lucha interesante. La largada fue con el infaltable estilo Indianápolis, con un 504 TN como auto de seguridad, y los muchachos empezaron luego a "bajar la zapatilla".
Ahí queda conformado un 1° pelotón con Luis, MONGUZZI y BIANCHI que se intercambiaban la punta entre sí, corriendo a un ritmo lógico para llegar al final. En el segundo grupo BULLA (con el auto de Luis con la trompa del F-5000) y Carlos TERNENGO. El tercer pelotón con PLÁ, SANCHO y GUAGLIANO.
Los del primer pelotón, ya en las primeras vueltas comenzaban a encontrarse con rezagados. El interés del público venía en este grupo, hasta que en la 9° vuelta, BIANCHI entra a boxes con la pinchadura del DD. Poco después MONGUZZI ingresaba a boxes por problemas de temperatura. Del 2° pelotón, BERTOLINI entraba a boxes con una cubierta que iba desinflándose lentamente. Luego volvería a detenerse dos veces más por la misma causa. BULLA y TERNENGO seguían sin novedad. En el tercer grupo SANCHO y GUAGLIANO, se cortan de PLÁ.
DI PALMA se escapó en la punta, muy alejado del segundo Carlos TERNENGO. Luego venía BULLA, PLÁ y SANCHO. GUAGLIANO había parado a cargar nafta tempranamente. Así siguieron las cosas hasta que Luis se quedó tirado en la recta opuesta con la caja de velocidades rota. Carlos TERNENGO que venía segundo, ya había detenido su Berta por la misma razón (junto a las pinchaduras, las roturas de caja estuvieron a la orden del día). BULLA abandonaba por el mismo motivo que su patró y TERNENGO, y PLÁ pasó a encabezar la carrera con REQUEJO en 2° lugar. BIANCHI y BERTOLINI seguían parando a cada rato por roturas de cubiertas. REQUEJO era desclasificado y la carrera pasaba a entablarse entre PLÁ y GUAGLIANO, que por supuesto ya había pinchado neumáticos. Entre tanto SANCHO, venía a ritmo muy lento porque su Chevrolet iba en 5 cilindros por la rotura de un balancín. Así fue llegando el final con GUAGLIANO descontándole de a 3 o 4" por vuelta a PLÁ, que terminaba con la caja trabada en 3° velocidad. Mientras GUAGLIANO se acercaba inexorablemente a la punta y los mecánicos de ambos ya se habían comido hasta los codos, el auto de este último comenzó a ratear. Así por problemas de combustible, se perdía de llegar a la victoria en el clásico de los monopostos nacionales. GUAGLIANO paró, cargo unos 25 litros y así logró llegar al final en el 2° lugar. A partir de esa detención, todo estuvo servido para la victoria de PLÁ.
*Cubiertas: el viernes a la mañana, horas antes de comenzar la clasificación, en una pick up de DI PALMA, llegaron 50 de las de las 150 cubiertas encargadas por los pilotos a Oreste BERTA. Cada goma puesta en Ezeiza, costaba $ 80000. Pero para sacarlos de la Aduana, el costo de cada una se iba a $ 225000. Para peor cuando las armaron se encontraron, sobre todo en los chasis Berta, que los neumáticos rozaban en algunas partes del portamazas. Solo servían los delanteros. Comenzó la clasificación y comenzaron así las pinchaduras. La mayoría decidió no usarlos. Quiénes así lo hicieron pagaron las consecuencias.
*Pablo BREA debutaba con el Berta - Tornado de Admiral. Duró poco y terminó como en Salta con una piña en clasificación. Iba en plena recta a 240 kph y el auto se descontroló. Comenzó a hacer trompos, y terminó contra el talud interno. El ileso, y el auto destruído.
*Los accidentes: DI TULIO reventó cubierta en la curva sur, rozó con el guard rail y abandonó. Jorge TERNENGO el viernes después de la clasificación salió a rodar un neumático sin uso y se le reventó una cubierta trasera. Dió contra el guard rail. En carrera no podía llevar derecho el auto.
*Mariano CALAMANTE, con el Trueno ex-Marito GARCÍA tuvo actuaciones y accidentes notables. El viernes reventó manguera de agua y se le quemó una pierna. El domingo en carrera, mientras en 5° lugar a marcha pareja, rompió un portamazas, e hizo un trompo en el curvón norte. Pudo arreglar y seguir en carrera.
*Daniel SANCHO, cambiaría de motorización en adelante. Dejaba de lado el Chevrolet en su SMATA, para incorporar un Tornado atendido por Luis Rubén DI PALMA. Rompió balancín y sacó de paseo una varilla de válvulas, a pesar de lo cual logró llegar 3°, en un podio todo santafesino.
*BERTOLINI anduvo complicado también. Venía 4° y cómodo. De golpe el auto comenzó con una seguidilla de rotura de neumáticos. Tres en total. Abandonó finalmente por rotura de una válvula.
*Don Ramón REQUEJO reaparecía en esta edición del clásico rafaelino. Según REQUEJO era la 22° o 23° ocasión que competía en esta carrera. Mientras iba 2° de PLÁ, se le trabó la bomba de nafta en la recta opuesta de boxes. Paró, arregló el mismo y lo empujaron arrancando nuevamente. Por esto último fue desclasificado.
*DI PALMA parecía que iba a tener que resignarse. Las 500 millas no parecían hechas para él. Decidió a último momento correr con el auto de BULLA. No estaba convencido de la nueva trompa y además, su Tornado tenía una fisurita peligrosa. En punta más de media carrera, hasta que la caja de velocidades quedó en punto muerto y volvió a boxes caminando. Sus mecánicos lo arreglaron como para que siga girando, pero le pusieron bandera negra, porque el público empujó su auto, al igual que a REQUEJO.
*Carlos TERNENGO fue otro de los destacados. Iba 2° de Luis, pero primero rompió un clan de la caja de la 5° velocidad, agujereó la caja y comenzó a perder lubricante. Volvió a pista con la caja arreglada pero no hubo caso. El Berta volvió a boxes sin poder clasificar.
:torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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