Mecánica Argentina F-1 en Cdro. Rivadavia (09-12-73)

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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Cdro. Rivadavia (09-12-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Nov 2017, 08:49

Y llegaba la última del año para la MA F-1, y los dos grandes candidatos, otrora compañeros de equipo, iban a dirimir el título en el autódromo de Comodoro Rivadavia. En efecto, los Berta - Tornado de Néstor Jésús GARCÍA VEIGA y Luis Rubén DI PALMA, ambos oriundos de Arrecifes, se verían las caras desde el arranque para consagrar al nuevo campeón de la categoría mayor de los monoplazas.
La categoría cerraba el mejor año de los últimos cinco (68-73), con pilotos de primerísima línea, que necesitaron de la última fecha para dirimir el título.
Fue una gran carrera desde todo punto de vista: la lucha por la punta, el campeonato, con el condimento del punto que otorgaba el récord de vuelta, se le sumaban las ansias de terminar muy bien el año del negro MONGUZZI, campeón saliente, Marito GARCÍA y otros protagonistas.
GARCÍA VEIGA tenía que ganar todo para ser campeón. Carrera, récord de vuelta, para empatar el puntaje de Luis y ganar el título por mayor cantidad de victorias. Así desde la manga inicial se dió lo que todos esperaban: que los de Arrecifes salieran a dar el todo por el todo, desde el vamos. En un compacto pelotón integrado por DI PALMA, MONGUZZI, BULLA, GARCÍA VEIGA y Marito GARCÍA transcurrió la primera serie, que fue un show de las verdaderas manos maestras de nuestro automovilismo.
GARCÍA VEIGA, DI PALMA y MONGUZZI alternaban la punta mientras BULLA se retrasaba por quedarse sin tercera velocidad y Marito daba cuenta de él. Poco después, mientras el "nene" de Arrecifes encabezaba el pelotón, sobre vendría un detalle que acercaría la definición. MONGUZZI lenvantó uno de los neumáticos que bordeaban la pista y provocó estropicios en el lado izquierdo del Berta - Tornado de Luis, que venía detrás suyo en ese momento. Así, decía Luis: "al faltarme el espejo, producto del golpe, no podía mirar por un costado, entonces el negro se me mandó por la izquierda cuando yo lo esperaba por la derecha". MONGUZZI le ganó por muy poco la segunda posición y tan solo medio auto separaban a Luis del 4°, Marito GARCÍA.
Con la 1° serie finalizada, GARCÍA VEIGA le llevaba 11" a Luis, que era con quién mantenía el litigio por el título. Pero hasta ese momento algo había faltado: la lucha mano a mano entre ambos contendientes. Porque al principio de la serie, GARCÍA VEIGA hace un trompo y se aleja un poco de Luis, pero cuando lo alcanza, éste ya no tenía el auto del comienzo y el "nene" se alejó en la punta. Después de la serie inicial el campeonato todavía estaba en manos de Luis, porque el récord de vuelta estaba en poder de Marito GARCÍA con casi 2" que el mejor registro en clasificación de GARCÍA VEIGA. El "nene"de Arrecifes estaba obligado a hacer el récord de vuelta en la segunda manga para lograr el título, en caso de ganar la carrera.
Largada la 2° manga MONGUZZI, DI PALMA, GARCÍA VEIGA volvieron a salir al mango y los tres se intercambiaron la punta. El campeón saliente se detuvo rápidamente por problemas de junta de tapa de cilindros en su Dodge. GARCÍA VEIGA a partir de ahí, salió a buscar la punta decididamente, el récord, la carrera y el campeonato. Comenzó a escaparse en la punta decididamente sobre Luis, por lo tanto veía cada vez más cerca la carrera, pero el récord de vuelta se le ponía muy difícil. Si bien en cada giro bajaba su registro, DI PALMA le respondía con otro tanto. Luis trataba denodadamente de alzarse con ese puntito, ante la imposibilidad de alzarse con la carrera. Era una carrera para seguir cronómetro en mano. Las radios locales relataban vuelta tras vuelta, registro tras registro. GARCÍA VEIGA salia jugado en todos lados, DI PALMA pisaba la tierrita en una curva de cuarta a fondo en la cual se ubicaban los corresponsales de CORSA.
Minuto 17" para Luis; 1'16"5/10 respondía el nene; 1'16"4/10 para Luis; y así sucesivamente. Hasta que sobre el final DI PALMA se manda un 1'15"8/10 y ahí nomás GARCÍA VEIGA se manda un 1'15"5/10, ¡¡¡récord de vuelta!!!. Terminaba la carrera y se consagraba campeón argentino de la Fórmula uno 1973. Así GARCÍA VEIGA era todo alegría. Brillante despedida del automovilismo argentino (se iba a U.S.A. en enero) y merecidísimo título para el nene de Arrecifes, que con su gran capacidad ganó el título más difícil de su carrera. Baste decir que su escolta era Luis, con los mismos puntos en el campeonato.
*BERTA se había traído se su viaje a U.S.A. un alerón del equipo Eagle de F-5000. Estaba adaptado en el auto de BIANCHI, pero no había dado el resultado esperado.
*En la 1° serie, MONGUZZI levantó por el aire un neumático de los que bordean el circuito. Fue a parar al auto que lo seguía, el de Luis. Éste rompió un espejo retrovisor, dobló un spoiler, le golpeó el brazo izquierdo y aflojó la toma dinámica. Así el de Arrecifes se fue retrasando.
*Los que se la pegaron en clasificación fueron Daniel SANCHO y Osvaldo BESSIA. El 1° no pudo largar e iba a tener que invertir una moneda en reparar su SMATA - Chevrolet.
*BESSIA, si bien pudo largar, lo hizo sin alerones delanteros ni traseros, y su vieja caja, una Hewland, lo tuvo a maltraer. Abandonó por junta de tapa de cilindros.
*En la primera serie Víctor Hugo PLÁ paró en reiteradas ocasiones porque el motor fallaba constantemente. Pero en boxes quedaba regulando parejito. Recién en la tercera uno de los mecánicos se dió cuenta del problema. El viento tiraba hacia atrás el manojo de cables, estos iban contra el escape, se derretían, y tiraban la chispa en cualquier parte.
*Marito GARCÍA: no pudo clasificar por la tapa de cilindros. Le enviaron una de repuesto desde Buenos Aires. Armaron y salieron a pista. Era vieja, de 1970 y esperaban perder con ella unos 30 HP, no obstante Marito llegó 3° en la serie y en la final. Y hasta hizo el récord en la primera serie.
*El otro puesto importante en discusión era el 3° del campeonato a dirimirse entre el campeón saliente MONGUZZI y el uruguayo BIANCHI. El cordobés se detuvo en la 2° manga por la junta de tapa de cilindros. En tanto el pupilo de Berta largó con el embrague quemado y ni siquiera pudo dar una vuelta. De esta manera el oriental quedó 3° en el torneo.
*El Berta - Tornado más llegador era el de Jorge Omar DEL RÍO, pero lejos de los más veloces. A pesar de romper un spoiler en la primera serie y el desprendimiento de un tanque de combustible en la 2°, llegó 4°-
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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