Berta y el Torino

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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alejandromp71
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Berta y el Torino

Mensaje por alejandromp71 » 19 May 2017, 08:18

http://autoblog.com.ar/2017/05/18/berta ... a-contada/


Berta y el Torino: “Es importante que esta historia sea contada”

18 Mayo, 2017

Escribe Oreste Berta
Presentación del libro “El Torino”, de Franco H. Cipolla, editado por www.lenguajeclaro.com

Nunca tuve el gusto de hablar en persona con Franco H Cipolla. Pero si he leído la muy buena traducción –cuya revisión técnica estuvo a su cargo- del libro que James Mc Cloud escribiera para su grupo de amigos, titulado “The Ika Story”, del que guardo la copia que Jim me dedicó.

Recientemente recibí de parte de su editorial un ejemplar de “El Torino”, libro escrito por Cipolla, donde relata la interesante historia de aquel emblemático auto.

Fue un placer leer y revivir esos tiempos y aplaudo la dedicación que ha puesto este señor en que trascienda lo que ocurrió en esos años prolíficos de nuestra industria automotriz, nunca repetidos, y donde tanto se hizo para elevarla a otros niveles. Ni que hablar sobre la oportunidad que tuvimos quienes encabezamos diferentes grupos, para poder desarrollarnos en nuestra profesión, algo que muchos de nosotros realmente aprovechamos.

Es importante que esta historia sea contada, por dos razones: La primera: Para mostrar lo que pudimos lograr en esa época. Y la segunda: Que aquella experiencia contribuya como elemento motivador para empujar a jóvenes, adultos y gobierno a tratar de repetirla.

Del Torino, algunos pueden decir que fue una derivación del Rambler American. Pero yo me pregunto: ¿Que parecido o parentesco hay entre el vehículo del cual se partió y la obra final? Si hiciéramos esta comparación se vería que quedaron sin tocar, del auto original, solo algunas chapas de la carrocería. Todo lo demás fue nuevo, producto del ingenio de gente que, con muchísima libertad y entusiasmo, trataron lograr un excelente automóvil. Estas páginas reflejan cabalmente este proceso.

No estuve involucrado en la fase de diseño del Torino. Mi única intervención se dio en mis primeros años en la empresa como nexo entre Ingeniería IKA y Kaiser-Jeep USA, para trasmitirles y detallarles a ellos, el trabajo de desarrollo llevado a cabo por el Ing. Eduardo Genari en el motor Tornado. Más adelante, se creó para mí un nuevo cargo: “Jefe de desarrollos avanzados”, reportando directamente al Director de Ingeniería, George Harbert. Allí entre otros desafíos, por propia iniciativa, modificamos el automóvil que tenía asignado para mi uso personal, el que más tarde terminó siendo la base del Torino 380W y de los motores para uso deportivo que debutaron colocados en el Chevrolet-Tornado de Cesar Malnatti y la Maserati que corrió Eduardo Copello.

Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brindan, para aclarar algunas cuestiones en las que encuentro diferencias entre mi propia experiencia y cómo aparecen en el libro. Mis relaciones con Horacio Stevens fueron siempre buenas y de colaboración, más allá de los celos profesionales que, naturalmente; existían. Horacio me proveía las piezas especiales que yo necesitaba y no conseguía para mis Gordini particulares y yo lo ayudaba poniéndolo al tanto de nuestros adelantos. Él me invitó para que hiciéramos juntos en su auto el Gran Premio anexo “J” del 65, durante todo su recorrido y actuando como su asistente. También por aquellos días probábamos juntos mi auto; desarrollando el primer motor Tornado con carburadores Weber, cuando tuvimos una seria rotura que nos dio un gran susto.

Más adelante, en nuestro departamento, le preparamos el motor y se lo instalamos en el Chevrolet-Tornado con el que participaron en algunas carreras en TC al comando de Cesar Malnatti. Cuando Heriberto Pronello se encargó del armado de los autos que Stevens pensaba utilizar en Turismo Carretera, mi departamento proveyó los motores y finalmente; años después; en 1972 en ocasión de nuestra participación con el Berta LR V8 en los 500’kilometros de Interlagos Brasil, Horacio fue uno de los que colaboraron en nuestro Box. No creo podamos haber hecho todo esto juntos, si no nos hubiéramos, por lo menos, respetado mutuamente. Por otra parte, no hay dudas que existía una seria puja entre IKA Córdoba y Buenos Aires de la que siempre fui ajeno. De un lado estaba mi Jefe Harbert, pero nunca supe quien estaba del otro lado, muy posiblemente haya sido Tibor Teleki o a lo mejor Stevens, pero nunca lo supe, ni siquiera cuando, posiblemente relacionado con esto, casi me costó mi puesto, algo por lo cual el mismo Mc Cloud más tarde me pidió disculpas por su error, un hecho más, que demuestra la grandeza de este hombre.

En cuanto a la presentación de los Torinos en el Autódromo de Buenos Aires, aquellos que fueron armados para tratar de competir en el Gran Premio TC del año 66, Steven presentó sus autos “convencionales” y nosotros nuestra Liebre l, un auto que era copia fiel de mi propio auto de calle y hasta montaban el mismo silenciador de escape, pero al que además le agregamos una estilizada trompa de plástico diseñada y fabricada por mi amigo Heriberto Pronello. Los autos de Stevens habían sido armados en Córdoba por Pronello y terminados a último momento en Buenos Aires, ya sin tiempo de probar. Recuerdo que Horacio me comentó haber eliminado el servo freno y hecho algunos otros cambios en la suspensión, posiblemente este fue mayormente su problema. El nuestro tenía el respaldo de varios miles de kilómetros hechos en mi vehículo de uso diario, el que también era utilizado a ritmo de carreras en mis viajes periódicos a Buenos Aires, donde en Competición o en Taller Modelo me esperaban con los 200 litros de Aeronafta que cargaba y necesitaba para mi retorno a Córdoba. Debido a los problemas de puesta a punto que mostraban los autos de Stevens, Mc Cloud y Fangio decidieron desistir de participar en el gran premio. De cualquier manera nos dieron libertad, en caso que así lo quisiéramos, de correr con la Liebre por nuestra cuenta, algo que no aceptamos.

Es importante que el lector conozca que a diferencia de los muy modificados autos TC de la época, el Torino de carreras, era casi standard y armado en la línea de montaje de la fábrica, donde para reducir su peso, se eliminaba toda parte que no fuera estrictamente necesaria, sobre todo la pesada capa de revestimiento anti ruidos. Luego se alargaban los pasa ruedas para poder ubicar los nuevos neumáticos, se colocaba una muy simple jaula de seguridad y amortiguadores especiales fabricados por Fric Rot, de acuerdo a los cálculos de su Ingeniero Gómez, y resortes de suspensión de producción, recortados para ponerlos en altura necesaria. Agregándole el motor, sus accesorios y la parte plástica, diseñada y producida por la empresa de Heriberto, ya teníamos todo lo necesario para armar nuestro auto de carreras

Poco tiempo después del suceso del Autódromo de Buenos Aires ,los vehículos correspondientes a la División Competición (Stevens), fueron despachados a Córdoba para que, salvo trompa, fueran puestos en las mismas condiciones de detalles que tenía nuestra Liebre l. El trabajo fue asignado a Proyectos Avanzados y yo planeaba hacerlo antes de abandonar definitivamente IKA. Dos meses después tenía que viajar a Italia, donde tenía contrato firmado para trabajar con Alejandro DeTomaso y hasta escuela reservada allá, para nuestra pequeña hija Cheryl. En el interín Horacio Stevens dejó Ika para ocupar igual puesto en Ford, y yo no tenía idea quien se haría cargo del material que en ese momento preparábamos. Más tarde; en acuerdo con DeTomaso; acepte una muy importante e inusual oferta de Mc Cloud para continuar en mi puesto, al que se anexaba el manejo del Equipo Oficial de competición, no así el apoyo a privados, que quedaba dependiendo de Relaciones Publicas Buenos Aires y en manos de Jorge Tapper, secundado por Carlos Lobbosco.

Volviendo al tema Liebres (así los bautizó Harbert quien en su momento preguntó, como se llamaban esos veloces “rabits” que se veían correr por el campo) sus versiones 1 y 2 correspondieron a mi departamento, con la colaboración de Heriberto y su gente en lo referente a carrocería. También debo hacer notar que en los dias en que estuve ausente acompañando por Europa a Juan Manuel Fangio, por ser la persona de mi mayor confianza, le pedí a Heriberto se hiciera cargo del manejo de mi personal para terminar la Liebre ll que queríamos hacer debutar un mes más tarde en el Autódromo de Buenos Aires. Por otra parte, dejo aclarado, las versiones Liebre 1 1/2 y 3 desarrolladas tiempo más tarde son de su completa idea, autoría y fabricación.

De cualquier manera, cuando el tema se refiere a la competición, siempre existen diferentes versiones de los hechos y es común este tipo de diferencias en los relatos. Algunas provienen de periodistas que no tienen cabal información de lo ocurrido y otras en las que los involucrados ven los hechos a su manera.

Lo anterior, es lo que recuerdo de esos tiempos y si lo escribo es por pedido de la propia editorial que publicó este libro

Felicitaciones Franco, con su trabajo usted contribuye de manera positiva a difundir la historia de nuestro país.

O.B.
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jgcastells
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Berta y el Torino

Mensaje por jgcastells » 19 May 2017, 10:46

Muy bueno.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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Jorge Alejandro OCHOA
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Berta y el Torino

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 May 2017, 15:08

Excelente testimonio. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Alan Lepez
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Berta y el Torino

Mensaje por Alan Lepez » 19 May 2017, 21:20

Excelente, un grande Oreste!!! :clap:
"EL PERLA NEGRA"
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ibuprofeno188
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Berta y el Torino

Mensaje por ibuprofeno188 » 24 May 2017, 21:56

Muy bueno. :thumbup:
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PablitoGR
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Berta y el Torino

Mensaje por PablitoGR » 31 May 2017, 23:38

La humildad que sólo poseen los grandes con todas las letras... elogia a sus colegas antes de hablar de sí mismo...

Un campeón
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
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