Turismo Mejorado, Mar del Plata-Miramar (10-12-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Turismo Mejorado, Mar del Plata-Miramar (10-12-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Abr 2017, 09:13

La "1° Vuelta Mar del Plata - Miramar" se disputaba el 10 de Diciembre de 1967. Lo que otrora se llamara "Mar y Sierras", quedaba en mar sin sierras.
Esta prueba reunió a más de 200 sesenta y pico de inscriptos: mar, ripio y nada de sierras en esta ocasión. Las bellezas del camino que une Mar del Plata con Miramar, reemplazaron sobradamente el panorama de ediciones anteriores. El circuito se desarrolló sobre 91 kms con 4 curvas que formaban el cuadrado casi perfecto de su perímetro, una serie de "S", haciendo un recorrido total muy veloz, de "pata a fondo". El promedio de 164 kph de la mayor, es prueba de ello.
La largada y llegada se colocó frente a los hoteles de la Dirección Provincial de Turismo de Chapadmalal.
En un principio se pensó en correr con todos juntos, pero la gran cantidad de inscriptos, hizo que largaran por un lado las dos clases menores, y por otro, las dos clases mayores.
En la clase mayor, la que nos interesa había interesantes participantes, que se mezclaban con los monstruos de la C.
Largada la mayor, al cabo de una vuelta las cosas resultaban como las quería LUTTERAL: Adelante MANEGLIA y detrás CASTELLI con los autos del equipo. CANEDO estaba detenido sobre una loma, Larry rompía correa del ventilador, y mezclados entre los grandotes el Peugeot de BUBÉE y los Fiat coupé de PEDELABORDE y REUTEMANN. Un Torino desconocido, local y baqueano de la zona empujaba de atrás. Era "Toby-Jack", quién con la deserción de MANEGLIA finalmente hizo suya la última carrera del domingo. El marplatense supo ganar en buena ley. El equipo Fiat excelente colocando a PEDELABORDE en la 3° posición en la general de las C y D. El Torino de CASTELLI entró segundo.
* "Transfer" como de costumbre mató y con todo. Récord de vuelta en la 1°, con partida detenida. Una bujía lo retrasó y le hizo perder una carrera que era suya en la clase B, con su DKW
* Ernesto Rano, del equipo Fiat Quilmes pasó en la 2° vuelta con un problema típico del TC: no tenía capot.
* El comentario local era acerca de la performance de Jorge MOSKOSKY ("Toby Jack"): "Mirá, si éste gana la carrera, no hay quién lo aguante".
* Antes de la carrera, el sábado hubo dos piñas furibundas y muy lamentables. Una fue la de "Cisco" (De Carlo) pasando Chapadmalal. La otra de Roberto PACHELO con la coupé Fiat 1500. Los primeros internados, el segundo ileso.
* "Larry" estaba perseguido. En el GP de TC perdió el 3° puesto por 2" y en Mar del Plata, apenas pudo cumplir una vuelta. LUTTERAL "volaba", ya que también CANEDO quedó a la vera del camino.
* Norberto CASTAÑÓN no tuvo la suerte que merecía en Mar del Plata. En la vuelta inicial, le bajó la presión de aceite de su 404. Llegó lentamente y con mucho humo. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
javo
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 171
Registrado: 26 Mar 2016, 11:35
Ubicación: CABA Belgrano

Turismo Mejorado, Mar del Plata-Miramar (10-12-67)

Mensaje por javo » 21 Abr 2017, 15:52

Muy bueno. AMO ese camino, lo hice incontables veces y siempre lo disfruto mucho.
Alberto Gomez, amigo de mi padre, gano la Mar y Sierras en el '66 con un 404, obviamente de su preparación.
J
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Turismo Mejorado, Mar del Plata-Miramar (10-12-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Abr 2017, 18:17

Lo hice en 1992, asentando el motor nuevo del Torino, en los primeros días de Septiembre. Es muy linda esa parte de la ruta, con sus subidas y bajadas, los acantilados y demás.
En aquella época la preparación era bastante "casera", y por eso había muchos participantes en categorías como éstas. La incursión de equipos como Lutteral, o los oficiales de Fiat y Peugeot en las menores, le fueron cambiando la cosa al asunto. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder