Mecánica Argentina F-1 en Rafaela (06-05-73)

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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Rafaela (06-05-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Sep 2017, 13:57

El fin de semana del 5 y 6 de mayo de 1973, no sería uno más. Se disputaban las clásicas "500 millas de Rafaela", la carrera más esperado del año de la especialidad, y porqué no del automovilismo nacional. Sin dudas estaba a la altura de los grandes premios de TC o de Turismo Nacional.
Esta vez el fin de semana venía bien condimentado, porque se estaba ante el milagro del resurgimiento de la MA F-1, con todo lo que ello implica. Mucho dinero en publicidad, coches nuevos, muchos postulantes de los nuevos y de los habitué, lo que configuraba optimismo en el ambiente, con la eterna promesa de lucha reñida, y la tribuna con la eterna esperanza del "...a ver que pasa este año..."
Pero no pasó nada del otro mundo. El óvalo rafaelino con sus dos largas rectas, y el orgullo de ser el circuito más veloz de latinoamérica. Se clasifica jueves y viernes, y el sábado se aprovechaba para complemetar la actividad. La presencia de personalidades de toda la vida como Juan Manuel FANGIO, José Froilán GONZÁLEZ, directivos de grandes empresas, antiguos ganadores como PIÁN. El desfile de señoritas en mini shorts, y un gran número de autos completaban la fiesta.
El domingo, rigurosamente a horario, emulando las 500 millas Indy, los 24 coches estuvieron alineados para largar. Se hicieron las 2 vuletas de precalentamiento al estilo Indy. Iba en el lote el debutante Formisano F-14 con motor Ford V-8 al comando de Osvaldo Abel "Cocho" LÓPEZ y el Pianetto-Dodge del negro Ángel Rubén MONGUZZI. Estaba Carlos TERNENGO con el Berta - Tornado de la "Peña Rueda", con el 1° en clasificación.
Luego de las dos vueltas previas al darse la señal, fue Luis Rubén DI PALMA quién encabezó la majada de máquinas. Las novedades no tardaron en aparecer. Marito GARCÍA en la 5° vuelta entra definitivamente a boxes con su Trueno-Chevrolet, y se viste de civil. Cinco vueltas más tarde don Ramón REQUEJO revienta cubierta en plena recta y su máquina va a dar contra el guard-rail.
Se venía cumpliendo lentamente lo que algunos habían predicho: "aquí gana cualquiera, en una mañana de debacles y roturas".
Antes de los 15 giros Héctor PRONO y Raúl TÁNTERA ya estaban guardados. En tanto en la punta, el poleman Carlos TERNENGO, marcaba el camino. El carácter internacional lo daba el uruguayo, BIANCHI, quién había tenido problemas de impulsores jueves y viernes. El sábado para la vuelta 25°, ya era parte de público.
Luego de aquella primera parte, que tenía a todo el mundo en ascuas, con el previsible tedio que genera una carrera tan larga, el panorama general mostraba a los dos autos del equipo Jockey Club de DI PALMA y GARCÍA VEIGA en punta, con BIANCHI entrando y saliendo de boxes y Carlos TERNENGO disputando el liderazgo con los "compañeritos" de Arrecifes. Hasta allí Víctor Hugo PLÁ planteaba sus propósitos y el negro MONGUZZI participaba del discurso de los ambiciosos en el diálogo.
Por allí vino la pina de don Ramón, y la consecuente orden de girar despacio sin pasarse por la orden de la luz amarilla en todo el circuito. Así los de atrás, aprovechaban y se acercaban a los de adelante.
Pasada media hora MAINARDI, SALATINO, TÁNTARA, PLÁ, BALANGIONE Y DEL RÍO, se sumaban a las filas de los desertores. Jorge TERNENGO con otro Berta - Tornado y MONGUZZI se colocaban en situación de amenaza a los de adelante
Pero el show continuaba y de repente en la curva sur sobreviene un raro percance cuando viajan juntos DI PALMA-GARCÍA VEIGA-Carlos TERNENGO, de resultas del cual el rafaelino es desplazado hacia afuera, se cruza irremediablemente en la parte alta del peralte, Luis se manda por adentro y TERNENGO va a dar contra el guard rail para congoja de toda la tribuna que lo apoyaba a muerte. Solo quedaba ahora "el nene" para defender a los locales y a la dinastía TERNENGO iniciada por su padre.
Luego vendría el abandono de MONGUZZI cuando con un dibujo raro en la curva norte, se iría irremediablemente a boxes, sin una libra de presión en su Dodge.
Promediaba la carrera y GARCÍA VEIGA se había detenido en boxes para reabastecerse (había obligatoriedad de hacerlo 2 veces). El promedio subía a 221 kph. El nene de Arrecifes giraba en 1'12"8/10 apurando un poco la marcha cuando Luis entra a boxes con problemas en la dirección provocado por un diente de la cremallera. Luego volvería a parar a la hora 41' de carrera con la caja trabaja. Desarmaron, reparan, vuelve a salir para ya abandonar definitivamente.
Así la carrera quedaba planteada casi sin variantes con GARCÍA VEIGA delante, TERNENGO detrás, FAVRE, CUVERTINO, LÓPEZ y RECALDE, en ese orden.
El nene de Rafaela viajaba dos vueltas detrás del nene de Arrecifes, pero el Berta del santafecino sufría trastornos con los chupadores de nafta. La tierra y arena que volaba por el circuito iba haciendo mella en los motores que la iban succionando.
Faltaba todavía una hora larga de carrera y las únicas emociones serían con las paradas en boxes.
RECALDE se queda en boxes con la caja trabada, se desarma y repara bajo las órdenes del jefe de equipo, Eduardo COPELLO. Las posiciones eran GARCÍA VEIGA, TERNENGO, FAVRE, CUVERTINO, LÓPEZ, BARRAGÁN, RECALDE, GUIMARD, SANCHO. Ya en las postrimerías de la carrera CUVERTINO sufrirá un incendio en la curva norte, asistido por los bomberos. En la última parada de los punteros las posiciones quedaban bien claras con GARCÍA VEIGA delante de TERNENGO.
10' antes de las 2 horas se bajó el telón. Ganaba Néstor Jesús GARCÍA VEIGA, el 1° en triunfar con un Tornado en popa. Con una vuelta menos llegó Jorge TERNENGO y casi con 20 giros en contra arribó BARRAGÁN con su Pianetto - Dodge. Luego se acomodaba GUIMARD con su Trueno -Chevrolet. Así cerraba la que era en 1973, la categoría mayor del automovilismo argentino, su fecha clásica de todos los años. Nuevamente el equipo de Arrecifes, de Luis Rubén DI PALMA, pero piloteado por su coequipier, lograban la victoria en aquella temporada.

*La clasificación se desdobló entre jueves y viernes, y el sábado solo los que no habían podido dar más de 10 vueltas en esos días. Carlos TERNENGO, hermano de Jorge, ex-operario del taller de Oreste, sorprendió a todos con un tiempo de 1'09"01/100. Su experiencia en el trabajo sobre el chasis y el motor, dió sus frutos. Clasificó sin alerones para buscar mayor velocidad, pero en carrera los colocó porque iba a entrar muy jugado en los virajes sin las cargas aerodinámicas.
*Luis DI PALMA: "ya no entiendo nada. Este es un chasis más moderno y las gomas son muy superiores...El motor tendrá unos 10 HP más, todo con respecto a dos años atrás y ¡¡no puedo bajar el minuto ocho segundos cuatro décimas que marqué en el '70...!!"
*DEL RÍO y PRONO fueron quiénes más apretaron a Carlos TERNENGO en pruebas de clasificación. Hubo que recurrir a las centésimas para dilucidar diferencias.
*MONGUZZI llegó al circuito sobre el límite. Su auto fue terminado sobre la pista y el viernes mientras clasificaba, no marcó registros de acuerdo a su prestigio. El sábado pudo mejorar.
*El jueves no fue el mejor día para el equipo de Arrecifes. GARCÍA VEIGA había hecho un tiempo 40" superior al del poleman. La razón se encontró durante la noche en la febril tarea de los mecánicos. "Se olvidaron de reemplazar una bujía caliente en el motor de Luis cuando salió a hacer el tiempo y pinchó un pistón". Curiosamente lo mismo le pasó al Tornado del "nene". Repararon y el viernes estaban firmes al pie del camión, en el óvalo.
*Cocho LÓPEZ llegó el viernes a ultimisimo momento, cuando estaban por cerrar con candado el circuito. Como las pruebas de clasificación se prolongaron hasta las 17:45 hs, tuvo tiempo de pegar un par de vueltas con su Peñaflor - Formisano V-8. Lo único que tenía como disfraz de corredor era su casco. Salió a girar con casco, campera (para disimular la falta de buzo antiflama) y descalzo. Esto solo le sirvió para tener derecho a buscar mejores tiempos el sábado.
*Se confirmaba la desvinculación de Marito GARCÍA y Ricardo JOSPEH. Los motores en adelante serían de Pedro LOIÁCONO.
*Marito no había podido probar el nuevo Campo - Chevrolet en la semana anterior. El Trueno - Chevrolet se pondría a la venta. Se barajaba la posibilidad que lo corra Juan María TRAVERSO, pero a éste ya se lo daba en el equipo oficial Ford de TC
*Sobre la hora tuvo apoyo económico de YPF el cincuentenario Ramón REQUEJO. Así se presentó por 23° oportunidad en la clásica fecha rafaelina.

Lo que pasó el domingo:
*Promediando la carrera, mientras corrína juntos GARCÍA VEIGA, DI PALMA y Carlos TERNENGO, sobrevino un accidente entre los dos últimos. El único que salió mal parado fue el rafaelino, pero TERNENGO salió ileso. Las versiones de ambos: DI PALMA: "varias veces TERNENGO venía por arriba del peralte, se me cerraba a la salida y cada vez que hacía eso yo tenía que levantar para no chocarlo. En la tercera vez, no largué el acelerador y se encontró con mi auto; ahí fue cuando me rozó...Yo no entiendo...andaba demasiado fuerte, y la carrera reción empezaba...". Según TERNENGO: "...Y no entiendo como hacen estas cosas. En casi todos los virajes él como GARCÍA VEIGA me levantaban la pata quizás demasiado. En esa curva (sur) veníamos los tres juntos. GARCÍA VEIGA delante, DI PALMA detrás y yo un poco más atrás. Me dió la impresión que GV levantó y Luis le salió de atrás para no tocarlo. Yo alcancé a levantar el pie del acelerador pero no fue suficiente y con la rueda trasera derecha me tocó la delantera izquierda mía...lo suficiente como para que me vaya a los tomates..."
*Jorge ROUX no largó por una causa insólita: quedó engripado en el hotel lamentando por perderse la carrera y por el virus que lo acosaba.
*Daniel SANCHO apuntaba bien al promediar la carrera con un 4° puesto, cuando se quedó aunque no tan inesperadamente sin batería. Ocurre que paro en boxes para cargar combustible y cambiar la batería, cosa que estaba previsto dado que largó con dos bombas de nafta, dado que una de ellas tiraba la mitad del combustible necesario. Exceso de consumo eléctrico.
*Cocho LÓPEZ debutó con el Formisano o Mc Laren o F-15 o como quieran llamarlo...propiedad de su mecenas. Venía bien ubicado cuando rompió el engranaje de 5° velocidad. Así perdió mucho tiempo en boxes hasta que pudo volver a la carrera.
*DI PALMA pasó las de Caín...se detuvo varias veces; primero por la cremallera, después por la caja de velocidades trabada en 5° velocidad y esto último lo hizo finalmente abandonar
*Otro que abandonó fue Juan Carlos SALATINO: "un agujero así de grande en el block", originado por la cortadura de una biela. FAVRE en excelente actuación sufrió similares consecuencias. DEL RÍO rompió cadena de distribución. :torino :gr
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que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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