Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-11-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-11-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 30 Oct 2017, 08:36

Parece mentira que hoy, año 2017, les venga a contar que un 4 de noviembre de 1973, se juntaron 120 monopostos nacionales en el autódromo porteño. Hoy ya casi no se habla de la Fórmula Renault, que según recuerdo porque de automovilismo actual, ni me entero, que vendría a ser la única sobreviviente de todo aquello que tuvimos, y de los que salían pilotos de exportación. Desaparecieron la MA F-1 y la MA F-2. Y la F-4, devenida en Fórmula Renault, no parece ejercer el papel de categoría escuela de pilotos con proyección internacional.
Pero vayamos a lo ocurrido en el autódromo porteño aquel fin de semana de noviembre, hace 46 años atrás.
Se hizo una suerte de festival de los monopostos argentinos nacionales, donde lo único importado debían ser las cubiertas. El genio de tipos como BERTA, CRESPI, CAMPO, FORMISANO, PIANETO y varios más se juntaron en la pista a través de sus obras. El público supo acompañar y muy bien el espectáculo ofrecido en pista. Amén de esto, la "Limitada del 27" acompañó el espectáculo el día sábado y una reedición de un viejo pleito de postre para el domingo.
También estuvo presente Carlos Alberto REUTEMANN con el Brabham BT 36 del equipo del A.C.A. del subcampeonato de 1971 en la F-2 europea.
La carrera que nos ocupa, la de la MA F-1 fue muy buena. Muy buen índice de confiabilidad entre las máquinas, lográndose el mayor número de autos girando en todo el tiempo. Esto con un parque con motores de más de 350 HP era un logro más que importante. Entre GARCÍA VEIGA y DI PALMA se repartieron la punta, llevándose los aplausos de todos, para una demostración de virtudes conductivas de alto nivel. Ganó el "nene" porque en ese momento tenía un poquito más de auto que Luis. Así volvía a encabezar un campeonato que iba camino a definirse entre dos arrecifeños, ex compañeros de equipo.
Tras ganar la primera serie con buena ventaja, GARCÍA VEIGA se dedicó a seguir a Luis en la segunda a sol y a sombra para cuidar la ventaja acumulada en la primera.
En la clasificación sabatina el Berta - Tornado inyección de Néstor GARCÍA VEIGA, que además contaba con cubiertas nuevas traídas de U.S.A.,(fruto de su amistad con su mecenas Francisco MIR) había dominado los tiempos. Le había sacado 3" a sus escoltas, BIANCHI y Marito GARCÍA que empataban el 2° tiempo, dejando a Luis en 4° lugar.
En la 1° batería, desde el vamos, GARCÍA VEIGA se fue en punta, seguido de Marito Y BIANCHI y detrás BULLA un rato, hasta que un trompo lo relegó. Pero desde allí Luis empezó a empujar, los fue superandolo y fue por el "nene". Así llegó a la cola del otro arrecifeño, todo hasta que GARCÍA VEIGA, con más auto, se mandó a mudar y le hizo una diferencia del orden de los 13". Así DI PALMA debió conformarse con ser escolta, Marito 3° y BIANCHI 4° con un motor que evidenciaba fallas.
En la 2° serie con tamaña diferencia, el nene podía jugar con la misma y salió en una actitud conservadora a seguirlo a Luis, que hacía la punta. Una vez largada el orden fue DI PALMA - GARCÍA VEIGA, y detrás Marito que fue tocado por MONGUZZI en la entrada a los mixtos, abandonando el cordobés campeón vigente. Marito se bajó del auto, revisó todo y siguió. Asi al final llegaba Luis ganador de la serie, pero 2° en la clasificación general, GARCÍA VEIGA a la inversa, con la victoria en la carrera, seguidos de BIANCHI, BULLA y PLÁ. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-11-73)

Mensaje por jgcastells » 30 Oct 2017, 08:51

Buenísima la nota del "Desafío del Recuerdo". :thumbup:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-11-73)

Mensaje por Berna TSX » 30 Oct 2017, 11:23

linda epoca de la industria Argentina!
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-11-73)

Mensaje por alejandromp71 » 31 Oct 2017, 08:40

muy linda, habia muchas categorias de monopostos, etc...como hemos involucionado :sick:
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-11-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Nov 2017, 23:47

:torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder