MA F-1 en Mendoza, 12° (06-07-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

MA F-1 en Mendoza, 12° (06-07-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Mar 2017, 09:13

Un 6 de Julio de 1969, los monoplazas argentinos de la MA F-1 y MA F-2, se unían para animar un espectáculo en conjunto en el autódromo de Mendoza. Lo que se presagiaba como la mejor carrera del año hasta ese momento, no terminó de esa manera por la gran fragilidad mecánica. Las deficiencias de la pista, ponían en jaque a las rótulas, y éstas no avisan como afirmaba PAIRETTI y fueron no pocos las víctimas de la rotura de esta pieza vital. Caso Oscar FRANCO o PAIRETTI. PLÁ rompió no una, sino 2 rótulas; ESTÉFANO otro tanto. Pero a pesar de las deficiencias del trazado, la carrera se llevó adelante. En definitiva hubo equivocaciones, pero quién no comete equivocaciones es porque no hace nada.
En el box de TERNENGO había sonrisas. Tenían un nuevo récord y los de la Peña Rueda de Rafaela, paladeaban la victoria. Habían estado cerca varias veces durante el año y no se les daba, pero esto no les hizo perder el ánimo. Pero también ESTÉFANO, CUVERTINO y PLÁ tenían sobradas razones para pensar igual.
Con puntualidad de se corrieron las series, aunque con poco público. En la 1° batería TERNENGO se impuso con solvencia y tranquilidad, pese a los esfuerzos de CUVERTINO, el que vió tronchar sus chances al cortar una cruceta de F-350 que tenía en su automóvil. GRADASSI y SANTAMARINA lo escoltaron (F-2). Lo de este último fue notable, con su monoposto motor Peugeot, apoyado por Jackie FOREST GREENE.
La 2° batería fue para Nasif Moisés ESTÉFANO con su Crespi - Tornado. Acá el gran mérito fue de Víctor Hugo PLÁ que en la largada se vió retrasado por un principio de incendio. De último, quedó 2° del tucumano. Completaba el podio SOTRO. El debutante GARCÍA VEIGA arribaba 4°.
La final:
TERNENGO, CUVERTINO, ESTÉFANO, PLÁ y GARCÍA VEIGA estaban para hacer de la punta una batalla. Todos debieron trabajar en los coches. Quedaban SANMARTINO (muy veloz), REQUEJO con motor delantero que pinchó un pistón; y la incógnita de GRADASSI con problemas de presión de aceite.
Los candidatos más firmes dieron gran espectáculo en los primeros minutos, pero pronto TERNENGO se cortó solo en la punta, GRADASSI rompió motor regando de aceite la entrada a la "olla", dispersando así las acciones entre ESTÉFANO, GARCÍA VEIGA y SOTRO. CUVERTINO espectacular, se quedó en lo mejor al cortarse un cabezal de palier y PLÁ se quemó la espalda al reventar un caño de agua que surca el habitáculo de su Bravi Chevrolet.
Rato después el rafaelino cruzó victorioso la meta, con su parsimonia habitual. El halago lo sorprendió cuando pronto tendrá un Ford V 8 en las entrañas del chasis tubular que PRONELLO construirá para él. Fue una suerte de despedida, como reafirmando que por algo fue piloto oficial de la marca de Santa Isabel. Nasif ESTÉFANO, escota al final, volvió a sonreir porque se afirma en la punta del campeonato. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder