Mecánica Argentina F-1 en Balcarce (24-02-74)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Balcarce (24-02-74)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Dic 2017, 08:35

El automovilismo nacional grande, comenzó 1974, con las dos categorías mayores de monopostos, en Balcarce. Aquel año estuvo marcado por graves problemas institucionales en el ente rector del automovilismo. Amén que en los monopostos se le sumaba el problema irresuelto de la provisión de neumáticos adecuados. Así es que tan solo 13 autos se presentarion en la MA F-1 y solo una docena en la MA F-2. Bastante poca concurrencia para llenar un circuito como el "Juan Manuel FANGIO" de Balcarce.
La gran crisis ACA-CADAD, llevó a decir a Juan Manuel FANGIO, ante tantos problemas: "la carrera la hacemos sea como sea, aunque sea cuadrera; la fiscalizamos nosotros, ponemos las autoridades y pagamos los premios, pero que el domingo hay carrera acá, no les quepa duda".
Respecto del trazado, también tenía lo suyo. Excelente en cuanto a panorama y trazado, pero aún subsistían desniveles que ocasionaron un par de accidentes y de los graves (GARCÍA VEIGA y DE GUIDI). Una semana antes ya se había notado este punto, pero con los monopostos, esto se multiplicó, dado que no tienen suspensiones para sortear desniveles.
Vamos a la categoría que nos interesa. En la MA F-1 se corrieron dos series.
Primera serie:
Se vió puntero un par de vueltas a Rubén BULLA, que había hecho mejor tiempo que su patroncito DI PALMA, quién quedó al fondo por una biela fundida el sábado. Pero así y todo, Luis se las ingenió para ya en la tercera vuelta, pasar a la punta. Tras ellos, MONGUZZI y BIANCHI que pelearon el 3° puesto, con GUAGLIANO detrás. Con Luis lejos adelante, dominando a voluntad, la lucha por el segundo puesto entre BULLA, MONGUZZI y BIANCHI le dió vida a la carrera. Luego vendrá la detención de BULLA y BIANCHI dando cuenta de MONGUZZI y se lanzó en persecución de Luis, llegando a ponerse muy cerca del sub campeón de Arrecifes. Así la serie terminaba con Luis, BIANCHI, MONGUZZI y ya más atrás GUAGLIANO.
Segunda serie:
La segunda manga tuvo solo 9 autos en la partida y BIANCHI señaló el camino durante 2 vueltas, para pasar luego MONGUZZI a comandar el lote,por otras dos vueltas. Mientras Luis se iba acercando a ambos para finalmente superar a BIANCHI en la 6° vuelta. No hubo variaciones, hasta que se quedó BULLA, que venía 4° y BIANCHI quedara fuera de carrera por la caja de velocidades rota. Vino la piña de Carlos TERNENGO al fondo de la recta, pero ya no hubo mayores variantes en la carrera. Nadie más pudo discutir la victoria de Luis, el 2° puesto de MONGUZZI y el tercero de ROUX. En la suma de tiempos final, GUAGLIANO le ganó el último escalón del podio a ROUX, que finalizó 4°.
*Federico URRUTI se presentó con el viejo chasis FERREA, que fuera del SOLFER y con motor Tornado. El auto no era una maravilla y estuvo lleno de problemas Rompió suspensión trasera el sábado, y aunque los portamazas de fundición fueron reemplazados a tiempo por otros de chapa, se quedó de a pie el domingo porque sus llantas rotas, no pudieron ser reemplazadas por otras dado que no coincidían en la medida con las existentes en boxes.
*DI PALMA no pudo hacer el mejor tiempo del sábado a causa de una biela. Pero envió a su coequipier, que lo logró. La largada del domingo se demoró un poco, esperando que Luis levantara un poco las suspensiones.
*El trompo de BULLA en la primera serie se debió a la rotura de una manguera de agua. El líquido empapó una de las cubiertas traseras.
*Ángel MONGUZZI manifestó en la 1° serie un ostensible bajón de performance debido a tener cada vez menos freno. Esto fue obligandolo a extremar las precauciones y no poder ir por la punta.
*El famoso salto de la pista fue obviado con una chicana construída con tres fardos alternados. La decisión fue adoptada luego que FANGIO y BORDEU hicieran consultas entre los pilotos. De todas formas, muchos se llevaron la chicana improvisada por delante.
*¿Porqué se quedó Rubén ALONSO? En la 1° serie se le trabó el acelerador a fondo y ante la alternativa de estamparse ante algún guard rail, eligió poner algún cambio. El resultado fueron todas las válvulas dobladas: pero "el auto era un balazo", manifestó. :torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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