Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-03-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Mecánica Argentina F-1 en Buenos Aires (04-03-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Sep 2017, 16:37

La Mecánica Argentina F-1 había dado un gran salto de calidad para la temporada 1973. Si bien la situación del país no daba para mucho (parece que hace rato de ésto...) y que el costo de un Berta - Tornado rondaba los $ 14 millones (parece que era una moneda), la categoria se había convertido en la máxima aspiración para los mejores pilotos, los más capaces y profesionales del país. Esta narración de la revista Corsa, corresponde a la fecha disputada a comienzos de marzo de 1973 y da fe de un gran espectáculo vivido en el circuito n° 9 del autódromo porteño.
Esta carrera iba a ratificar la contundencia del equipo de DI PALMA. Tanto él como GARCÍA VEIGA demostraron en todo momento dominar la situación en la serie final y se alzaron con el 1-2. Solo la potencia del motor Chevrolet de Marito GARCÍA y la inspiración de algún otro piloto de Berta - Tornado (PLÁ - BIANCHI) aportaban a la lucha de la punta de la carrera. Otra vez MONGUZZI con el Pianetto - Dodge campeón pudo seguirles el tren.
La carrera se desarrolló en 2 series clasificatorias para una final a 40 vueltas. En la 1° manga la lucha fue entre DI PALMA, Marito GARCÍA y MONGUZZI. Tornado, Chevrolet y Dodge se intercambiaron la punta constantemente, con cierto dominio de Luis y un GARCÍA más bien conservador. MONGUZZI complicado con la temperatura del Slant Six. 4° era Cacho FANGIO con un auto reconstruído luego de un accidente el viernes, un Berta - Tornado.
La segunda batería fue para Víctor Hugo PLÁ. Era todo para GARCÍA VEIGA, pero se le salió un cable de bujía al final y eso lo obligó a ceder posiciones. TERNENGO también terciaba por la punta, hasta que la butaca apretó un caño de combustible y mermó el rendimiento de su Tornado.
La final fue un carrerón. Fueron 4 o 5 monoplazas corriendo cola a cola durante 40 vueltas. GARCÍA VEIGA, PLÁ, Marito GARCÍA, DI PALMA y BIANCHI lucharon en el pelotón que definía cosas mayores. El del Chevrolet alternó constantemente en la punta hasta que se cansó mucho (calor y tipo de trazado que obliga a frenar, doblar, rebajar constantemente) y un alerón delantero torcido que no le permitía jugarse mucho en cada viraje. PLÁ le llegó a sacar en algún momento el último escalón del podio a M. GARCÍA, pero el ramallense lo tocó (ahí es donde torció su spoiler) y lo mandó de viaje a PLÁ. Luego otro trompo y el embrague retrasaron al hombre Las Rosas. Para ese momento Jorge BIANCHI ya estaba en contacto con el pelotón de punta. Largó último (rompió el rotor del distribuidor) y fue remando. Llegó a la punta incluso pero una rótula hizo que en la última parte de la carrera, tuviera que "guardar violín en bolsa". Mientras tanto GARCÍA VEIGA y DI PALMA con un Marito GARCÍA limitado por el spoiler dibujaban en la punta, hasta el final en que el "nene" de Arrecifes se alzaba con la victoria con medio auto de diferencia sobre DI PALMA y unas décimas sobre el otro GARCÍA.
*Pianetto estaba en la construcción de un nuevo chasis para albergar el motor Dodge V-8. En tanto los Hnos. BELLAVIGNA intentaban conseguir el apoyo económico para desarrollar el motor Dodge de 8 cilindros. Pero de no haber apoyo de la comisión de concesionarios de la marca el nuevo chasis continuaría con el slant-six.
*Hubo varios F-2 inscriptos con los F-1. Cocho LÓPEZ entre ellos que logró un 6° puesto. ALONSO decidió no largar dado que que IKA-Renault no vería con buenos ojos que algún motor R-12 terminara delante de algún Tornado, favorecido por lo trabado del circuito.
*Víctor Hugo PLÁ fue uno de los pilotos más destacados. Estando 3°, Marito GARCÍA lo toca enviándolo fuera de pista al Berta - Tornado, cuando parecía que se iba por la punta. Intentó remontar pero otro trompo y luego el embrague lo dejaron de a pie.
*Oscar Cacho FANGIO debutó con el F-1 de la "Peña Rueda". Cortó un palier el viernes en el tobogán y terminó contra el guard rail. El auto estuvo listo para largar el domingo. No iba del todo bien en carrera. En la final al notar Cacho que se agarraba, sabiamente, decidió parar para no romperlo.
*Marito GARCÍA estrenaba tapa de cilindros y esperaban nuevo auto diseñado por Pedro CAMPO para dos carreras más adelante. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder