Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (26-08-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (26-08-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Oct 2017, 22:59

La jornada del autódromo de la Santísima Trinidad, del fin de semana del 25 y 26 de agosto de 1973 se la puede considerar todo un éxito de público y de espectáculo. El escenario porteño no presentaba semejante lleno total desde la última temporada internacional. La solución para lograr que la gente se anime a disfrutar del espectáculo de los monopostos estuvo dada porque las carreras se disputaron por la tarde. Entonces la gente que se acercaba al Parque Almirante Brown,sentía el rugir de los motores y por una suma razonable, podían acceder a las instalaciones del máximo escenario del país. Luego las Fórmulas 1 y 2 hicieron que la inversión de los concurrentes, haya valido la pena.
En lo que hace a la MA F-1, en las previas a la carrera se dieron algunas circunstancias no menores, como la desvinculación del Néstor Jesús "el nene" GARCÍA VEIGA del equipo de Luis Rubén DI PALMA. El nene quiere ganar el título y para ello le encargó a Oreste un auto de primera línea. Así lo aceptó el "mago de Alta Gracia" y el debut no pudo ser mejor, ni más auspicioso. La victoria lo coronó. La lucha se frustró ante la rotura el sábado de su motor de Luis Rubén DI PALMA y en carrera con la deserción de Marito GARCÍA en la 1° de las baterías. A pesar de estos ingredientes, el espectáculo fue magnífico.
1° Batería:
Desde el vamos, Marito GARCÍA asomó como dueño de la situación. Se escapó en los comienzos sobre Jorge BIANCHI, MONGUZZI y GARCÍA VEIGA que comenzó a "remar" desde atrás. Adelante el ramallense iba intocable rumbo a la victoria e intentó una escapada que se vió favorecida por el fuera de pista del uruguayo BIANCHI (se le trabó el acelerador a fondo en la entrada de los mixtos) y por un MONGUZZI que de ninguna manera estaba dotado como para pelearle a Marito. Pero GARCÍA VEIGA venía empujando desde atrás. Doblegó primero al negro MONGUZZI y ahí salió a buscarlo a Marito, hasta que logró superarlo e irse en la vanguardia de la serie inicial. Ahí será cuando Marito se detenga en boxes por un tornito de cable de batería suelto, que le hizo perder 3 vueltas. Tranquilo en la punta, GARCÍA VEIGA se dedicó a controlar diferencias con el campeón, MONGUZZI. 3° asomaba DEL RÍO("el auto fallaba al principio y después se limpió") y RECALDE en un excelente 4° puesto a pesar de haber puesto neumáticos muy duros adelante, para que se vaya de trompa. Pero la pista estaba tan llena de aceite que si lo pisaba en las curvas se iba demasiado, y no tenía más remedio que levantar el pie
2° Batería:
Las intenciones de los protagonistas eran más o menos claras para la segunda manga. GARCÍA VEIGA salía tranquilo a controlar al campeón, ya sea corriendo delante o detrás suyo. Este a su vez había renunciado a descontarle al arrecifeño por era mucho por descontar lo perdido en la 1° serie. Marito en cambio, salió decididamente a ganar la serie. No tenía nada que perder. Largada la misma GARCÍA VEIGA salió delante de MONGUZZI, Marito, BIANCHI, y DEL RÍO. Marito fue en busca de la punta y no tardó en hacerse de ella. Allí se mandó a mudar. GARCÍA VEIGA en tanto se mantuvo un rato delante de MONGUZZI, hasta que éste lo doblegó. Pero el de Arrecifes nunca perdió la primera posición en la general, y así fue manejando las diferencias a su favor. BIANCHI se retrasaba por fallas de frenos y lo tocó a DEL RÍO, haciéndole perder de esa manera un 3° puesto cantado. PAULONI abandonaba, RECALDE perdía todo lo bueno que había hecho en la primera serie y Jorge TERNENGO que había pasado desapercibido se encarabama a la 4° posición de la serie y 3° en la general.ÑEn definitiva fue una carrera muy entretenida con desarrollo interesante. A GARCÍA VEIGA le salieron todas bien. Los autos debutantes suelen tener fallas, pero a su nuevo Berta esto no le ocurrió, y encima estrenando un sistema de inyección Kugelfischer.
F-1. Patio de boxes:
*Gran frustración la de DI PALMA. En la vuelta de precalentamiento de la primera serie, "se soltó la biela del primer cilindro, de su correspondiente pie", con el consiguiente agujero en el block. Luis se volvió a casa pronto, y el duelo con "el nene" quedó para la próxima.
*El Berta-Tornado de GARCÍA VEIGA fue armado en menos de una semana. A último momento fue terminado y Oreste se dió el lujo de montar hasta un sistema de inyección Kugelfischer, que le regalaron hace tiempo en Alemania, y según GARCÍA VEIGA, le otorgaba al motor Tornado considerable aumento en la reacción al motor. Su auto y el de BIANCHI, ambos atendidos por Oreste, lucían similar decoración al del Berta LR.
*Mauricio GARCÍA volvió a demostrar su capacidad y la de su auto. Fue quién más batalla le pudo dar al Berta de GARCÍA VEIGA. De no ser por el tornillo que sujeta un borne de la batería, otra pudo ser la historia.
*Carlos MARINCOVICH tendría en octubre de aquel año otro Chevron similar al de Marito GARCÍA con lo que GM prometía dar lucha en la categoría. :torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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