Mecánica Argentina F-1 en Córdoba (16-09-73)

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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Córdoba (16-09-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Oct 2017, 08:48

El domingo 16 de septiembre de 1973 se disputaba una carrera de 300 kms en el autódromo "Oscar Cabalén", del camino a Alta Gracia, para los monopostos mayores de la Mecánica Argentina F-1.
La carrera estaba planteada a un solo tirón, y no a las habituales series por suma de tiempos. Había bastante para discernir. ¿Podría Marito GARCÍA ratificar con resultados el auto más rápido del parque con que contaba?. Por otra parte, Luis DI PALMA le pedía revancha a GARCÍA VEIGA, de la derrota anterior en Buenos Aires, cuando se fue al equipo de BERTA.
Pero de entrada los autos de Berta, GARCÍA VEIGA y BIANCHI tuvieron problemas de motor en ambos casos. ¿Que pasó entonces? Mauricio GARCÍA volvió a ratificar que tiene el auto más veloz del parque, y que se sigue parando por una u otra circunstancia. El campeón MONGUZZI, si bien se quedó en el molde porque contaba con neumáticos poco veloces, pudo sin embargo sobre el final marcar el récord de vuelta, y anduvo entreverado con la punta un buen rato, a buen ritmo, hasta la rotura del radiador de agua.
Como deciamos antes DI PALMA pedía revancha, pero GARCÍA VEIGA no se la pudo dar. Ambos autos de BERTA defeccionarion muy pronto por problemas concernientes al motor.
Luis DI PALMA debió detenerse en la 10° vuelta por un problema ínfimo, que le hizo perder casi una vuelta. Esto lo aprovechó Marito para irse cómodo en la punta, pero por supuesto con la obligatoria parada que había que hacer por reglamento, que justamente Luis ya había hecho tempranamente. Paró Marito a su momento (47") y mantuvo su colocación aunque con DI PALMA y MONGUZZI cerca. Luego se quedó GARCÍA por problemas de nafta y el Negro MONGUZZI por la rotura del radiador de agua (una piedra en su camino), y así DI PALMA tuvo allanado su camino a otra victoria. Solo se detuvo en las últimas vueltas a cargar combustible, por precaución.
Marito nuevamente en carrera, peleó al final la 2° posición con Héctor PRONO, quién solo se detuvo a cumplir con el reglamento. Más atrás Rubén BULLA con el ex auto de GARCÍA VEIGA, del equipo de Arrecifes, llegaba 4°, cuidando las gomas, ya que al igual que DEL RÍO, llegaron con las telas al aire.
Así se fue una carrera interesante que posibilitó a DI PALMA poder pasar nuevamente a encabezar el campeonato, GARCÍA VEIGA no sumó puntos. Se reunieron 18 autos, dos de ellos debutantes (0 km), 12 son Berta - Tornado. El gran problema de la categoría son las cubiertas.
*Cubiertas: tema que volvió a preocupar en Córdoba. Muchos pilotos no tenían neumáticos que ofreciesen las elementales condiciones de seguridad. Gracias a mil y una combinaciones, todos los pilotos del elenco estable, estuvieron razonablemente calzados. BERTA por su parte, estaba gestionando el envío de neumáticos desde Inglaterra.
*En unos tres meses, el Ingeniero Pedro CAMPO, tendría terminados los planos del nuevo Chevron para Marito GARCÍA. Podría estar para la 1° de 1974.
*Carlos FAVERIO sufrió un accidente que pudo tener consecuencias mayores. Intentando pasar a un rival por el lado externo con su Berta - Tornado, dió contra el guard rail a unos 150/160 kph. El auto saltó la valla, dió vueltas en el aire y quedó tirado a 50 mts del lugar del impacto. FAVERIO sufrió luxación de hombro y varios magullones. El Berta no sirve más.
*La piña de FAVERIO demostró que el tema seguridad está bastante descuidado. Las ambulancias estaban del lado de adentro, y cuando ocurrió el accidente los médicos debieron cruzar la pista para atenderlo. Esto se hizo esquivando los monopostos en plena carrera.
*La carrera estaba pactada originalmente a 300 kms de un solo tirón. Pero los pilotos le pidieron al Comisario Deportivo que se haga una parada obligatoria para que se pudiese comprobar el estado de los neumáticos. Así se hizo. La más graciosa fue la de PRONO. Con tanque lleno para terminar la carrera, y con cubiertas adecuadas, debió parar, tan solo para cumplir con la reforma al reglamento.
*Atrasos y abandonos: Carlos TERNENGO: paró a reponer el resorte del acelerador. Jorge TERNENGO: quedó en 5 cilindros y al detenerse le solucionaron accidentalmente la falla, ya que se toqueteó de todo y el auto se compuso; Mauricio GARCÍA: tuvo problemas de nafta ya que uo de los tanques no funcionó; Daniel SANCHO: se salió un taponcito de aceite y perdió presión; Jorge RECALDE: se tocó con PLÁ y saltó un spoiler. Después se quedó sin embrague y corrió media carrera en 4° velocidad solamente; GARCÍA VEIGA: reventó una manguera de agua y tuvo problemas en el circuito eléctrico. Abandonó. Jorge BIANCHI: estuvo detenido en boxes largo rato esperando que le cambien una manguera de aceite. Víctor Hugo PLÁ: pinchó dos cubiertas y corrió sin embrague en cuarta velocidad.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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