Mecánica Argentina F-1 en Salta (14-04-74)

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Argentina Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Salta (14-04-74)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 05 Mar 2018, 08:09

Un domingo 14 de abril de 1974, la MA F-1 daba marco a la inauguración del autódromo "General Martín Miguel de GÜEMES", en la Provincia de Salta. Con un marco de público impresionante, ávido de ver una categoría de las importantes de aquellos tiempos, Luis Rubén DI PALMA, ganaba su 5° carrera al hilo de la especialidad, con tan solo 10 autos de la categoría.
El principal motivo de la escasa asistencia se debió a que unos días antes se corrió el rumor de la posible suspensión a raíz del problema del combustible (recordemos que durante 1974, fue la crisis mundial del petróleo, y que por estas pampas había en algunas ciudades la norma de circular un día los autos de patente par, y al día siguiente con patente impar, y así...), y su escasez; esto sin contar que se venía Rafaela con suculentos premios y muy cercana en el tiempo.
La carrera contó con tres series, lo que alargó demasiado el programa que resultó monótono, a raíz de la superioridad de Luis y el escaso número de participantes.
Como puntos a favor estába que los F-1 ya no se rompían, y en buen número terminaban las competencias. Si bien Luis dominó a voluntad todas las series, en éstas, hubo algunas alternativas interesantes para el público, que fue decayendo en su entusiasmo.
En la primera serie Jorge BIANCHI punteó y parecía el único en poder darle lucha al de Arrecifes. Pero Luis "pisó", y se quedó con todo, a la vez que el uruguayo levantaba por problemas de temperatura. Más atrás terminaban 3° MONGUZZI y BESSIA con el otro auto del equipo de Arrecifes.
La segunda batería fue más interesante que la primera. BIANCHI salió con las luces prendidas, y al cabo de unas vueltas superó a DI PALMA y se mandó a mudar en la punta del dúo MONGUZZI-DI PALMA. Pero en la 5° vuelta, levantó el ritmo, hizo señas que lo pasaran y entró a boxes. Luis volvía a la punta y terminaba MONGUZZI de escolta, y 3° GUAGLIANO, ante la rotura de unos clanes de la caja de BESSIA.
La 3° serie fue para Luis, escoltado por MONGUZZI, luego GUAGLIANO y BESSIA en el 4° lugar.
La victoria de la carrera por suma de puntos, correspondió claramente a DI PALMA, escoltado por MONGUZZI y BESSIA.

*Las tradicionales "500 millas de Rafaela", eran la próxima cita del campeonato. Se anunciaban bastantes reapariciones, incluso de pilotos que aún no habían participado en la temporada. Entre otros de PRONO, FAVERIO, BULLA, DI TULLIO, PIÁN, CENCI, etc. Por un pedido del Ministerio de Bienestar Social, se reducía la duración de la carrera a 400 millas, siempre atendiendo a la escasez de combustible.
*"La gente más interesada es la del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Yo por el momento no lo veo muy claro el panorama", aseguró DI PALMA sobre su remota posibilidad de viajar a Europa para participar en F-1. Luis no mostró mucho interés en el asunto, manifestando que estaba reorganizando su empresa y su equipo de MA F-1, le absorvía todo su tiempo.
*Circuló una versión que MONGUZZI y PIANETTO habían sido tentados para cambiar de marca, dejando el motor "Slant six", por un Chevrolet preparado por Omar WILKE.
*El viernes Pablo BREA sufría un despiste con el Berta-Tornado ex-GARCÍA VEIGA, del equipo VIANINI. Algo relacionado con la suspensión, cedió al momento de uno de los frenajes. Había hecho tiempos aproximados a los de Luis, hasta el momento del incidente. Participaría de la carrera de Rafaela.
*DI PALMA le cambió las líneas al Berta-Tornado. Copió el mismo las del Berta de F-5000. Radiadores de agua laterales y delanteros, tipo Brabham. No dió mayores resultados al momento, "porque todavía no está puesto a punto, pero estoy seguro de que funcionará especialmente en Rafaela...", dijo DI PALMA.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA

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