Mecánica Argentina Fórmula 1 en Rafaela, (18-11-1973)

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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina Fórmula 1 en Rafaela, (18-11-1973)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Nov 2017, 22:49

El domingo 18 de noviembre de 1973 se disputaba una de las fechas clásicas de la MA F-1 en Rafaela, en el tradicional óvalo, sin chicanas como se estila usar hoy día. Eran dos series a 44 vueltas cada una.
En 1973, y a esta altura de la revisión que venimos haciendo de la categoría, creo que nos hemos dado cuenta que la MA F-1 había sido la categoría "mimada", la "estrella" del automovilismo nacional, sin lugar a dudas. De la agonía en la que venía sumida, logró elevarse a un primer plano, y todo el esfuerzo que muchos venían volcando en el Sport Prototipo, recaló en la máxima categoría de monopostos vernácula. La aparición de nuevos autos, paridad, lucha por la punta y el segundo pelotón, novedades tecnológicas.
Aquel domingo en Rafaela podía definirse el título a favor de GARCÍA VEIGA, con su Berta - Tornado inyección, atendido por el propio Oreste, por sobre su simil a carburador de Luis Rubén DI PALMA. Pero aparte de estos dos protagonistas, estaban los desafiantes que se venían arrimando fecha tras fecha a los puestos de punta. Algunos de los puntos claves, hasta antes del domingo son, por un lado el auto del hasta el domingo puntero GARCÍA VEIGA, un Berta de última generación, cuyo Tornado está alimentado por un sistema de inyección que si bien no le da un hándicap final, sí le hace ganar en salida una barbaridad. Luis aspira con todo su derecha al máximo título que se le negó en 1972, a manos del negro MONGUZZI. Amén, verlo manejar a DI PALMA ya era suficiente condimento para el espectáculo. Luego estaban quién no les daba el puntaje para el cetro máximo, pero que iban a merodear la punta como MONGUZZI, con su Pianetto - Dodge que iba muy bien. Si bien se mostraba frágil, cuando le aguantaba el fierro, estaba para cosas serias. Otro serio aspirante a la victoria era Marito GARCÍA con el auto diseñado por Pedro CAMPO. Un chasis que se comporta muy bien doblando y frenando, y un motor que empujaba muy bien. Otro que siempre estaba cerca es Daniel SANCHO, que a falta de HP, lo suple con prolijidad y criterio en el manejo. Y el otro aspirante a la victoria que finalmente se le iba a dar era el uruguayo Jorge BIANCHI.
En la 10° vuelta de la 1° serie, entra a boxes GARCÍA VEIGA, perdiendo posibilidades. Luego haría lo propio Marito, mientras Luis se convertía en dueño tranquilo de la punta. Hasta que al promediar la serie Luis gesticula ante su box y comienza a perder terreno. BIANCHI pasa a la punta y Luis vuelve a recuperarla. A 6 vueltas del final de este primer parcial DI PALMA se queda y BIANCHI vuelve al frente para que la cosa termine con un terrible rueda a rueda de los dos grandes animadores y una diferencia de 3/10 con Luis adelante. Tercero llegaba SANCHO.
La 2° batería contaba con 11 autos sobrevivientes de la 1°. Nuevamente DI PALMA, GARCÍA VEIGA, BIANCHI, MONGUZZI y SANCHO salieron a darse como en la guerra. GARCÍA VEIGA aún haciendo punta no tenía chances porque había perdido 4 vueltas en el primer parcial. La cosa estaba entre BIANCHI y DI PALMA. MONGUZZI se puso al frente, pero su drama con el aceite lo llevó de nuevo para atrás. La serie se detuvo por el incendio del auto de RECALDE y se volvió a largar, por ende volvieron a juntarse los de punta, y volver a hacer las delicias del escaso público presente. Allí es cuando también Carlos TERNENGO con un auto muy veloz en el tendido recto, pero con problemas a la hora de doblar, se suma al pelotón del espectáculo. Promediando la serie, MONGUZZI entró a boxes. Adelante en pista iban DI PALMA, GARCÍA VEIGA y BIANCHI. 8 coches en carrera. Entre GARCÍA VEIGA y BIANCHI, le hacía un sandwich a Luis. Faltando 10 vueltas, ya BIANCHI en la punta, había hecho suficiente diferencia como para ganar por suma de tiempos. Faltando 8, el grito de la tribuna anunció el ingreso de Luis a Boxes, qué hizo revisar una cubierta y volvió a pista. GARCÍA VEIGA se atrasa y BIANCHI se adjudicaba la carrera. Segundo sería Luis y tercero SANCHO. Lástima el escaso público que se perdió un gran espectáculo.
*Cubiertas nuevas: Marito GARCÍA se había hecho de un nuevo juego de Good & Year slick para la ocasión. Tema complicado el de las cubiertas.
*Mala suerte: y volviendo al paisano de Ramallo, volvió a tener problemas. En clasificación tuvo que parar y fueron a balancear las cubiertas a un concesionario GM. En carrera un bulón de biela, fue el culpable que una de estas saliera de paseo, rompiendo incluso uno de los neumáticos.
*Insólita explosión: fue la que conmovió a los garages, entre la 1° y 2° baterías. El auto de PAULONI fue el causante. Muchas veces para hacer un trabajo rápido en tapa de cilindros, se manda aire comprimido u oxígeno por el agujero de las bujías, de manera que las válvulas queden trabadas y permitan cambiar resortes, retenes, etc. En este caso se presurizaron los cilindros del auto, pero seguramente el oxígeno o aire comprimido se mezcló algo de nafta que quedaba en las cámaras de combustión, y pasó al cárter, creándose una bomba "molotov". Se hizo el trabajo de cambiar unos resortes y luego el auto descansó hasta el momento de largar la segunda manga. Allí es cuando lo ponen en marcha y sobreviene la explosión que sorprendió a todos. La tapa de válvulas quedó deformada como si la hubiera agarrado una bomba. Otro tanto ocurrió con el cárter del impulsor
*El negro MONGUZZI, también se trajo su "yetta" de la docta. El auto tenía muy buen ritmo pero al comenzar a perder aceite, el negro debió amenguar el ritmo tratando de mantener una buena presión de aceite, pero sin parar a cargar. Otro tanto le ocurrió en la segunda manga, quitándole chances ciertas de pelear bien arriba.
*Las mangueras de agua fueron el causante de los retrasos de Néstor Jesús GARCÍA VEIGA y de Jorge Omar DEL RÍO. Al primero lo privaron de lo que seguramente no bajaba del 1° o 2° lugar.
*El Comisario Deportivo GONZÁLEZ, debió detener la carrera ante el incendio producido en el Berta - Tornado de Jorge Raúl RECALDE. Esto hizo que la segunda manga se corriera en dos tramos. Las luces amarillas avisaron a los pilotos de la suspensión, pero los que venían entreverados adelante tardaron en acatarla. Se ve que venían muy concentrados en el asunto.
*Alegría uruguaya. Se vivió en el box de Jorge BIANCHI, quién ya había triunfado en Concordia en 1970, y pocos meses antes en Asunción del Paraguay.
*DI PALMA: decía Luis acerca de su retraso "El problema no es nuevo. Los engranajes de la sobre marcha no aguantan las revoluciones que impone este circuito. Sobre todo porque la relación final del coche, en mi caso, es corta. Hace tiempo le pedí a SÁENZ que me haga un piñón y corona más largo...". Esto le costó llegar al final de la carrera en 1°, las demás velocidades quedaron en el camino.
*Fue notoria la forma en que GARCÍA VEIGA se retrasó al final de la segunda manga, siendo principal candidato a ganarla. "Lo que pasó es que la pista estaba cubierta de aceite y con estas gomas no podía andar. Viajaba más tiempo de costado que de frente". Así la definición del campeonato quedaba para la última fecha.
*Las Good & Year de GARCÍA VEIGA eran las mismas que estrenó Marito GARCÍA. Al saber de los entendidos es un compuesto para circuitos trabados, no ideal para el óvalo rafaelino. :torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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